domingo, 27 de enero de 2013

PERFIL DEL BLOG

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El presente blog pretende mostrar una serie de diversas opciones temáticas de ambiciosa perspectiva, con objeto de que al cabo del tiempo se vaya teniendo un mejor y más claro panorama sobre la historia de esta emblemática empresa. Así, entre los aspectos que se convertirán en un constante ejercicio de acopio y difusión de datos, están previstos por ahora, los siguientes:

-Editorial.
-Efemérides.
-Glosario y Diccionario de términos técnicos, no sólo pensado como un elemento auxiliar en áreas técnicas. También se ha pensado incluir ese otro, el que se formó al interior de las cotidianas labores entre el personal que laboraba en dicha empresa. Me refiero a un "caló" en particular, donde ciertas palabras o expresiones adquirieron un sentido y un significado que sólo podían entenderse en medio de la intensidad de maniobras u otras actividades laborables, tan específicas como las que sólo se produjeron o realizaron al interior de Luz y Fuerza del Centro.
-Imágenes.
-Documentos.
-Recomendaciones y literatura.
-"Perfiles de luz" o galería de personajes.
-Historia oral.
-Anecdotario.
-"Línea de transmisión..." o línea del tiempo.
-Centros de trabajo.
-Tareas de recuperación y conservación del patrimonio industrial.
-Uso y difusión de material en video, material sonoro y otros.

    Evidentemente, esta serie de propuestas así como pueden aumentar, también mejorarán. De eso no me queda la menor de las dudas. Así que todos aquellos que visiten Luz y Fuerza de la Memoria Histórica de aquí en adelante, podrán comprobar en lo sucesivo los alcances del presente empeño, lejos de toda pasión y cerca, lo más cerca que sea posible de la razón.
   Dado que se trata de un trabajo de difusión, este pretende trascender entre toda la comunidad de "electricistas" e interesados. De ahí que se espere una interacción para obtener más datos a partir de diversos testimonios: orales, fotográficos, documentales y de otra índole que puedan estar en poder de colegas, "compañeros" o "camaradas" y cuya mejor intención sea la de compartir la que es, para ellos "su" memoria. Tal ejercicio supone la creación de un tejido que vaya haciendo cada vez más sólida esa serie de remembranzas, hasta lograr la unidad que se pretende. Espero que así suceda.
   Mientras tanto, y en breve, habrán de notarse los cambios y adecuaciones más apropiados para poner "en servicio" la presente y gozosa aventura, la de Luz y Fuerza de la memoria histórica.

27 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario