POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE
Luz y Fuerza de la memoria histórica. (1903-2013).
Tras el intento de un gobierno “non grato” (2006-2012) por “apagar la luz” en una empresa centenaria como fue Luz y Fuerza del Centro, que además convivió por 95 años con el Sindicato Mexicano de Electricistas, es deseable después de ese negro capítulo hacer un esfuerzo por recuperar una memoria que, desde aquella “noche triste” del 9 de octubre de 2009 quedó, en principio pulverizada, fragmentada y donde cada uno de sus integrantes, fueran activos o jubilados se vieron en la situación de enfrentar diversas circunstancias. Con el paso de los días, las semanas, los meses; y ahora los años surgen otras inquietudes. Entre otras, saber en qué medida, la comunidad de trabajadores electricistas puede ser capaz de recuperar uno de los más significativos valores que además es entrañable. Me refiero a la memoria histórica o lo que es lo mismo, el intento por reunir los más elementos posibles que integraron y articularon no sólo a la empresa. También al sindicato. Y para que eso sea posible, es indispensable contar con los elementos que cada uno de nosotros pueda aportar al respecto.
El presente proyecto tiene entre sus objetivos reconstruir lentamente esa historia, haciéndola más evidente a través de testimonios documentales, imágenes, anécdotas, efemérides, historia oral y cuanta información sea capaz de concentrarse y compartirse con objeto de conseguir –quizá-, el primer gran esfuerzo donde Luz y Fuerza tenga memoria histórica propia. Historia que será posible reconstruir con la colaboración de todos aquellos que deseen dejar un aporte, cuyo valor estimativo pueda convertirse en importante andamiaje para esta pretendida reconstrucción.
Por lo tanto hoy se pone en circulación un blog el cual busca convertirse en referente debido a la idea original con que se propone. Así como una de mis líneas de investigación es la de la historia de la tauromaquia en México,* y en la que este blog se ha convertido en el espacio apropiado para su divulgación, del mismo modo hago extensiva que otro tema de gran interés particular es el de la historia de Luz y Fuerza del Centro, empresa para la que trabajé de 1987 a 2009.
Será, a través de varias categorías, tal y como lo plantea el funcionamiento de esta opción digital, lo que permita acceder a: imágenes, documentos, efemérides, galerías, memoria viva, grabaciones sonoras, cine y video. En fin, cuanta posibilidad exista para evitar, en lo posible que se borre, como pretendieron hacerlo, una memoria, una presencia histórica, eso sí imposible hoy de olvidar.
Este es, además, un trabajo compartido con el Comité para la defensa del patrimonio cultural, tecnológico e industrial del sector eléctrico, A.C. del que orgullosamente formo parte.
Este es, además, un trabajo compartido con el Comité para la defensa del patrimonio cultural, tecnológico e industrial del sector eléctrico, A.C. del que orgullosamente formo parte.
Tengo la certeza de que el presente es y será un trabajo de todos. Por eso hago desde aquí una atenta invitación para que participen y promuevan este esfuerzo que no pretende otra cosa que resignificar a Luz y Fuerza del Centro junto al Sindicato Mexicano de Electricistas en su verdadera dimensión, con sus aciertos y sus errores; con sus virtudes y sus defectos. De tal forma que ese gran símbolo de la industria eléctrica en nuestro país durante todo el siglo XX, siga vigente de aquí en adelante…, por lo que esta es una historia para no olvidar.
26 de enero de 2013.
______________________
* El blog al que me refiero es el siguiente: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (http://ahtm.wordpress.com/).
* El blog al que me refiero es el siguiente: APORTACIONES HISTÓRICO-TAURINAS MEXICANAS (http://ahtm.wordpress.com/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario