jueves, 31 de enero de 2013

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En cosa de unas semanas, arrancará la versión número XXXIV de la feria del libro en el Palacio de Minería (justo del 20 de febrero al 4 de marzo). Vale la pena visitarla por el sólo hecho de que allí uno puede encontrarse novedades de todo tipo y alentar el placer por la lectura.


   Una de las instituciones anfitrionas es, como hasta ahora, la Facultad de Ingeniería, misma de la que esperamos visitar una de sus áreas denominada “Academia de Ingeniería”, por la sencilla razón de que entre los títulos que de seguro nos ofrecerá, hay dos que esta nueva sección sugiere ampliamente. Se trata de un par de trabajos que el Ing. Bruno de Vecchi Appendini, antiguo integrante de la comunidad de Luz y Fuerza del Centro –fue Gerente de Producción hasta el año de 1978, en que se jubiló-, ve publicados gracias a la generosa labor de la Academia de Ingeniería. Se trata de:


En una y otra hay un sustancioso trabajo de investigación que, el empeño del Ing. de Vecchi llevó hasta sus últimas consecuencias. En el primero de ellos, hay toda una revisión al proceso evolutivo que fue adquiriendo la aplicación de la electricidad, primero en la Nueva España, luego en el México del siglo XIX y hasta los últimos años de ese siglo, en tres temas fundamentales, a saber:
1.-El conocimiento de los desarrollos de la electricidad en la época Virreinal;
2.-La primera central hidroeléctrica del país y el establecimiento del alumbrado público eléctrico en Puebla, y
3.-Panorama de la industria eléctrica en 1889 y primera estadística del ramo.

   En el tema central, el Ing. de Vecchi Appendini, en compañía de su esposa, la Lic. Carmen Espinosa de los Monteros Aguilar (q.e.p.d.) ponen énfasis en un aspecto que se ha convertido en mito, pero que no tiene el sustento, mismo que comprueban con eficacia los autores de estas obras. Me refiero al caso del que por años se ha creído a pie juntillas: que la primera planta hidroeléctrica se instaló en México en 1889, tratándose de una unidad de 22 KW que se utilizó para el servicio de las minas de Batopilas en un apartado rincón de Chihuahua. Ellos dan un giro a todo esto y en ello estriba el interés de la publicación. No adelanto más datos, para que quien se interese, termine por conocer la historia y los nuevos argumentos que proponen.
   Respecto a la otra publicación: “La formación de los primeros ingenieros nucleares en México”, es una interesante historia, en la que Bruno de Vecchi, además se convirtió en protagonista directo, y es un capítulo muy poco conocido, en el que la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. tuvo que ver, becando a varios y notables ingenieros (entre ellos nuestro personaje), quienes se prepararon en el extranjero, con objeto de actualizarse en aquella especialidad.
   Finalmente, he tenido la suerte de conversar en estas últimas semanas con el Ing. Bruno de Vecchi Appendini y francamente, es fascinante todo lo que uno puede aprender y disfrutar con su amena charla, colmada de recuerdos y añoranzas por un tiempo ya ido…
   Gracias ingeniero por su generosa memoria y su amistad. También gracias por el obsequio de estas dos publicaciones que ahora, recomiendo ampliamente.
   Los interesados y futuros poseedores de dos obras fundamentales para entender el desarrollo de la electricidad en México no quedarán defraudados luego de su lectura.

1º de febrero de 2013.

EFEMÉRIDES. UN DÍA COMO HOY… 1º DE FEBRERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 1º DE FEBRERO DE…

1930: Es lanzada la convocatoria –a través de la revista Electra, año IV, Nº 54 de enero de 1930 para que todos los obreros y empleados de las Compañías de Tranvías de México, S.A., Mexicana de Luz y Fuerza Motríz, S.A. y Anexas a que inscriban a sus hijos en el concurso del Niño Robusto.

   En la página 6 se indica que “No se trata de premiar al niño más bonito ni al más gracioso, ni al mejor vestido; queremos que el triunfador en esta justa sea el nene que esté en mejores condiciones físicas, es decir, el niño más sano, más robusto, y como la salud de un niño depende, en gran parte, de los cuidados que con él hayan tenido sus padres, así como de las condiciones físicas de éstos, será, sin duda, una satisfacción muy grande para un matrimonio, el ver premiado a uno de sus hijos. Los participantes fueron solamente niños menores de tres años, hijos de empleados u obreros de las Compañías antes citadas, incluyendo aquellas personas que presten sus servicios en Tepuxtepec, Toluca, Pachuca, Necaxa y Palpan (Veracruz). El premio consistió en $100.00

Dos entrañables imágenes de las muchas que enviaron los padres de aquellos niños que habrían de entrar en tan singular concurso. Col. del autor.

UN DÍA COMO HOY… 1º DE FEBRERO DE…

1937: Entra en vigor el Reglamento Interior de Trabajo que sigue vigente. En la actualidad, hay una edición de octubre de 2007 del mencionado Reglamento que distribuyó la Subdirección de Recursos Humanos de la entidad.

UN DÍA COMO HOY… 1º DE FEBRERO DE…

1950: The Mexican Light and Power Company, Limited y sus Subsidiarias celebraron con National Trust Company Limited de Canadá, un contrato de fideicomiso e hipoteca por el cual se autorizó la emisión de bonos y obligaciones y se establecieron garantías hipotecarias sobre los bienes propiedad de dichas empresas y prendarias sobre las acciones que constituyeron el capital social de las mismas, para lo cual se depositarían como garantía colateral.

UN DÍA COMO HOY… 1º DE FEBRERO DE…

1960: Es designado Subdirector Comercial (entonces Promoción) a cargo de las Cuentas Especiales, Presupuestos, Promoción y Fomento de Venta, el Ing. Francisco Castro Herrera, que, conjuntamente también tuvo a su cargo la Dirección Comercial, en caso de ausencia de su responsable, el Ing. Juan Martínez Tejeda. El nombramiento se dio a raíz de la jubilación del Sr. Homer W. Eddy.

UN DÍA COMO HOY… 1º DE FEBRERO DE…

2001: se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que establecía que el Horario de Verano se pondría en práctica del primer domingo de mayo al último domingo de septiembre (cinco meses), en todo el territorio nacional, salvo en los casos de Baja California (con duración de siete meses) y Sonora, que no aplica hasta la fecha la medida, por razones de su vecindad con Arizona, donde tampoco se modifica el horario durante todo el año.
   Con base en los resultados de una consulta telefónica realizada el 24 y 25 de febrero de 2001, en la que participaron 239 mil 437 habitantes de la ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal emitió un decreto el día 26 de ese mismo mes, el cual establecía que la capital del país no modificaría “el huso horario vigente”.[1]

CENTROS DE TRABAJO.

SOBRE AGENCIAS Y SUCURSALES EN LUZ y FUERZA DEL CENTRO. (2 DE 2).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

17 de febrero de 1958: Se inaugura la sucursal “San Antonio Abad”, localizada en Calzada San Antonio Abad y Fernando Alva Ixtlixóchitl.

31 de marzo de 1958: Se inauguró la Sucursal “Lagunilla”, ubicada en Allende Nº 54.

9 de julio de 1958: Se pone en servicio la Agencia el “Molinito”, ubicada en Circuito Margaritas, entre Clavel y Bugambilia, Colonia Jardines del Molinito, Naucalpan, estado de México.

18 de agosto de 1958: Se inauguró la sucursal “Centro”, en el edificio de Gante Nº 20.

28 de agosto de 1958: Se inauguró la sucursal “Valle”, en la calle Romero de Terreros Nº 724.

11 de septiembre de 1958: Se inauguró la sucursal “Álamos”, localizada en Calzada de Tlalpan Nº 724.

11 de septiembre de 1958: Se inauguró la sucursal “Merced”, ubicada en Emiliano Zapata Nº 102.

24 de noviembre de 1958: Se inauguró la sucursal “Santa María”, en Santa María la Ribera Nº 9.

24 de noviembre de 1958: Se inauguró la sucursal “San Rafael”, Gabino Barreda N° 122, esquina con Antonio Caso.

24 de noviembre de 1958: Se inauguró la sucursal “Guerrero”, ubicada en Magnolia N° 94, colonia Guerrero, Distrito Federal.

1º de diciembre de 1958: Las oficinas de la Agencia Foránea en Tultepec, Méx., fueron cambiadas al pueblo de Coacalco, Méx., con dirección en 16 de Septiembre Nº 9, esquina con Ixtlemamelistle. Por tal motivo, a dicha Agencia se le denominó desde entonces como Agencia Foránea en COACALCO.

6 de enero de 1959: La oficina de nuestra Agencia Foránea en Topilejo, D.F., ha sido cambiada al pueblo de San Pedro Mártir, D.F., con dirección en Calle 5 de Mayo s/núm. En vista de lo anterior, la mencionada Agencia se denominará en lo futuro: AGENCIA FORÁNEA EN SAN PEDRO MÁRTIR.

18 de enero de 1959: Se reinauguró la sucursal “Mixcoac” misma que funcionaba en la Av. Revolución 922 y que pasó al Nº 827 de la misma Avenida.

21 de febrero de 1959: Tanto el 21, como el 22 de febrero de ese año, se realizó el cambio de las oficinas “Sucursal Centro” a su edificio definitivo, calle de Venustiano Carranza Nº 24.

2 de marzo de 1970: En tal día se hará la apertura al público de nuestra Sucursal Aragón, en la esquina de la Calzada San Juan de Aragón esquina con Gran Canal, Colonia Héroes de Chapultepec, México 14, D.F. (Tal aviso fue notificado en la Circular Nº 2-51-70 del 25 de febrero de 1970).


Disponible enero 29, 2013 en: http://o-p-e.tumblr.com/post/17752154553 “Obra en proceso de extinción”. Fotografía de Juan Caloca.[1]

27 de septiembre de 1971: Entra en servicio la sucursal “Ixtacalco”, ubicada en la calle de Álvaro Obregón Nº 28.

27 de diciembre de 1974: Se divide la Agencia de los Reyes, creándose la Agencia “Santa Cruz Meyehualco”, ubicada en la Calzada Ermita-Iztapalapa Nº 3488.

18 de abril de 1977: Se inaugura la nueva oficina de la Agencia Foránea de Villa Nicolás Romero, estado de México, ubicada en la esquina calle Aldama con calle Mina.

16 de enero de 1978: Se pone en servicio la agencia Foránea de Cuernavaca, ubicada en Av. Jalisco Nº 113, Fraccionamiento Club de Golf, Cuernavaca, Morelos.

15 de diciembre de 1980: Se inauguran las oficinas de la Sucursal Iztapalapa, que se encontraba ubicada en la Calzada Ermita Iztapalapa Nº 756 Nº 1121-Bis

17 de diciembre de 1993: Reinauguración del local que tuvo como sede las oficinas de la Agencia Foránea de Otumba, en el estado de México.

2 de septiembre de 1994: Se reinaugura la sucursal Metepec, estado de México, misma que se sumó a otras tantas Unidades Comerciales, tales como: Zumpango, Tecamac, El Molinito y Zinacantepec.

11 de mayo de 2009: Es inaugurada la Sucursal “Interlomas”, la N° 30 en el esquema de Luz y Fuerza del Centro. Se ubica en el Centro Comercial Interlomas, Boulevard Interlomas Nº 5, local subancla 16 (roof garden) colonia San Fernando de la Herradura, Huixquilucan, estado de México. Atenderá 33 distintas colonias del rumbo.

(s/f) 18 de marzo de (…): Se inaugura la Agencia “Valle de Guadalupe”, ubicada en Calle Eucario López s/n, entre las calles de Eduardo Villada y Alfredo del Mazo, Municipio de Ecatepec de Morelos, México.

RESUMEN

De 48 diferentes datos, en los cuales, están referidos la creación, apertura o reapertura de 52 agencias (foránea y local) y sucursales de 1953 a 2009. El resto de la información tiene que ver con la manera en que fueron integrándose o articulándose dichas áreas de servicio al público.

FUENTES O PUBLICACIÓN SOPORTE:

Publicaciones periódicas, convenios, acuerdos y circulares, noticias recogidas de manera aislada en prensa reunidos en diversos acervos que en su momento pertenecieron al Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro.

   Datos de un trabajo elaborado el 19 de agosto de 2009 por el responsable de este blog.


[1] Como indica el propio responsable del proyecto: Obra en Proceso de Extinción es un proyecto que a manera de estudio arqueológico intenta rescatar los restos materiales de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (CLFC) y a través de estos estudiar y documentar en el proceso de resistencia la lucha social del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
   La investigación se focaliza en la práctica de recuperación de la memoria como una llamada de atención ante procesos, gestos y decisiones que modificaron la historia reciente de nuestro país.

miércoles, 30 de enero de 2013

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

¡QUE INJUSTA ES LA JUSTICIA EN ESTE PAÍS!

   Tras darse a conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al caso de lo que podría considerarse como uno de los últimos recursos por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (salvo que ahora recurrirán presentando una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal así como con la Corte Internacional de Derechos Humanos), con objeto de que 16, 599 trabajadores pudiesen restituir su condición laboral a partir del patrón sustituto, y donde la Comisión Federal de Electricidad era el territorio idóneo para ello, ya no lo será, gracias a lo injusto de la justicia en este incomprensible país.
   Con los actos de lesa humanidad cometidos en octubre de 2009 por los señores Felipe Calderón y Javier Lozano de despojar a más de 45 mil trabajadores de su fuente laboral y desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, comenzó una auténtica batalla que, ya se ve, no ha terminado por parte de ese heroico frente de lucha denominado “la resistencia”. Pero lo más importante, inteligente e inmediato que pudo haberse procurado para evitar toda suspicacia y hasta para haberlo convertido en una razonada solución política que no lo fue, era precisamente que la C.F.E. hiciera suya si no a toda, sí a una buena parte de la plantilla que laboraba, convirtiéndose de inmediato en el “patrón sustituto”. Prefirieron el contratismo y es hora en que esa condición improvisada sigue dándole “buenos resultados” a la que han considerado como una empresa de “clase mundial”.
   Qué pena que los poderes fácticos y la incapacidad de la justicia en este país sigan pasando por encima de los “derechos y la justicia del trabajador”, como es que reza la leyenda que da vida al Sindicato Mexicano de Electricistas. Es cierto, y ya no es un secreto a voces, Luz y Fuerza del Centro fue una empresa con marcadas eficiencias, pero también con notorias deficiencias. Eso se percibe no sólo en una empresa que ya no existe. También es un factor de comportamiento que se da en muchas otras instituciones donde incluso, cohabitan empresa y sindicato.
   Al negarse el amparo tan solicitado, y del que el S.M.E. había presentado todos los recursos habidos y por haber, hoy se ha resuelto que “el Ejecutivo federal no era patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida”. Por tanto, esto niega toda posibilidad, como ya se sabe, de que la C.F.E. sea, en consecuencia el patrón sustituto.
   Los ministros de la corte argumentaron, entre otras cosas que la “extinción de Luz y Fuerza fue una causa mayor, ya que la paraestatal tuvo que acatar una orden externa”.
   Creo que hoy día, hay suficientes razones para ir desvelando poco a poco las verdaderas causas que orillaron a tan dolorosa condición. Precisamente este blog tiene entre sus propósitos acudir a todos las fuentes posibles para aproximarnos a una verdad, si no absoluta, al menos relativa sobre este amargo capítulo que empaña la historia del México moderno.
   Ya lo anunciaba hace un par de días: “Hoy puede ser un día luminoso… Nunca un día ominoso”.
   Lamentablemente hay que decirlo y reconocerlo: Vuelve a comprobarse una vez más que la desgracia existe en este país.

30 de enero de 2013.

martes, 29 de enero de 2013

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

FREDERICK STARK PEARSON (1866 - 1915).

   La mejor forma de comenzar esta serie es recordando y evocando también, al Ing. Frederick Stark Pearson, creador en buena medida de la que originalmente fue la Mexican Light and Power Company, Limited y, con los años consolidada como Luz y Fuerza del Centro.

   En realidad, ¿quién fue el también conocido como Dr. Pearson?

Retrato en relieve que, por muchos años permaneció en las oficinas de Gante Nº 20,  y más tarde en uno de los vestíbulos del edificio “Verónica”.

   Fred Stark Pearson nació el 3 de julio de 1866 en la población de Lowell, Mass., E.U.A., y recibió su título de Ingeniero Electricista en 1885, en el “Tufts College”.
   En 1903 vino a México el Ingeniero Pearson y habiendo hecho una visita a la región de Necaxa, se dio cuenta de las posibilidades enormes de aquel lugar, y concibió los desarrollos hidroeléctricos de Necaxa, los cuales realizó más tarde, como un verdadero milagro de su genio y de su fe.
   Fueron los desarrollos de Necaxa las primeras obras hidroeléctricas que se emprendieron en México, siendo por lo tanto el Dr. Piearson, el fundador de la industria hidroeléctrica en el país.
   Los desarrollos de Necaxa están considerados  entre los más notables del mundo, en su género, y no sólo dichas obras fueron concebidas y realizadas por el Dr. Pearson, sino que ya anteriormente este genio de la ciencia había efectuado grandes trabajos en Brasil, para la producción de energía eléctrica, en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Un detalle de la leyenda inscrita en la placa del relieve.

   De Brasil el Dr. Pearson vino a México, donde realizó, como se dijo anteriormente, la estupenda obra de Necaxa; luego fue a Barcelona, donde también proyectó y realizó importantísimos desarrollos hidroeléctricos.
   Realizó también el Dr. Pearson notables trabajos en las ciudades de Toronto, Winnipeg y Cataratas del Niágara, Canadá; el Paso, Texas y Ciudad Juárez.
   La ironía del destino quiso que este hombre genial, que en su vida lograra dominar con su ciencia y su fe a los más poderosos elementos de la naturaleza, cayera al fin víctima de ellos: el Dr. Pearson pereció en el desastre del “Lusitania”, el 7 de mayo de 1915.

CENTROS DE TRABAJO.

SOBRE AGENCIAS Y SUCURSALES EN LUZ y FUERZA DEL CENTRO. (1 DE 2).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

7 de noviembre de 1922: Un personaje central, que tiene que ver con la integración del primer proyecto de descentralización de las sucursales, fue el Sr. Luis Carrillo García.
El Sr. Luis Carrillo García, fue quien marcó una trayectoria de eficiente labor, por la que se ganó el título de veterano distinguido, gracias a su dedicación. Don Luis Carrillo nació en el año de 1903 en la ciudad de México y dedicó 37 años de su vida a prestar sus servicios  al interior de la compañía.
   En la empresa fue admitido el día 7 de noviembre de 1922, siendo su primera comisión de servicio aquello que le llevó al departamento de contratos. Desde entonces, ocupó distintos puestos y finalmente fue Gerente de Sucursales, siendo este puesto el primero que en esa categoría nombró la empresa. Ya en calidad de Gerente de Sucursales tuvo a su cargo la apertura de la Sucursal Centro entre varias que se abrieron en el transcurso del año.

21 de marzo de 1935: Se firma el primer convenio para formalizar la creación de las agencias foráneas en la Mexican Ligth and Power Company, Limited. Se acordó número de agentes y ayudantes según la cantidad de clientes, sueldo diario y gastos de trabajos. Se enlistan 22 agencias para un total de 48 poblaciones, 14035 servicios en Morelos, Hidalgo, Puebla y zonas entonces foráneas del DF y del estado de México.

1º de diciembre de 1939: Con esta fecha se crea el Departamento de Consumidores (antecedente de Agencias foráneas y Comercialización), con objeto de reunir bajo una misma dirección varios Departamentos y Secciones cuyas labores se relacionan con las actividades comerciales de las Compañías.
   Los Departamentos y Secciones que quedaron adscritos a este nuevo Departamento, pasando a ser Secciones del mismo, fueron los siguientes: Agentes Foráneos, Cobranzas-Oficinas y Cobradores, Contratos, Lecturas y Tabuladoras.

1º de enero de 1951: Una vez terminada la guerra interna de México (la Revolución Mexicana), la compañía The Mexican Light and Power Company, Limited, se recuperó y continuó con su objetivo de expansión por diversas partes del territorio mexicano. Para mediados del siglo XX suministraba el 55% de toda la energía generada en el país, contaba con una producción anual de 1,200,000 kW-h, y prestaba servicio a 357,000 suscriptores en la capital y en seis estados del país: en Puebla, en la Ciudad de México, en Tlaxcala, en Michoacán, e el Estado de México, en Hidalgo y en Morelos. La planta hidroeléctrica de Necaxa destacaba como una de las más grandes de la nación por aquel entonces. Ello indica que todavía no estaban establecidas ni las agencias ni las sucursales, pero el sentido de atender al público demandaba dichas necesidades.

1º de septiembre de 1953: Se inaugura la primera de las sucursales de Luz y Fuerza: “Narvarte”, ubicada en el cruce de Cumbres de Maltrata y Yácatas. En tal fecha, también fue inaugurada la sucursal “Polanco”.

23 de noviembre de 1953: Con objeto de atender con más eficacia a los consumidores, las Compañías establecieron las nuevas Agencias, según lo indica el Convenio Nº 300. Dichas Agencias fueron: Chalco, Méx., Taxco, Gro., Contreras, D.F., Milpa Alta, D.F., San Gregorio, D.F., Zumpango, Méx., Tultepec, Méx.,Tianguistenco, Méx. y Ticomán, D.F.

2 de febrero de 1954: En tal fecha, fue designado el Ing. Rafael Marentes Villalpando como Superintendente de la nueva División de Tlalnepantla, quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias Foráneas de Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán, Santa Clara, Naucalpan, Zumpango, Tultepec, Ticomán y las que en lo futuro se incluyan (sic), además del personal de la Dirección Técnica que desempeñe su servicios dentro de las zonas citadas.

   Además: En tal fecha fue designado el Ing. Carlos Thompson Durand como Superintendente de la nueva División de Xochimilco, quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias Foráneas de Amecameca, Apam, Contreras, Chalco, Milpa Alta, San Gregorio, San Lorenzo, Teotihuacan, Texcoco, Topilejo, Tulyehualco, Xochimilco y las que en lo futuro se incluyan, además del personal de la Dirección Técnica que desempeñe sus servicios dentro de las zonas citadas.

1º de marzo de 1954: En tal fecha el Sr. Ing. José Trujillo Luis ha sido designado por esta Empresa Superintendente de la nueva División de Cuernavaca, quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias de Cuernavaca, Taxco e Iguala.

Sucursal “Roma”, ubicada en Frontera 32, esq. Con Puebla, colonia Roma. Ca. 1957. De un álbum fotográfico rescatado y conservado por Griselda Guevara, responsable por muchos años, de la Biblioteca, ubicada en la planta baja del edificio “Verónica”.

14 de febrero de 1955: Se inaugura la sucursal “Tacuba”, ubicada en Marina Nacional 39, esquina con Lago Güija.

19 de diciembre de 1955: Se inaugura la sucursal “Vallejo”, ubicada en la Calzada Vallejo Nº 34, esquina con Godard.

6 de enero de 1956: Se inaugura la sucursal “Morelos”, ubicada en Calzada de San Antonio Tomatlán Nº 148, esquina con Curtiduría.

15 de abril de 1957: A partir de esta fecha, la Agencia local en San Juan Teotihuacán, cambió sus oficinas a un nuevo local ubicado en la calle de Guerrero Nº 1, en la misma población.

13 de mayo de 1957: Se puso en servicio la Sucursal “Juárez”, en Av. Juárez Nº 134, centro de la ciudad de México.

17 de junio de 1957: Se inauguró la sucursal “Condesa”, ubicada en la Avenida Álvaro Obregón Nº 223.

1º de julio de 1957: Se inauguró la sucursal “Peña y Peña”, ubicada en la calle de Peña y Peña 57, esquina con Vidal Alcocer.

5 de agosto de 1957: Se inauguró la sucursal “Doctores”, ubicada en la calle del Dr. Lavista esquina con Dr. Andrade.

19 de agosto de 1957: Se inauguró la sucursal “Ixtacalco”, en Álvaro Obregón Nº 28.

26 de agosto de 1957: Se inauguró la sucursal “Moctezuma”, ubicada en la calle de José J. Jasso Nº 38, Col. Moctezuma, D.F.

11 de octubre de 1957: Se crea la Sección de Agencias Foráneas en el Departamento de Consumidores, suprimiéndose a la vez la sección de Agentes Foráneos. Esto, debido a la revisión del Convenio 346, relativo a la Sección Agencias Foráneas, Secciones de Máquinas de Contabilidad, Contratos y Cobranzas. Debe recordarse que el 21 de marzo de 1935 se firma el primer convenio para formalizar la creación de las agencias foráneas en la Mexican Light and Power Company, Limited. Se acordó número de agentes y ayudantes según la cantidad de clientes, sueldo diario y gastos de trabajo. Fueron consideradas 22 agencias para un total de 48 poblaciones, 14035 servicios en Morelos, Hidalgo, Puebla y zonas que entonces estaban consideradas como “foráneas” en los límites del Distrito Federal y el estado de México.

23 de diciembre de 1957: fue puesta en servicio la nueva Agencia Foránea, “Bernardino de Sahagún”, en la calle Juan Bautista Pomar Nº 24, de la Ciudad Bernardino de Sahagún Hgo., asimismo la oficina de contratos, lecturas y cobros de Apan Hgo., que venía dependiendo de la Agencia de San Juan Teotihuacan, Méx., a partir de la fecha mencionada dependerá de la Agencia de “Bernardino de Sahagún”, de acuerdo con el convenio Nº 346, firmado con el Sindicato el día 10.10.1957

14 de marzo de 1958: Se realizó mudanza de la sucursal “Anáhuac”, ubicada en Bahía de Santa Bárbara y Bahía de todos Santos, y pasó su personal a servir al público el 17 del mismo mes, a la planta baja del edificio de Verónica.

3 de febrero de 1958: En tal día fueron inauguradas las sucursales “Roma”, “Portales” y “Obregón”, las cuales están situadas respectivamente en Frontera N° 32, esquina con Puebla; Calzada de Tlalpan N° 1224 Esq. con Bretaña y Av. Insurgentes Sur N° 2073.

17 de febrero de 1958: Se inauguró la sucursal “Peralvillo”, localizada en Calzada de la Ronda Nº 22. 

CONTINUARÁ.

IMÁGENES HISTÓRICAS.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. SECCIÓN DE IMÁGENES HISTÓRICAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


Curioso armado de una torre de la línea de “El Oro”. Bajo el mecanismo de poleas, podemos observar que a los extremos de la fotografía aparecen numerosos grupos de trabajadores, tirando de los amarres correspondientes para culminar con la unión precisa de una más de aquellas majestuosas obras de la ingeniería que se aplicaba en los lugares más apartados, pero con el propósito de proporcionar energía a los usuarios. (Ca. 1930).

EDITORIAL.

HOY PUEDE SER UN DÍA LUMINOSO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación se asume como el más alto de los tribunales en el país, y si a ello agregamos la enorme posibilidad de que tengan a bien desechar el recurso de revisión impuesto por el SAE por improcedente, esto permitirá que 16,599 trabajadores en resistencia obtengan de manera clara no sólo su reinstalación, sino que adquieran, bajo la figura de patrón sustituto, su reinserción laboral en Comisión Federal de Electricidad, que es, por ahora, la empresa con las condiciones más aptas para ello. Todo esto puede ocurrir en el curso del día 30 de enero de 2013.
   El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE, por sus siglas) "pretende generar condiciones que le permitan llevar a soluciones fuera del campo normativo del trabajo" (a todos aquellos que quedaron, y quedamos si materia de trabajo), ignorando el legítimo derecho de los trabajadores y del sindicato, lo que se ve reflejado en la fuerte presión para obligar a todos aquellos que no lo han hecho, a recibir su liquidación, con objeto de negar toda posibilidad de derecho al trabajo. Por lo tanto, "el recurso presentado por el SAE es la expresión de una autoridad que se ha negado a respetar la legalidad de los ciudadanos, lo que debiera ser su obligación".
   En la edición de La Jornada se publicaron tres desplegados y una nota alusivas al caso que conviene compartir con toda la sociedad:

La Jornada, del 29 de enero de 2013, p. 9.

La Jornada, del 29 de enero de 2013, p. 15.

La Jornada, del 29 de enero de 2013, p. 17.


La Jornada, del 29 de enero de 2013, p. 45.

Toda la comunidad de electricistas estamos a la espera de que prive el mejor de los juicios y que desde hoy, 29 de enero de 2013 se convierta en un día luminoso. Nunca en un día ominoso.
   Han sido muchos días, semanas, meses y ya varios años en que la injusticia hizo presa a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
   Señores ministros: ¡Tienen la palabra!
   ¡Ánimo, compañeros!

29 de enero de 2013.

EFEMÉRIDES. UN DÍA COMO HOY. 29 DE ENERO DE...

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Las efemérides serán un importante referente para entender la manera en que fue comportándose Luz y Fuerza del Centro a lo largo de los años que van de 1903 a 2009. Por lo tanto, es mi propósito, y con la aparición de esta primera entrega, ir aportando una serie de datos que permitan observar diversas actividades entre las que podremos identificar personajes, inauguración de obras e instalaciones, publicación de diversos documentos y un largo etcétera de posibilidades. Por ahora, cuento con cerca de mil efemérides, seguro de que se incrementarán dada la constante aparición de las mismas.
   En espera de que se constituyan en valiosa información entre la comunidad de electricistas y del público en general, a partir de hoy pongo en marcha esta sección.
   Finalmente, debo aclarar que conforme avancen los días, el presente blog mostrará mejoras en su presentación, deseando convertirlo en una referencia. Hasta hoy, los datos que permiten tener una idea sobre la composición de Luz y Fuerza del Centro no son del todo claros, sobre todo por el hecho de que la extinción de esta empresa generó un aislamiento de información. Estoy consciente de que Luz y Fuerza de la Memoria Histórica sea el  espacio idóneo para tal alcance.

UN DÍA COMO HOY... 29 DE ENERO DE...

1900: Se integra la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.L. (Fuente: Organigrama, mayo 1927).

UN DÍA COMO HOY... 29 DE ENERO DE...
1934: El entonces presidente de México, General Abelardo L. Rodríguez, publicó el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Federal a constituir la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.
   Por lo tanto, y en tal fecha, se dieron las primeras condiciones para la constitución de esta empresa, misma que se fundó el 14 de agosto de 1937.

UN DÍA COMO HOY... 29 DE ENERO DE...

1960: Fallece el Sr. George S. Messersmith, en el Hospital Metodista del Centro Médico de la ciudad de Houston, Texas, E.U.A. Messersmith fue durante más de 30 años Presidente del Consejo de Administración de la Empresa, hasta que en 1950 reorganizó el funcionamiento de la Compañía hasta darle un sentido efectivo de servicio público.

George S. Messersmith.
Col. del autor.

UN DÍA COMO HOY... 29 DE ENERO DE...

2004: Se puso en operación el Centro de Impresión Polanco, que permite a la empresa contar con una infraestructura moderna y robusta para incrementar la calidad y oportunidad de los servicios de impresión, así como atender las necesidades de los grandes sistemas corporativos como el comercial y la nómina.