miércoles, 2 de abril de 2014

DELICADA REPARACIÓN EN “VERÓNICA”.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   El 3 de noviembre de 1957, se recibió en los Talleres de Verónica una chumacera dañada de 75 cms. de diámetro interior apoyo del eje que trabaja a una velocidad de operación de 600 revoluciones por minuto, de uno de los generadores de 50,000 KVA de la Planta de Tingambato, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
   Se estudió la posibilidad de reparar el daño y se llegó a la conclusión de que era necesario poner una capa de metalización ya maquinada de 3 mm. de espesor aproximadamente.
   Se notificó a la Comisión Federal de Electricidad y una vez obtenida su autorización se empezó la reparación que consistió en:
a)Retirar el metal Babbitt dañado.
b)Preparar la superficie donde se iba a enmetalar de acuerdo con nuestra experiencia y con las recomendaciones de los manuales de la Metablizing Co.
c)Precalentar la chumacera a una temperatura de 70° C.
d)Metalizar con alambre Sprababbitt “A” a base de estaño, cuya composición es: Estaño 82%, Cobre 10%, Antimonio 8% y depositar el metal Babbit pulverizado.
   La tolerancia solicitada en el maquinado definitivo fue de +0.001 -0,000 y el tiempo utilizado en la reparación fue de una semana.
   El procedimiento seguido en la reparación de esta chumacera cuyo acabado final se efectuó en presencia de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad, no es posible igualarlo en ninguno de los talleres existentes en la ciudad de México pues se trata de un trabajo de gran especialización que requiere larga experiencia en metalización.
   A los pocos días de haber entregado esta chumacera, fue recibida otra similar de la misma Comisión Federal de Electricidad, la cual se reparó en las mismas condiciones mencionadas anteriormente. 




Revista LyF, Año V, N° 42, del 1° de febrero de 1958, p. 15-6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario