martes, 31 de enero de 2017

ASÍ LUCÍA LA S.E. TAXQUEÑA EN 1940.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XIII N° 8, agosto 15 de 1940, p. 42.


   La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., compartió en LUX esta interesante imagen, que nos muestra el sencillo arreglo habilitado en la S.E. Taxqueña, mismo que, por sus características deja ver que esa instalación apenas cumpliría requisitos necesarios para satisfacer demandas industriales y domésticas que después circularían en términos de distribución en la zona sur del entonces Distrito Federal. Dicho espacio ya urbanizado, comenzaba a demandar más presencia de energía eléctrica, proporcionada por la Mex-Light, como también llegó a conocerse en su momento a la que se considera como antecesora de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. (en liquidación) y finalmente a Luz y Fuerza del Centro.

miércoles, 25 de enero de 2017

SOBRE EL PLIEGO PETITORIO DEL S.M.E. EN 1966… CONCLUYE.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Para el 6 de abril de aquel año, se publicó a página completa el desplegado que redactó el Comité Central, con vistas a detallar las demandas de mejoras laborales requeridas para la plantilla de trabajadores con que entonces contaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y cuya gran mayoría estaban adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas. Veamos.


   ¿Quiénes formaban parte del Comité Central?


   Pocos días antes, y en la misma publicación ya consultada –El Sol de México-, aparecieron publicadas, a manera de “Editoriales”, cuatro de ellas que daban una idea sobre la opinión que tendría el estado, misma opinión que se filtró en dichos escritos, en los cuales predomina la mesura, el deseo de un ambiente propicio para lograr que la amenaza de huelga no prosperara y sobre todo, el hecho de pedir en forma “amable”, que no se desatara el paro inminente que estaba programado para días más adelante.





Hasta que llegó la solución a las demandas, con lo que el día 21 de abril, vuelve a aparecer un nuevo texto…


…junto a este otro, redactado por Bernardo Ponce:


   Así que, como en sus mejores momentos, volvió a sentirse ¡la fuerza del S.M.E.!


Detalle de la anterior. Sala de espera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se reunieron los trabajadores de la industria del petróleo para conocer la resolución del Alto Tribunal respecto del Amparo promovido por las compañías petroleras, con la finalidad de no pagar la sanción económica, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había resuelto a favor de los trabajadores (fechada el 3 de enero de 1938). El amparo les fue negado. Colección Gustavo Casasola. Negativo sobre celulosa. Imagen tomada de la exposición que compartió el Museo Archivo de la Fotografía, con motivo de los diez años de su creación, misma que se instaló en la Rejas de Chapultepec, entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Dicha muestra llevó el título “10 años del Museo Archivo de la Fotografía, testimonio de un siglo de historia”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

sábado, 21 de enero de 2017

SOBRE EL PLIEGO PETITORIO DEL S.M.E. EN 1966…

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Justo en 1966, cuando imperaba otro estado de cosas dentro de las condiciones políticas y laborales, que ya nada se parecen a las dominantes en nuestros días, fue posible que el entonces Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas C. Luis Aguilar Palomino, presentara el “Pliego petitorio” ante la empresa, con objeto de buscar mejores condiciones para la base trabajadora. En ese sentido, la difusión que alcanzó el asunto, además de ser ampliamente divulgada en LUX. La Revista de los Trabajadores, también encontró eco en diarios de circulación nacional, mismos que entonces tenían una fuerte relación con el estado, de ahí que en su condición oficialista no tuviesen otro remedio que acatar órdenes y moderar o facilitar el quehacer periodístico. En ese sentido, investigando en El Sol de México diversos asuntos, pude encontrar en la edición del 15 de marzo de 1966 la siguiente noticia:



   Para el 5 de abril, la dimensión de aquel posible estallamiento de huelga fue motivo para que de nuevo las páginas de El Sol de México se ocuparan del asunto.




   Incluso, no faltaron hasta las caricaturas que abordaban a su manera el caso, siendo la primera del 6 y la segunda del 13 del propio mes de abril de 1966:


CONTINUARÁ…

sábado, 14 de enero de 2017

LOS DEPARTAMENTOS DE LÍNEAS AÉREAS y ALUMBRADO PÚBLICO, ASÍ COO EL DE OBRAS PÚBLICAS y MISCELÁNEAS.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Las presentes notas se deben al interesante reportaje que se publicó en LUX. La Revista de los Trabajadores, año XIII N° 9, del 15 de septiembre de 1940, p. 14-18.

   La antigua empresa denominada Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., contó entre sus diversas áreas, con una en específico que llegó a ser conocida como “Departamento de Líneas Aéreas y Alumbrado Público”. En los años cuarenta del siglo pasado, la jefatura de la misma estaba “comandada” por el C. José Ugalde Orlaineta, junto con su ayudante, el C. Luis González Romero, justo en momentos en que dicho departamento contaba con una plantilla de 95 trabajadores en Líneas Aéreas, 35 en Alumbrado Público y 6 en la Oficina mismos que atendían los reportes, entre otras actividades.

Los compañeros José Ugalde y Luis González Romero en acuerdo.

   José Ugalde era un jefe que se hizo querer y respetar, al punto de que para sacar adelante el trabajo que se presentaba en diversas jornadas, reunía a sus “muchachotes”, como cariñosamente denominaba a sus subordinados con objeto de compartir labores como las de mantenimiento, reparación y otras en los entonces sistemas de 20 KV, 6 y 3 KV y baja tensión, junto con el alumbrado público en los sistemas “serie de A.T.”  de 20 y 6.6. Amps. y el alumbrado Público de “B.T.” ornamental, junto con los relevadores –también de “B.T.”- del sistema.
   Realizaban en forma particular su trabajo los domingos haciendo cambio de postes y líneas en malas condiciones, revisaban transformadores luego de que recibían la indicación de que habían sido “librados” tras la licencia o permiso respectivo.

Personal de la Sección de Alumbrado Público.

   En cuanto al Depto. de Obras Públicas y Misceláneas (quizá un antecedente directo del de Obras Civiles), contaba con un responsable, el C. Luciano L´Hoist, Arquitecto, auxiliado por Moisés Hernández, Ríos y Avilés Espino, quienes realizaban del mismo modo, sus tareas con notorio empeño y responsabilidad.



   El reportaje de que me valido para esta ocasión, también menciona el interesante detalle de la inauguración del local de la “Agencia N° 9 del Departamento de Conexiones y Medidores” que entonces cubría una extensa zona suburbana del Distrito Federal.

jueves, 12 de enero de 2017

SE LE ENTREGA PLIEGO DE PETICIONES A EDUARDO GARDUÑO EN 1966.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Corrían los días del mes de febrero de 1966. El entonces Lic. Eduardo Garduño, Presidente del Consejo y Presidente General de la entonces Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.
   En ese entonces, la dirigencia, que encabezaba el C. Luis Palomino Aguilar, entregó al Lic. Garduño el pliego de peticiones del Sindicato Mexicano de Electricistas donde se concentraban las diversas adecuaciones y mejoras que tendrían los trabajadores en aquel entonces.

   El Sol de México del 24 de febrero de 1966, publicó en su portada una interesante caricatura, por obra y gracia del reconocido dibujante “Freyre” (Rafael Freyre, 1917-2015) quien con su toque sensible logró un peculiar resultado. Veamos.










miércoles, 11 de enero de 2017

LAS PROEZAS DEL HOMBRE EN TEPEXIC. 1940.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores, año XIII N° 6, junio 15 de 1940, p. 42.

   Evidentemente, la fotografía que acompaña estas notas no es trucada. Muestra la realidad de una proeza, en la que antiguos trabajadores de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. lograron realizar en Tepexic, estado de Puebla hace ya muchos años.
   Lo que encontraron fue un terreno dominado por montañas cuya inclinación obligó a realizar un proyecto que permitiera la instalación de estas tuberías, permitiendo con ello derivar la corriente del fluido “aguas abajo” y con ello posibilitar el incremento de la generación que el complejo hidroeléctrico de Necaxa habría de proporcionar en forma conjunta, considerando la propia planta de Necaxa, junto con Tezcapa, Tepexic y Patla. Parece increíble tamaña aventura, pero la realidad de esa obra puso de manifiesto que no hubo cosa que impidiera llevar a cabo dicho anhelo, que incluyó la casa de fuerza y una subestación.
   Tepexic parece ser un sitio donde al menos, en dos ocasiones, el castigo de la naturaleza ocasionó terribles daños a tan entrañable instalación con motivo de la descarga de al menos dos fuertes meteoros. Uno, el ciclón Janet entre el 28 y 29 de septiembre de 1955, y luego en 1999 con el paso de la depresión tropical N° 1 ocurrida entre el 4 y el 6 de octubre. Aun así, salió adelante, y hoy día sigue operando, como lo hizo desde 1924.

martes, 10 de enero de 2017

LA PLANTA DE NONOALCO EN 1940.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

LUX. La Revista de los Trabajadores. año XIII, N° 7, julio 15 de 1940, p. 42.

   El efecto de una generación de vanguardia como fue la de los estridentistas, esto en el curso de los años 20 del siglo pasado, dejó una acentuada estela en la que se exaltaban nuevos elementos estéticos que alentaron también las tendencias empujadas por el futurismo, movimiento intelectual abanderado por Tommaso Marineti. Esto es, que marcando una ruptura ensanchada por ciertos alardes de soberbia que hicieron suyos personajes como Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Leopoldo Méndez, Ramón Alva de la Canal y otros, se llegó al extremo de lo prohibido, al menos con motivo de una fuerte presencia de romanticismo y postromanticismo que seguían nutriendo el espíritu de los mexicanos de aquellos años que se sumían en la Revolución. Es cierto, llegó el grupo de los Contemporáneos, y antes que ellos los tradicionalistas o colonialistas, porque durante el movimiento armado se estaban gestando nuevos estilos que contemplarían precisamente el efecto de esa revolución.
   Pero lo que hicieron los estridentistas, encabezados por Manuel Maples Arce y su “Manifiestos”, o el “Irradiador” o “Estridentópolis” tomaron como suya a la ciudad, sus chimeneas, su humos, sus cables y postes eléctricos o telegráficos para atarlos a nuevos poemas y textos que sirvieron para romper con esquemas como los que venía deslizando López Velarde, por ejemplo.
   La extraña introducción que sirve para acompañar la maravillosa imagen de la planta de Nonoalco que operaba en sus mejores momentos allá por 1940, deja ver, en una segunda lectura o telón de fondo como se deben analizar ciertas imágenes o textos que luego traen consigo el misterio de una ráfaga o de una luz que no vemos, permite entender, en este caso la potencia del edificio y todos sus componentes como una armonía, como el equilibrio de lo que una ciudad como la de México necesitaba entonces para crecer. Y eso provino, entre otros sitios, del mismísimo barrio indígena de Nonoalco, el cual como toda urbe que tiende a crecer, fue transformándose para sumarse a los nuevos dictados del orden urbano.

   Vaya pues el presente registro fotográfico, no sólo como un efecto de admiración, resultado de traer desde el arcón de los recuerdos dicha imagen, sino del efecto de modernidad que puede apreciarse en tan impresionante vista.