PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES.
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
En julio de 1957, la revista LyF daba a conocer en su número 35 una agradable presencia: la de Kilowatito.
Y se preguntaba Pablo Rosales, redactor de aquella nota: ¿Por qué ha aceptado nuestra Compañía la simbolización del servicio eléctrico a través de Kilowatito? ¿Es necesario hacer esto? La contestación es sencilla:
Pretendían aprovechar el símbolo conocido en un buen número de países del Continente, para representar no a la Compañía , ni a los trabajadores, sino al SERVICIO ELÉCTRICO. Como resultado de una larga investigación, se encontró en Kilowatito la manera de representar como ya se dijo, el servicio eléctrico por un símbolo en la forma y atribuciones de ser humano, gracias al trabajo en dibujos animados, que realizó Walter Lantz, con una historia de Ben Hardaway y Milt Schaffer a partir de la creación de Ashton B. Collins, que le dieron vida y energía a Kilowatito, figura que luego hizo suya la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.
En nuestro caso, Kilowatito simbolizaba el servicio eléctrico que se proporcionaba en todas sus múltiples manifestaciones; generando y distribuyendo; tomando lecturas de medidores, atendiendo quejas y reparaciones y además, como fiel servidor del hogar, de la industria y del comercio.
La campaña pedía no olvidar que este simpático personaje “será nuestro aliado en todas las ocasiones en que la Empresa tenga que tratar con el público con relación a los servicios que presta, o bien nos ayude a explicar el complejo y costoso proceso financiero técnico y administrativo que requiere nuestro servicio público”.
Ese mismo mes inició también la campaña de difusión por medio del documental “Historia de la electricidad” exhibido en escuelas secundarias del Distrito Federal bajo el principio de que Kilowatito era el servidor de los hogares y de la industria mexicana.
Aquella operación permeó de manera importante, sobre todo en la generación de alumnos de secundaria que realizaban sus estudios en 1957, pero también de otras más. En abril del año siguiente ya se estaba organizando el Club Kilowatito que promovió la celebración de varios concursos con sus respectivas premiaciones como la de “¡Viaje gratis todo el año…!” con un boleto que sirviera para utilizar gratuitamente camiones, tranvías y trolebuses que circulaban en la ciudad de México durante todo un año. Para marzo de 1960 se mandaron imprimir 50 mil folletos Kilowatito lo que representó un positivo reflejo de la campaña publicitaria que estaba alcanzando ese personaje, promovida por la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.
Cincuenta años después, ya en 2007, el recuerdo de Kilowatito pervive, sobre todo entre aquellos trabajadores que tuvieron ingreso a la empresa en la séptima década del siglo pasado o que, por alguna razón supieron fuese por familiares, referencias o anécdotas de la existencia del inquieto Kilowatito. Como puede verse, la simpatía que provocó Kilowatito no quedó ni quedará en el olvido gracias a que hoy lo recuperamos tras haber abierto el arcón de los recuerdos…
GRACIAS POR ESTE LEGADO Y PATRIMONIO CULTURAL DE TODOS LOS MEXICANOS SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE ALGUNA VES LLEVAMOS Y SEGUIREMOS LLEVANDO A LUZ Y FUERZA EN LA SANGRE Y NUESTROS CORAZONES.
ResponderEliminarA “TODOS SOMOS SME”: Gracias por su comentario. En efecto, circunstancias como las que aquí se pretenden evocar o rememorar, cobran un sentido no sólo anecdótico, sino histórico, misión a la que se comprometió el responsable de este blog.
Eliminar¡Luz y Fuerza vive!
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!
Yo acabé en la electricidad gracias a Kilowatito
ResponderEliminarEstimado compañero:
ResponderEliminarMe da mucho gusto su comentario. También, agradezco su visita a este blog, y espero siga sirviendo para los fines con que fue creado.
Un saludo afectuoso y fraternal.
José Francisco Coello Ugalde
Maestro en Historia
hola disculpa la pregunta era revista lyf o revista lux muchas gracias
ResponderEliminar