lunes, 31 de agosto de 2015

INVITACIÓN A NECAXA A TRAVÉS DEL TIEMPO...

Aprovechamos este medio para enviarles una atenta invitación que, en forma especial hacemos los integrantes del Comité para la Defensa del Patrimonio Cultural, Tecnológico e Industrial del Sector Eléctrico, A.C. (CODEPACUTI.S.E., A.C.) contando para ello con el apoyo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Esto será el próximo 10 de septiembre a las 16 horas. Esperamos contar con su asistencia.


Atentamente

Antonio Guadarrama Saucedo
Presidente del CODEPACUTI.S.E., A.C., y
José Francisco Coello Ugalde
Consejo de Investigación del
CODEPACUTI.S.E., A.C.

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. JULIO DEL AÑO 1929.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Rampsay Mac Donald, Jefe de los Obreros Ingleses mereció ser homenajeado por LUX al aparecer en la portada del mes de julio de 1929…

…lamentablemente la revista no incluyó ningún dato sobre el personaje. Sin embargo, en afán de contribuir con algunos aspectos relacionados en torno a su aspecto protagónico. Este sucedió precisamente en aquel año, justo en el momento en el que los laboristas regresaron al poder en Inglaterra, aunque el impacto de la “Gran Depresión” no les permitió concretar sus propósitos, lo cual obligó también al gobierno británico a fijar recortes con objeto de mantener el patrón oro. En esos momentos Mac Donald era el líder de la Oposición del Reino Unido.


   Como recordarán, en el número de junio de 1929, LUX lanzó la convocatoria para “Concursos Luminosos”. Pues bien, la respuesta de la comunidad de lectores fue numerosa, por lo que de inmediato la redacción comenzó a publicar varios textos alusivos, en su gran mayoría, a las experiencias que varios trabajadores tuvieron en distintas circunstancias. Por ejemplo, allí está el interesante relato de Don Quijote: “¡A poco muero de susto!” donde recuerda los angustiosos momentos que vivió en la antigua planta de Nonoalco cuando seguramente por alguna interrupción importante, esto produjo el incendio en un tanque de aceite que se extendía peligrosamente a otros sitios. Como dicha explosión ocurrió por la noche, aquello quedó convertido momentáneamente en una “boca de lobo”, hasta que poco a poco, y gracias a que quedaron fuera las “quebradoras”, esto permitió que el problema fue restableciendo hasta alcanzar condiciones de normalidad.
   También quienes colaboraron en tal propósito fueron personajes como Delfino Revilla y Luis R. Ochoa. Interesante experiencia que esperamos encontrar números adelante.
   Páginas adelante, la revista atiende un asunto que venía siendo analizado a profundidad. Se trata del “Código del Trabajo y la Opinión de las Agrupaciones Obreras”. Para ello, el sustento del Art. 123 constitucional se convirtió además en eje rector de sus propósitos al quedar establecido el principio de las relaciones habidas entre el Capital y el Trabajo. En ese sentido, aparecen interesantes opiniones de Felipe Bustos, entonces Secretario General del S.M.E., de Ernesto Velasco, que ocupaba entonces el sitio de Secretario del Interior de la Confederación de Electricistas. También están las opiniones de la “Alianza de O. y E. de la Cía. de Tranvías de México”, representada por Pascual M. González, Secretario de Propaganda.
   En otra sección, aparece la colaboración de Magdiel Romero titulando a su aportación “¿Cómo evitar las guerras?” que entonces ayer como hoy, sería bastante recomendable que nos enteráramos de sus aspiraciones:


   Todo parece indicar que este número se convirtió en una especie de consejero intelectual, pues por su parte, Gonzalo Palma escribió “La causa de las causas” y cuya idea central va así:

   Mientras el hombre siga ignorando que existe un laboratorio donde se planea, construye y perfecciona todo lo que al hombre mismo le interesa, nunca encontrarán eco sus demandas.
   Cuando el hombre sepa que ese laboratorio es suyo, que lo tiene al alcance de su mano, entonces entrará en él, tomará posesión de él como único y absoluto amo.
   Ese lugar de trabajo, ese taller de donde debe salir la obra perfecta, la obra maestra individual, se llama: Laboratorio Mental Íntimo.

   ¿Les interesaría saber cuál fue el roll de honor de alumnos distinguidos en la Escuela del S.M.E. en el primer semestre de 1929?


   El Profr. José R. Ortiz siguió dando cuenta en Lecturas para Obreros de Cosmogonía, literatura condimentada de conocimientos científicos, capacidad que debería confirmarse en la mente de muchos obreros no solo dispuestos a sus cotidianas labores, sino al hecho de estar nutrido de ricos pensamientos que le permitieran brillar, discernir, polemizar y confrontar con otros, hasta el punto de volver aquello un verdadero pozo del saber.
   Armando Raspa, que ya viene resultando todo un misterio sobre la identidad de este personaje, volvió por sus fueros en “Sincronizando O.K.” lo que significaba una lectura, en esa ocasión, de un recuento sobre lo que él denominó LA CENA DE LOS BONITOS. Si no creen lo que cada vez que intento sintetizar en reseñas sobre tan caótica como desbordante colaboración, tiene a continuación una muestra completita de este peculiar autor.


   Interesante sección, como hasta ahora, es la de GRÁFICAS MUNDIALES la cual aborda diversos temas de aquella lejana actualidad, como ocurre de igual forma con la “Sección Poética”, en la que colaboraron A. Hernández Cata, Ramón Asensio Mas y Miguel Ramos Carrión a quienes suponemos, como es de esperarse, no solo trabajadores electricistas, sino poetas en potencia, lo cual deja ver que al interior de la comunidad esmeíta estaba presente ese espíritu creador.
   Infaltables eran ya otras secciones de esta emblemática publicación. Y allí se incorporaron la “Sección Científica” que abordó en esa ocasión “El jubileo de la Luz”, recordando la figura celebérrima de Thomas Alba Edison. Apareció en seguida el “Manifiesto de las agrupaciones confederadas”, relacionado con el ya mencionado Código Federal del Trabajo, algunas noticias sobre la comunidad electricista en “Informaciones Societarias”, la imprescindible “Sección de Higiene” que se ocupó de “Las fiebres eruptivas”. Una inserción de recomendaciones literarias por parte de la Librería Andrés Botas e Hijo, Sucesor, libros cuyos precios eran una auténtica tentación. “Notas varias de las divisiones” donde queda registro de las de Necaxa, Pachuca así como la foránea de Tampico. Cierra LUX con “Nuestras actividades Escolares” haciendo las muy interesante observaciones y recomendaciones en el tenor siguiente:


miércoles, 26 de agosto de 2015

UN DÍA COMO HOY… 27 DE AGOSTO… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO… Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE AGOSTO… PERO DE… 1924: Con tal fecha terminaron los trabajos del famoso túnel de Tepexic, obras que habían iniciado el mes de julio anterior. La revista Electroactividad, Vol. I, de septiembre 15 de 1924 menciona que, luego de haberse superado las reparaciones, se llegó a observar una enorme grieta que, de haber continuado, habría producido el derrumbe de un tramo considerable ocasionando serios perjuicios y enormes gastos a la Compañía de Luz, al perforar la montaña en otro sitio para poder aprovechar las aguas de la planta de Necaxa, con lo cual se duplicó la producción de energía eléctrica.

PLANTA DE TEPEXIC.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE AGOSTO… PERO DE… 1963: Una de las fases finales del proceso de nacionalización consistió en la reforma a la Escritura Constitutiva de la “Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.” en relación al aumento de su capital, que se escrituró en tal fecha.
   A partir de estas fechas, la “Mexican Light” dejó de operar en México como concesionaria de energía eléctrica; mantuvo su domicilio social en Toronto, Canadá y sólo conservó en México sus registros fiscales para efecto del cumplimiento de sus obligaciones relativas a la Ley de la materia, respecto de sus ingresos por pagos de las obligaciones de las que continuó siendo tenedora y por los pagos pendientes a las instituciones de crédito mexicanas.
   Por tanto, la “Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, y sus asociadas: “Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A.”, “Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A.” y “Compañía Mexicana Meridional de Fuerza” continuaron prestando el servicio público de generación, transmisión, distribución y venta de energía eléctrica, en la zona concesionada originalmente al grupo de la “Mexican Light”.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE AGOSTO… PERO DE… 1973: Por escritura 36978 de fecha (…) se aumentó el capital social de la Empresa “Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, Sociedad Anónima a la suma de mil millones de pesos, moneda nacional.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE AGOSTO… PERO DE… 1992: En la ciudad de México, fue celebrada la Asamblea General Ordinaria donde fueron convocados por los liquidadores señores C. P. Alberto Castelazo y López y C. P. Javier Pérez Saavedra, de acuerdo con lo establecido por la cláusula vigésima sexta de la escritura constitutiva de la Compañía.



Dentro de las acciones realizadas en esa jornada se encuentra lo siguiente:

1.-Designación de Subdirector y apoderado general, en virtud de la renuncia presentada por el Señor Ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, por lo que se designó al Señor Ingeniero Mardoqueo Staropolsky Nowalski como nuevo Subdirector y Apoderado General de esta Compañía. Todo el acto protocolario quedó sellado en un testimonio “para que sirva de comprobación a Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Sociedad Anónima en liquidación, con fecha 4 de septiembre de 1992.

viernes, 21 de agosto de 2015

UN DÍA COMO HOY… 22 DE AGOSTO… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO… Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE AGOSTO… PERO DE…

Día nacional del bombero. Este día tiene su origen el 20 de diciembre de 1931, cuando el gobierno les organizó un homenaje a los bomberos mexicanos. Más tarde, cambió la celebración al 22 de agosto, ya que en esa fecha del año 1887 se fundó el Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México. Es un oficio muy apreciado por la sociedad debido a su labor heroica y desinteresada.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE AGOSTO… PERO DE… 1935: El Sindicato Mexicano de Electricistas emitió la siguiente

Acta del 22 de agosto de 1935

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diecinueve horas diez minutos del jueves veintidós de agosto de mil novecientos treinta y cinco…, “El Secretario General manifiesta que no hay asunto especial de que informar a la Asamblea en esta ocasión, pero que va a dar cuenta con el resultado de la convocatoria que se acordó lanzar para escoger el distintivo del Sindicato. Expone, al efecto, los términos en que se lanzó dicha convocatoria y que el número de dibujos presentados demuestra que el asunto despertó el interés de los trabajadores, agregando que tiene la idea de nombrar para miembros del Jurado Calificador a algunos de los mismos concursantes. Espinoza Casanova se opone a esto último  por estimar que los que han presentado algún dibujo no podrán juzgar de los demás libremente, y propone que en obvio de tiempo se eliminen aquellos que por sus características no pueden ser empleados para el fin al que se destinan y, respecto a los demás, la asamblea decida la asamblea decida desde luego.

Dibujo aprobado por la asamblea.

Después de breve discusión en la que toman parte, además, Deverdun y Dueñas, se acuerda que todos los dibujos recibidos sean sometidos al examen y aprobación de los Miembros Representantes presentas, para lo cual, después de fijados en un pizarrón, se numeran y se pide que cada uno de ellos escoja tres dibujos en orden de preferencia. Hecho el cómputo, resultan favorecidos, en su orden, los marcados con los números dos, veinticinco y dieciocho, presentados por S . E. Ayala, Espinoza Casanova y R. Romero Brito, respectivamente, respectivamente. A continuación se sucitó alguna discusión sobre cuestión de detalles de los dibujos elegidos, tomando nota de las observaciones hechas por el Secretario General para que se hagan las modificaciones necesarias, en la inteligencia de que los tres dibujos aprobados se mandarán hacer muestras de distintivos para escoger el que en definitiva se adopte. Se pasa a asuntos Colectivos”… [1]

UN DÍA COMO HOY… 22 DE AGOSTO… PERO DE… 1955: El Ing. Gustave Maryssael pone la primera piedra para la construcción del edificio Luz y Fuerza en Verónica.
   Lunes 22 de agosto. El nuevo edificio representó una inversión de 20 millones de pesos y se calculaba que en año y medio quedarían terminados los trabajos, siendo uno de los más modernos, útiles y amplios de la ciudad de México.
   El moderno gigante se levantó sobre un predio de 15,350 metros cuadrados con una superficie construida de 29,000 metros cuadrados incluyendo los dos cuerpos de que consta, uno de ocho y otro de cuatro pisos, ambos con sótanos.
   Planeado para contar con lo más avanzado de las instalaciones de aquella época, se consideró, entre otras cosas: las escaleras eléctricas y elevadores, ventilación a presión con aire purificado, garage, restaurante, auditorio, sala de juntas, biblioteca y sala de proyecciones. La obra fue encargada a los arquitectos Manuel Monasterio e Hijos en lo que respecta a la proyección, siendo la Constructora “Maya, S.A.” la realizadora.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE AGOSTO… PERO DE… 1957: Empresa y Sindicato aprueban el Convenio N° 343 con el que se consolida la

SECCIÓN DE INSPECCIÓN.

   Toca el turno para conocer la forma en que esta importante sección adquirió forma.
   Las irregularidades en los medidores eléctricos; el cobro de consumos de energía no pagados y la inspección en zonas de la metrópoli en donde se toma indebidamente fluido eléctrico, son controlados por la Compañía a través de su Sección de Inspección dependiente de la Dirección Administrativa, que está actualmente (en 1957) integrada por un Superintendente, el señor Lauro Barreto Teruel, un Auxiliar administrativo, señor Carlos Eddy Cásares, un Auxiliar Técnico, señor Benjamín Franco García, 149 trabajadores de planta y 60 de Obra Determinada.
   Esta Sección, con oficinas generales en el 4° piso del edificio de Gante, trabaja coordinadamente con la Oficina de Infracciones de la Secretaría de Economía a cuyo cargo se encuentran las sanciones que se aplican a los usuarios infractores de la Ley de la Industria Eléctrica.
   El robo de energía eléctrica desgraciadamente data de muchos años y se lleva a cabo empleando diversos procedimientos. El más usual consiste en conectar un servicio sin contrato, ya sea tomando la energía de otra instalación o directamente de los cables que corren a lo largo de las calles. En otras ocasiones, los defraudadores alteran el funcionamiento de los medidores. En estos casos sólo la experiencia de un inspector adiestrado permite conocer la alteración.
   Otros medios usados son “puentear” los transformadores que alimentan de energía a las grandes fábricas, o conectar directamente el servicio en los cables que van al medidor antes de que llegue al aparato, amén de varios más que sería difícil enumerar.
   Para cubrir las irregularidades, la Sección de Inspección a través de su cuerpo de inspectores visita periódicamente fábricas, comercios, oficinas y casas habitación por zonas, para revisar las instalaciones y los aparatos de medición.
   Otros departamentos colaboran en este aspecto, dando avisos a Inspección; el de Lecturas acerca de los casos de clientes que han disminuido su consumo en forma apreciable sin causa aparente y el de Conexiones-Pruebas sobre las anomalías que descubre en el desempeño de su cometido. Otros avisos de uso indebido de energía eléctrica, provienen de los mismos usuarios.
   Los inspectores reciben un curso de adiestramiento teórico-práctico, que normalmente dura de ocho meses a un año. Allí se les imparten los conocimientos necesarios sobre aritmética, álgebra, electricidad y especialmente corrientes alternas y equipos de medición. Otra enseñanza complementaria que reciben es sobre Seguridad Industrial y Primeros Auxilios.
   Para adiestrarse en forma práctica en el conocimiento de las irregularidades que se cometen, disponen de tableros en donde están instalados medidores de varios tipos, y en los cuales se les demuestran objetivamente, los recursos de que se valen los defraudadores, y los medios para descubrirlos.
   También se les enseña a conocer el equipo eléctrico en general, con objeto de que no se hagan aparecer determinados aparatos en vez de otros de mayor consumo y más altas especificaciones.
   Las visitas oficiales de inspección, están a cargo de la Secretaría de la Economía cuyos representantes van acompañados normalmente de un Inspector de la Sección en calidad de asesor.
   Calculistas de esta Sección, determinan el monto del consumo no cubierto mientras que la oficina de Infracciones de la Secretaría de Economía aplica de acuerdo con la Ley, las sanciones correspondientes y autoriza el cobro de las cantidades calculadas.
   Por último la Sección de Inspección tiene además a su cargo:
   Verificar inspecciones para convencer a ciertos infractores de escasos recursos que regularicen su servicio, celebrando contratos con la Compañía; visitar las construcciones y servicios provisionales para comprobar que en la maquinaria e instalaciones se está empleando la energía contratada; planear y sugerir la forma de corregir las irregularidades encontradas; levantar, en combinación con otros Departamentos, censos de consumidores en la zona que le corresponde a cada una de las Sucursales establecidas; levantar censos en las colonias nuevas que van a ser electrificadas para conocer el número probable de usuarios; cobrar a los usuarios de las zonas en proceso de electrificación las cooperaciones que les correspondan y obtener de ellos la firma de contratos individuales con la Empresa y en general, cooperar en diversas actividades relacionadas con sus funciones, con los departamentos que lo solicitan.
   En marzo de 1955 se celebró un convenio, para la reorganización de la Sección, el cual se llevó a la práctica partir del mes de abril del mismo año, modificando algunos sistemas de trabajo e implantando otros con el fin de facilitar las labores, capacitar al personal, mejorar el control y expeditar el trámite de los asuntos.
   Al mismo tiempo que se principió la reorganización se estableció el sistema de reuniones periódicas de mesa redonda en las cuales se discute y se resuelven los problemas que se presentan, se hacen sugestiones y se estudian para aprovecharlas si son buenas o rechazarlas si no se consideran útiles o prácticas.
   Las medidas adoptadas han dado por resultado un aumento apreciable en la eficiencia con la consiguiente mejoría en el servicio, al mismo tiempo que se ha logrado buen entendimiento entre las partes; como quedó demostrado en el último convenio N° 343 que celebraron las partes el día 22 de agosto de 1957.
En: Revista LyF Año IV, N° 38, del 1° de octubre de 1957, p. 2-5.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE AGOSTO… PERO DE… 2008: Se impuso al Archivo Histórico del Distrito Federal el nombre de “Don Carlos de Sigüenza y Góngora” (1645-1700). Eminente astrólogo, matemático, sacerdote y un novohispano consciente de su tiempo y su espacio. En el motín del 8 de junio de 1692, Sigüenza y Góngora logró rescatar del fuego, buena parte del archivo que se encontraba en el Palacio Real y en las Casas del Cabildo, por lo que hoy día es posible conocer buena parte de la historia de los orígenes de esta ciudad, gracias a la pervivencia de las Actas de Cabildo, documentos que datan de 1524. El mismo Carlos de Sigüenza decía: “De la Ciudad, su mejor Archivo”.



[1] Sindicato Mexicano de Electricistas. “75º Aniversario de la Huelga del 16 al 25 de julio de 1936”. México, Sindicato Mexicano de Electricistas. Edición coordinada por: Antonio Guadarrama Saucedo y Maricela Beristáin Rodríguez. México, 2011. 80 p. Ils., fots., facs.

lunes, 17 de agosto de 2015

LEOPOLDO MÉNDEZ, POR MANUEL MAPLES ARCE.

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

POR. JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

...DE NUEVO CON USTEDES.


   Recorriendo librerías de viejo di con el volumen Leopoldo Méndez, escrito por Manuel Maples Arce. Ambos, integraron uno de los grupos literario-culturales más emblemáticos en este país. Me refiero a los “estridentistas”, creado hace poco más de 90 años. Es un hermoso homenaje para exaltar a un gran artista que destacó notoriamente en el grabado. Un retrato de Leopoldo Méndez por Pablo O´Higgins…


…abre la selecta galería de obras que Maples Arce elige para acentuar a ese gran creador que no tuvo necesidad de ostentar o presumir su vena estética. En el volumen que editó el Fondo de Cultura Económica en 1970, los 80 trabajos seleccionados reúnen elementos suficientes para demostrar el vigor que Leopoldo Méndez supo imponer con gubia y buril en la mano, intentando trascender las debilidades de la riqueza y la fortaleza de la clase popular, digna y merecedora de justicia. En ese sentido, el libro parece ser la mejor razón para recordarlo y reconocerlo. De ahí que en adelante, estarán presentes en estos y otros materiales que justifiquen este blog con la presencia de un artista integrante, además del Taller de Gráfica Popular, de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, demostrándonos hasta qué punto se comprometió con el arte.



 Allí están sus convicciones ideológicas en las cuales, su impronta estridentista, corriente literaria que impulsó e insufló Manuel Maples Arce deja entender pasiones compartidas, consiguiéndose desvelar la presencia de un artista mayor que merece redescubrirse una vez sí y otra también, para entenderlo como el gran artista que fue.