viernes, 27 de marzo de 2015

MANIFIESTO CULTURAL PARA LUZ y FUERZA DEL CENTRO

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
ALGUNOS ASPECTOS SOBRE EL NOBLE PROYECTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO QUE LUZ Y FUERZA TENÍA CONTEMPLADO. NOTAS y RECUERDOS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Superado el siglo XXI, con su infinita variedad de situaciones, ofrece al ser humano retos y necesidades de todo tipo. Esto significa, como ya lo dijo Carlos Fuentes,[1] el triunfo de la siguiente etapa de la revolución que tiene que ver con el progreso de la humanidad.
   Servidos de ese instrumento, contamos entonces con la capacidad de discernir, digerir y asimilar de forma acelerada todo acontecer humano, mismo que implica convivir con infinidad de valores, uno de los cuales, el conocimiento se convierte en herramienta eficaz.
   Hace poco más de un siglo, un corrido popular era reflejo del escandalizado e inquieto comportamiento social, justo cuando comenzaron a circular por diversas arterias de la ciudad de México los tranvías eléctricos. Dice así una de sus cuartetas:

Ya vesté, la luz eléctrica,
el telégrafo, el fonógrafo
y otras mil cosas también,
que asustan a casi todos.[2]

   Escribo estas notas justo cuando transcurre el 24 de marzo de 2007. La fecha por sí misma no significaría nada si antes no se menciona el hecho de que hoy se cumplen 104 años de la creación de Luz y Fuerza del Centro. Por tal motivo, parece un hecho relevante el que tras haber acumulado tal cantidad de tiempo y seguir siendo si no la primera, sí la pionera activa de la industria eléctrica en México, merezca tener un espacio idóneo para concentrar la memoria histórica de su paso por varias épocas en todas las cuales se ha consolidado no sin antes haber enfrentado difíciles batallas. Hoy día, cuenta con una Biblioteca, un Archivo Histórico surgido hace dos años. A lo anterior, sólo falta agregar la creación de un museo. Sin embargo, es preciso integrar este proyecto tridimensional en un solo espacio que permita dar a conocer la acumulación del conocimiento sobre la electricidad y el uso que el hombre y las distintas sociedades han dado a este invento maravilloso.
   Sin embargo, la biblioteca así como parece estar marginada, se ha estancado en un atraso de suyo peligroso, al no ofrecer fuentes específicas de consulta actualizadas y mucho menos plegarse a recursos tan indispensables como la computación y la Internet. Por lo tanto, es preciso mejorar las condiciones en el acervo, poner al día sus instalaciones y prestar un servicio inmejorable con salas de consulta confortables en donde se encuentren conectadas a la red varias computadoras, entre otros servicios de calidad.
   Del mismo modo, el Archivo Histórico cuenta ya con un avanzado proceso de capacitación que ha llevado a sus integrantes a poner en marcha los primeros pasos de la catalogación en materiales como fotografía en diversos soportes, documentos y planos, entre otros. Realiza labores permanentes en el rescate de acervos hasta reunir, por ahora una parte considerable del patrimonio documental que en buena medida, dará luz al respecto de lo que es y ha sido Luz y Fuerza del Centro a su paso por esos poco más de cien años de existencia. Es bueno recordar que nuestra empresa ha transitado hasta por cuatro épocas diferentes, a saber:

1903–1963: The Mexican Light & Power Company, concepto puesto en marcha desde 1898 por la empresa trasnacional que el 10 de septiembre de 1902 se constituye de acuerdo a las leyes canadienses. Se le concesiona el 24 de marzo de 1903 a la explotación de las caídas de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla en el estado de Puebla, iniciando sus operaciones el 6 de diciembre de 1905. El 27 de septiembre de 1960 sucede la histórica nacionalización, por lo que, entre ese año y 1963 ocurre la necesaria transición que permitiría la plena identificación con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

1963–1974: Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.

1974–1994: Se autoriza a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. los actos necesarios y procedentes para su disolución y liquidación. Por tanto, adquiere desde ese momento la figura de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. (En liquidación) con asociados tales como: Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía de Fuerza del Sureste Mexicano, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A. y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, S.A.

1994 y hasta nuestros días: A partir del 9 de febrero de 1994, se crea el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

   Por lo que respecta al Museo Institucional, esta idea se ha planteado directamente a partir de la puesta en marcha del Museo de sitio en la planta Necaxa, inaugurado en marzo de 2003, celebrando así el centenario de Luz y Fuerza del Centro. Con el tiempo, otras tantas piezas han ido integrando la que podría ser la etapa del Museo Institucional a la altura, incluso del Museo Tecnológico de la C.F.E. o del Museo de la Luz.
   ¿Debe o no Luz y Fuerza del Centro contar con un espacio para divulgar tanto conocimiento como el que es resultado de sus 104 años de vida?
   La respuesta no puede ser más contundente: ¡¡¡Sí!!!
   Requiere para su consolidación la suma de voluntades, tanto de la empresa Luz y Fuerza del Centro y sus funcionarios como del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus trabajadores, de un cúmulo de sensibilidades extraordinarias que lleven a buen puerto este proyecto que pueda estar a la altura del esfuerzo conseguido por otras instituciones que no han tenido más espíritu que fijar su atención en la necesidad de divulgar la cultura y el conocimiento, sin más.
   Esas tres esferas y luces del saber deben contar con un espacio específico en el que coincidan de manera orgullosa lo que es, ha sido y deberá seguir siendo Luz y Fuerza del Centro, sobre todo en el corazón de nuestro país, área geográfica y neurálgica también en donde tiene auténtica presencia.
   Los espacios pueden ser muchos, pero también muy estudiados para preservar debidamente ese patrimonio que requiere de instalaciones, lo mismo en un edificio emblemático que en un conjunto de construcción moderna, con áreas proyectadas ex profeso, ofreciendo el debido confort, y los mejores recursos que cualquier museo, biblioteca o archivo histórico pueden dar a sus usuarios o visitantes.
   Por lo tanto, quienes hoy integramos el Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro, nos sentimos obligados a emitir este MANIFIESTO, dirigiéndolo a los más altos funcionarios de la orgullosa empresa Luz y Fuerza del Centro, así como a los dirigentes fundamentales del Sindicato Mexicano de Electricistas con objeto de sensibilizarlos al respecto de un proyecto que merece toda la atención. Ignorarlo sería un auténtico riesgo, si no se plantea el sentido de conservación de un patrimonio, por ahora intangible pero que necesita más que nunca la unidad, sin que se perjudique su esencia original, dejando a un lado posibles diferencias. El Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro ha logrado recientemente integrarse al Registro Nacional de Archivos que coordina el Archivo General de la Nación, instancia que depende directamente de la Secretaría de Gobernación. Ha entendido también que al sumarse al cumplimiento irrestricto de un marco jurídico, busca conservar celosamente un patrimonio histórico que merece ser divulgado entre sus propios trabajadores –activos y jubilados-, así como entre la comunidad de estudiosos y público en general. Si a tal proyecto se suma la Biblioteca y el Museo Institucional, habremos logrado materializar uno de los proyectos más acariciados, que serán auténtica manifestación de orgullo no sólo entre quienes integran la comunidad de Luz y Fuerza del Centro, sino del país en su conjunto.
   Si nuestra labor implica convencer, los motivos expuestos en el presente MANIFIESTO son claros y evidentes, por lo que estamos seguros de que contaremos con el apoyo incondicional de todas las partes a quienes va dirigida la propuesta.

Las más sinceras felicitaciones a Luz y Fuerza del Centro por su 104 aniversario.



[1] Carlos Fuentes: “Juan Ramón de la Fuente en la Cátedra Julio Cortázar”. En Revista de la Universidad de México, nueva época, Nº 26, abril de 2006, p. 82. Dice el autor de “Terra nostra”: “(…) Me refiero a la transformación técnico-informativa que impulsa y refleja lo que podemos considerar una tercera revolución de la modernidad. La primera fue la revolución de la tierra (Magallanes) y de los cielos (Copérnico). La segunda, la revolución industrial de los siglos XIX y XX. Y la tercera, la creciente globalización de la información, la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo.
   “Sujetos de la primera revolución (descubrimiento, conquista y colonización), objetos de la segunda (reserva de materias primas y mano de obra barata), debemos ahora prepararnos para ser actores, partícipes plenos y no ya ancilares, de esta nueva y tercera revolución”.
[2] Electra. El magazine de luz y fuerza y tranvías. Año VII. Enero y febrero de 1933, Nº 75, p. 11. “El corrido de “los eléctricos”.

HOY, 27 DE MARZO ES DÍA DEL ARCHIVISTA.

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 27 DE MARZO… PERO DE…

   La página del Archivo General de la Nación nos recuerda que:

Detras de un archivo vivo
siempre hay un archivista

Efemeride: "Dia del Archivista"

   Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, virrey de la Nueva España y segundo conde de Revillagigedo (La Habana 1740 - Madrid, España 1799), concibió la idea de reunir en un solo lugar los documentos de la oficinas públicas del Real Acuerdo, la Audiencia Tribunal de Cuentas, la Cancillería de México, la Casa de Moneda, la Contaduría de Alcabalas, Tabaco y Pólvora y el Juzgado de lo Acordado; por ello, el 27 de marzo de 1790 envió al ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la Nueva España, en aras de un "plan necesario y urgente" para reorganizar la Secretaria de Cámara del Virreinato, a la cual consideraba "el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno". El nuevo archivo reunió, además de los papeles de la antigua Secretaria de Cámara, los del resto de las dependencias, propiciando la adecuada ordenación y cuidado de los documentos.
   Debido a este hecho histórico -la creación del primer archivo en el territorio que hoy llamamos México-, el Archivo General de la Nación (AGN) estableció, en 1995, que el 27 de marzo se celebrara el Día Nacional del Archivista, con el fin de reconocer la labor de profesionales, estudiosos y personas dedicadas al rescate, resguardo, conservación, organización, descripción y difusión de toda la memoria documental.


    Tan agradable circunstancia me permite recordar que Luz y Fuerza del Centro también contó con un “Archivo Histórico”, el cual fue creado en 2005, como sigue:

3 de enero de 2005: Se firma el acuerdo 1411 que constituye al Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro.

ANTECEDENTES PARA LA PETICION DEL ARCHIVO HISTORICO Y
EL MUSEO INSTITUCIONAL DE LUZ Y FUERZA.

1.-15 de marzo de 2002

Dentro del Contrato Colectivo de Trabajo 2002-2004, (en relación a la Cláusula 102).CLAUSULA UNICA. Las Partes se comprometen, dentro de los 90 días siguientes a la terminación de la revisión Del Contrato Colectivo de Trabajo 2002-2004, a determinar lo necesario para constituir, de acuerdo con sus posibilidades y de conformidad con la normatividad de la materia, un archivo histórico sobre la electricidad en la región central del país.

2.-22 de agosto de 2002

La Lic. Olga Rosa Romero Ruano, subdirectora de Abastecimiento y Transportes; envía el proyecto al C. José A. Almazán entonces Secretario de Trabajo del SME, solicitando sus comentarios al mismo.

3.-17 de febrero de 2003

La Representación de Archivo y Correspondencia, solicita  46 puestos de planta para desarrollar trabajos de Archivo Histórico, conforme a la Cláusula 17. Haciendo referencia a la Cláusula Transitoria  102 del C.C.T.

4.-11 de abril de 2003

La Representación de Archivo y Correspondencia, remite una segunda petición para la creación del Archivo Histórico, en referencia a la Cláusula Transitoria 102 del C.C.T.

5.-3 de junio de 2003

La Representación de Archivo y Correspondencia, envía una tercera propuesta para la formación del Archivo Histórico, en referencia a la Cláusula Transitoria 102 del C.C.T.; así como la propuesta de la creación del Archivo de Transportes.

6.-4 de junio de 2003

La Lic. Olga Rosa Romero Ruano en contestación a un escrito dirigido a ella el día 14 de mayo, por parte del C. José A. Almazán, informa que conjuntamente con la Representación de Archivo y Correspondencia, se realiza un análisis y revisión de la última propuesta, donde se considera la creación de hasta 23 puestos y será enviada a las Subdirecciones de Recursos Humanos y de Finanzas.

7.-11 de julio de 2003

La Representación de Archivo y Correspondencia, dirige su propuesta definitiva   de 27 puestos para la creación del Archivo Histórico de Luz y Fuerza.

8.-03 de enero de 2005

Se autoriza la primera parte del Archivo Histórico con 10 puestos.

8.-15 de abril de 2005

En una reunión realizada en la oficina del Lic. Rufino Serrano, Subdirector de Recursos Humanos; y con la presencia del Lic. Miguel A. Pino de la Rosa, Gerente de Relaciones Laborales; del Lic. Bernardo Hernández Sánchez Subgerente de Asuntos Colectivos; todos ellos pertenecientes a Luz y Fuerza (LyF); con la presencia del compañero Ramón Mera Villarruel, Secretario del Trabajo; de César Pilar Marbán y Sergio Arteaga Galván Representantes del Departamento de Archivo y Correspondencia, todos ellos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que se trató la continuación de los puestos para el Archivo Histórico de LyF, estipulado en la CLAUSULA UNICA en relación a la CL-102 del C.C.T. (2004-2006); así como la creación de una estructura de archivo en Comunicación Social, con definición de labores de dicha área;  y donde el Lic. Serrano dio instrucciones de darle un seguimiento rápido y oportuno de dichos puestos, al Lic. Bernardo Sánchez.

9.-13 de mayo de 2005

La Lic. Romero Ruano hace la petición al  Lic. Rufino Serrano, para que de trámite a la segunda parte del Archivo Histórico y la creación del Museo Institucional de Luz y Fuerza.

   Justo es reconocer el enorme esfuerzo que pusieron para tal proyecto a los compañeros César y Óscar Pilar Marbán, quienes sin su intervención y empeño no hubiese sido posible consolidar tal proyecto, en el cual trabajamos varias personas absolutamente conscientes de su importancia. He aquí sus nombres:

RUBÉN GARCÍA SERRANO
LUIS ANDRÉS RAMÍREZ MARTÍNEZ
FRANCISCO TOVAR GONZÁLEZ
CELIA FUENTES MEZA
GUADALUPE E. GARCÍA SOTO
R. MARGARITA AGUILERA FERNÁNDEZ
ZAYRA OSNAYA RUIZ
EVA VERÓNICA MORALES CRUZ
GERARDO A. CERVANTES PARRA
ELOISA ORTEGA GALÁN
ÁNGELES DEL R. LEÓN AGUILAR
ISRAEL ÁLVAREZ MARTÍNEZ, y 
MAXIMINO FABIÁN

También pasaron por ahí: Rodrigo Bárcena de la Fuente y Sergio Arteaga Galván.


   A todos ellos, mi recuerdo más entrañable, por el solo hecho de que también formé parte de aquel gran equipo de trabajo. José Francisco Coello Ugalde.

jueves, 26 de marzo de 2015

INFORME ANUAL DE LA COMPAÑÍA DE LUZ EN 1959.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN… O LÍNEA DEL TIEMPO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Una obligación que tuvo la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., desde su creación en 1903 y hasta 1960 fue dar a conocer, en forma anual el estado financiero que guardaba la misma, con objeto de mostrar avances relacionados con el crecimiento y expansión de tal organismo, emparejado con el que registraba el país en general, pero en particular la zona central donde su influencia era notoria.

   He aquí dicho informe sintetizado, mismo que compartió en su momento la Revista LyF, año VI, N° 71, julio 1° de 1960, p. 1 y 2.




   Entre otras cosas, es de destacar que el consumo en la zona central de México, cuya superficie es de 31,000 kms2, es decir el 1.6% de la superficie del territorio nacional, representaba el 40% del consumo total en el país por entonces.
   Que el número de clientes de la Compañía llegó a ser en 1959 de 748,000, cuando la ciudad contaba con 5,600,000 de habitantes, extendiéndose el servicio a 434 poblaciones, las cuales estaban distribuidas en varios estados del centro del país.
   Si bien los alcances sobre nuevas ampliaciones no fue tan notorio, la administración de aquel momento tenía claro que debía consolidarse el proyecto de la central termoeléctrica de Lechería, así como del servicio que estaba dando la Planta de Nonoalco. El cable subterráneo dispuesto entre las subestaciones Taxqueña y Tacubaya se integraba a las conexiones que tenía considerado el proyecto de la nueva S.E. Condesa, obra que fue puesta en operación a finales de 1960. Mejoró también la capacidad de transformación con respecto a la que se encontraba en servicio dos años atrás.

¡¡NO ABRA LA PUERTA AL DESPILFARRO!!

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con 55 años de diferencia, la presente publicidad no deja de tener actualidad, sobre todo si vemos que los tiempos y las circunstancias han cambiado radicalmente en los comportamientos de una sociedad de consumo, la cual ante los graves problemas que representa el cambio climático, por ejemplo, nos lleve a reflexionar sobre un uso más correcto y adecuado de las energías en cualquiera de sus expresiones, para evitar, en la medida de lo posible que el desequilibrio en los ciclos naturales siga alterándose más.


Revista LyF. Año VI, N° 70, junio 1° de 1960, cuarta de forros.

miércoles, 25 de marzo de 2015

UN DÍA COMO HOY… 26 DE MARZO… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 26 DE MARZO… PERO DE… 1960: Con todo éxito se dio principio, el 25 de marzo pasado, al programa de Difusión Cultural de la Empresa correspondiente al presente año, durante el cual se harán exhibiciones del documental “El Portentoso Átomo”, en todas las Escuelas Secundarias diurnas del Distrito Federal.
   Este film contiene una síntesis de la Historia de la Electricidad y lleva como personaje central al popular “Kilowatito”, quien con sus agradables peripecias en la película, se ha convertido en gran amigo de la juventud estudiosa de esta ciudad. 


   Hasta el día último de marzo se habían efectuado 25 exhibiciones en once escuelas, con un total de 2,166 asistentes.
Revista LyF, año VI, N° 69, mayo 1° de 1960, p. 19.


martes, 24 de marzo de 2015

TRES POEMAS DE AMOR.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con el propósito de seguir rescatando materiales poéticos que se publicaron y siguen publicándose (aunque en los más recientes números de la revista LUX ya no sucede así), pues LUX es el impreso que se ha elegido para ubicar tan interesantes muestras literarias que proviene del ámbito de los trabajadores del sector eléctrico. No necesariamente los poemas ubicados se refieren a la luz o a la fuerza, sino a los sentimientos en su conjunto, como veremos ahora.

   Los tres poemas, provienen de LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año I, México, D.F., agosto de 1928, N° 8, p. 24.



Nostalgia es de la autoría del peruano Santos Chocano, en tanto que Sueños de Amor y Tus Ojos, con toda seguridad, fueron escritos por los antiguos compañeros E. Torres Leal y J. Antonio Gómez. He aquí pues muestra de las ideas que predominaban a finales de la segunda década del siglo pasado, y que aún recogen la fuerte influencia del romanticismo, el postromanticismo, pero también del modernismo que por entonces encabezaban notables escritores mexicanos como Villaurrutia, Novo, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer y Elías Nandino.

KILOWATITO y SU PASO POR LAS ESCUELAS.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La Compañía de Luz ha venido realizando, desde hace dos años, una campaña educativa en todas las escuelas de segunda enseñanza del Distrito Federal, exhibiendo un documental sobre la Historia de la Electricidad en el que aparece como personaje central “Kilowatito”.
   Este año hasta el día último del mes de abril, o sea en sólo dos meses de trabajados escolares, se ha difundido profusamente la nueva versión de la película “El Portentoso Átomo” que muestra el desarrollo de la electricidad, desde sus remotos principios, hasta sus actuales aplicaciones, incluyendo los inicios dentro del orden nuclear.
   La película, que tiene una duración de 25 minutos, no fue realizada con carácter técnico sino objetivamente didáctico. Excelentemente desarrollada con dibujos animados y en brillantes colores, fue ideada para una fácil comprensión de los alumnos que se encuentra cursando la segunda enseñanza.
   Los nombres, fechas y datos que en ella aparecen, por la forma en que son presentados, no escapan a la memoria.


   A todos aquellos alumnos que asisten a las exhibiciones, la Compañía de Luz les obsequia folletos cuyo contenido posee la misma secuencia histórica que la de la película; calcomanías para sus cuadernos, en las que aparecen las principales materias que cursan y prendedores de metal con la figura de Kilowatito. Así mismo, a los maestros se les obsequia con una pluma atómica, en la que se encuentra inscrito el nombre de la Compañía y la silueta de Kilowatito.
   En los dos meses de proyección, se han visitado 28 escuelas, con un total de 88 exhibiciones. Han asistido 5,760 alumnos y 102 maestros, entre los cuales fueron distribuidos 6,120 prendedores y otros tantos folletos, así como cerca de 2000 calcomanías.
   Los permisos para la exhibición de esta película han sido otorgados a la Compañía de Luz, sin ninguna objeción, por la Secretaría de Educación Pública, que ha visto con especial interés la cooperación de la Compañía en esta nueva fase de la educación visual. Se espera que en el transcurso del año la campaña educativa de la Empresa, sea vista por más de 40,000 educandos.

Revista LyF, Año Vi, N° 70, junio 1°, 1960, p. 16-7.

lunes, 23 de marzo de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AGOSTO DEL AÑO 1928. REVISTA LUX N° 8.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El ejemplar que ahora se reseña, corresponde al mes de agosto de 1928. Presenta en la portada una interesante imagen denominada “El Encanto de un Paisaje Tropical”, mismo que muestra, a contraluz, y sólo esta, la luz solar pudo ser escamoteada por el fotógrafo justo en el momento del paso de algunas nubes, así como por la sombra que dan las palmas, con lo que el resultado puede apreciarse como sigue:

Portada de la revista LUX, agosto de 1928.

   El tono, tanto para la tipografía de sus enormes letras, como de la fotografía es, en la paleta de colores el violeta, que corresponde también al estilo y diseño que se estaban dando por aquellas época en diversas publicaciones, mismas que seguramente con este toque de efecto visual, llamaban la atención, pues rompían de alguna manera con lo establecido.
   De inmediato, uno se encuentra con la EDITORIAL, misma que se ocupa de un caso en el que se plantean las diferencias de trato habidas entre los trabajadores norteamericanos y los mexicanos, en particular los electricistas. Al parecer se deja notar el beneficio en el trato habido para con los de Norteamérica, mientras los nacionales siguen enfrentando el desdén de los patrones, sobre todo cuando el reclamo que se ventila tuvo que ver con la honesta petición de los días de descanso por vacaciones, omitiendo los empresarios que el hombre no es una máquina, pues “Miran al trabajador como a una máquina a la que hay que cuidar, aceitar y limpiar, y si para nuestro amor propio de indolatinos puede ser molesto y denigrante el que se nos considere como autómatas, aún debe serlo más el que se no de el trato de bestias de carga para las que no debe haber consideraciones de ninguna especie; a las que es necesario sacar el jugo hasta el agotamiento, que al fin podemos ser fácilmente sustituidos en el caso de sucumbir abrumados”. Por tanto, es el trabajador un ser sensible que tampoco puede quedar sujeto al trato despótico en la medida en que cumpla con “derechos” pero también con “obligaciones”.
   La “Página del Comité” aborda el que era ya para entonces un proyecto camino a la consolidación. Me refiero a la construcción de casas en abonos, planteamiento que vino dándose a conocer desde algunos números atrás de la publicación aquí reseñada. Se trata de una larga reflexión que alienta el fin o propósito de muchos trabajadores quienes, entre sus muchas aspiraciones, desean contar con un digno espacio llamado casa o departamento, mismos que se convierten en parte de aquel esfuerzo cuya inversión no sólo es económica. También lo es en términos de la dedicación y responsabilidad a que se afana el obrero a lo largo de una vida dedicada al trabajo, y que puede tomar, como fue el caso en Luz y Fuerza del Centro, y en su última época, siendo la Cláusula N° 64 del Contrato Colectivo de Trabajo su mejor modelo:

CLÁUSULA 64.-JUBILACIONES.-Los trabajadores que cuenten un cierto tiempo de servicios a LyF tendrán derecho, en los casos en que se separen o sean separados de él, a una cuota de jubilación consistente en un porcentaje de su salario de base que les será pagado bisemanalmente hasta que mueran. Dicha cuota es independiente de cualesquiera otras cantidades a que el trabajador tenga derecho conforme a este Contrato, y se hará efectiva en los casos y condiciones que se establecen en las siguientes fracciones, en la inteligencia de que, para preferencia en los pagos, las Partes convienen en asimilar esta cuota a salarios.
I.-REQUISITOS.-Los requisitos necesarios para que los trabajadores puedan solicitar y obtener su jubilación en los diferentes casos, son los que se expresan en los incisos siguientes:
a).-Generales.- Cualquier trabajador podrá solicitar y obtener su jubilación, siempre y cuando haya cumplido veinticinco años de servicios y cincuenta y cinco años de edad, o treinta años de servicios sin límite de edad.
Asimismo, las mujeres podrán solicitar y obtener su jubilación con el 100% (cien por ciento) de su salario de base, cuando hayan cumplido veinticinco años de servicios sin límite de edad.
Los trabajadores que laboren o hayan laborado durante 15 años en Departamentos o Secciones con línea viva o energizada, entendiéndose por este concepto los trabajos que implican el manejo o la operación temporal o definitiva de los conductores o equipos eléctricos energizados con alta tensión de líneas de distribución aéreas o subterráneas mediante el uso de equipo y técnicas especiales apropiadas, y que deban ejecutarse sin interrupción del servicio eléctrico.
Se entiende por líneas de distribución aquéllas operadas por LyF a tensiones de 6, 13.2 y 23 K.V. y por líneas de transmisión aquéllas cuya tensión entre fases sea de 85, 115, 230 y 400 K.V., así como las que en el futuro llegare a utilizar LyF.
En aquellos circuitos primarios de distribución que cuenten con una fase y neutro o con dos fases y neutro, si se llevan a cabo trabajos en donde se involucre el movimiento del conductor o conductores energizados, se deberá considerar como trabajo en línea viva o energizada.
Los trabajadores que se encuentren en las condiciones antes mencionadas podrán solicitar y obtener su jubilación a los 28 años de servicios sin límite de edad con el 100% de su salario de base, o bien cuando habiendo cumplido 55 años de edad reúnan el tiempo de servicios establecido en la tabla correspondiente, caso éste en que se aplicará la cuota señalada en dicha tabla.[1]

   El C. Ignacio Herrera, entonces Operador de Subestaciones, colaboró en “Nuevos Horizontes”, dando su opinión al respecto de la creación y organización de una Cooperativa Industrial, misma que fue propuesta por Herrera, quien después de haber hecho una justificación del mismo, exaltó las bondades que un “Cooperatismo entre los elementos que me son afines (…)” para la formación de “alguna sociedad que explote algún desarrollo eléctrico”, precisamente igual que en nuestros días, cuando han asomado las propuestas de crear cooperativas para dar servicio al interior de diversas instalaciones que han venido reclamándose (por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas), en nombre de la justicia, y con ello tener la oportunidad de que una mano de obra especializada, ofrezca diversas opciones que van del mantenimiento de las instalaciones, a la fabricación de diversos elementos de uso frecuente en las redes eléctricas.
   Surge en la página 7 el siguiente y emotivo texto de José Enrique Rodó (1871-1917), escritor uruguayo de altos vuelos, quien en El Obrero deja testimonio de su sentir sobre tan notable personaje:


   Nuevas secciones dan brillo al contenido de la revista. Entre otras se encuentra “Temples de acero”, que dedica su espacio a recrear la vida de diversos personajes que proyectaron su vida y obra a los aspectos en beneficio de la humanidad. También se encuentran “Lecturas para Obreros”, la cual no necesariamente recogería reflexiones políticas o filosóficas en torno a las doctrinas que deben seguir estos para su formación intelectual. También se encuentran temas eminentemente técnicos o científicos, con datos como que “El METRO, unidad de medida que todos conocemos, es la diezmillonésima parte del cuarto de un meridiano; es decir, la distancia de un polo al Ecuador”.
   Allí están de nuevo la dedicada a la “Higiene”, o el bien posicionado conjunto de apuntes que Armando Raspa presentó en “Sincronizando O.K.”, cuya lectura resulta muy interesante, pues echando mano de un lenguaje absolutamente coloquial, no deja “títere sin cabeza” en cuestión de ocuparse no de asuntos, sino de personajes a los que mencionándolos con su nombre y apellido, da a cada uno de ellos su correspondiente “repasada”. Creo que todos esos escritos, ya reunidos en un volumen cuidadosamente anotado, podrían convertirse en la visión de una época para entender los síntomas y comportamientos que habría tenido el propio Sindicato en ese entonces. Raspa conserva un aire de influencia estridentista. Léanlo ustedes y luego, para continuar con el ejercicio, deben buscarse textos de Arqueles Vela, Germán List Arzubide o Manuel Maples Arce para entender el lenguaje que procede de tal experiencia literaria.
   Las “Notas de Hollywood” que hasta ahora siguen siendo un misterio, pues al no mostrar ninguna autoría, se desconoce al encargado de las mismas, pero que poseen el conocimiento de causa que se requería para desplegar tal cantidad de información, la cual estuvo aderezada por las imágenes respectivas. “Gráficas Mundiales” y “Página Festiva” vuelven a dejar su grata estela. Allí están también unos interesantes textos de Juan de Dios Peza en un fragmento de “Altamirano íntimo” cuyo título es: “Aquí no se sientan los indios”. Fue una costumbre de ciertas revistas de la época recoger páginas de célebres autores nacionales, cuya tendencia estuviese destinada a la exaltación de pasajes históricos, o de personajes cuyas vidas representan testimonios heroicos o literarios de altos vuelos. Páginas más adelante, y para no ser la excepción, también se incluye una de las famosas “Leyendas históricas” de Heriberto Frías. Me refiero a “La desgracia de Tizoc”. Infaltable también la “Sección poética” donde aparecen poemas de José Santos Chocano, E. Torres Leal y J. Antonio Gómez. “Un cuento mensual” es el que entregó “A.M.” y cuyo título es “El Medidor de la Infidelidad”
   “Informaciones noticias y comentarios gremiales” es un espacio en el que los lectores potenciales por aquel entonces, debieron enterarse, por ejemplo de la discusión del Proyecto de Convenio “formulado por nuestra organización”.
   Las “Notas Sociales”, “Deportes” cierran este número, aderezado también de la publicidad que seguía respaldando el presupuesto para una entrega que ostenta digna presentación.


[1] Disponible en internet, marzo 23, 2015 en: http://www.sme.org.mx/ consultando la liga “C.C.T.” CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Celebrado entre Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas 2008-2010, 612 p., p. 302-3.

LLUVIA ARTIFICIAL EN 1960.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Hoy día, cuando ya es un común denominador escuchar, y padecer también efectos como los del cambio climático, resulta que sin preverlo, y sólo como una medida para lograr que lloviese en algunas zonas donde dejó de haber precipitaciones, o estas eran necesarias para el buen desarrollo de los ciclos naturales, la antigua Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. puso en marcha desde 1949 varios intentos para consolidar un proyecto, del que se esperaban buenas noticias… Solo que estas no fueron del todo satisfactorias, al menos eso es lo que aparentemente se puede desprender por el hecho de que dicha práctica ya no se mantuvo como un método cuyos resultados no fueron del todo concluyentes.
   En 1960, y como resultado de lo que representaba en esas épocas tan notable posibilidad, la Revista LyF publicó una sencilla reseña de aquel “experimento” que ahora comparto con ustedes.

LLUVIA ARTIFICIAL

   Con motivo de la disminución de los niveles de agua en las cuencas de captación del Sistema Hidroeléctrico de Necaxa, la Compañía ha proseguido los experimentos a fin de aumentar la precipitación pluvial mediante el empleo de estimulantes externos.
   A este respecto cabe mencionar que la Empresa ha venido realizando experimentos desde 1949, cuando por avión se distribuía en las masas de nubes, hielo seco, sustituyéndose posteriormente por yoduro de plata pulverizado.


    Actualmente, para garantizar la continuidad del tratamiento, el riesgo del agente de precipitación, se está haciendo por medio de generadores estacionarios en tierra.
   La evaluación de los resultados sobre experimentos para aumentar la precipitación pluvial, en el periodo de 1949 a 1950, indican que en la cuenca de Necaxa se obtuvo un aumento total en promedio de 900 mm. de altura de lluvia, lo cual equivale a una mejoría en las precipitaciones, de un 10%, o bien 370 millones de m3 de agua.
   En vista de estos resultados inicialmente satisfactorios, la Compañía se propone aumentar el número de generadores de tierra y prolongar el tiempo de su operación en el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa y en la cuenca de Lerma donde está ubicada la Planta de Tepuxtepec.
   La Compañía ha puesto a disposición de la Secretaría de Agricultura y Fomento, los registros de estos experimentos, por si pudieran ser aprovechados en otros lugares.

Revista LyF, año VI, N° 70, junio 1° de 1960, p.13.