lunes, 3 de marzo de 2014

DIPLOMA A TRABAJADORES JUBILADOS EN AGOSTO DE 1957. AHORA EN NECAXA, TOLUCA y PACHUCA.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Haciendo eco de la gran ceremonia que ocurrió el día 15 de junio de 1957, en algunas de las divisiones de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias, se llevaron a cabo eventos muy similares, que terminaban reconociendo la labor de muchos, muchos trabajadores quienes habían formado parte de la “familia electricista” y que, habiendo llegado el punto final de sus trayectorias, estas fueron ampliamente reconocidas, no sólo con el rendido homenaje de sus actividades, sino que el significado de lo que suponía tal asunto, fue más allá del mero saludo de despedida.
   Por tal motivo, y como se ha anotado, en  Pachuca y Toluca hicieron eco de tal homenaje, por lo que también se entregaron diplomas y distintivos de oro a todos aquellos trabajadores que habrían cumplido 25 años de servicio en la Empresa. Tal acontecimiento sucedió entre los días 30 de julio y 6 de agosto, donde se llevaron a cabo sencillos pero solemnes actos en las Divisiones de Pachuca y Toluca, respectivamente.
   En la ceremonia de la División de Pachuca, veintitrés trabajadores de los Departamentos de Transmisión, Juandó y Pachuca, algunos de ellos acompañados de sus familiares, fueron objeto de esta distinción.
   Durante el acto, el Sr. Ing. José Formoso Ferrer, Superintendente de Operación, en representación de la empresa, y acompañado de los señores ingenieros B. J. Skarbovick, Abraham Peña Alfaro, Ernesto Mota Montiel y David Luce Vázquez, éste último, Superintendente de la División de Pachuca, dirigió algunas frases de elogio a los homenajeados.
   En representación de los trabajadores de Juandó, tomó la palabra el Sr. Hermilo Jiménez; por Transmisión, el Sr. Trinidad Castaño Albarrán y por Pachuca, el Sr. Pablo Ortega Barrios cuyas palabras se reproducen a continuación:

Señores Ingenieros:

Para mí es una gran satisfacción, que los altos Jefes de la Cía. de Luz y Fuerza, los hayan comisionado a ustedes para entregarme este diploma que con orgullo lo recibo por ser el símbolo de muchos años de constancia en el trabajo que la Empresa me ha encomendado.
   Tengan ustedes la seguridad que ocupará en mi alma y en mi casa un lugar distinguido y que al dejar de existir, será una valiosa guía para mis hijos por el cual se informarán que su padre fue honrado y viejo trabajador de la Compañía de Luz la cual no tuvo obstáculo en otorgarme este diploma.
   Por lo tanto doy a ustedes las gracias, por tan digna distinción que para mí han tenido.

Pablo Ortega Barrios.

Hermosas y sentidas palabras, no cabe duda.
   La representación de la Empresa, en el acto efectuado en Toluca, fue encomendada al Sr. Ing. B. J. Skarbovick, Superintendente de Transmisión y Distribución, quien fue acompañado también por los señores Peña Alfaro y Mota Montiel, así como por el Superintendente de la División, Ing. Miguel García Castro.
   Los ingenieros Skarbovick y García Castro en breves mensajes resaltaron la importancia de esta ceremonia a la que asistieron 25 trabajadores de la División de Toluca y 5 del Departamento de Transmisión acompañados de 53 familiares y tres periodistas de la localidad así como un numeroso grupo de trabajadores de las Empresas.
   A continuación, se reproduce la lista completa de los trabajadores que fueron objeto de tal distinción.






Revista LyF, año IV. N° 37, del 1° de septiembre de 1957, p. 4-6.
  
   En caso muy particular, no podía dejar pasar el acontecimiento que tuvo lugar el 23 de junio en la División Necaxa, donde también se efectuó el reparto de diplomas y distintivos a los 45 trabajadores con más de 25 años de servicio de la Empresa.
   A dicho acto asistieron algunas damas, familiares de los funcionarios de la Empresa. El señor Ing. J. Formoso, fue la persona que en representación de la Compañía hizo patente su reconocimiento a dichos trabajadores por el tiempo que han estado al servicio de la misma. 


Revista LyF, año IV. N° 36, del 1° de agosto de 1957, p. 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario