viernes, 13 de febrero de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. AÑO 1928, N° 1. AÑO 1928, N° 1 (2 de 2).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

AÑO DE 1928.


REVISTA LUX N° 1.

CONTINUACIÓN.


FICHA TÉCNICA.

N° CONSECUTIVO: 1
NOMBRE: LUX
FECHA DE PUBLICACIÓN: 15 de enero de 1928.
N° INDICADO: En este caso no se indica.
AÑO, ÉPOCA y NÚMERO: AÑO I, 1ª ÉPOCA, N° 1
NOTA: Aunque este registro no se indica, es bueno considerar desde ahora un control que nos lleve a entender las “épocas” por las cuales ha sido editada tal publicación, lo que servirá para ubicarla con mayor exactitud al paso de los años.
N° DE PÁGINAS: 20. La numeración incluye, para todos los casos, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª de forros. 
OBSERVACIONES: Entre los primeros colaboradores se encuentran:
Magdiel Romero, Salvador Eguiarte, F.S. Garnica, Zacarías Llera, Antonio S. Ramos y J. de la Barrera.

   Sin poder determinar la autoría del fotógrafo, la imagen en la portada es una hermosa mirada en perspectiva que representa al fondo, en medio de una muestra de palmeras, yucas y palmas la columna de la Independencia. El pie de foto indica: “BELLEZAS DE MÉXICO.-Paseo de la Reforma”. A su derecha, apenas discreta, un antiguo elemento de alumbrado, lo cual es en alguna medida, insinuación no sólo del progreso. También de la presencia de un conglomerado de trabajadores dispuesto a intervenir en ese y otros equipos que se servían de la electricidad para eficientar los servicios públicos, en este caso.
   En este primer número, puede advertirse que fueron tomadas algunas precauciones de carácter económico para permitir que saliera tan bien impreso, con todas sus secciones perfectamente delimitadas, con el uso de tipografía de acuerdo a la moda imperante, pero sobre todo con publicidad, lo cual indica una serie de buenos oficios por parte de su primer cuerpo de directores y redactores. De entre los siete elementos publicitarios destaca el de la Compañía de Tranvías de México, empresa que operaba en sociedad con la Mexican Light and Power Company, Limited, también conocida como Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. o simple y sencillamente como Mexlight.
   También se puede observar entre las diversas publicidades el tipo de mensaje, contenido, como el que destaca en una publicación dirigida a un bloque obrero dedicado a tareas relacionadas con la electricidad. Pues nada mejor que ropa hecha para obreros, equipos eléctricos, sin faltar la presencia de zapaterías, que ofrecían crédito a los empleados de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.
   Todavía sin registro como publicación ante las autoridades competentes, no presenta el “Sumario”, sino que es, a partir de la pág. 3 donde aparece un Texto de Magdiel Romero que titula “Cómo piensa nuestro Comité Ejecutivo”, exponiéndose ahí el conjunto de ideas que nutrían a los líderes sindicales de la época. Se propone a través de la “Labor cultural en pro de nuestros agremiados” un Reglamento y Programas para 1928, consistente en la creación de la “Escuela Primaria Elemental y la Escuela Especial para obreros técnicos-prácticos en el ramo de Electricidad”. Para ello quedan propuestos los horarios y se indica quién integra el Cuerpo Docente, a saber:


   Dichas Escuelas quedan formadas bajo la dirección administrativa de un Inspector, comisionado por la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y el Secretario de Instrucción, por parte del Sindicato, quedando la parte técnica bajo la responsabilidad del Consejo de Educación formado por el Cuerpo Docente de la Escuela, por el Secretario de Instrucción y presidido por el Inspector de la Compañía.
   La Escuela Primaria Elemental se encargará, se decía en el Convenio que se firmó en tal fecha, en alfabetizar a todos aquellos camaradas que lo necesiten. El Programa, que comprende Lectura, Escritura y Aritmética, se desarrollará en un periodo de dos años, divididos en cursos semestrales.


   Por su parte, el Ingeniero Salvador Eguiarte en “Sugestiones para lograr la adquisición de un hogar feliz (Construcciones Higiénicas)” propone, en esencia, el confort que supone para quien habitaba una casa por aquel entonces, así como la posibilidad de un disfrute que se materializaba con la convivencia familiar. Bajo las siglas “H.L.H” apareció la “Página científica” consignando la pregunta: “¿Qué es el Polo Norte y dónde se encuentra?”
   En esa misma página 8, se registra el que podría ser una de las primeras evidencias donde es ventilado el mal proceder de algunos funcionarios de la empresa. En esa ocasión tocó el caso a “la conducta que vienen observando algunos Superintendentes y Jefes con los compañeros a sus órdenes, dignas, no precisamente de elogio, sino por el contrario de ser comentada con toda dureza”. La redacción promete abordar el asunto en números siguientes, dejando en claro de quien o quienes son los responsables de aquella “conducta” en entredicho.
   Evidentemente, la “Información Sindical” es y será un elemento clave en la revista. Por tanto, así como se da noticia de todos los integrantes del entonces Comité Ejecutivo del Sindicato y las Comisiones respectivas, a quienes podemos observar en diversas imágenes fotográficas, obtenidas por Rafael Rentería, entonces director de Electra, que era la publicación que representaba la imagen de las empresas. Dicho fotógrafo tuvo a bien ofrecer sus servicios y dejar estos valiosos testimonios visuales, complementados eso sí, con las propias notas que Rentería publicó en Electra, en su número correspondiente al mes de enero de 1928, como sigue:
   “Con fecha 5 de diciembre último, celebró el Sindicato Mexicano de Electricistas en el teatro Hidalgo, una asamblea extraordinaria con el fin de proceder a elegir el nuevo Comité y comisiones de dicha agrupación que deberán actuar durante el periodo de 1928”.
   El Comité Ejecutivo quedó conformado como sigue:
   Secretario General, Magdiel Romero; Secretario del Interior, Carlos Padilla; Exterior, Vicente Rivera Melo, Jr.; Trabajo, Delfino Revilla; Tesorero, Carlos Álvarez Varela; Actas, Alfonso Zetina; Instrucción, Francisco de Celis; Subsecretarios: Tesorero, Francisco Armendáriz; del Trabajo, Mateo Huarte, y de Instrucción, José R. Cruz.
   Las Comisiones:
   De Honor y Justicia: Vicente G. Rodríguez, José V. Arias y Felipe Ávila.
   De Hacienda: Albino Castaneira y José Mendoza.
   Mixta: Ernesto Lozano, Manuel Laris y Roberto Cornejo.
   De Prensa: Gabriel Álvarez, Pedro Ruiz y Santiago Moreno.
   Para cada uno de ellos, se conformaron dos interesantes cuadros donde aparecen todos los personajes aquí citados.
   Otro reportaje es el que se denomina “Un paso más Hacia el Progreso. El Taller de la Escuela del Sindicato”, donde además de destacar sus actividades internas, éstas quedan rematadas por tres imágenes que muestran un esmeril, un torno mecánico y un talado universal, en clara presentación como herramientas de la época.
   Llama la atención un pequeño espacio denominado “FRATERNIDAD” el que, firmado por el COMITÉ, este conjunto de notables destaca la importancia que desde entonces habría de tener Lux, bajo la consigna de que “Este periódico demostrará a sus compañeros cuál es nuestra verdadera actitud hacia ellos y destruirá los malos prejuicios que por un mal entendimiento pudieran existir: servirá para que tengamos un contacto espiritual más íntimo con ellos (refiriéndose a los trabajadores que integraban divisiones tales como Necaxa, Pachuca, El Oro, Juandó y Alameda) por la afinidad de ideas que nos sostienen en la lucha empeñada para lograr nuestro mejoramiento colectivo; será el férreo valladar donde se estrelle toda propaganda aviesa y traidora que sea lanzada contra nosotros, con fines perversos, y conservará incólume la fraternidad que caracteriza a las agrupaciones de proletariados”.
   No falta la sección de “Deportes” que destaca la excursión efectuada por los ciclistas de “Electra” al Puerto de Acapulco, así como otras notas sobre “Base ball” y “Foot-Ball”.
   Por aquellos años, la radio, como medio de comunicación se estaba consolidando, por tal motivo en la “Sección de radio” se aborda por primera vez este tema, en que S.D. su autor y responsable, se sabe consciente de que al difundir aquellos avances tecnológicos, las diversas comunidades sociales estaban ingresando poco a poco a un territorio que, 87 años después está logrando alcances insospechados en una cobertura dominada por lo digital.
   La sección de literatura presenta un curioso tema: “El Diccionario de los Gatos” y la firma F.S. Garnica. Más que presentar el que sería el mencionado “léxico”, esto se reduce a un pequeño relato que posee elementos interesantes, como interesante es la presencia de dos poemas, los dos primeros que se publican en la revista del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se trata de un poema, en verso libre escrito por Zacarías Llera. Lo intituló “Sentimental”. En cuanto a Antonio S. Ramos, su aportación fueron varias cuartetas a las que ya integradas en ese cuerpo poético deseable, les puso como título “Arpegios de violín”.
   Concluye el contenido de la revista “De buen humor”, y con esto remato la presente reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario