jueves, 5 de junio de 2014

1957: UN AÑO MÁS DE PROGRESO.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN… O LÍNEA DEL TIEMPO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   Con motivo de la publicación del Informe Anual que, desde principios de siglo XX, y por lo menos hasta 1957 presentaba el Consejo de Administración de la Compañía, es como podemos entender en qué consistieron los aspectos más destacados en los que se involucró la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y sus Subsidiarias, y cuyo reflejo fue más que notorio tanto en sus instalaciones como en el servicio a sus consumidores. Veamos los detalles más destacados de dicha información, y que fue compartida gracias a su difusión en la Revista LyF de mayo de 1958, de la cual se recupera texto e imagen.
   Un dato con el que entendemos la dimensión que estaba alcanzando la empresa por entonces tiene que ver con 33,341 nuevos usuarios a quienes se les proporcionó servicio. Así que al finalizar 1957, la empresa contaba con 646,292 clientes en total. El número de ciudades, pueblos y aldeas a las que se les proporcionó servicio se incrementó a 412, lo que significaba atender un total de 5,103,000 habitantes.

UTILIDADES.


    La utilidad neta del ejercicio fue de 4,889,221 dólares canadienses comparada con la de 4,129,231 que se obtuvo en el año de 1956. La utilidad de 1957, deduciendo los dividendos que corresponden a las acciones preferentes, representa $1.96 por cada una de las acciones comunes emitidas hasta fines de ese año, lo que equivale a un rendimiento ligeramente superior al 6% sobre el valor promedio en libros de las 2,056,841 acciones comunes. Un rendimiento anual de 6% obtenido sobre la inversión de los accionistas comunes es todavía muy desfavorable si se compara con el porcentaje que obtienen generalmente las compañías eléctricas de servicio público en otros países. Lo anterior hace obvio que la tasa de rendimiento mejore apreciablemente, a fin de que la Compañía esté en condiciones de poder obtener en el futuro los importantes capitales que se requieren para la construcción de nuevas obras necesarias.
   La inversión conjunta de acciones comunes y preferentes al final del año, ascendió a más de 78 millones de dólares canadienses. La deuda consolidada de la Empresa en esa fecha en bonos y otras deudas, era de más de 70 millones de dólares canadienses. Ambas cifras representan la inversión total de la Compañía destinada totalmente al servicio público en la zona central de México y que equivale a más de 1,840 millones de pesos. Estas inversiones constantemente se siguen aumentando.

MEDIDAS DE EMERGENCIA.

   La estación de lluvias de 1957 fue extremadamente desfavorable, ya que afectó seriamente los volúmenes de agua almacenados en nuestros sistemas de Necaxa y Lerma, así como en los del Sistema “Miguel Alemán” de la Comisión Federal de Electricidad, de la cual, la Empresa adquiere la energía generada en dicho sistema para su distribución. Por lo tanto la escasez de lluvias puso en serio peligro las posibilidades de la Compañía de poder suministrar la demanda creciente de sus consumidores, no obstante que la Comisión Federal de Electricidad puso en servicio a fines de 1957 su planta de Tingambato de 135,000 KW de capacidad.


   Con la plena cooperación de la Dirección General de Electricidad, dependiente de la Secretaría de Economía, y de otras dependencias gubernamentales, la Compañía dictó a fines de 1957 enérgicas medidas para evitar restricciones en el uso de electricidad durante los primeros meses de 1958. La Empresa alquiló una planta móvil de 10,000 KW de la Marina de los E.U.A. que instaló en una vía adyascente a la Planta termoeléctrica de Nonoalco. El Departamento del Distrito Federal cooperó también al rentar a la Compañía, varias plantas diesel con una capacidad total de generación de 1,000 KW. Además, algunos de nuestros consumidores, industriales muy importantes que poseen plantas de emergencia las pusieron en operación continua. Con todas estas medidas se pudo contar con cerca de 27,000 KW, generación adicional necesaria para complementar la capacidad normal del Sistema.
   Por otra parte se tomaron las medidas necesarias para adelantar la fecha de terminación de la nueva unidad termoeléctrica de 82,400 KW, en la planta de Lechería, con el fin de ponerla en operación en abril de 1958, tres meses antes de la fecha originalmente prevista.
   Se espera que la nueva unidad producirá cerca de 200 millones de KWH, antes de la fecha en que se había previsto entraría en operación. Esta generación adicional, disponible antes de que empiece la estación de lluvias de 1958, sumada a las medidas de emergencia antes citada permitirá con toda seguridad suministrar sin restricciones la energía requerida por nuestros consumidores.

VENTAS.

   El número total de kilowatt-horas vendidos durante 1957 fue de 2,747 millones. Esto representa un aumento de 11.3% sobre el año anterior, lo cual se debe a un incremento de 11% en el consumo industrial de alta tensión, al aumento de 6% en los consumos industriales de baja tensión y en los servicios comerciales; a un 9% en el consumo doméstico y 21% en los servicios gubernamentales incluyendo tranvías.

FINANCIAMIENTO.

   El Banco Internacional para Reconstrucción y Fomento concedió a la Compañía, el 14 de enero de 1958, un préstamos por 11 millones de dólares americanos para financiar las erogaciones en moneda extranjera correspondientes a la nueva unidad de la planta de Lechería, para aumentar en 12,500 KW la capacidad de la planta termoeléctrica de Nonoalco y a varias ampliaciones en los sistemas de transmisión y distribución de la Empresa.
   Cerca de siete millones de dólares de este crédito fueron puestos de inmediato a disposición de la Compañía, lo que le permitió el pago de la mayor parte de los créditos bancarios a corto plazo con los cuales se había venido financiando parte del programa de construcción de la Empresa. Como se había previsto, durante 1957 se utilizaron también 50 millones de pesos del crédito que a largo plazo fue concertado con Nacional Financiera, S.A., en marzo de 1957 por la suma de 100 millones de pesos. La Compañía se propone utilizar en la ejecución de su programa de construcción durante el año de 1958, los 50 millones de pesos restantes, así como la mayor parte del saldo de los cuatro millones de dólares que quedaron disponibles del préstamos concedido por el Banco Internacional.

CONSTRUCCIÓN.

   Además de la terminación de la nueva unidad turbo-generadora en Lechería, una de las unidades generadoras de la planta de vapor de Nonoalco, fue modificada en 1957, agregándose con ello 6,250 KW a la capacidad del sistema. El material necesario para reconstruir en forma similar otra de las unidades de la misma planta ha sido recibido en su totalidad, pero fue necesario posponer este trabajo hasta la próxima estación de lluvias con el fin de mantener dicha unidad en servicio continuo. Se espera terminar este trabajo antes de fines de 1958, con lo que la capacidad total de generación, incluyendo la del Sistema Miguel Alemán, será de cerca de 937,00 KW. En condiciones hidrológicas normales, dicha capacidad de generación permitirá satisfacer hasta fines de 1960, las necesidades de la zona que abastecemos, al ritmo actual de crecimiento de la demanda.
   En 1957 fueron pedidos un turbo-generador y una caldera para la 4ª unidad en la planta de Lechería, idéntica a la que se pondrá en servicio en abril de 1958 y que proporcionará otros 82,400 KW. Se prevé que la nueva unidad entre en servicio a mediados de 1960.
   La Comisión Federal de Electricidad empezó, en 1957, la construcción de una nueva planta hidroeléctrica sobre el río Apulco, la que se denominará Mazatepec. En su primera etapa, este proyecto incluye tres unidades de 52,000 KW cada una, haciendo un total de 156,000 KW. Se espera que la Compañía disponga de esta capacidad instalada en 1961. Con la capacidad de esta planta y de la 4ª unidad de Lechería, se dispondrá de energía eléctrica suficiente para satisfacer las necesidades hasta fines de 1962, aún al ritmo actual de crecimiento de la demanda. La capacidad total de generación interconectada será entonces, con estas adiciones de cerca de 1,200,000 KW.
   El nuevo edificio para nuestras oficinas generales será terminado en mayo de 1958. El edificio cuenta con 34,000 metros cuadrados de superficie utilizable y es uno de los edificios de oficinas más grandes en México, habiéndose planeado tomando en cuenta la probable expansión de los servicios durante los próximos diez años. Las nuevas oficinas fueron diseñadas cuidadosamente con la idea de coordinar el funcionamiento de los diversos departamentos, lo cual permitirá mejorar notablemente el servicio al público.


NUEVAS SUCURSALES.


   Durante el año de 1957 se abrieron seis nuevas sucursales y a principios de 1958 se abrirán seis más, con lo que el número total de sucursales de la Compañía en la ciudad de México será de 21. Este programa de descentralización ha mejorado decididamente la organización comercial de la Compañía y el servicio al público. La Compañía espera terminar la descentralización de sus servicios comerciales en la ciudad de México en el año de 1958, aún cuando tendrán que abrirse en el futuro sucursales adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario