viernes, 12 de septiembre de 2014

UN DÍA COMO HOY… 13 DE SEPTIEMBRE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 13 DE SEPTIEMBRE, PERO DE 1955: Ocurrió el 13 de septiembre de 1955. Todos estos venerables señores se reunieron en torno a un homenaje que los entonces directivos de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. ofrecieron para reconocerles, como jubilados que ya eran, su paso por la empresa, entre los años de 1934 y 1942, lo que no es poca cosa.
   Algunos de estos antiguos trabajadores que muestran en sus blancas cabezas el paso de los años, trabajaron en la primera planta de vapor que construyó la Compañía de Luz en la ciudad de México en Nonoalco, a principios del siglo XX.
   “Es verdaderamente placentero, -dijo el Ing. Gustave Maryssael. Presidente y Gerente General de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.- poder conversar con elementos tan valiosos como ustedes y saludarlos. Los felicito sinceramente por los servicios que prestaron a la Empresa y les aseguro que nosotros no los olvidaremos”.
   El señor Vicente Gonzaga Rodríguez, que con los señores Estanislao Martínez y Adolfo Fonseca, fungen como representantes de los jubilados dijo: “Todos los que estamos presentes en este acto, trabajamos siempre con entusiasmo y fe en la Compañía de Luz. Ojalá se tenga presente que nosotros representamos la raíz misma de la Empresa”.
   Luis Ochoa, otro de los jubilados que recibió su diploma en el que se certifica que prestó sus servicios durante cuarenta y un años en el Departamento de Distribución Foráneo al estrechar la mano del señor Maryssael afirmó: “Me da mucho gusto recibir este diploma porque confirma mi opinión en el sentido de que el capital y el trabajo nunca deben estar divorciados, sino que, por el contrario, deben colaborar estrechamente entre sí dándose la mano amistosamente”.

Aquí la interesante fotografía que fue posible obtener y donde se encuentran reunidos 45 jubilados de nuestra recordada empresa.

   Finalmente, para que podamos identificarlos de manera correcta, incluyo a continuación el nombre de todos y cada uno de ellos. No faltará entre todos estos personajes alguno que corresponda con el enlace de los viejos recuerdos de otros tantos trabajadores que también prestaron sus servicios en la empresa. Entre todos, suman la friolera de 1377 años de edad.

Revista LyF. Año II, N° 14, del 1° de octubre de 1955, p. 9.

2009: Dada la importancia del reporte que publicó La Jornada, año 25, Nº 900, del 13 de septiembre de 2009, Sección Economía, página 28, y que se denomina:“Tarifas eléctricas en México son más altas que en Estados Unidos”, creo oportuno publicarlo en su totalidad.

Tarifas eléctricas en México son más altas que en Estados Unidos.

   Desde principios de la presente década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Esto, después de que por 25 años se mantuvieron por debajo de los niveles prevalecientes en el vecino país. Para 2007, la tarifa media de la electricidad en el país superó en alrededor de 18 por ciento la de Estados Unidos y durante el año pasado la diferencia ascendió a 25 por ciento según revela el Banco de México.
   En un amplio y reciente análisis titulado: Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, señala que es muy probable que en México sigamos viendo en los próximos años precios de la electricidad mayores a los Estados Unidos y a los de otros países con los que competimos internacionalmente.
   El estudio que forma parte de los documentos de investigación del banco central explica que entre los principales factores que ha incidido en los costos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destaca el impacto del incremento del precio de los combustibles; el costo de las pérdidas de energía y el “sobrecosto” laboral. Asimismo, asegura que la estructura de subsidios cruzados de la industria es compleja y dificulta la evaluación del desempeño de las empresas eléctricas públicas (CFE y de LFC).

Sin supervisión, costos de empresas del rubro.

   Mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fija las tarifas eléctricas, no existe, por otra parte, un organismo independiente con capacidad técnica y de acceso a la información que supervise los costos en los que incurren las empresas eléctricas públicas.
   El Banco de México reconoce que el incremento en los precios de los combustibles primarios en los últimos años es un factor importante que ha presionado los costos y, por lo tanto, las tarifas eléctricas; sin embargo, éste no es el único factor de presión de costos en las empresas LFC y CFE.
   Si se consideran los precios medios para los sectores residencial e industrial, se puede observar que existen fuertes diferencias sectoriales en el comportamiento de los precios de la energía. Mientras que e el sector residencial la política de contención de tarifas por parte del gobierno federal ha colocado el precio medio de la electricidad en niveles por debajo de los prevalecientes en Estados Unidos, e incluso entre los niveles más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el sector industrial el panorama es diferente.
   En 2007, el precio medio en México para el sector industrial llegó a ser 59 por ciento mayor que el nivel alcanzado en Estados Unidos, mientras que para 2008 esta diferencia se acercaba a 80 por ciento. Además, el precio medio de la electricidad para la industria en México se colocó por arriba del promedio de los países de la OCDE en los dos años pasados.
   En particular, el análisis realizado por Eduardo Martínez Chombo, de la Dirección General de Investigación Económica del Banco de México, identificó las siguientes fuentes de sobre-costo de las empresas eléctricas públicas: pérdidas de energía susceptibles de ser controladas (que podría representar 2.8 por ciento del costo total incurrido por las empresas eléctricas públicas en 2007); baja productividad laboral (4.3 por ciento del costo total); crecimiento de los salarios por arriba de la productividad laboral (premio en percepciones, que se estima representó el 2.9 por ciento de los costos totales en 2007, 1.8 por ciento si se considera conjuntamente el ajuste por productividad laboral); exceso de las percepciones de los trabajadores activos (1.4 por ciento del costo total).
   A pesar de que esta lista de factores de sobrecostos no es exhaustiva, los factores mencionados en conjunto pudieron haber representado 10.3 por ciento de los costos totales de CFE y LFC en 2007.
   Estos sobrecostos son equiparables a la estimación del impacto del incremento de los costos de combustibles en el periodo 1999-2007, estimados en alrededor de 11.5 por ciento del costo total de las empresas públicas en el último año del periodo.
   El reto es crear mecanismos que induzcan la reducción de costos y la mejora de la calidad del servicio en las empresas eléctricas públicas. Para tal fin se requiere hacer transparente y regular las operaciones de CFE y LFC, así como redefinir y delimitar sus objetivos.

UN DÍA COMO HOY… 13 DE SEPTIEMBRE, PERO DE 2012: El segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, otorgó al S.M.E. un amparo que ordenó la reinstalación de los trabajadores despedidos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto. El amparo del Poder Judicial de la Federación daba solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro reestableciendo los derechos laborales de miles de trabajadores electricistas. Sin embargo, el 30 de enero de 2013, la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), en forma por demás arbitraria y aberrante, se encargó de revocar este amparo, dejando a miles de trabajadores y sus familias en la completa indefensión jurídica en nuestro país.
   Por lo tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas entregó queja en la Comisión de Derechos Humanos en contra del estado mexicano.
   Tal circunstancia ocurrió en la ciudad de Washington, D.C. el 21 de mayo de 2013, con objeto de que se de seguimiento a toda una serie de anomalías, mismas que aparecen a detalle en el siguiente desplegado que apareció en La Jornada, sección “Orbe” del 25 de mayo de 2013, p. 4:


UN DÍA COMO HOY… 13 DE SEPTIEMBRE, PERO DE 2013: El Sindicato Mexicano de Electricistas propone tarifas de luz justas…

La Jornada, 13 de septiembre de 2013, p. 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario