DEL
ANECDOTARIO EN LAS MEMORIAS DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO.
POR:
JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
Allá por 1917, cuando The Mexican
Light & Power Company, Ltd se consolidaba controlando empresas tales
como: Cía. Mexicana de Electricidad, Cía.
Mexicana de Gas y Luz Eléctrica y Cía.,
Explotadora de las Fuerzas Eléctricas de San ldelfonso, que operaban en su
zona de influencia. Y cuando de manera paralela, construía su planta de Necaxa
con seis unidades y una capacidad instalada de 31,500 KW., esta empresa era
capaz de absorver las antiguas empresas dedicadas a atender las necesidades de
la capital de la República ,
por lo que también entró en convenio de trabajo con
Desplegándose por consecuencia una
importante infraestructura que atendía las prioridades urbanas de una ciudad en
constante crecimiento.
Como era de esperarse, el servicio de tranvías no podía ser del todo
impecable, por lo que El Demócrata
del 26 de marzo de 1917, publicó una nota que va así:
QUIEN FUME O ESCUPA EN LOS TRANVÍAS SERÁ CONSIGNADO.
A los menores que entren en las cantinas y
los vendedores ambulantes que estén en el Zócalo, se les aprehenderá.
El Gobierno del Distrito, en vista de que
son frecuentes las infracciones que se cometen a las disposiciones gubernativas,
a bordo de los tranvías eléctricos, ha resuelto aplicar las penas que se
señalaron para los casos en que los pasajeros fumen o escupan a bordo de los
carros.
A pesar de que los conductores hacen notar a
muchos pasajeros las prescripciones del Gobierno fijadas en cada carro, se
empeñan en fumar.
Desde hoy, los inspectores y agentes del
Gobierno se encargarán de vigilar los carros y consignarán a los individuos que
contravengan lo que sobre el particular se ha dispuesto.
También se hará respetar lo dispuesto acerca
de que los menores de edad no deben penetrar a las cantinas.
Finalmente, se hará respetar la última
disposición, que prohíbe a los vendedores ambulantes apostarse en la Plaza de la Constitución , donde
frecuentemente obstruyen el tráfico lo mismo en las calles comprendidas de un
área que abarca desde la
Avenida del 16 de Septiembre hasta la calle de Tacuba, y
desde la Plaza
de la Constitución
hasta las calles de Bolívar.
Eran los tiempos en que manuales de urbanidad, catecismos y otras
manifestaciones que se insertaban en el ritual de lo cotidiano, buscaban no
perderse gracias al efecto que tales discursos producían en diversos grupos
sociales, educados a la vieja usanza decimonónica matizada de rigor y
cumplimiento. Por eso en el ámbito urbano, comportarse bajo los principios de Ripalda, Carreño y compañía era signo de
distinción, y como esos signos no se percibían al interior de los tranvías,
pues a muchos de sus usuarios que se relajaban fumando un buen tabaco les llegó
el momento de ser sometidos por las prescripciones del Gobierno.
La nota, escrita en términos también demasiado correctos, de urbanidad
que hoy espantaría, nos proporciona el otro estado de cosas y que se relaciona
con la varias veces centenaria presencia de los vendedores ambulantes. Claro
aquel grupo de trabajadores informales sólo tuvo el descaro de invadir la
entonces hermosa plaza de la
Constitución , la
Avenida 16 de Septiembre y las calles de Tacuba y Bolívar,
por lo que se entendería que el resto de las que orgullosamente detenta ese
lugar emblemático para la ciudad de los
palacios, permanecía libre sólo al paso de los peatones y sin afectar el
tránsito vehicular. Aquí también quedaron delatados por el anonimato otros
tantos menores de edad que eran sorprendidos entrando a cantinas buscando
–¡vaya usted a saber!- al padre que se retrasaba en llegar a la casa o al amigo
que podría sacarlos de algún apuro mientras realizaban sus andanzas y correrías
por las calles y los barrios. Pero como aquello era delito, había que
combatirlo.
Por cierto, hace muy pocos días, y a raíz de la “Feria de Museos” se
exhibió a un costado del monumento de la Revolución, en la Plaza de la
República el tranvía N° 0, mismo que es una pieza emblemática que custodia el
“Museo de Transporte Eléctrico. Se trata, como ya se había comentado de un
vagón o carro para 24 pasajeros, de la serie Brill. Aquí dos imágenes que se
obtuvieron durante su exhibición.
NOTA:
Si desea
entrar en contacto con el autor de estos trabajos de
investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la
reconstrucción de la historia de Luz
y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con
gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:
En la cejilla
"Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así
como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta
nuestros días.
Muchas
gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario