viernes, 30 de agosto de 2013

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Difíciles tiempos los que se viven por estos días. Pero este síntoma no es nuevo, luego del paso de varios sexenios en que sus promesas se han quedado en mero recuento de engaños. En ese estado de cosas, y en lo particular, los electricistas fuimos siendo víctimas de una persecución mediática primero, de eliminación después por obra y gracia de uno de los regímenes más oscuros que se hayan experimentado en el México de nuestros días. Como ya lo había expresado en otra “Editorial”, la extinción de Luz y Fuerza del Centro experimentó un comportamiento peculiar al interior de sus componentes humanos: se pulverizó la comunidad, con lo que surgieron diversos frentes que ahora están perfectamente diferenciados entre grupos de confrontación y no el de una condición unitaria. Esto permite entender que el ataque del gobierno cimbró nuestra comunidad hasta el punto de que hoy muchos nos vean o nos veamos ya no como compañeros, ni como camaradas. El asunto es peor. Nos vemos o nos ven como enemigos, como traidores, como personas “non gratas”. Lo que falta entender es que para ello el detonante del 10 de octubre de 2009 vino a ser la causa principal de este síntoma patológico. Esto, en lo personal me duele mucho pues en esa desintegración los electricistas nos dispersamos pretendiendo encontrar una nueva forma de vida, de acceder a una reinserción laboral la cual se nos cerró a la gran mayoría pues se hizo presente un ambiente de hostigamiento. Nos veían como “apestados”, como si hubiésemos cometido un gran delito, lo cual evidentemente no era así. Pero el efecto de esos “daños colaterales” que se encargó de alentar el gobierno anterior surtió efecto.

Timbre postal conmemorativo por el centenario de LyFC en 2003.

   Hoy, cuando están por cumplirse ya largos cuatro años de aquel “golpe de estado” a Luz y Fuerza del Centro, hoy que estamos a poco más de un año para que se celebre en forma digna el centenario del Sindicato Mexicano de Electricistas justo el 14 de diciembre de 2014, se convierte en un momento apropiado para limar asperezas entre nosotros, de alentar las reconciliaciones a partir de lo que nuestra presencia significó allá adentro, tanto en Luz y Fuerza del Centro como en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Sé que será una tarea difícil. Las fibras están muy sensibles, hay demasiada intolerancia en el ambiente, y es natural. Tampoco es poca cosa.
   Cada día que pasa, se va metiendo más en la entraña el significado de lo que para nosotros, los electricistas significó en nuestras vidas Luz y Fuerza del Centro. Sucede como en aquella vieja canción que decía, entre otras cosas: “Un viejo amor, ni se olvida ni se deja…” Y si a ello va unido el espíritu del Sindicato Mexicano de Electricistas que nutría y sigue nutriendo de actitudes que tendrían y tienen que ver con el derecho y la justicia del trabajador, eso termina por alentarnos de una u otra forma.
   El recurso que ahora está poniendo en operación el actual gobierno con respecto a la Reforma Energética pone en un predicamento el destino del país. Ayer mismo, apuntaba el Ing. Javier Jiménez Espriú en su acostumbrada colaboración de La Jornada: “Reunión con el secretario de Energía”[1] su profunda preocupación por el que se podría cometer en uno más de los dislates del gobierno peñista si pretenden consumar esta Reforma. Preocupa lo que plantea este brillante universitario:

Luego de una exposición del secretario sobre la iniciativa y su diagnóstico del sector, y particularmente sobre Pemex, intervinimos los asistentes. A pregunta expresa de mi parte sobre “hasta cuánto de la renta petrolera estaba el gobierno dispuesto a ceder a las empresas que participaran en los contratos de utilidades compartidas”, el secretario me contestó con un contundente: Nada, la renta petrolera no se comparte. Ante mi asombro, me expresó que la renta petrolera era la diferencia entre el precio en que se vende el producto y los costos en que se incurre, y que de ese remanente que es la renta petrolera no se les entregaría nada. Las utilidades a compartir están seguramente, según él, en los costos.
Sorprendido, le manifesté que hablábamos dos lenguajes distintos: la privatización para mí no es privatización para ellos, y las utilidades que piensan compartir, a diferencia de lo que yo pienso, para ellos no son renta petrolera. Con esa concepción, ahora entendía por qué hablaban de que no había privatización y que no se entregaba nada de la renta petrolera. Pero obviamente me quedaron muchas y preocupantes dudas sobre si quienes nos querían aclarar cosas tienen claro el asunto delicadísimo que está en sus manos y con el que están jugando con fuego.

   Sin embargo, el asunto no para ahí, pues el propio Jiménez Espriú manifiesta haber tenido elementos suficientes, la declaración del mismo Secretario de Hacienda, publicadas en Reforma del 23 de agosto pasado:

“Entre más complejo sea desarrollar un campo, mayores serán las utilidades de las empresas que lleguen a México –obviamente extranjeras, porque llegarán a México– a extraer crudo con los contratos de utilidad compartida”, lo que ya nos había dicho a nosotros, pero agregó algo que no dijo en nuestra reunión: “Si el pozo produce más petróleo del que se tenía estimado… pagarán un bono por los rendimientos extraordinarios. Eso impide que el privado se lleve todo el rendimiento…., que no se lleve toda la utilidad porque hay un pago al Estado”. Yo fui el que se quedó casi privado al leer este despropósito. ¡Nos van a dar un bono!, ellos a nosotros, por el mayor éxito de nuestro yacimiento, que seguramente deberemos agradecerles amablemente. De lo aparecido, algo que no se pierda, sería el nuevo dicho petrolero.

   Por lo tanto, y así concluye Javier Jiménez Espriú:

Expuse ante el secretario la tragedia de los contratos de utilidades compartidas en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Kazajstán en los que a cada nación le costaba, en beneficio de las empresas, 50, 70, 82 y casi 98 por ciento de la renta petrolera, respectivamente, a lo que me respondieron que esos contratos, especialmente el último, eran un espléndido ejemplo de contratos mal negociados. ¡Ellos seguramente los negociarán bien!
Todos expresamos, con argumentos difíciles de contrarrestar, nuestra posición en contra de la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, que quitan la condición de estratégicos a los hidrocarburos y entregan a la inversión privada el crecimiento de la industria y con gravísimas consecuencias para la nación, y creo que a ninguna de las muchas inquietudes expresadas por los presentes se dio una respuesta no ya que convenciera, sino simplemente que tranquilizara nuestras preocupaciones.

Movilizaciones como estas, son el resultado de la falta de gobernabilidad en este país. Imagen tomada de La Jornada, del 25 de agosto de 2013, portada.

   Lo anterior nos pone en un brete: Si pretenden manejarse con un doble discurso, lo mismo la Reforma Energética que la Educativa o la Hacendaria tendrán consecuencias lamentables en la medida en que quieran imponerlas bajo este lenguaje, pero sobre todo bajo esa oscura intención de saberse los indicados para decir que con dichas reformas México recuperará el camino que perdió en años.
  Si no confío ni de mi propia sombra, menos de la de los demás, o “hasta no ver… no creer”.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE AGOSTO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

UN DÍA COMO HOY… 31 DE AGOSTO… PERO DE 1892: Nace en la ciudad de México el Ing. César Pedrazzi, quien en los últimos años de su paso por Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. como Subdirector Administrativo de la propia compañía. Su ingreso ocurrió con el empleo de electricista en la División de Necaxa, el 14 de junio de 1914. Luego, se desempeñó como Ingeniero de Fuerza (puesto que más tarde se convirtió en “Ayudante del Agente de Contratos”). El año de 1929, según lo refiere la Revista LyF Nº 1, del mes de septiembre de 1954, fue designado Oficial Mayor de la Compañía.

Ing. César Pedrazzi

   En el año de 1936, cuando la Compañía imprimió un poderoso impulso al deporte entre sus trabajadores, don César fungió como presidente del Club Deportivo Necaxa.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE AGOSTO… PERO DE 1903: Relativo a los antecedentes del servicio médico, se tienen estos datos: Cuando el proceso constructivo de la planta hidroeléctrica Necaxa avanzaba, fue necesario considerar, entre el conjunto de materiales “drogas de todo tipo necesarias para proteger la salubridad de los empleados y operarios de la empresa. La misma empresa se propone otorgar gratuitamente asistencia médica profesional no sólo a sus empleados sino a todos los vecinos del lugar a quienes también gratuitamente se proporcionarán las medicinas necesarias”.[1]

UN DÍA COMO HOY… 31 DE AGOSTO… PERO DE 1917: Fue nombrado el Dr. Jesús Sola como Médico Oficial de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., y cuyo consultorio estuvo en la 3ª Calle de Tacuba Nº 14 de esta ciudad. Sin embargo, este no es el primer puesto, ya que el mismo Doctor Sola cubrió el puesto que dejó vacante el Dr. Collantes, quien renunció a la empresa.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE AGOSTO… PERO DE 1926: Se desarrolla la operación en la que la Mexican Light and Power Company Limited integra a L. M. Guibara, Sucesores S. en C. a su infraestructura y control administrativo.
   Recuérdese lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo años más tarde:

Antecedentes y bases jurídicas constitutivas de LyF: a).- Artículo 25, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. b).- Artículo 27, párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra reza: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.” c).- Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proemio (2004) CCT 2004 – 2006 4 d).- Acuerdo del C. Presidente de la República de fecha 14 de agosto de 1963, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 del mismo mes y año: “Artículo 1º.- Se autoriza a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A. y sus filiales L.M. Guibara Sucesores, S. en C. y Compañía Mexicana Hidroeléctrica y de Terrenos, S. A., para enajenar a la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S. A., que cambiará su denominación por la de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S. A., y a ésta para adquirir de aquéllas mediante las operaciones y los títulos jurídicos adecuados, la totalidad de los bienes y derechos de cualquiera índole que integran el patrimonio de las tres primeras, según balance al 30 de junio de 1963” . En ejecución del Acuerdo transcrito, la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S. A., cambió su nombre por el de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., en escritura pública número 36930 de 16 de agosto de 1963 y la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., L.M. Guibara Sucesores, S. en C. y la Compañía Mexicana Hidroeléctrica y de Terrenos, S.A., vendieron todos sus bienes y derechos a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y ésta se hizo cargo de todas las obligaciones de aquéllas, en escritura pública número 36940 de 19 del mismo agosto, otorgadas ambas escrituras ante el C. Notario Público número 21 Lic. Enrique del Valle.

UN DÍA COMO HOY… 31 DE AGOSTO… PERO DE 1959: Se crea puesto de Subdirector Administrativo Cl. 18 del CCT, por lo que fue designado el Sr. Federico Reims Camacho, C.P.T. quien acordó directamente con los Departamentos de Trabajo y Relaciones Industriales. Por lo que dichas funciones se extendieron directamente a las Relaciones Públicas y la Publicidad de la empresa.



[1] Laura L. González Gutiérrez: “La hidroelectrificación en México. El caso de Necaxa, 1895-1906”. México, Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Historia, 2003. Edición digital. 91 p., 82. El dato procede del Archivo Histórico del Agua, Expediente 56536, caja 4187, fojas 171-172. Lista de materiales necesarios que deben de estar exentos de impuestos, fechada el 31 de agosto de 1903.

LA HUELGA A LA LUZ DE LA REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. DEL ANECDOTARIO ELECTRICISTA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El eterno conflicto que enfrentan empresa y sindicato se intensifica con el arribo de una puesta al día, tanto con la revisión del contrato colectivo de trabajo como de la solicitud legítima de aumento salarial. No fue la excepción durante el año de 1956. Según se observa en la nota adjunta, tomada del periódico El Nacional del 27 de marzo de aquel año, refleja las condiciones latentes que amenazaban con la huelga. En ese proceso intervinieron el entonces severamente atacado Agustín Sánchez Delint, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quien lo menos era calificarlo por parte de cierta prensa como de “obstinado”, con una “actitud comunizante”, al incurrir en actos de auténtica temeridad. También hizo acto de presencia el Ing. Gustavo Maryssael, presidente de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Por parte de la Junta Federal (de Conciliación y Arbitraje) intervino la Lic. María Cristina Salmorán, presidenta de la misma. Dada la magnitud del caso, también se involucraron el entonces secretario del Trabajo, el licenciado Adolfo López Mateos y el subsecretario de tal dependencia, el licenciado Salomón González Blanco.
   Maryssael declaraba estar consciente de que los puntos “que propone la empresa son de una gran significación para el mejoramiento de los servicios eléctricos”.
   Y abundando en el tema expresaba que “algunos contratos colectivos de trabajo son un verdadero anacronismo debido a deficiencias de la legislación del Trabajo”.


   Por tanto, estuvieron emplazadas para irse a la huelga el 2 de abril de 1956 las empresas denominadas: Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.; Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A.; Mexicana Meridional de Fuerza, S.A.; Compañía de Fuerza del Sureste, S.A. y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A.
   Cuatro eran los puntos esenciales:
1.-La facultad de nombrar mayor número de empleados de confianza, puesto que mientras los servicios se han ensanchado considerablemente –y con su expansión ha aumentado el personal de base-, sigue sin incremento la cifra del de confianza, que desempeña funciones coordinadoras, directas y administrativas.
2.-La facultad de cubrir las transitorias, cuando el sindicato, pasado un periodo razonable, no haga uso de su derecho para llenarlas, pues se ha observado que, por táctica, la organización rehúsa cubrir vacantes transitorias, con notorio perjuicio de los servicios, y rehúsa permitir que la empresa lo haga.
3.-La facultad de designar personal nuevo o adicional cuando pasado cierto tiempo el sindicato no lo haga, como debe hacerlo en correlativa obligación a su derecho de nombrarlo. En la inteligencia de que, al comunicar el sindicato a la empresa que ha designado personal, el puesto por ella será retirado –corriendo a cargo de capital las indemnizaciones- para que los sindicalizados los sustituyan. O bien, si el sindicato opta no nombrar a nadie, estipulando que se adhieran a él los puestos por la empresa.

Disponible agosto 30, 2013 en: http://www.sme.org.mx/

4.-Otorgar los ascensos no por antigüedad, sino por eficacia y capacidad comprobada con exámenes sustentados, como hasta aquí, ante dos sinodales, uno designado por la empresa y otro por el sindicato.
   Los demás puntos a debate se refirieron al aumento en las prestaciones que equivalía, según la exigencia del sindicato, al 25% del importe de las que entonces regían. Mayores salarios, mayor periodo de vacaciones y más alto pago para los vacacionistas, renta de casa, mayor suma para servicios médicos, pasajes, deportes, etc.
   Por otro lado, los trabajadores consideraban que las cuatro pretensiones de la empresa tendían a disolver el sindicato, o cuando menos a minar su unidad y su fuerza.
   Además, la nota arroja un dato de suyo curioso. De hecho, la amenaza significaba el corte de energía en todas las ciudades y poblados donde las cinco empresas tenían entonces influencia de generación, transmisión y distribución de la energía. Pero desde entonces se consideran y se han considerado sitios y lugares estratégicos los que deben permanecer con “alimentación”, por lo que llama la atención que entonces consideraran como prioritarios, entre otros: la prisión militar de Santiago Tlatelolco, Manicomio General de la Castañeda, todos los diarios capitalinos, el Comité de lucha contra la tuberculosis, el Campo Militar de las Lomas de Sotelo, o el servicio de rastros.
   Para el 2 de abril siguiente, la prensa daba la noticia de que la amenaza había de huelga había concluido gracias a los buenos oficios, entre otros, del Lic. Adolfo López Mateos, quien cuatro años más tarde, y ya como presidente de la república, apoyaría la también ansiada nacionalización de la empresa generadora de luz.
   A raíz de este acontecimiento, significativo para la integración de la empresa a lo largo de sus 104 años de edad, surgieron los departamentos de Contraloría y Cuentas Especiales, lo que significa que uno y otro han cumplido en este 2007 sus primeras 51 “primaveras”.


NOTA: El presente texto fue elaborado en el curso del año 2007.

jueves, 29 de agosto de 2013

TALLER MECÁNICO.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   En esta ocasión, se recuerda al “Taller Mecánico” que, para finales de los años 50 del siglo pasado, estuvo bajo la responsabilidad del Ing. Francisco Peláez F., Superintendente General de Talleres y Mantenimiento. El taller fue establecido en el salón de calderas de la vieja Planta de Vapor de Verónica. Al principio, el salón fue aprovechado para la reparación del equipo del Depto. Civil bajo la supervisión del Sobrestante, Sr. Guardia, que pertenecía a ese Departamento. Se inició con equipo y maquinaria muy sencilla, uno o dos bancos usados, un torno y un talado tomados de la construcción de la Planta de Tepuxtepec.


   Poco a poco, la utilidad del pequeño taller fue mayor y posteriormente pasó al cuidado del Depto. Mecánico y, en 1935 fue puesto bajo las órdenes del Ing. Bohëme (ya fallecido) al cual muchos empleados de la Compañía recordaban con respeto y cariño. Este lugar se conocía hace poco más de 50 años como los Talleres Mecánico y Eléctrico de la Compañía.
   Desde este modesto principio, en que se comenzó con media docena de trabajadores, para la época que se recuerda, luego los talleres de Verónica ya alcanzaban con 223 trabajadores en las Secciones de Mecánica, Electricidad, Mantenimiento y Oficinas.
   El Taller Mecánico se encarga de ejecutar todas las reparaciones del equipo mecánico de las Plantas Generadoras y Subestaciones de la Compañía. En estas reparaciones cabe mencionar la gran variedad de trabajos especializados que se efectúan, tales como: aplicación de soldadura en aleaciones, recubrimiento de metales usando el proceso de metalización, herrería, torneado y maquinado de precisión, soldadura en caliente por inducción magnética; balance dinámico de rotores, etc., etc., y fabrica además una diversidad de piezas como anillos para pistón, contactos para switches, herrajes para líneas aéreas, ejes para bombas, engranes y todas aquellas necesarias en la reparación de compresoras, motores, bombas, revolvedoras y equipo mecánico de cualquier índole.



   El taller está equipado de un conjunto de máquinas-herramienta muy versátil, que incluye 9 tornos en los cuales se pueden maquinar piezas desde 6 hasta 52” de diámetro, fresadoras, rectificadoras, cabezas automáticas para soldar, taller de herrería y metalización, así como unidades especiales para calentamiento de metales por inducción, en las cuales se controla la temperatura y composición molecular de los mismos. El equipo tiene un valor estimativo de 7,000,000 de pesos. La labor de los Talleres resalta con estas cifras: el 80% de las piezas que se instalan en toda la maquinaria que forma el sistema de la Compañía son reparadas, mientras que sólo el 20% está constituido por nuevas.



   El Taller de Reparaciones Eléctricas se concretaba sólo a revisar los transformadores de distribución; por aquel entonces se encargaba de reparar desde un motor pequeño hasta el generador o transformador más grande que exista en la Compañía.
   La Sección de Mantenimiento es de vital importancia para la conservación de las instalaciones del sistema, ya que es la encargada de mantener en operación continua todo el equipo, aún más, el cuidadoso registro que se lleva de cada máquina y de sus refacciones les permite substituirlas con toda oportunidad para prevenir con anticipación probables interrupciones en el servicio que rinden.



   Para los trabajos de mantenimiento pesado y no rutinario en las Plantas, se cuenta en los Talleres con una Cuadrilla Central de Mantenimiento Pesado la que se traslada para efectuar las reparaciones en el sitio donde están instaladas las máquinas; tan importante es esta función que absorbe el 50% del personal del Taller.
   El personal de mantenimiento desarma el equipo dañado, lo repara y lo prueba. Para estos fines se emplean cuatro unidades de transporte, de los cuales, dos, están destinados al envío de herramienta y materiales y los otros para el personal.
   Otra función importante de mantenimiento es la de colaborar estrechamente con la Sección de Seguridad e Higiene del Depto. de Trabajo en todo lo que se refiere a medidas de prevención de accidentes e incendio.
   Los talleres estaban ubicados en la primera manzana de Verónica, ocupando un área cubierta de 2,340 m2.
   Uno de los proyectos de la Compañía es el de cambiar los Talleres a un local especial que fue construido en la zona de Tacuba y reunió desde el principio de su creación todas las necesidades y comodidades para el personal que allí comenzó a laborar. En el nuevo local se concentraron originalmente las Secciones de Talleres Mecánico y Eléctrico, Carpintería, Taller de Reparación de Automóviles y Cuadrillas Centrales de Mantenimiento. En ese mismo predio también se encontraban la S.E. Tacuba, el Garage, la Sección Norte del Departamento de Líneas Aéreas y el Almacén General, a través de una unidad formada por varios edificios que ocupaban una superficie de 60,000 m2.
   “Tengo la satisfacción de que en los Talleres, manifiesta el Ing. Peláez, prevalece un ambiente de cordialidad y buen entendimiento. Periódicamente celebramos juntas de Mesa Redonda con los Jefes de Sección y Sobrestantes en un espíritu de cooperación con objeto de mejorar la producción de los talleres y obtener en esta forma un servicio eficiente en todos los trabajos que nos son enviados por los diferentes Departamentos de la Compañía”.



Todos los datos e imágenes provienen de la Revista LyF, Año II, N° 18, Febrero 1° de 1956, p. 3 a 6.

miércoles, 28 de agosto de 2013

EFEMÉRIDES. UN DÍA COMO HOY… 29 DE AGOSTO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Un día como hoy… 29 de agosto… pero de 1935: El Sindicato Mexicano de Electricistas emitió la siguiente

Acta del 29 de agosto de 1935

En la ciudad de México, Distrito federal, siendo las diecinueve horas quince minutos del jueves  veintinueve de agosto de mil novecientos treinta y cinco, en nuestro domicilio social de la calle de Colombia número nueve, dio principio la asamblea ordinaria con asistencia de los Representantes de veintiocho departamentos de la División del Distrito federal, previa designación de Leopoldo Sánchez de la Barquera para presidir los debates.  Se dio lectura a la orden del día, la que fue… interesados. … La  Presidencia de los Debates pregunta a la asamblea sobre si se modifica la votación relativa al distintivo, después de que los presentes han examinado las muestras presentadas por los señores. Delgado de acuerdo con los tres dibujos aprobados en sesión anterior y después de alguna discusión en la que toman parte Alfaro, Espinoza Casanova, Rojas y Breña Alvírez, y de conformidad con el acuerdo tomado anteriormente, se decide, en votación económica, adoptar en definitiva el presentado por Espinoza Casanova. Estando presentes uno de los fabricantes se ultiman con él los detalles de la operación después de escuchar las especificaciones que hace sobre los mismos. No habiendo más asuntos de que tratar, se pasa lista de asistencia y se levanta la sesión a las veintiuna horas y cuarenta y cinco minutos.”
  
Las razones aducidas para la aceptación y aprobación del distintivo fueron las siguientes:
1.-Que en él aparece la figura central de un brazo con la mano firmemente cerrada simbolizando la fuerza; de ella emergen rayos representando la energía eléctrica, en cuya producción laboran nuestros agremiados.
2. Que los colores rojo y negro que sirven de fondo, son los del proletariado.
3. Que la forma del escudo adoptada simboliza el papel del Sindicato, el cual es, para los intereses de nuestros agremiados, una protección, amparo, defensa, etc.
4. Que en la parte inferior, aparecen las iniciales de nuestra Agrupación: SME.[1]


[1] Sindicato Mexicano de Electricistas. “75º Aniversario de la Huelga del 16 al 25 de julio de 1936”. México, Sindicato Mexicano de Electricistas. Edición coordinada por: Antonio Guadarrama Saucedo y Maricela Beristáin Rodríguez. México, 2011. 80 p. Ils., fots., facs.

martes, 27 de agosto de 2013

27 AÑOS DE SERVICIO AL PÚBLICO. LA CMLyFM, S.A. EN 1930.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En 1930, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. daba a conocer una composición visual que permitía, sobre todo entre sus clientes, domésticos e industriales, pero también entre la misma comunidad de electricistas, tener un panorama claro sobre la forma en que se fue extendiendo el servicio, el cual arrancaba de alguna manera a partir de 1903 y que, 27 años después ya contaba con diversas plantas productoras de energía eléctrica, a saber:

Planta                              Capacidad en H.P.

Necaxa                                        108,000
Tepexic                                          60,000
Tezcapa                                           7,570
Tepuxtepec                                   68,000
Alameda                                        12,000
Juandó                                             5,250
Cañada                                            1,340
Tlilan                                                    980
Fernández Leal                               1,990
Villada                                              1,690
San Simonito                                   2,200
Temascaltepec                                3,140
Nonoalco (Vapor)                          41,890
Olivar (Gas)                                      3,500

Total                                             317,550

   Del mismo modo publicitaba el hecho de que por espacio de veintisiete años, de 1903 a la fecha sostenidos y animados por nuestra inquebrantable fe en el porvenir de México, hemos venido desarrollando nuestros mayores y más empeñosos esfuerzos, sin detenernos sacrificio económico alguno, por aportar nuestro contingente al desenvolvimiento y adelanto de las regiones que sirven nuestras instalaciones productoras de energía eléctrica.
   Millares de industrias han surgido, contado confiadamente con un abastecimiento regular y constante de fuerza motriz. En igual forma han sido abandonados los antiguos sistemas de alumbrado público y privado, adoptándose en su lugar el incomparable alumbrado eléctrico, en las innumerables poblaciones que servimos.
   Nuestra modesta producción de 1930 ha ido en progresión ascendente y constante. Por nuestra parte seguirá creciendo pues los hechos han venido a justificar nuestra confianza, en los destinos de la Nación.
   Para 1903 se atendía a una población estimada en 300,000 habitantes. Para 1930 dicha cantidad se quintuplicó, de ahí de que la región central que atendía la CMLyFM, S.A. comprendía a un conjunto de 1,500,000 habitantes.

   Sobre algunos de los datos aparecidos en esta curiosa ilustración, conviene apreciarlos a detalle, en la forma en que a continuación se presentan.







EL SANTO NIÑO DE LA LUZ.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

EL SANTO NIÑO DE LA LUZ.

   Hace tiempo, “navegando” por la “nube”, ese enorme, infinito territorio virtual de la modernidad, di con esta imagen, la cual fue vestida deliberadamente con un traje que para los electricistas no es común en muchos sentidos. La figura de bulto lleva el uniforme de trabajo que llevaba el personal operativo, con su característico color “caqui”, así como el escudo LyF en la parte superior de la manga izquierda. Ostenta un casco “dieléctrico” con el escudo del Sindicato Mexicano de Electricistas al frente, en forma por demás orgullosa.
   En muchos centros de trabajo se observaba la devoción que se manifestaba de diversas formas, siendo la principal de ellas la que se realizaba el 12 de diciembre de cada año, cuando se veneraba a la virgen de Guadalupe con misas, cohetes y sendos comelitones.
   Otra imagen, esa sí muy esperada era la de “Nuestra Señora de la Luz…”
   El título del “Niño de la Luz” indiscutiblemente le viene de todo nuestro ambiente y aunque no conozco ninguna historia relativa a un caso tan particular como este, bien valdría la pena que hubiese por parte de compañeros o camaradas la colecta de algún testimonio para saber algo más al respecto.
   Sus mejillas son sonrosadas, y se mantiene sentada en una silla como las que se usan para la “levantada de los niños” el 2 de febrero. Su veneración, a lo que se ve, y aunque no es un santo “oficial” por así decirlo, sino creado a partir de todo un proceso del imaginario popular, y más aún del imaginario electricista en lo particular, se incrementa en la medida de que al pedir su participación milagrosa, lo haga para salvar el apuro de muchos electricistas que seguimos en condiciones de desempleo.
   ¿Alguna oración? Lo desconozco, pero puede ser algo como lo que viene a continuación:

ORACION AL NIÑO JESUS

¡Oh! Niñito Jesús, ven pronto a mi corazón, haz que mi corazón sea
semejante al tuyo... si así de manso y humilde... ven te invito,
quiero que nazcas en mi corazón, lo llenes de sublimes sentimientos
para poder así amar mejor a mis hermanos, para ver con los ojos de tu
carita preciosa, si esos ojos luminosos que brillan, que solo emanan
amor, luz, paz y serenidad, alegría y esperanza...

¡Oh! Divino Niño Jesús de Belén... ven pronto llega ya a mi corazón..
te lo abro te lo entrego, saca de el todo lo malo, todo lo que impide
verte en los demás.. todo eso que no es agradable a tus ojos, y que
empaña mi visibilidad de ver lo bello y hermoso de la vida, de todo
aquello que por amor nos has regalado.. Oh buen Jesús, niñito de
Nazareth.. ¡que infancia la tuya!.. que linda tu sonrisa, que tiernas
tus manos, y que tiernos tus pies... dulces pies que yo amo y beso...
ven Niñito Jesús y renuévame, que no me deje llevar por el consumismo
en estos días, ni por el desánimo tan de moda en estos tiempos, aleja
de mi la tristeza y ayúdame a que regale lo que tú por amor nos has
regalado.... AMOR, COMPRENSION, DULZURA.

Gracias Niñito Jesús por las manos bondadosas, por las miradas
cálidas de cuantos cruzan mi camino, por mi bella familia y por los
buenos amigos que me regalas, por esos hombros que me han entregado
para que yo pose mi cabeza... y por esas sonrisas que diariamente me
brindan mis hermanos, señal de que tu estás en ellos.. Y por
aquellos que no sonríen... que están tristes, que no te conocen...
yo te pido que esta Navidad les regales tu sonrisa... para que se les
ilumine su corazón y sepan que sin tí.. sin tí Niñito Jesús la vida
es nada... ayúdanos a ser niñitos como Tú y poder contemplar tu bello
rostro algún día... ahí, si ahí donde nos esperas con amor.

Te aman tus hijos que esperan con ilusión tu venida...
Amen
[1]



[1] Disponible agosto 27, 2013 en: http://mx.fotolog.com/jovenescristo/39688475/