jueves, 2 de octubre de 2014

VOLVAMOS UNA VEZ MÁS A NECAXA.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Menciona la Revista LyF algunos datos de interés sobre la forma en que fue consolidándose el proyecto de la planta hidroeléctrica de Necaxa, por lo que parece importante compartirlo con ustedes.

   El almacenamiento de agua para la planta, comprendía dos depósitos situados en la parte de arriba del Río Necaxa, desde los cuales el agua se derivaba por medio de canales y túneles, llevándola a los depósitos conocidos bajo los nombres de Laguna y Los Reyes, con capacidad de 43,526 y 25,958 metros cúbicos respectivamente. En las cercanías de Huauchinango, el Río de Necaxa corre paralelamente al de Acatlán; para aprovechar las aguas de este último, se construyó un túnel con longitud de 1.04 kilómetros, con capacidad para conducir 12 metros cúbicos por segundo, con el fin de derivar dicha corriente. Sobre el Río de Necaxa, a tres cuartos de kilómetro arriba de las caídas superiores, se construyó una pequeña presa para la derivación del agua a las tuberías que llevaban el agua por el antiguo cauce del río hasta la orilla de las caídas, en donde se perforaron túneles dirigidos al cauce del río, a medio kilómetro río debajo de las caídas inferiores, en donde está situada la estación generadora, a una altura de 895 metros sobre el nivel del mar.


   En vista de la creciente demanda de fuerza eléctrica en la ciudad de México y en El Oro, fue indispensable mayor cantidad de agua, por lo que en 1906 se obtuvo una segunda concesión para la derivación del agua de veinticinco ríos situados entre Zacatlán y Necaxa; poco tiempo después fue iniciada la construcción de una línea de túneles y canales para la captación de estas aguas y su almacenamiento en dos depósitos construidos cerca de Necaxa, con los nombres de Nexapa y Tenango, y capacidades de 15,537 y 43 millones de metros cúbicos, respectivamente. Este sistema de túneles tiene longitud de 29.7 kilómetros, siendo su capacidad, en la extremidad superior, de 15 metros cúbicos por segundo y aumentando a 40 metros cúbicos por segundo en los túneles inferiores.


   Simultáneamente con este programa de construcción iniciado en 1909, se construyó un depósito sobre el Río de Necaxa, cerca de la presa primitiva de derivación. El depósito de Necaxa es el más bajo de los cinco que se han nombrado y puede almacenar 43 millones de metros cúbicos de agua; la elevación sobre el nivel del mar del parapeto de esta presa, es de 1,344 metros y su altura de 56 metros.
   Mientras que los trabajos de construcción requeridos por la derivación del agua conforme a las estipulaciones de la segunda concesión seguían adelante, se instalaron dos unidades de 16,000 caballos, consistentes en motores de impulsión de tipo parecido al de las seis unidades anteriores, y se proveyó lo necesario para la instalación de dos unidades adicionales de igual capacidad en fecha posterior. La tercera unidad, de 16,000 caballos de capacidad, ha sido instalada desde entonces y está ahora funcionando.
   El agua se suministra a estas unidades por medio de tres tuberías remachadas, las cuales están conectadas a un colector en la casa de válvulas, en la extremidad superior del túnel inclinado. Desde este punto, una sola tubería de acero soldado existe para cada unidad.
   El aprovechamiento de Necaxa, y de la cual la Compañía obtiene la mayor parte de su provisión de energía, excluyendo la planta de Tepexic, consiste en lo siguiente:

Revista LyF, año VI, N° 58, junio 1° de 1959, p. 13 y 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario