sábado, 10 de enero de 2015

ESTE 2015 SE CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   La luz ha merecido convertido en motivo de celebración para este 2015 que ya comenzado a circular. Esa fue la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, sitio en el que para los días 19 y20 de enero próximo se realizará una ceremonia con la que se le recuerde a todos los habitantes de este planeta cuán importante ha sido esta expresión para nuestras vidas.
   En la búsqueda de una nota coherente en ese recurso denominado “internet” encontré estos apuntes:

   La luz brinda al hombre no solo la posibilidad de observar sino que actúa directamente sobre funciones biológicas e incluso psicológicas, por eso “se nos mete por todos lados”, afirma la investigadora Ana María Cetto Kramis
   “A todos nos concierne, está en nuestras vidas”, es por eso que este 2015 es el  marco en el cual en México se llevarán a cabo diversas actividades con motivo de esta celebración.
   La investigadora del Instituto de Física de la UNAM explicó que algunas hormonas responden de acuerdo a la luz que recibe el cuerpo o que en las regiones donde las noches son prolongadas, la falta de luz llega a producir depresión.
Además, la ciencia y la tecnología lograron llegar a tal dominio de este fenómeno físico que permitió grandes avances en campos como la medicina, biología y por supuesto la microscopía.
   Tal es el caso del Premio Nobel de Química 2014 otorgado a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner por el desarrollo de la microscopía fluorescente, al superar la supuesta limitación de la microscopia óptica.
   “A fines del siglo XIX y albores del XX existía la convicción de que el limite de resolución de la microscopia no podía ser superado debido al tamaño de la longitud de onda”, explicó en entrevista con Notimex la también coordinadora de dicha celebración en México.
   Esto representó una “revolución para la microcopia” ya que se obtiene con ello imágenes a una escala y resolución antes no sospechada lo que representa un avance fundamental para la investigación en biología.
   Otro reconocimiento que sirve de marco para la celebración de este Año Internacional, fue el Premio Nobel de Física que obtuvieron Shuji Nakamura, Isamu Akasaki e Hiroshi Amano por el desarrollo de los LEDs azules.
   Esta tecnología, aunque ya existía, no se había desarrollado el color azul, “los LEDs han resultado fuentes muy eficientes y cómodos para producir luz a todas las escalas, era importante la luz azul porque mientras no tengamos todos los colores no podemos producir luz blanca”, añadió la académica.
   Es así como este Año Internacional de la Luz será inaugurado con una ceremonia que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, los próximos 19 y 20 de enero.
La también directora del Museo de la Luz adelantó que en esta ceremonia estará presente el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, y además del discurso que ella pronunciará, la participación de México será completada con las palabras del arquitecto Gustavo Avilés.
   Finalmente, puntualizó que el programa específico de las actividades se dará a conocer en conferencia de prensa que se realizará a finales del presente mes luego de la mencionada ceremonia, en la Cancillería mexicana.[1]

   Para quienes hemos estado cerca de este auténtico “milagro” como trabajadores, y me refiero específicamente a todos aquellos que formamos parte de LUZ y FUERZA DEL CENTRO sabemos perfectamente lo que significaban tales siglas, las de LyFC. Ella, como una especie de amor intangible nos permitió transformarla, darle vida en diversos sentidos, hasta el punto de que utilizando la FUERZA logramos día con día producir, generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica. LUZ y FUERZA unidas en cabal demostración amorosa nos dieron la condición de convertirnos, además en obreros o trabajadores al servicio de tan estimable como peculiar proceso de producción.

He aquí una muestra de los desaciertos cometidos de 1970 y hasta nuestros días… La Jornada, del 31 de diciembre de 2014, p. 6. Columna “Dinero” de Enrique Galván Ochoa.

   Una lamentable como injustificable decisión, la que tomó el octubre de 2009 quien alardeaba de auto denominarse como el “presidente del empleo” no tuvo, junto con sus más cercanos colaboradores más que un trato inhumano pero no inteligencia como para resolver, incluso como una estrategia política el destino laboral de miles y miles de trabajadores dedicados en particular a la noble tarea de ser “artífices” al moldear la “luz” y la “fuerza”. Por eso, al saber que 2015 se convertirá en la exaltación de la “luz” nos viene muy bien evocarla, rememorarla, tomarla como medio y modo de simbólico estandarte para seguir luchando por una causa que a todos nos parece justa: el trabajo.
   Estos tiempos que corren, cargados de propósitos neoliberales con vistas a doblegar a la clase trabajadora, por otro lado tienen que convertirse en una insignia de esperanza. No se auguran días buenos por venir. Ya vemos que en este segundo año del gobierno de Enrique Peña Nieto, parecen haberse detenido abruptamente todas sus intenciones de que la Reforma Energética y sus leyes secundarias surtan efecto, si para ello se produce a nivel internacional una caótica situación fundada en la caída en la producción del petróleo, o en la marcada devaluación del peso frente al dólar, con lo que el reto se multiplica en forma exponencial. A eso hay que agregar la imponente cantidad de potenciales trabajadores que necesitan ocupar un puesto y ser estimulados dignamente con un salario que tampoco está en equilibrio con lo que su mano de obra produce. Es más, se diría que es totalmente indigno el pago o compensación que reciben muchos, cuando está creada una obligación fundamental: satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación y educación, aunando a ello la del pago de servicios y llevar, al fin y al cabo una vida cabal. La clase política parece no preocuparse de esto y sólo tiene en la mira ponerse al servicio de los grandes intereses capitalistas que se imponen en forma desmedida.
   Como sabemos y ya lo hemos comenzado a percibir o a padecer, una larga campaña publicitaria del proceso electoral, desbordada en los medios de comunicación por parte de los partidos políticos, la cual intentará convencer al pueblo para buscar opciones de cambio, pero sobre todo de mejora. Hoy día, los ciudadanos que pretendan convertirse en representantes sociales van a tener que plantear proyectos muy claros. Es tal nuestra desilusión y desencanto sobre el estado de cosas que viene ocurriendo entre esos personajes y los partidos que avalan tales despropósitos, que hasta ahora tenemos muy poco aliento, muy poca credibilidad y no esperamos precisamente un milagro. Esperamos gente capaz, honesta, con ideas de cambio y mejora en nuestras mermadas condiciones como habitantes en espacios urbanos o rurales, de ahí que un motivo como el que ha dado pie a las presentes notas se convierta en luminosa posibilidad, que nos sirva como guía para continuar el camino.

10 de enero de 2015.



[1] ES 2015 EL AÑO PARA CELEBRAR LA LUZ EN TODO EL MUNDO [en línea], 2015, http://ntrzacatecas.com/2015/01/04/es-2015-el-ano-para-celebrar-la-luz-en-todo-el-mundo/ [consulta: 10 de enero de 2015]

No hay comentarios:

Publicar un comentario