domingo, 8 de marzo de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. JULIO DEL AÑO 1928. REVISTA LUX N° 7.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada del N° 7, correspondiente al mes de julio de 1928.

   En esta ocasión, la portada se debe a la inspiración de Eugenio Romero, quien como otros ilustradores, pertenecieron a las filas de aquella “vieja guardia”. Ya lo apunta la propia revista:

NUESTRA PORTADA.

   “Sencillos, ingenuos como son, han merecido los dibujos que aparecen en las portadas de nuestro Magazine, los más francos elogios de muchos de nuestros lectores, creyéndolos hijos de la imaginación de artistas profesionales. Esto es verdaderamente satisfactorio para nosotros, pero aún debe serlo en mayor grado para los compañeros que tan desinteresadamente contribuyen con su artístico trabajo al éxito de nuestra Revista, y a quienes trasladamos las felicitaciones recibidas, confiados en que ellas las servirán de estímulo para continuar ayudándonos en nuestra ardua labor. Los publicados hasta ahora se deben a los compañeros Luis David, V. Rivera Melo, José Amaro y Eugenio Romero, todos ellos modestos aficionados que dedican los pocos instantes que su trabajo les deja libres al sublime arte, compitiendo dignamente con los que de él hacen una profesión”.

   En seguida, abre el presente número con una ilustración la cual seguramente también se publicó en la revista Electra, pues el dibujante de apellido Gómez dejó testimonio de sus muy particulares rasgos con una composición que recuerda los 25 años de la creación de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. en la siguiente forma:


   Puede apreciarse la figura gigantesca de un hombre desnudo, que bien podría tratarse de Hércules, pero también de “Prometeo”, ese antiguo “Titán” a quien se le atribuye haber robado el fuego de los dioses, y que tan vinculado se le tiene con la luz, uno de los símbolos que se afirmaron en la iconografía que supo usar con acierto la propia empresa, la cual en 1960 mandó realizar una de las producciones de cortometrajes más célebres de aquel momento: “Prometeo moderno”. En esta composición aparecen además a sus pies la casa de fuerza de Necaxa, cuyo espíritu de la electricidad pasa al primer plano que corresponde al símbolo más representativo en aquel entonces: la catedral y a su lado diferentes siluetas de otros tantos edificios de la otrora “Ciudad de los Palacios”. El conjunto queda rematado con un mensaje contundente: “Veinticinco años han transcurrido desde que iniciamos nuestros trabajos hidro eléctricos en Necaxa, Puebla, para la producción de luz y fuerza motriz.
   “Al recordar esta fecha, que marca la primera etapa en la realización de un proyecto de tanta trascendencia para el desenvolvimiento general de la región que estábamos llamados a servir, deseamos hacer presente a nuestros clientes y amigos, así como al público en general, nuestro más sincero reconocimiento por el favor que siempre nos ha dispensado, lo que nos mueve a asegurarles que continuaremos esforzándonos más y más para servirles cada día mejor”.
    Poco a poco la revista LUX fue delineando sus más caros propósitos, fincados en la cultura obrera, para lo cual fue necesario un discurso ideológico, del que se esperaba una puesta en práctica, o la deseable praxis que llevara a este conglomerado a la articulación, y de este paso fundamental, se concretaran sus objetivos en la defensa de los derechos del trabajador, lema que fue y sigue siendo la bandera, el estandarte del Sindicato Mexicano de Electricistas. “Por la justicia y el derecho del trabajador”, lo cual parece ser que en este 2015 ya perdió en todo México su auténtica dimensión.
   En ese mes de julio de 1928, ya era un objetivo la creación de una Cooperativa industrial, quizá el antecedente de lo que muchos años después se materializó en la Tienda de consumo para los trabajadores del sector eléctrico (T.C.T.S.E.) que funcionó por más de 25 años en la calle de Felipe Carrillo Puerto, Colonia Pensil San Juanico, ciudad de México.
   En otro espacio se destacan dos temas del progreso: la Vía Blanca o Luminosa mayor del Mundo, ubicada en una de las principales arterias de Chicago (E.U.A.) donde se encontraba “instalado el alumbrado más potente que exista, y convertídosele en una soberbia y deslumbrante vía luminosa, o vía blanca como se suele llamar en aquel país a las vías urbanas muy intensamente iluminadas”. El otro asunto tiene que ver con el Sistema Telefónico Selectivo para el Despacho de Trenes en los Ferrocarriles Nacionales de México. Allí se destaca a “La telefonía como medio de comunicación para el despacho de trenes, [mismo que] se implantó en los Estados Unidos del Norte desde el año de 1907. De entonces a la fecha, se han introducido modificaciones, al agrado de ser este sistema insubstituible en el presente”.
   Luego de pasar unos instantes de buena y curiosa lectura en “Temples de Acero” con reseña de la vida de los grandes genios, el referente obrero no deja de notarse en la doble página dedicada a “Informaciones noticias y comentarios gremiales” una buena cantidad de noticias relacionadas con actividades cotidianas como asambleas, apoyos solicitados al Sindicato para ayuda directa de niños en cuyas escuelas se pudiera reflejar aquel generoso apoyo para “sufragar los crecidos gastos que se erogan en beneficio de los niños, muchos de los cuales son hijos de miembros de nuestra agrupación”. Nota interesante es esta:
   “Los compañeros Antonio Vallejo y Nicolás Bustos salieron a mediados del mes actual a hacer mediciones en los servicios de luz y fuerza, en la nueva división de Toluca, así como otros compañeros de distintos departamentos para ejecutar trabajos relacionados con los mismos servicios que acaba de controlar la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz”.
   La sección “Sincronizando O.K., por Armando Raspa” pasa a ser la nueva versión de “Sincronizando en falso” que también presentó el mismo Armando, pero Armando Mitote. Probablemente la columna, especializada en la chismografía de los pasillos y banquetas para todo aquello que ocurría en torno a ciertos personajes tanto del Comité Central como de la empresa, además de permitirse, daba por su toque dicharachero y relajado, la posibilidad de no convertirse en desagradable columna de “tendedero”.
   Por aquellos días, justo el 12 de julio, moría en accidente aéreo el Capitán Emilio Carranza Rodríguez, que había nacido en diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila. Émulo del entonces famoso Charles Lindbergh, realizó varios vuelos de aquellos que representaban volar grandes distancias como la que recorrió de San Diego California a la ciudad de México. Por tal motivo, Lux dedicó una página a dicho personaje, e incluso José Antonio Gómez, trabajador del Departamento de Cobranzas le escribió unos versos que incluyo a continuación:


   Una sección de interés muy especial fue la denominada “Adquiera su hogar en la Colonia del Valle. Interesante oferta de la Urbana, S.A.”, opción por medio de la cual los trabajadores de la empresa podrían adquirir un hogar propio, para lo cual se presentaban varios planos con las “plantas” de las disposiciones que tendrían dos modelos bien construidos en las calles de Esperanza, Providencia, San Antonio y San Ramón con superficies de terreno que iban de los 90, a los 160 y hasta los 300 metros cuadrados.
   No faltaron las imprescindibles imágenes que documentan diversos aspectos de acontecimientos mundiales, como los del uso del avión, o las “Figuras de la pantalla”, que en esos momentos recae en actrices como Lina Basquete, protagonista de La mujer sin Dios, producción P.D.C. o Sue Carol que llevaba papel estelar en De regreso, ambos largometrajes que todavía estaban sujetos al cine mudo. Allí está también la “Página festiva” con sus respectivas caricaturas y otros párrafos de humor. Las páginas literarias corren a cargo de una selección poética de Jesús G. Rodríguez, quien supongo era trabajador de la empresa, “Un cuento semanal” denominado “…y Santoreña se conformó”, novela corta por EGO. Las notas deportivas destacan la actividad beisbolera donde la “novena” del Sindicato derrota a la de “Comintra” así como a la de “Chiclets Adams”. En su “Sección de Higiene”, a cargo de la Sección de Propaganda y Educación Higiénicas del Departamento de Salubridad Pública de México detallan la presencia de “La Mosca” insecto que se encarga de diseminar diversas infecciones por su constante contacto lo mismo con el “estiércol” que con los alimentos, lo cual significa el transporte de diversos gérmenes nocivos para la salud.

   A lo que se ve, la revista tuvo en esa ocasión una digna presentación que demostraba su correcto camino a la madurez como medio de difusión masivo, y cuyos propósitos fueron divulgar, pero también informar y concientizar a la clase obrera del sector eléctrico vinculado por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas, hecho que se mantuvo vigente entre los años de 1928 y hasta 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario