Entradas populares

miércoles, 21 de diciembre de 2016

UN DÍA COMO HOY… 22 DE DICIEMBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 22 DE DICIEMBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE DICIEMBRE PERO DE… 1922: Se crea la Comisión Nacional de Fuerza Motriz con el fin del fomentar y controlar la industria de generación de fuerza., Todo parece indicar que la Mexican Light and Power Company, Limited no se vio afectada por la creación de dicha Comisión.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE DICIEMBRE PERO DE… 1960: El Lic. Adolfo López Mateos inaugura la cuarta y última unidad de la planta termoeléctrica “Lechería”, dando un total de 230,800 kW.

Aquí el reporte que emitió la Revista LyF, año VII N° 77, del mes de enero de 1961, p. 3 y 4.


UN DÍA COMO HOY… 22 DE DICIEMBRE PERO DE… 1975: Es publicada la LEY DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1975. TEXTO VIGENTE. Última reforma aplicada 22-12-1993. Aprobada por LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha ley, es la continuidad, en tanto se dicta el reglamento de esta ley, -tal y como lo indica el artículo quinto- y en cuanto no se oponga a las disposiciones de la misma, continuará en vigor el reglamento de la ley de la Industria Eléctrica de 11 de septiembre de 1945, así como las disposiciones reglamentarias dictadas en materia de industria eléctrica y servicio público de energía eléctrica.
   La presente efeméride, arroja un análisis que a continuación presento:

NUEVO REGLAMENTO DE LA LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA

   Transcurren los años de la segunda guerra mundial. El conflicto a nivel internacional es muy serio. México, en lo particular, vive un momento crítico, durante la gestión del Gral. Manuel Ávila Camacho. El país está enfrentando el verdadero cambio y entre otros aspectos, pasa de ser una sociedad agraria a una sociedad urbana.
   Sin embargo, el país crece, y requiere satisfacer necesidades. Entre otras, las de carácter de servicio público, entre los que el de Energía eléctrica, se convierten en factor prioritario. En esos momentos, la Comisión Federal de Electricidad se encuentra prácticamente constituida, la Mexican Light and Power Company, Limited (o lo que es lo mismo, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.) también muestra una composición articulada. Pero en el escenario nacional, están presentes otras influencias de carácter particular, así como ciertos desórdenes que influyen en el proceso general de la energía eléctrica. Nos referimos a la participación del “trust” American Foreing Electric, que es un conjunto de empresas particulares. Pero también priva el hecho de que están siendo aplicadas, entre otros muchos factores, un conjunto multitudinario de tarifas, hecho que obliga al gobierno a elaborar la Ley del Servicio Público de energía Pública, misma que apareció publicada con fecha  11 de septiembre de 1945, misma ley que  continua siendo vigente según lo marca en los transitorios.
   Dicha ley, repartida en nueve capítulos y 46 artículos, refiere un amplio trato preferencial hacia la Comisión Federal de Electricidad, por tratarse de una empresa con intereses nacionales que ya, para los últimos años de la cuarta década del siglo pasado, está plenamente consolidada, de ahí que los temas, las circunstancias de su contenido, tengan una fuerte inclinación que aplica directamente en el ámbito de dicha institución. Pero eso no es impedimento para que la CMLyFM, S.A. también entrara en ese proceso, por lo que consideramos que los aspectos tratados en la ley mencionada, también son de amplia aplicación en nuestro ámbito, tal y como lo podemos comprobar en lo que se indica en el

Artículo Cuarto (de los Transitorios)
A partir de que entre en vigor esta ley, quedarán sin efecto todas las concesiones otorgadas para la prestación del servicio público de energía eléctrica.
Las empresas concesionarias, entrarán o continuarán en disolución y liquidación y prestaran el servicio hasta ser totalmente liquidadas. Concluida la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A., y sus asociadas Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S. A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S. A., y Compañía de Luz y fuerza Eléctrica de Toluca, S.A., el Ejecutivo Federal, dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio que han venido proporcionando dichas compañías. El Decreto de creación del organismo establecerá, con arreglo a esta disposición, la estructura, organización y funciones que tendrá el propio organismo para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Por lo tanto, y aquí otra vez acudimos a la ley el artículo Quinto indica que

En tanto se dicta el reglamento de esta ley, y en cuanto no se oponga a las disposiciones de la misma, continuará en vigor el reglamento de la ley de la Industria Eléctrica de 11 de septiembre de 1945, así como las disposiciones reglamentarias dictadas en materia de industria eléctrica y servicio público de energía eléctrica.

   Retomando el hilo de nuestra conversación, relacionada con los cambios que operaron en este país podemos afirmar que o anterior era sólo el principio; México aprovecharía para desarrollar su industria, teniendo carencias pero sin vivir una guerra dentro del país.
   En tanto la población en los años cuarenta era de 20 millones de habitantes.
   Esto dio origen a que fuera una época importante en arte.
   Entre los años 30 y 40 hubo un apogeo de la pintura mural mexicana de fama mundial (Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y desde luego, David Alfaro Siqueiros).
   El cine mexicano logró una producción importante en Latinoamérica que llegó hasta fines de los años 50 “La época de oro del cine mexicano” (Luis Buñuel, Emilio “El Indio” Fernández, Bustillo y Oro, entre los directores. Los hermanos Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y otros muchos, en la actuación).
   La radio dominó en México durante más de 20 años, hasta la aparición de la televisión.
   Teníamos en 1946 el peso frente al dólar entre $4.80 y $8.60
   El Instituto Mexicano del Seguro Social se funda en 1943 y el Partido de la Revolución Mexicana, es sustituido por el Partido  Revolucionario Institucional EN 1946 (PRM-PRI).
   Estos son, entre otros aspectos, los más relevantes hechos de un país en pleno crecimiento que además, y para entenderlo desde nuestro propio ámbito de empresa eléctrica, representan el desarrollo, la expansión. Pero también las nuevas necesidades y demandas que la sociedad y toda la infraestructura que fue apareciendo en el horizonte mexicano requerían para crecer.
   Finalmente, la ley referida, suponemos que con sus actualizaciones pertinentes, sigue en vigor.

Elaboró: Margarita Aguilera Fernández
Supervisó: José Francisco Coello Ugalde

Fecha: 28 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario