EFEMÉRIDES DE LUZ y
FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
UN DÍA COMO HOY… 2 DE
FEBRERO… PERO DE… 1954: En tal fecha,
fue designado
el Ing. Rafael Marentes Villalpando como Superintendente de la nueva División de Tlalnepantla,
quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias
Foráneas de Tlalnepantla, Villa Nicolás Romero, Cuautitlán, Santa Clara,
Naucalpan, Zumpango, Tultepec, Ticomán y las que en lo futuro se incluyan,
además del personal de la
Dirección Técnica que desempeñe su servicios dentro de las
zonas citadas.
UN DÍA COMO HOY… 2 DE
FEBRERO… PERO DE… 1954:
En tal fecha fue designado el Ing. Carlos Thompson Durand como Superintendente
de la nueva División de Xochimilco,
quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias
Foráneas de Amecameca, Apam, Contreras, Chalco, Milpa Alta, San Gregorio, San
Lorenzo, Teotihuacan, Texcoco, Topilejo, Tulyehualco, Xochimilco y las que en
lo futuro se incluyan, además del personal de la Dirección Técnica
que desempeñe sus servicios dentro de las zonas citadas.
UN DÍA COMO HOY… 2 DE
FEBRERO… PERO DE… 1954: En tal fecha los señores Luis
Palacios Hammeken, Luis Fernández Gómez y Herbert Scheffler, han sido
designados Subjefes del Departamento de Consumidores Encargados de Nuevos
Métodos, Relaciones Públicas y Supernumerario, respectivamente (…)
UN DÍA COMO HOY… 2 DE
FEBRERO… PERO DE… 1958: Fueron
trasladadas las oficinas de la Dirección Técnica de la Empresa que por algunos
años ocuparon varios pisos del edificio Condesa a nuestro nuevo edificio de
Verónica en donde ocuparon los cuerpos “A” y “B” del 4° piso y gran parte del
cuerpo “A” en el 5° piso.
UN DÍA COMO HOY… 2 DE
FEBRERO… PERO DE… 1999:
el C. Presidente de la
República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León anunció el envío
de un Proyecto de Decreto para modificar los artículos 27 y 28
constitucionales, a fin de abrir el Sector Eléctrico Nacional a la inversión
privada, entre otras cosas; con este anuncio también afirmó que "los
mexicanos debemos sentirnos muy satisfechos de lo que hemos alcanzado hasta
ahora en la industria eléctrica", invitando a la vez a un debate sereno de
su propuesta.
Con fundamento en lo anterior, la Asociación de Jubilados
de Luz y Fuerza (ASJULUZ) -que aglutina al personal directivo jubilado, de LyF,
incluyendo profesionistas diversos (ingenieros, abogados, economistas,
administradores, contadores, médicos y personas sin título con carrera en el
sector), con experiencia laboral que data desde los años de 1930 a la fecha, y que vivió
la época de las empresas extranjeras, y el inicio y desarrollo del proyecto
nacionalizador desde el 27 de septiembre de 1960-, se dirige a ustedes para
darles a conocer nuestros puntos de vista en relación con la propuesta
mencionada.
1.
Los artículos 27 y 28 constitucionales, son parte de las DECISIONES POLÍTICAS
FUNDAMENTALES, que el pueblo de México ha adoptado, después de luchas
históricas trascendentes, como fue la Revolución Mexicana
(por citar sólo las de este siglo), en donde murieron más de un millón de
mexicanos. Por estas razones consideramos que son inmodificables, porque han
pasado a ser parte de nuestra identidad como nación, además de ser integrantes
de la esencia de nuestra Constitución.
El
Ejecutivo Federal no expresó en su mensaje a la nación, por qué ya no son
valederos los postulados y principio de estos artículos desde el punto de vista
histórico, filosófico y jurídico.
El
artículo 89 de la
Constitución , en sus diversas fracciones, no faculta ni al
Ejecutivo Federal ni al Constituyente Permanente a crear adiciones o
modificaciones que vayan en contra de las DECISIONES POLITICAS FUNDAMENTÁLES.
2.
La justificación del proyecto gubernamental, para la modernización del Sector
Eléctrico es congruente en el sentido de que para ella se requiere una
inversión importante, pero es posible afirmar que no es inmediata, sino
distribuida a lo largo de los próximos seis años y aunque se dice que los
recursos financieros necesarios representan la cuarta parte del presupuesto del
Estado para 1999, la inversión anual representa sólo el 4% de dicho
presupuesto, y ésta si se comparara con la cifra del Producto Interno Bruto de
México (452,400 millones de dólares al año), el porcentaje resulta
infinitamente menor.
El
proyecto del Ejecutivo Federal tiene propósitos positivos, entre los cuales
puede mencionarse; la transición ordenada, la modernización, la expansión y la
competitividad, que redundarán en mayor suficiencia, eficiencia, confiabilidad
y calidad en el servicio.
3.
No se pueden comparar los sistemas eléctricos entre un país y otro, porque cada
uno de ellos representa evoluciones históricas diferentes, que corresponden a
la idiosincrasia demográficamente diferentes; ingresos per cápita muy
diferentes, que generan patrones de consumo con niveles de vida superiores o
inferiores en función de dicho ingreso.
4.
la capacidad instalada en el país en 1930 era de 500 MW, daba servicio nada mas
a 25% de la población; en 1960 creció a 2,500 MW, debido a que el Estado
mexicano financió la construcción e instalación de plantas hidroeléctricas en
el sistema Miguel Alemán, avalando asimismo a la Mexican Light &
Power Company, ante instituciones financieras internacionales con préstamos
para la construcción de plantas hidroeléctricas y termoeléctricas. Esto permitió
cubrir las necesidades de energía del centro del país, evitando las
suspensiones del servicio eléctrico que se habían sucedido durante la década de
1945 a
1955 aproximadamente.
En
1970, la capacidad instalada ascendió a 12,092 MW (4.83 veces lo que había en
1960), se demostró así la capacidad de crecimiento, expansión y desarrollo del
Sector Eléctrico con la nacionalización, satisfaciendo el aumento de demanda de
energía en servicios, industrial y residencial. En 1980 la capacidad Instalada
fue de 14,625 MW. En 1990 ascendió a 25,299 MW (73% más). En 1999 la capacidad
instalada es de 36,100 MW (42% más con respecto a 1990), cubriendo el 95% de
las necesidades energéticas de la población. Se estima que para el año 2000 se
rebasarán los 37,000 MW.
5.
Es benéfico recordar, que el 14 de agosto de 1937, el Ejecutivo Federal
promulgó la Ley
que creó la Comisión
Federal de Electricidad, para organizar y dirigir un sistema
nacional de generación, transmisión y distribución (que incluye
comercialización) de energía eléctrica, basada en principios técnicas y
económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo
mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.
También
es saludable tener presentes las palabras que pronunció el Presidente Adolfo
López Mateos en su 2° Informe de Gobierno, el 1° de septiembre de 1960, cuando
anunció la compra de las empresas extranjeras. "No puedo ocultar a vuestra
soberanía la emoción de mexicano y de gobernante, al anunciar que con la compra
de las empresas eléctricas, la nación será la única propietaria de una fuente
de energía vital para su futuro desarrollo, y abrigo la convicción profunda de
que quienes actualmente laboran en la Industria Eléctrica ,
se percaten de su nueva situación de trabajadores al servicio del pueblo
mexicano, empeñando sus esfuerzos con renovado patriotismo en una gran tarea de
solidaridad nacional".
Es
inevitable que nosotros como jubilados de LyF, tengamos siempre presentes los
objetivos de la creación de C.F.E. y las patrióticas palabras que nos dirigió
el Presidente Adolfo López Mateos.
Entre
1900 y 1937 (cuando se crea CFE), la generación eléctrica era privada, en manos
de empresas extranjeras principalmente; que cumplieron con su misión de darle ganancias
a sus accionistas y proporcionar servicio a las clases sociales privilegiadas,
a la industria y a las necesidades de consumo urbano. De 1937 a 1960 la industria
eléctrica fue desarrollada por capital privado y público. Cuando se requirió
que las empresas extranjeras dieran servicio a colonias proletarias y zonas
rurales, estas lo hicieron de manera limitada, presionando al gobierno para que
incrementara las tarifas eléctricas y si no dejaban de invertir, por lo cual se
inhibió el desarrollo en dichas zonas; esto fue uno de los motivos del proceso
nacionalizador, que hizo necesaria la creación de las juntas de electrificación
rural, en todos los estados de la república.
El
11 de mayo de 1972, el presidente Luis Echeverría Alvarez, firma el Decreto que
creó el Comité de Unificación de Frecuencia (CUF) a fin de eliminar en la Zona Central del país
la frecuencia de 50 ciclos, para tener unificado el territorio nacional a 60
ciclos, cumpliendo con ello los objetivos mencionados en la ley del 14 de
Agosto de 1937. Esta gran tarea de ingeniería, en la que colaboramos técnicos y
trabajadores de todo el Sector Eléctrico se llevó a cabo entre 1973 y 1979. Es
de hacer notar, que esta labor no hubiera sido posible realizada con empresas
extranjeras, dado que el costo de la misma no era rentable.
De
1960 a
1999 el Sector Eléctrico nacionalizado ha sido capaz de asumir la explosiva
expansión demográfica y de consumo que México ha tenido en los últimos 40 años.
6.
Con base en los puntos anteriores, nos permitimos expresarles las razones que
tenemos para conservar nacionalizado el Sector Eléctrico, reestructurándolo,
haciendo más eficiente, productivo y competitivo:
6.1.
Al tener la nación el control directo de los activos de las decisiones y
estrategias que se establecen dentro del Sector Eléctrico, se ejerce a plenitud
la facultad soberanía en beneficio de las mayorías. Por razones obvias esto no
puede ser resguardado por ningún interés extranjero.
6.2.
El Sector Eléctrico nacionalizado produce la energía a un precio altamente
competitivo a nivel internacional, ofreciendo buenos resultados en la
confiabilidad, continuidad y calidad en el servicio, lo que demuestra que es
eficaz y eficiente. Su condición integral actual, facilita el uso racional,
técnica y económico de la capacidad de generación instalada y de la red de
transmisión, con lo que se garantiza, adicionalmente, el adecuado balance entre
distintas fuentes primarias de energía, mesurando el impacto ecológico y
económico en las regiones y Consecuentemente la seguridad nacional en casos de
emergencia.
Un
ejemplo de la capacidad de respuesta del Sector Eléctrico Nacional, se tuvo
recientemente en el apagón que afectó a varios estados del Sureste de la República el pasado lo
de marzo, en donde en un tiempo récord (2 horas máximo) se pudo restablecer el
servicio y la interconexión a nivel nacional. Es difícil creer que esta
capacidad de respuesta, se hubiera tenido si el Sector se encontrara
privatizado con diferentes unidades de mando.
6.3.
El Sector Energético, promueve y se apoya en los sistemas educativo y de
investigación nacionales, alentando y justificando su desarrollo, al igual que
impulsa a la industria de manufactura del país y a las empresas de servicio,
verdaderas fuentes de riqueza y de empleo, hechos que los hacen ser palancas
del desarrollo técnico y económico de México.
6.4.
El financiamiento que el sector requiere para continuar invirtiendo en
generación, ha estado contemplado en el esquema de participación actual que la Ley de 1992, autorizó,
mediante los sistemas CAT (Construcción, Arrendamiento y Transferencia), y PIE
(Productor Independiente de Energía), lo que ha permitido resolver el 45% de
las obras necesarias en este segmento, para los próximos 6 años. El 55%
restante puede continuar negociándose bajo el mismo esquema, o bien recurrir al
financiamiento expidiendo electrobonos en el mercado de valores, o buscando
fórmulas de interapoyo con los fondos de las Afores.
6.5.
Respecto a la Inversión
necesaria en transmisión, distribución y comercialización, ésta puede
financiarse con los recursos propios del sector, dentro de un programa de
saneamiento financiero, el cual debería comprender tarifas reales y esquemas de
ahorro de energía, aumento en la productividad con abatimiento de pérdidas
económicas por fraudes.
Ciertamente
el Sector Eléctrico debe continuar reestructurándose para lograr una mayor
competitividad en la generación de la energía eléctrica, eficientando los
medios de producción y la productividad en las empresas, lo cual está al
alcance del Sector Eléctrico con la rectoría del Estado, y con la colaboración
y disposición más flexible de las organizaciones sindicales, siempre y cuando
se respete su autonomía financiera y de gestión, condiciones que no existen
actualmente.
6.6.
Concluyendo, se puede decir que las experiencias vividas en los últimos años,
respecto a privatizaciones en México, nos han hecho más débiles, política,
social y económicamente, con resultados desfavorables: carreteras, bancos
(fobaproa), teléfonos, principalmente para los trabajadores que han perdido su
empleo y para la población que tiene que pagar tarifas más elevadas, viendo
reducido su nivel de vida; con esto se rompe el paradigma de que la inversión
privada siempre es eficiente, eficaz y competitiva.
Con
estas reflexiones que hoy les apartamos, se demuestra nuestra preocupación para
que la
Reestructuración de la Industria Eléctrica
se efectúe dentro del marco legal vigente, sin reformas a la Constitución. Estamos
a su vez pidiéndolos que mediten y reconsideren el proyecto presentado por el
Ejecutivo Federal y por tanto, dado que la propuesta Presidencial no expone
razones por la que dejaron de ser valederos los artículos 27 y 28
constitucionales, también les solicitamos que no se modifiquen.
En
espera de su respuesta, les manifestamos nuestra disposición para precisar o
ampliar cualquier información que ustedes juzguen pertinente.
ATENTAMENTE
FRATERNALMENTE
UNIDOS[1]
Por
el IX Consejo Directivo: Gustavo Monroy Sánchez; Presidente; Javier Barragán
Arévalo, Vicepresidente; Alfredo García Rodríguez, Secretario; Javier Parrilla
Velázquez Tesorero; Carlos Chavero Cervantes, Ramón Gámez Arista, Librado
Montemayor Hernández, Pablo Sandoval González, Mauricio Monterrubio Pérez, Raúl
Reynal Elizondo Vocales; Junta de Honor: José Formoso Ferrrer; Germán García
Santaella; Albino García Hernández; Héctor Marín Fernández; Joaquín del
Castillo Padilla; Jorge de Buen Lozano; Alejandro Barocio Zenteno; Arturo Núñez
Hernández.
UN DÍA COMO HOY… 2 DE
FEBRERO… PERO DE… 2008:
Se celebra el día mundial de los humedales, reconociéndose internacionalmente
como SITIO RAMSAR al Sistema de Represas y Corredores Biológicos de la Cuenca Hidrológica
del Río Necaxa, Puebla.
[1]
http://www.geocities.com/capitolhill/parliament/1461/AsoJub.htm
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