domingo, 2 de marzo de 2014

¿LES PARECE JUSTO?

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


Lamento muchísimo que las aspiraciones del señor Calderón, cuando pensaba que la “Empresa de clase mundial” (es decir, Comisión Federal de Electricidad) sería la encargada de todos los aspectos relacionados con esta energía en el país, tan luego de humillar, pisotear y desaparecer a Luz y Fuerza del Centro bajo un cúmulo de mentiras perfectamente fabricadas para deshacerse pronto de ese incómodo estorbo. Pues bien, aquel maquiavélico propósito hoy día tiene sus costos, los que dan una idea puntual del deterioro en que están cayendo empresas que luego, con el tiempo, y bajo la amenaza de la reforma energética, serán blanco también de su inminente desaparición. Tal circunstancia, como se prevé, tiene el fin o el propósito de despojar a sus propios trabajadores, para ser sustituidos por otros que se adapten a las nuevas circunstancias laborales, con lo que el escenario que se avecina, parece no traer buenos presagios.
   Lean ustedes con mucha atención la siguiente nota. Aunque se trata de datos duros y fríos, resultará de enorme interés para entender el grado de descomposición en que puede incurrir una empresa a la que le colgaron el sambenito de "clase mundial"... y es la hora en que incluso lo que reporta son pérdidas, no beneficios.

Tuvo CFE en 2013 pérdidas por $37 mil 552 millones.

Por: Israel Rodríguez
Periódico La Jornada.
Viernes 28 de febrero de 2014, p. 30

En 2013 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente duplicó sus pérdidas, al acumular un balance negativo por 37 mil 552 millones de pesos, que se comparan desfavorablemente con las observadas en 2012, cuando registró un saldo negativo de 19 mil 215 millones de pesos, detalló la empresa en el informe enviado ayer por la tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Entre los factores que explican este incremento de 95 por ciento en sus pérdidas está el resultado parcial de un aumento en el monto de las cuentas incobrables, las cuales tuvieron un crecimiento de 38.4 por ciento, equivalente a unos 5 mil millones de pesos. Entre 2012 y 2013 el monto de las cuentas incobrables pasó de 13 mil 15 millones a 18 mil 16 millones de pesos.
La CFE en 2013 también registró pérdidas de operación por 15 mil 109 millones de pesos, monto superior en 6 mil 823 millones u 82.3 por ciento más que los 8 mil 286 millones registrados en 2012.
Durante el año pasado, los pasivos totales de la empresa eléctrica aumentaron 7.76 por ciento al ascender de 880 mil 779 millones en 2012 a 949 mil 140 millones de pesos en 2013.

Suben costos

La CFE actualmente cuenta con 95 mil 594 trabajadores activos, de los cuales 70 mil 180 son trabajadores permanentes; 21 mil 39 temporales; 4 mil 375 eventuales y 39 mil 519 jubilados.
Es importante señalar que la canasta de combustibles con la que se genera energía eléctrica ha registrado incrementos que propician que el costo de la energía eléctrica en México sea 63 por ciento mayor al que se paga en Texas. El precio de los combustibles representa 80 por ciento de los costos de generación de energía eléctrica.
En la víspera de la presentación de los resultados financieros de la empresa, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, informó que las pérdidas de distribución a nivel nacional están alrededor del 16 por ciento, pero esa tendencia que fue creciente de 1987 al 2011 se ha revertido de manera leve y el compromiso de la CFE es continuar los trabajos para reducir esas pérdidas.
Explicó que comparativamente con el promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 6 por ciento, en México perdemos 16 por ciento y eso se ve reflejado en las tarifas eléctricas.
En su participación en la Exposición y Congreso WindPower 2014, aseguró que en México se paga la energía carísima y lo sentimos todos en nuestros bolsillos al pagar nuestro recibo de luz doméstico, en las industrias y los comercios.

2 de marzo de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario