lunes, 18 de noviembre de 2013

LEOPOLDO MÉNDEZ ILUSTRADOR PARA UN MENSAJE PUBLICITARIO EN TORNO A LA ELECTRICIDAD.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Leopoldo Méndez, uno de los grandes artistas de este país durante el siglo XX, inicia su trayectoria como ilustrador durante la vigencia del movimiento estridentista, encabezado por Germán List Arzubide, Arqueles Vela, entre otros. Méndez es considerado como el grabador más importante del México contemporáneo. Además, fue partícipe destacadísimo en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR, por sus siglas) así como impulsor del Taller de Gráfica Popular (TGP, por sus siglas).
   Su legado artístico posee altos niveles de capacidad creadora, sobre todo aquella que estuvo ligada al discurso que logró exaltar en torno a los obreros mexicanos, o a la situación que enfrentaban ciertos sectores de la sociedad, cuya condición vulnerable fue motivo para entregarse a la recreación estética en temas tan sórdidos como el de “Los olvidados”.

Revista LyF, año V, N° 46, junio 1° de 1958 (contraportada).

La composición de este apunte, aunque sólo cercana a una de las películas más emblemáticas de la época, que llevó el mismo nombre, y creación del director Luis Buñuel (cuya exhibición se dio a partir de 1950), en la cual, y como se sabe, deja ver la historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la ciudad de México. Aquí, en cambio, puede observarse la imagen de una pareja de indígenas. Ella, llevando a las espaldas y envuelto en un rebozo al hijo que, oculto en parte de aquel manto, no nos refleja tanta dureza como la que sí queda expresada en el duro andar de marido y mujer. Él, carga un guajolote, que podría convertirse no sólo en el elemento más mexicano y antiguo que vendría a enriquecer el sórdido paisaje también de un campo árido, sino la posible razón de que dicha ave serviría para garantizar parte del sustento alimenticio.
   Dura escena que, en términos del complemento publicitario establecido por la entonces “Cámara  Nacional de Electricidad”, asociada a los intereses de la industria eléctrica, establecen un propósito que quedó inscrito en la posibilidad de un futuro más próspero, ese que se enfrentaba en los duros momentos por los que pasaba buena parte de la infraestructura estratégica nacional y que ustedes, amables lectores, podrán comprobar en su lectura correspondiente.


Tan extraordinario trabajo corresponde a la creación de Leopoldo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario