domingo, 1 de febrero de 2015

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE… 1954: En tal fecha, fue designado el Ing. Rafael Marentes Villalpando como Superintendente de la nueva División de Tlalnepantla, quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias Foráneas de Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán, Santa Clara, Naucalpan, Zumpango, Tultepec, Ticomán y las que en lo futuro se incluyan, además del personal de la Dirección Técnica que desempeñe su servicios dentro de las zonas citadas.

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE… 1954: En tal fecha fue designado el Ing. Carlos Thompson Durand como Superintendente de la nueva División de Xochimilco, quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias Foráneas de Amecameca, Apam, Contreras, Chalco, Milpa Alta, San Gregorio, San Lorenzo, Teotihuacan, Texcoco, Topilejo, Tulyehualco, Xochimilco y las que en lo futuro se incluyan, además del personal de la Dirección Técnica que desempeñe sus servicios dentro de las zonas citadas.

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE… 1954: En tal fecha los señores Luis Palacios Hammeken, Luis Fernández Gómez y Herbert Scheffler, han sido designados Subjefes del Departamento de Consumidores Encargados de Nuevos Métodos, Relaciones Públicas y Supernumerario, respectivamente (…)

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE… 1958: Fueron trasladadas las oficinas de la Dirección Técnica de la Empresa que por algunos años ocuparon varios pisos del edificio Condesa a nuestro nuevo edificio de Verónica en donde ocuparon los cuerpos “A” y “B” del 4° piso y gran parte del cuerpo “A” en el 5° piso.

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE… 1999: el C. Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León anunció el envío de un Proyecto de Decreto para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, a fin de abrir el Sector Eléctrico Nacional a la inversión privada, entre otras cosas; con este anuncio también afirmó que "los mexicanos debemos sentirnos muy satisfechos de lo que hemos alcanzado hasta ahora en la industria eléctrica", invitando a la vez a un debate sereno de su propuesta.
   Con fundamento en lo anterior, la Asociación de Jubilados de Luz y Fuerza (ASJULUZ) -que aglutina al personal directivo jubilado, de LyF, incluyendo profesionistas diversos (ingenieros, abogados, economistas, administradores, contadores, médicos y personas sin título con carrera en el sector), con experiencia laboral que data desde los años de 1930 a la fecha, y que vivió la época de las empresas extranjeras, y el inicio y desarrollo del proyecto nacionalizador desde el 27 de septiembre de 1960-, se dirige a ustedes para darles a conocer nuestros puntos de vista en relación con la propuesta mencionada.

1. Los artículos 27 y 28 constitucionales, son parte de las DECISIONES POLÍTICAS FUNDAMENTALES, que el pueblo de México ha adoptado, después de luchas históricas trascendentes, como fue la Revolución Mexicana (por citar sólo las de este siglo), en donde murieron más de un millón de mexicanos. Por estas razones consideramos que son inmodificables, porque han pasado a ser parte de nuestra identidad como nación, además de ser integrantes de la esencia de nuestra Constitución.
El Ejecutivo Federal no expresó en su mensaje a la nación, por qué ya no son valederos los postulados y principio de estos artículos desde el punto de vista histórico, filosófico y jurídico.
El artículo 89 de la Constitución, en sus diversas fracciones, no faculta ni al Ejecutivo Federal ni al Constituyente Permanente a crear adiciones o modificaciones que vayan en contra de las DECISIONES POLITICAS FUNDAMENTÁLES.

2. La justificación del proyecto gubernamental, para la modernización del Sector Eléctrico es congruente en el sentido de que para ella se requiere una inversión importante, pero es posible afirmar que no es inmediata, sino distribuida a lo largo de los próximos seis años y aunque se dice que los recursos financieros necesarios representan la cuarta parte del presupuesto del Estado para 1999, la inversión anual representa sólo el 4% de dicho presupuesto, y ésta si se comparara con la cifra del Producto Interno Bruto de México (452,400 millones de dólares al año), el porcentaje resulta infinitamente menor.
El proyecto del Ejecutivo Federal tiene propósitos positivos, entre los cuales puede mencionarse; la transición ordenada, la modernización, la expansión y la competitividad, que redundarán en mayor suficiencia, eficiencia, confiabilidad y calidad en el servicio.

3. No se pueden comparar los sistemas eléctricos entre un país y otro, porque cada uno de ellos representa evoluciones históricas diferentes, que corresponden a la idiosincrasia demográficamente diferentes; ingresos per cápita muy diferentes, que generan patrones de consumo con niveles de vida superiores o inferiores en función de dicho ingreso.

4. la capacidad instalada en el país en 1930 era de 500 MW, daba servicio nada mas a 25% de la población; en 1960 creció a 2,500 MW, debido a que el Estado mexicano financió la construcción e instalación de plantas hidroeléctricas en el sistema Miguel Alemán, avalando asimismo a la Mexican Light & Power Company, ante instituciones financieras internacionales con préstamos para la construcción de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas. Esto permitió cubrir las necesidades de energía del centro del país, evitando las suspensiones del servicio eléctrico que se habían sucedido durante la década de 1945 a 1955 aproximadamente.
En 1970, la capacidad instalada ascendió a 12,092 MW (4.83 veces lo que había en 1960), se demostró así la capacidad de crecimiento, expansión y desarrollo del Sector Eléctrico con la nacionalización, satisfaciendo el aumento de demanda de energía en servicios, industrial y residencial. En 1980 la capacidad Instalada fue de 14,625 MW. En 1990 ascendió a 25,299 MW (73% más). En 1999 la capacidad instalada es de 36,100 MW (42% más con respecto a 1990), cubriendo el 95% de las necesidades energéticas de la población. Se estima que para el año 2000 se rebasarán los 37,000 MW.

5. Es benéfico recordar, que el 14 de agosto de 1937, el Ejecutivo Federal promulgó la Ley que creó la Comisión Federal de Electricidad, para organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución (que incluye comercialización) de energía eléctrica, basada en principios técnicas y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.
También es saludable tener presentes las palabras que pronunció el Presidente Adolfo López Mateos en su 2° Informe de Gobierno, el 1° de septiembre de 1960, cuando anunció la compra de las empresas extranjeras. "No puedo ocultar a vuestra soberanía la emoción de mexicano y de gobernante, al anunciar que con la compra de las empresas eléctricas, la nación será la única propietaria de una fuente de energía vital para su futuro desarrollo, y abrigo la convicción profunda de que quienes actualmente laboran en la Industria Eléctrica, se percaten de su nueva situación de trabajadores al servicio del pueblo mexicano, empeñando sus esfuerzos con renovado patriotismo en una gran tarea de solidaridad nacional".
Es inevitable que nosotros como jubilados de LyF, tengamos siempre presentes los objetivos de la creación de C.F.E. y las patrióticas palabras que nos dirigió el Presidente Adolfo López Mateos.
Entre 1900 y 1937 (cuando se crea CFE), la generación eléctrica era privada, en manos de empresas extranjeras principalmente; que cumplieron con su misión de darle ganancias a sus accionistas y proporcionar servicio a las clases sociales privilegiadas, a la industria y a las necesidades de consumo urbano. De 1937 a 1960 la industria eléctrica fue desarrollada por capital privado y público. Cuando se requirió que las empresas extranjeras dieran servicio a colonias proletarias y zonas rurales, estas lo hicieron de manera limitada, presionando al gobierno para que incrementara las tarifas eléctricas y si no dejaban de invertir, por lo cual se inhibió el desarrollo en dichas zonas; esto fue uno de los motivos del proceso nacionalizador, que hizo necesaria la creación de las juntas de electrificación rural, en todos los estados de la república.
El 11 de mayo de 1972, el presidente Luis Echeverría Alvarez, firma el Decreto que creó el Comité de Unificación de Frecuencia (CUF) a fin de eliminar en la Zona Central del país la frecuencia de 50 ciclos, para tener unificado el territorio nacional a 60 ciclos, cumpliendo con ello los objetivos mencionados en la ley del 14 de Agosto de 1937. Esta gran tarea de ingeniería, en la que colaboramos técnicos y trabajadores de todo el Sector Eléctrico se llevó a cabo entre 1973 y 1979. Es de hacer notar, que esta labor no hubiera sido posible realizada con empresas extranjeras, dado que el costo de la misma no era rentable.
De 1960 a 1999 el Sector Eléctrico nacionalizado ha sido capaz de asumir la explosiva expansión demográfica y de consumo que México ha tenido en los últimos 40 años.

6. Con base en los puntos anteriores, nos permitimos expresarles las razones que tenemos para conservar nacionalizado el Sector Eléctrico, reestructurándolo, haciendo más eficiente, productivo y competitivo:

6.1. Al tener la nación el control directo de los activos de las decisiones y estrategias que se establecen dentro del Sector Eléctrico, se ejerce a plenitud la facultad soberanía en beneficio de las mayorías. Por razones obvias esto no puede ser resguardado por ningún interés extranjero.

6.2. El Sector Eléctrico nacionalizado produce la energía a un precio altamente competitivo a nivel internacional, ofreciendo buenos resultados en la confiabilidad, continuidad y calidad en el servicio, lo que demuestra que es eficaz y eficiente. Su condición integral actual, facilita el uso racional, técnica y económico de la capacidad de generación instalada y de la red de transmisión, con lo que se garantiza, adicionalmente, el adecuado balance entre distintas fuentes primarias de energía, mesurando el impacto ecológico y económico en las regiones y Consecuentemente la seguridad nacional en casos de emergencia.
Un ejemplo de la capacidad de respuesta del Sector Eléctrico Nacional, se tuvo recientemente en el apagón que afectó a varios estados del Sureste de la República el pasado lo de marzo, en donde en un tiempo récord (2 horas máximo) se pudo restablecer el servicio y la interconexión a nivel nacional. Es difícil creer que esta capacidad de respuesta, se hubiera tenido si el Sector se encontrara privatizado con diferentes unidades de mando.

6.3. El Sector Energético, promueve y se apoya en los sistemas educativo y de investigación nacionales, alentando y justificando su desarrollo, al igual que impulsa a la industria de manufactura del país y a las empresas de servicio, verdaderas fuentes de riqueza y de empleo, hechos que los hacen ser palancas del desarrollo técnico y económico de México.

6.4. El financiamiento que el sector requiere para continuar invirtiendo en generación, ha estado contemplado en el esquema de participación actual que la Ley de 1992, autorizó, mediante los sistemas CAT (Construcción, Arrendamiento y Transferencia), y PIE (Productor Independiente de Energía), lo que ha permitido resolver el 45% de las obras necesarias en este segmento, para los próximos 6 años. El 55% restante puede continuar negociándose bajo el mismo esquema, o bien recurrir al financiamiento expidiendo electrobonos en el mercado de valores, o buscando fórmulas de interapoyo con los fondos de las Afores.

6.5. Respecto a la Inversión necesaria en transmisión, distribución y comercialización, ésta puede financiarse con los recursos propios del sector, dentro de un programa de saneamiento financiero, el cual debería comprender tarifas reales y esquemas de ahorro de energía, aumento en la productividad con abatimiento de pérdidas económicas por fraudes.
Ciertamente el Sector Eléctrico debe continuar reestructurándose para lograr una mayor competitividad en la generación de la energía eléctrica, eficientando los medios de producción y la productividad en las empresas, lo cual está al alcance del Sector Eléctrico con la rectoría del Estado, y con la colaboración y disposición más flexible de las organizaciones sindicales, siempre y cuando se respete su autonomía financiera y de gestión, condiciones que no existen actualmente.

6.6. Concluyendo, se puede decir que las experiencias vividas en los últimos años, respecto a privatizaciones en México, nos han hecho más débiles, política, social y económicamente, con resultados desfavorables: carreteras, bancos (fobaproa), teléfonos, principalmente para los trabajadores que han perdido su empleo y para la población que tiene que pagar tarifas más elevadas, viendo reducido su nivel de vida; con esto se rompe el paradigma de que la inversión privada siempre es eficiente, eficaz y competitiva.
Con estas reflexiones que hoy les apartamos, se demuestra nuestra preocupación para que la Reestructuración de la Industria Eléctrica se efectúe dentro del marco legal vigente, sin reformas a la Constitución. Estamos a su vez pidiéndolos que mediten y reconsideren el proyecto presentado por el Ejecutivo Federal y por tanto, dado que la propuesta Presidencial no expone razones por la que dejaron de ser valederos los artículos 27 y 28 constitucionales, también les solicitamos que no se modifiquen.
En espera de su respuesta, les manifestamos nuestra disposición para precisar o ampliar cualquier información que ustedes juzguen pertinente.

ATENTAMENTE

FRATERNALMENTE UNIDOS[1]

Por el IX Consejo Directivo: Gustavo Monroy Sánchez; Presidente; Javier Barragán Arévalo, Vicepresidente; Alfredo García Rodríguez, Secretario; Javier Parrilla Velázquez Tesorero; Carlos Chavero Cervantes, Ramón Gámez Arista, Librado Montemayor Hernández, Pablo Sandoval González, Mauricio Monterrubio Pérez, Raúl Reynal Elizondo Vocales; Junta de Honor: José Formoso Ferrrer; Germán García Santaella; Albino García Hernández; Héctor Marín Fernández; Joaquín del Castillo Padilla; Jorge de Buen Lozano; Alejandro Barocio Zenteno; Arturo Núñez Hernández.

UN DÍA COMO HOY… 2 DE FEBRERO… PERO DE… 2008: Se celebra el día mundial de los humedales, reconociéndose internacionalmente como SITIO RAMSAR al Sistema de Represas y Corredores Biológicos de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, Puebla.

[1] http://www.geocities.com/capitolhill/parliament/1461/AsoJub.htm

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