domingo, 9 de marzo de 2014

SECCIÓN DE INSPECCIÓN.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Toca el turno para conocer la forma en que esta importante sección adquirió forma.
   Las irregularidades en los medidores eléctricos; el cobro de consumos de energía no pagados y la inspección en zonas de la metrópoli en donde se toma indebidamente fluido eléctrico, son controlados por la Compañía a través de su Sección de Inspección dependiente de la Dirección Administrativa, que está actualmente (en 1957) integrada por un Superintendente, el señor Lauro Barreto Teruel, un Auxiliar administrativo, señor Carlos Eddy Cásares, un Auxiliar Técnico, señor Benjamín Franco García, 149 trabajadores de planta y 60 de Obra Determinada.
   Esta Sección, con oficinas generales en el 4° piso del edificio de Gante, trabaja coordinadamente con la Oficina de Infracciones de la Secretaría de Economía a cuyo cargo se encuentran las sanciones que se aplican a los usuarios infractores de la Ley de la Industria Eléctrica.
   El robo de energía eléctrica desgraciadamente data de muchos años y se lleva a cabo empleando diversos procedimientos. El más usual consiste en conectar un servicio sin contrato, ya sea tomando la energía de otra instalación o directamente de los cables que corren a lo largo de las calles. En otras ocasiones, los defraudadores alteran el funcionamiento de los medidores. En estos casos sólo la experiencia de un inspector adiestrado permite conocer la alteración.
   Otros medios usados son “puentear” los transformadores que alimentan de energía a las grandes fábricas, o conectar directamente el servicio en los cables que van al medidor antes de que llegue al aparato, amén de varios más que sería difícil enumerar.
   Para cubrir las irregularidades, la Sección de Inspección a través de su cuerpo de inspectores visita periódicamente fábricas, comercios, oficinas y casas habitación por zonas, para revisar las instalaciones y los aparatos de medición.
   Otros departamentos colaboran en este aspecto, dando avisos a Inspección; el de Lecturas acerca de los casos de clientes que han disminuido su consumo en forma apreciable sin causa aparente y el de Conexiones-Pruebas sobre las anomalías que descubre en el desempeño de su cometido. Otros avisos de uso indebido de energía eléctrica, provienen de los mismos usuarios.
   Los inspectores reciben un curso de adiestramiento teórico-práctico, que normalmente dura de ocho meses a un año. Allí se les imparten los conocimientos necesarios sobre aritmética, álgebra, electricidad y especialmente corrientes alternas y equipos de medición. Otra enseñanza complementaria que reciben es sobre Seguridad Industrial y Primeros Auxilios.
   Para adiestrarse en forma práctica en el conocimiento de las irregularidades que se cometen, disponen de tableros en donde están instalados medidores de varios tipos, y en los cuales se les demuestran objetivamente, los recursos de que se valen los defraudadores, y los medios para descubrirlos.
   También se les enseña a conocer el equipo eléctrico en general, con objeto de que no se hagan aparecer determinados aparatos en vez de otros de mayor consumo y más altas especificaciones.
   Las visitas oficiales de inspección, están a cargo de la Secretaría de la Economía cuyos representantes van acompañados normalmente de un Inspector de la Sección en calidad de asesor.
   Calculistas de esta Sección, determinan el monto del consumo no cubierto mientras que la oficina de Infracciones de la Secretaría de Economía aplica de acuerdo con la Ley, las sanciones correspondientes y autoriza el cobro de las cantidades calculadas.
   Por último la Sección de Inspección tiene además a su cargo:
   Verificar inspecciones para convencer a ciertos infractores de escasos recursos que regularicen su servicio, celebrando contratos con la Compañía; visitar las construcciones y servicios provisionales para comprobar que en la maquinaria e instalaciones se está empleando la energía contratada; planear y sugerir la forma de corregir las irregularidades encontradas; levantar, en combinación con otros Departamentos, censos de consumidores en la zona que le corresponde a cada una de las Sucursales establecidas; levantar censos en las colonias nuevas que van a ser electrificadas para conocer el número probable de usuarios; cobrar a los usuarios de las zonas en proceso de electrificación las cooperaciones que les correspondan y obtener de ellos la firma de contratos individuales con la Empresa y en general, cooperar en diversas actividades relacionadas con sus funciones, con los departamentos que lo solicitan.
   En marzo de 1955 se celebró un convenio, para la reorganización de la Sección, el cual se llevó a la práctica partir del mes de abril del mismo año, modificando algunos sistemas de trabajo e implantando otros con el fin de facilitar las labores, capacitar al personal, mejorar el control y expeditar el trámite de los asuntos.
   Al mismo tiempo que se principió la reorganización se estableció el sistema de reuniones periódicas de mesa redonda en las cuales se discute y se resuelven los problemas que se presentan, se hacen sugestiones y se estudian para aprovecharlas si son buenas o rechazarlas si no se consideran útiles o prácticas.

   Las medidas adoptadas han dado por resultado un aumento apreciable en la eficiencia con la consiguiente mejoría en el servicio, al mismo tiempo que se ha logrado buen entendimiento entre las partes; como quedó demostrado en el último convenio N° 343 que celebraron las partes el día 22 de agosto de 1957.




En: Revista LyF Año IV, N° 38, del 1° de octubre de 1957, p. 2-5.

4 comentarios:

  1. Que bonito, se lo voy a enseñar a mi papa, que es jubilado de dicho dpto, y a mi hermana que es historiadora, yo trabaje solo 7 años en dicha seccion, siempre en el edificio veronica, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hikaru Ichio: Espero que reacciones como la suya, vayan siendo más frecuentes, pues en esa medida puede estimarse y valorarse lo entrañable que puede tener un conjunto de recuerdos que afortunadamente se han venido recuperando gracias a la existencia de fuentes que, como la Revista LyF, permiten reencontrarnos con el pasado. Mi saludo respetuoso.
    José Francisco Coello Ugalde, responsable de "Luz y Fuerza de la memoria histórica".

    ResponderEliminar
  3. Mi hermana me pregunta que donde quedo el archivo historico de la compañia de luz , una amiga llamada noelia es arqueologa y me comento que ella estaba de encargada de digitalizar todo eso, cuando fue el dia de la "desgracia" se perdio mucha informacion, meses de trabajo decia.......saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Hikaru Ichio: Afortunadamente parte de ese archivo está salvado. Ojalá pueda tener la posibilidad de reencontrar a Noelia, a quien conocí, como una futura integrante del archivo. Espero que usted pueda servir como enlace, lo cual mucho agradeceré.

    Le envío un cordial saludo.

    José Francisco Coello Ugalde, responsable de "Luz y Fuerza de la memoria histórica".

    ResponderEliminar