miércoles, 18 de febrero de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. MARZO DEL AÑO 1928, REVISTA N° 3.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

MARZO DEL AÑO 1928.

REVISTA LUX N° 3.


   Cuando el propósito de este trabajo no puede quedar reducido a una “ficha técnica”, sino que pretende abarcar todos aquellos márgenes posibles para entender la forma en que fue construida dicha publicación. Para poder seguir entendiendo la manera en que sigue construyéndose LUX, que hoy, en este aquí y ahora lo hace frente a una realidad totalmente distinta a la que tuvo en su maridaje con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. que vino a cambiar su nombre varias veces hasta quedarse con el último: Luz y Fuerza del Centro, mismo con el que fue asesinado, tras aquella bárbara acción concertada, que logró el aparato del estado a cuya guardia estuvieron al menos dos personajes de triste memoria: Felipe Calderón y Javier Lozano; en tanto que a la vanguardia, pero avanzando muy cerca Elías Ayub, una señora de apellido Kessel y la Policía Federal a su servicio.
   Por eso, cuando encaré la hermosa oportunidad que hoy viene materializándose en este ejercicio, nunca dudé que se estaría ante la posibilidad de un encuentro o reencuentro con la “Verdadera historia del Sindicato Mexicano de Electricistas”, la que nos cuenta uno a uno cada ejemplar de los que quizá, al final del balance se acerque al millar, luego de detectar una serie de anomalías en su edición, a lo largo de, al menos sus primeras siete décadas, en que se produjeron las llamadas “erratas”, pues hubo años completos que arrastraron con esos deslices, mismos que serán sometidos a la justa “fe de erratas” para acabar entendiendo no solo la numeración, sin más. En todo caso el anhelo considera también sus idearios -dialéctica y praxis-, suficientes razones para influir entre la comunidad de trabajadores a través de una muy amplia difusión de hechos, acontecimientos y circunstancias que permitieron configurar el pensamiento de todos aquellos miembros activos del S.M.E.
   En esta ocasión, toca el turno al tercer número de aquellos primeros doce que se publicaron en 1928.
   La sola portada, que representa a un obrero forjando con herramientas de trabajo el entonces logotipo del primer escudo del S.M.E. nos lleva a entender que, gracias a la fuerza sostenida de la mano de obra trabajadora es como sería posible mantener en pie al Sindicato como institución, derivándose de tal ente orgánico la ideología de un mundo mejor a través de los principios que representaban los afanes del trabajo pensados desde ese territorio significativo, construido con muchos esfuerzos precisamente para alejarse de los ambiciosos y explotadores despropósitos de toda una casta de empresarios cuyos capitales, extranjeros o nacionales “podrían verse afectados” en caso de que sus trabajadores se negaran cumplir órdenes irracionales. De no verse realizadas a cabalidad, intervenía otra parte de la represión: los capataces, y la paga entonces también quedaba limitada a escasos ingresos o a la condicionante presencia de la “tienda de raya”. Y ¡ay! de aquellos que se pronunciaran por la huelga: quedaban condenados al despido o a la represión.
   Pues bien, en la propia “Editorial” y como se apuntaba desde el número 1 y su respectiva reseña, informaban que habría “noticias” sobre malos empleados. Pues hete aquí que se informa a detalle sobre los excesos de un señor de nombre Geo Rowe, Superintendente del Garage. “Su temperamento vehemente le lleva a cometer excesos con nuestros compañeros de aquel departamento, que le han conquistado un ambiente deplorable”. Aún más, se esperaba que el “Sr. Rowe opte por atemperar su carácter o por abandonar un puesto en el que, por lo que se refiere al personal, no ha demostrado dotes dignas de aplauso”.
   Queda un lugar especial para difundir “Como piensa nuestro Comité Ejecutivo”, colaboración firmada por Francisco de Celis (entonces Secretario de Instrucción), personaje que por su solo nombre es de honrosa memoria para nuestra comunidad. La utopía que se plantearon en esa ocasión fue la de buscar “en las Escuela la liberación del Proletariado”.
   También, como mentor, José Beristáin escribió en CULTURALES “La personalidad del maestro primario”, destacando lo importante que puede ser un profesor en los primeros años de formación para los niños. Por su parte, Ernesto Lozano respondió a varias preguntas que versaron sobre “Nuestros males sociales”, los que regían el ámbito laboral a partir de todas las circunstancias que rodeaban su dinámica, tan distinta, pero tan semejante a la de nuestros tiempos, sobre todo cuando aseguraba que

   El actual sistema de organización industrial, lleva a nuestros millonarios a hacerlos más poderosos cada día, y a crear millones de seres desdichados, inconscientes, obligados a recibir una milésima parte de lo que producen tan sólo para mantener a medias sus facultades físicas y precipitarlos luego por el hambre al desempeño cotidiano de sus labores.

   Curiosa podrá resultarnos la página que se ocupa de “Enseñanzas prácticas. Serie ESTENARÍTMICA” que no es otra cosa que abreviar los cálculos en un gran número de operaciones aritméticas, que pueden efectuarse por procedimientos, a veces tan sencillos, que permiten obtener los resultados exactos con un gran ahorro de tiempo y de trabajo.
   La Sección de Radio abordaba el tema: “Qué es un bulbo al vacío para radio comunicación”, y de ello se ocupó Manuel Zetina. Un antiguo trabajador, Ernesto Conrado Larios, del Departamento de Dibujo, entregó a la redacción el curioso poema “Al margen de una tempestad en el Rancho La Leona sierra de Tapalpa, Jalisco”, dedicado a “Margot Z.” De inmediato, apareció un cuento, escrito por Sant Orsola y que lleva el título “El sueño de una noche de baile”.
   En cuanto a deportes, destacaba por aquellos días la “novena Sindicato M. de E.” comandada por Luis R. Ochoa, Manager. El resto del equipo lo integraron:

Juan Becerril                                             Catcher
Eutiquio Becerril                                        Pitcher
Rómulo Carrasco                                      2ª base
Julián Sánchez                                          3ª base
Rubén Castro                                           C.F.
Arturo de la Fuente                                   L.F.
Jesús Becerril                                           Pitcher
Ignacio Calvillo                                          1ª base
Jesús Torrijos                                           S. Stop
Francisco Ayala                                        R.F.
Alberto Núñez                                           Pitcher
Oselio González                                        CAPITÁN.


   Concluyo la revisión de este ejemplar, apuntando sobre la buena cantidad de espacios publicitarios que además, iban en aumento conforme se publicaban nuevos números de LUX. Tal es el caso, y aquí encontramos interesantes ejemplos, como el de los “Cigarros Elegantes”, o la “Cía. Industrial Mexicana, S.A., que se anunciaba como “Gran Fábrica de Agujetas, CINTAS de algodón e HILOS de todas clases”. También puede observarse que el proyecto de fraccionamiento y construcción de casas en la Colonia Industrial, S.A. continuaba su marcha a buen paso, por lo que participaban al personal de la “Cía. de Luz y Fuerza Motriz, que estando casi terminados los arreglos para la construcción de casas que serán vendidas a los empleados de esa Cía. y a fin de hacer del conocimiento de todos el proyecto que ha presentado, próximamente será repartido un folleto que contendrá todos los datos sobre construcción, plazos para los pagos, seguros, etc., etc”.
   Resulta interesante una propuesta de varios “Instaladores y Montadores Particulares, autorizados por el Control Electrotécnico y recomendados por esta Agrupación”. Veamos:



   Finalmente, no puedo dejar de mencionar la aparición publicitaria de “El Surtidor”, Casa fundada para el abastecimiento de empleados y obreros, ubicada en Cinco de Febrero N° 24, Edificio Etchegaray…

No hay comentarios:

Publicar un comentario