jueves, 11 de septiembre de 2014

LOS VETERANOS DISTINGUIDOS: FIGUEROA OMAÑA y MONROY VILLARREAL.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Rodolfo Figueroa Omaña, ingresó a la Compañía en mayo de 1919, como Ayudante de Probador en los antiguos talleres de Indianilla, a las órdenes del Sr. Luis Dantan.
   Durante más de 40 años, sirvió principalmente en la Sección de Pruebas, dependiente del Departamento de Conexiones y Medidores. En 1922, pasó a ocupar el cargo de Reparador de Medidores, en el que permaneció hasta 1925. Posteriormente, se trasladó al local de Pensador Mexicano, como Ayudante de Probador de Alta Tensión, para después hacerse cargo del puesto de Probador de Taller, en el Departamento de Calibración de Medidores. Sus conocimientos en la materia fueron su mejor recomendación para desempeñar los puestos de Probador de Fuerza y de Alta Tensión, indistintamente, tanto en el taller como en la red de distribución. Actualmente es Probador de Medidores “A”, después de una limpia trayectoria en el desempeño de sus labores.


   Otro de los veteranos muy distinguidos, que actualmente presta sus servicios como Tablerista de Máquinas en la Planta Especial de Nonoalco, es el Sr. Maclovio Monroy Villarreal, que ingresó a la Compañía el 1° de abril de 1917, a la edad de 15 años.
   El primer puesto que ocupó fue el de “Tlacoalero”, que se encargaba de llevar la comida a los operadores de la Planta de Elba –actualmente ya desaparecida-, y que en ese entonces estaba ubicada en la división de Juandó. Posteriormente pasó a ocupar el puesto de “Tanquero”, que tiene a su cargo limpiar las rejas situadas a la entrada de las tuberías, en las caídas de agua que surten a las plantas hidroeléctricas.


    Más tarde, en esta misma división, ocupó diversos puestos como telefonista, maquinista en el taller mecánico y finalmente operador de las Plantas “Cañada”, “Elba”, y “Juandó”. Esta época de su vida de trabajo en la Compañía de Luz se prolongó durante 25 años.
   Por una corta temporada se trasladó a la división de “Tlilan”, ubicada en Villa Nicolás Romero, Edo. de México, en donde fue Operador durante once años.
   En 1952 se trasladó a esta ciudad de México, para ingresar al Departamento de Operación-Subestaciones, en donde ocupó inicialmente el puesto de ayudante; poco después se hizo cargo de su actual puesto como Tablerista de Máquinas.
   Hace 32 años se casó, cuando radicaba en la División de Juandó. De su matrimonio han nacido cuatro hijos, de los cuales tres son hombres y una mujer. Los dos primeros son actualmente ingenieros y uno de ellos presta sus servicios en la Compañía de Luz.
   El mayor orgullo del Sr. Monroy es que durante sus 42 años de servicios ininterrumpidos a la Empresa, su hoja de servicios es muy satisfactoria.


Revista LyF, año VI, N° 57, mayo 1° de 1959, p. 7 y 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario