jueves, 7 de agosto de 2014

UN PROGRAMA SIEMPRE EN MARCHA.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN… O LÍNEA DEL TIEMPO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La presente “nota” fue firmada por Héctor de la Garza L., a la sazón colaborador en la Revista LyF.

   El sólido prestigio que la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz ha conquistado a lo largo de su historia como una de las empresas eléctricas responsables en el país, se debe esencialmente a su constante preocupación por ampliar oportunamente sus sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con el fin de estar siempre acorde con el elevado índice de crecimiento demográfico e industrial que registra la zona a la que sirve.
   Antes de mencionar los planes que se piensan llevar a cabo en 1959, veamos las obras que se terminaron en el segundo semestre de 1958.
1)Se reemplazó el banco de transformadores en la Subestación Tacuba, por uno nuevo de 30,000 KVA, 85/6 KV, con un costo de dos y medio millones de pesos.
2)Se terminó la construcción de la nueva Subestación San Andrés, ubicada en la zona de San Andrés Tetepilco, al oriente de la Ciudad de México, con una capacidad de 30,000 KVA. Su costo, incluyendo 4 alimentadores de 6 KV, es de seis y medio millones de pesos.
3)Se introdujo agua potable a los pueblos de Nuevo Necaxa y Canaditas, así como a los campamentos de la Compañía en la Divisi´n de Necaxa, con un costo sólo para la Empresa de más de un millón de pesos. La Secretaría de Recursos Hidráulicos cubrió además una parte del costo de esta obra.
4)Instalación de dos bancos de transformadores en la Subestación La Loma; uno de 85/20 KV, con capacidad de 20,000 KVA, y otro de 20/6 KV, con capacidad de 3,000 KVA. El costo de estos trabajos ascendió aproximadamente a un millón doscientos mil pesos.
5)Instalación de bancos de condensadores estáticos,[1] de 6 KV en las Subestaciones de Nonoalco, Morales y Cuernavaca, con una capacidad de 11,000 KVAR, 5,500 KVAR y 2,000 KVAR, respectivamente. Estas obras representaron una inversión total de millón y medio de pesos.
6)En la red primaria de distribución se instalaron 70 bancos de condensadores estáticos, de 375 KVAR cada uno, sobre los alimentadores de 6,000 voltios en el Distrito Federal en los puntos que se consideraron convenientes. El costo de estas instalaciones fue de dos millones de pesos.


OTROS TRABAJOS CORRESPONDIENTES A 1958.

   Refiriéndose a todo el año de 1958, pueden mencionarse los siguientes capítulos importantes en materia de nuevas construcciones. La instalación de 16 alimentadores de 6 KV que entraron en servicio y que representan una inversión de 12 millones de pesos en números redondos.
   Los trabajos de electrificación y servicio de alumbrado público en las colonias proletarias, que representó en todo el año una erogación aproximada de 4 millones de pesos.
   Para efectuar pequeñas extensiones de líneas, compra e instalación de transformadores de distribución y modificaciones a la red de distribución aérea y subterránea para nuevos servicios en baja tensión a residencias, comercios e industrias pequeñas, hubo necesidad de invertir 36 millones de pesos durante 1958.
   También fueron terminados los cambios necesarios en la turbina de la Unidad N° 4 de Nonoalco, para aumentar su capacidad a 31,250 KW. El aumento de 12,500 KW de capacidad que se obtuvo en las unidades 4 y 5 de Nonoalco, representó una erogación aproximada de 4 millones de pesos.
   Es conveniente aclarar que las cantidades arriba mencionadas corresponden a la inversión total de las obras y no a lo que se gastó en 1958, excepto cuando así se especifica.

OBRAS QUE ESTÁN EN PROCESO EN 1959

1)La instalación de la 4ª Unidad de la Planta Termoeléctrica de Lechería que tendrá un costo estimado de 90 millones de pesos y que se espera entre en operación a mediados de 1960.
2)Construcción de la nueva Subestación San Ángel, al poniente de la Metrópoli, con una capacidad de 30,000 KVA, 85/6 KV, que se espera terminar para abril de este año, con un costo de 6 millones de pesos.


3)La nueva Subestación Jasso, en la zona de Jasso, Hgo., que se espera poner en servicio para mayo o junio de este año, con un valor aproximado de 7 millones de pesos. Esta Subestación, que tendrá una capacidad inicial de 20,000 KVA, 85/20 KV, estará alimentando por una nueva línea de 85,000 voltios, gran parte de la Subestación Lechería, con una longitud de 50 kilómetros aproximadamente.
4)Se está instalando un nuevo banco de transformadores de 30,000 KVA, 85/20 KV, en la Subestación Guadalupe, con un costo de 4 millones de pesos, que se espera terminar en los próximos dos meses.
5)En la Subestación Cuernavaca, se está instalando un nuevo banco de transformadores de 20,000 KVA, para conexión a 60/20/6 KV, que sustituirá a los dos bancos actuales, de menor capacidad que dan servicio a la Ciudad de Cuernavaca y a las industrias importantes de la zona. El costo total de esta obra se estima en dos millones, setecientos mil pesos, y se calcula quedará terminada para abril próximo.
6)Reconstrucción de la línea de 85,000 voltios, que alimenta la Subestación Morales, instalando nuevas torres y conductores de mayor capacidad que los actuales. Esta nueva línea, con una longitud de 3.6 kilómetros, costará más de un millón de pesos.
7)En el Sistema de Distribución se espera que entren en servicio, en los próximos tres meses, cuando menos 6 nuevos alimentadores que fueron programados en 1958. El costo de estos alimentadores asciende a 4 millones de pesos, aún cuando la erogación en el presente año será muy inferior. Finalmente:
8)Está en proceso la instalación de transformadores en varios pozos que forman parte de la red subterránea. En el presente trimestre se espera poner en servicio 4 o 5 nuevos pozos, que se localizan en distintos puntos de la zona comercial de la capital.


   Como se podrá observar, las construcciones y ampliaciones más importantes durante 1958 y el primer semestre de este año, representan erogaciones que ascienden aproximadamente a 95 millones de pesos, sin incluir la inversión en la 4ª Unidad de Lechería, que será de 90 millones de pesos.

Revista LyF, año VI, N° 54, del 1° de febrero de 1959, p. 2-5.



[1] Disponible en internet, agosto 9, 2014 en: http://es.scribd.com/doc/63625693/Condensador-Estatico
La función de un condensador estáticos conectado en paralelo, sea una unidad o grupo de unidades, es la de suministrar la potencia reactiva demandada en el punto en que está instalado. Por sus características, de tomar una corriente adelantada prácticamente en 90 con respecto al voltaje, un condensador estático tiene el mismo efecto que un condensador sincrónico. Por lo tanto permite compensar, en forma total o parcial, la componente reactiva de la corriente demandada por un consumo inductivo. Algunos de los efectos que justifican la aplicación de los condensadores estáticos en paralelo con consumos inductivos son los siguientes: Permite reducir al valor deseado la componente reactiva de la corriente de línea. Mejora la regulación de la línea. Reduce las pérdidas en la línea. Mejora el factor de potencia en los generadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario