miércoles, 9 de octubre de 2013

EDITORIAL.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

¡ES LO JUSTO!

   Aunque existe la justicia, eso nadie lo niega, en este país parece que a ciertos personajes que deben ejercerla, la desconocen, y cuando debe llegar, llega tarde. Ese es el ritmo y esa es la justicia en México, tan desigual, tan inequitativa que es de admirarse la forma en que al pretender aplicarla, suceden cosas y casos que sólo pueden darse en el país del “no pasa nada”, en el país en el que se sigue abusando de la confianza de sus habitantes al tratarnos como si fuéramos estúpidos… Ya ven, por ejemplo esa declaración de Videgaray al respecto de que la economía se puso peor luego del paso de “Ingrid” y “Manuel”.
   En fin, que lo visto hoy, 9 de octubre viene a resultar una justicia tardía para ese pequeño sector de electricistas cuya antigüedad se emparentaba en condiciones irregulares, cuya situación también tuvo que enfrentar situaciones a las que comenzaron a darle giros inoportunos y salidas falsas que nada convenía a sus intereses. Por fortuna, ha habido para ellos esa respuesta que la Secretaría de Gobernación debió dar desde hace mucho tiempo, mostrando una madurez que todavía no vemos, y que, como se sabe, todavía dentro del pliego petitorio, se encuentra un tercer punto, álgido, candente, pero pertinente para dar salida al anhelo de miles que como ellos, en la “Resistencia”, o como muchos otros que todavía permanecemos en situación similar, no podemos respirar tranquilos cuando la recuperación de un trabajo lo es todo.
   Estas son apenas unas cuantas reflexiones que derivan de la nota observada en La Jornada Virtual y que ya compartida con todos, también la comparto con ustedes:

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia.
El plan será sometido este viernes a consideración de la asamblea del SME (día que se cumplen cuatro años del cierre de LFC)y, de aprobarse, se integraría un mecanismos financiero, fondeado por las aportaciones de los trabajadores durante toda su vida laboral, así como de erogaciones gubernamentales. Acorde con los cálculos preliminares, la cuota de jubilación sería, en promedio, de 500 pesos diarios (21 millones de pesos mensuales por los mil 400 trabajadores).
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que con ello se cumplen dos de las tres demandas de esta organización: la liberación de sus compañeros presos; un esquema de jubilación y, el tercero, es la reinstalación de los empleados en resistencia. Aun –no hay plazo para una eventual recontratación de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
–¿Cómo se fondearían las jubilaciones?
–Hay aportaciones que hacen los trabajadores; cada trabajador, desde que ingresó a laborar, aportó un recurso, registrado contablemente en el fondo de previsión social y ahí están estipulado cuántos recursos aportó cada trabajador y esa es la obligación del Estado, poner una parte también para que conjuntamente se cumpla con la obligación del pago vitalicio de esa jubilación.
Esparza manifestó su reconocimiento al gobierno federal actual, muy distinto al anterior que sólo planteaba 'liquídense y luego hablamos', por su “voluntad política” de resolver el conflicto.
No obstante, dijo que continuarán con sus actividades, en el marco de la libertad de manifestación “civil y pacífica”.
En el punto único del memorándum se lee: “Realizar en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha del esquema de pago de pensiones vitalicias, el cual tiene las características, términos y condiciones, previstas en el Acuerdo Marco que se anexa al presente Memorándum”.
Por el gobierno federal firmó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava y, por el SME, el secretario general de esta organización, Martín Esparza Flores. En el anuncio a medios estuvieron también Héctor Orozco, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); el director de la Unidad de Gobierno de la SG, David Garay Maldonado y el titular de la Unidad de Enlace con entidades federativas, Alejandro Ozuna. Todos ellos han participado en la mesa de negociación con el SME, instalada para este tema en julio pasado.
El Memorándum indica que el gobierno de la República, por conducto de la SG, “ha desarrollado un esquema que permite reconducir el proceso de liquidación, encausándolo hacia su conclusión, en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores del organismo el cual propicia condiciones de equidad y trato digno”.
Tras un intenso proceso, indica, iniciado en el arranque del este sexenio, se articularon instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo para alcanzar acuerdos en términos de jubilación de un sector de trabajadores en resistencia, a fin de que estos reciban el pago de pensiones vitalicias “fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.
Señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno federal, de manera conjunta con el SME, han preparado los instrumentos tendientes a operar el esquema financiero diseñado por el gobierno federal.
Acompañaron a Esparza sus compañeros de comité, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretarios del Exterior e Interior, respectivamente.


   Así que, como la frase de batalla del SME también comparto el grito con la mano alzada y el puño cerrado: ¡Por el derecho y la justicia de los trabajadores! ¡Viva el SME!

No hay comentarios:

Publicar un comentario