lunes, 29 de junio de 2015

LA ORACIÓN DE LA INDITA.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Sin más comentarios. Se trata de una "oración" escrita ya sea por “Rosa del Campo” o “Rosa del Valle”, seudónimos o el verdadero nombre de la autora, quien en estos versos colmados de términos coloquiales, exalta la presencia de la Virgen de Guadalupe, y que dan vida de nueva cuenta, desde el ámbito de la poesía a LUX.


LUX. Revista mensual. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas. México, año II, N° 16-17, correspondiente a los meses de Abril-Mayo de 1929, p. 20.

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. ABRIL - MAYO DEL AÑO 1929. REVISTA LUX N° 16-17.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada del N° 16-17, correspondiente a los meses de abril y mayo de 1929. Se trata de una imagen del artista G. Hever B. Kirsje. Tiene todo un sentido rústico, desde el cual nos presenta esa última presencia invernal en territorio europeo, que como se sabe, y se dice con frecuencia en España: “Hasta mayo no te quites el sayo”.

   La composición de esta revista presenta algunos cambios, surgidos quizá por la notable presencia publicitaria, pero también por el hecho de que circulando precisamente en mayo, su contenido tendría que ir a la par de los actos conmemorativos del 1° de mayo, con lo que no dejó de incluir algunos aspectos, como aquel donde se hace énfasis de otra actividad de la Confederación Nacional de Electricistas, misma que celebró su Convención Anual, y luego a quienes integraron el Nuevo Comité de la misma organización, entre quienes destacan Felipe Bustos, como Srio. del Trabajo, Ernesto Velasco, como Srio. del Interior o Salvador Célis Gutiérrez, quien se ostentó como Srio. General de la misma, entre otros.
   Ignacio Herrera, responsable de la columna “El Socialismo y la Política”, desde su trinchera parece ostentarse como un ideólogo capaz de influir en los destinos de muchos trabajadores que tuvieron la oportunidad de contar con ediciones como esta, la de LUX, en cuyas páginas interiores se pueden encontrar mensajes “subversivos” o “revolucionarios” de una plataforma que apenas se percibe como un proceso constructivo. Sin embargo, esa es una buena señal, pues no olvidemos que vendrían años difíciles (sobre todo 1936), y de que ya se habían superado algunas otras experiencias entre 1915 y 1917, con lo que el S.M.E. maduraba.
   Quizá convenga, a más de uno la siguiente inserción:

LUX. Revista mensual (…) N° 16-17, p. 8.

   Y como adelantaba, la conmemoración del 1° de mayo no podía quedar olvidada, de ahí que fuesen incluidos los perfiles de varios protagonistas fundamentales de la gesta ocurrida en Chicago, el año de 1886. Allí están los nombres de Augusto Spies, Alberto R. Parsons, Samuel Filden, Jorge Engel, Luis Ling, Adolfo Fischer, Miguel Schwab y Óscar W. Neebe, mártires auténticos de un capítulo oscuro, en el que al derramamiento de sangre, hubo de hacerse presente la justicia.
   Un nuevo colaborador, F. de Casas Gancedo, escribió en la “Sección Científica” un interesante texto dedicado a rememorar a “Galileo Galilei, el Loco Inmortal”, sabiendo lo difícil que fue en su época mostrar y compartir los diversos experimentos que lo llevaron a ser condenado y perseguido. Su teoría del péndulo, sus estudios sobre el centro de gravedad y los cuerpos flotantes, dieron cauce al hecho de impartir una cátedra de matemáticas. Y de Pisa, pasó a Padua en medio ya del descrédito de sus enemigos. Fue en este último sitio donde manufacturó el primer termómetro, pasando de usar simplemente agua a utilizar el mercurio. Inventor de un primitivo telescopio con el que se pudieron tener las primeras observaciones de la luna y más aún, de un más allá que comenzaba con la admiración de la Vía Láctea. Qué lejos estaba Galileo de pensar que varios siglos después, un telescopio conocido como “Hubble”, lanzado en 1990, nos permitiera conocer imágenes sorprendentes, como las que ha transmitido (se contabiliza más de un millón de imágenes). De lo anterior, se puede tener una precisión: sabemos ya que la edad del universo es cercana a los 13 mil 800 millones de años. Entre ese conjunto de sorprendentes fotografías, podemos apreciar a las nebulosas “Cabeza de Mono”, “Pilares de la creación”, del “Cangrejo”, “Carina”, “Messier 57”; a galaxias como Whirlpool, la espiral NGC 1300 o el “Quinteto de Stephan”, entre otras muchas. Vaya, en testimonio de admiración una de estas imágenes, recordando a quien un día comenzó con aquellas miradas a la que sería una de las intrépidas aspiraciones de Galileo Galilei, quien no solo pudo distinguir varios de los satélites de Júpiter, sino que se arriesgó a teorizar la idea de que la tierra giraba sobre su eje, daba una vuelta completa cada día y alrededor del sol una vez al año. El sustento de tan arriesgada proposición estaba en los principios de Copérnico. Lamentablemente no pudo prosperar más en aquel capítulo, pues la corte de Roma le prohibió terminantemente que ya no explicase las teorías del sistema de Copérnico, por considerarlas heréticas. Galileo tuvo que escuchar la sentencia de rodillas ante aquel enérgico tribunal y negando –en contra de su voluntad-, que la tierra no se movía. Dícese que, al ponerse de pie, dio con el pie en el suelo murmurando la célebre frase: “E pur si mouve”. Y sin embargo, se mueve.

Grupo de cinco galaxias conocido como “El Quinteto de Stephan”. Foto NASA / Esa, vía Ap.

   En “COMENTARIOS 99”, Miguel B. Armora, elemento pensante entre la comunidad electricista, dejó testimonio de la opinión que mereció la serie de apreciaciones sobre la reciente presentación del Comité Ejecutivo Central de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares. La redacción misma de la revista, emite un comentario en el que dice dar el lugar que merecen tales ideas, pero de cuyo contenido “no estamos de acuerdo”. Entre otras cosas, Armora pregunta:

   “…en un Sindicato de resistencia, suponiendo que existan en él acomodados y pobres, como desgraciadamente ha sucedido, ¿por quién luchará su Comité a fin de que mejoren? ¿Por los acomodados, o por los pobres? Es indudable que por los pobres. Ahora veamos qué es un trabajador, un paria, un proletario, que no tiene más que Dios y su trabajo. ¿Y qué cosa es el trabajo? Oigamos cómo lo definen los mejores socialistas del mundo, representados por Parsons: El trabajo es un ejercicio por el cual se paga un precio llamado salario. El que lo ejecuta, el obrero, lo vende, para vivir, a los poseedores del capital. El trabajo es la expresión de la energía y del poder productor. Esta energía y este poder han de venderse a otra persona, y en esa venta consiste el único medio de existencia para el obrero. Lo único que posee y que en realidad produce para sí, es el jornal. Las sedas, palacios, las joyas, son para otros. El sobrante de su trabajo no se le paga; pasa íntegro a los poseedores del capital. Y si ésta es la realidad, se pregunta, ¿por qué se asocia un trabajador? Porque no tiene medios de defensa. ¿Para qué quiere esa defensa? Para llevar a cabo la acción. ¿Y quién le garantiza más la uniformidad y fidelidad de esa acción? Es incuestionable; elementos de su clase. Entonces, ¿cómo se pretende que haya eficacia, confianza y garantía en los intereses colectivos de los trabajadores en la agrupación donde ha predominando el interés mezquino de los intereses disímbolos y distintos de la minoría, posponiéndoles el interés común de los intereses homogéneos en aspiración de la gran mayoría?...

   Interesantes apreciaciones que dejan ver un síntoma de descomposición en ese ente orgánico denominado Sindicato. Es quizá la primera ocasión en que una voz crítica emitiera semejante advertencia o cuestionamiento al interior de la comunidad electricista, como forma de señalamiento en un propósito que se desviaba de sus orígenes para continuar por una senda incorrecta; la que terminaría dañando principios elementales convirtiéndose en consecuencia, en un mal interno. Si no se le extirpaba a tiempo, con advertencias como estas, es posible que se extendiera a sus anchas produciendo otros males.
   “Sincronizando O.K.” y su i…responsable columnista “Armando Raspa” reapareció en este doble ejemplar y, para no traicionar su línea, siguió lanzando dardos como sólo él sabía hacerlo tomando como motivo de su suculenta columna, los temas del día, que no le faltaban.
   En la sección de Gráficas Mundiales, y donde el editor utilizó un rojo subidísimo, se da una noticia que puede ser de interés para los cinéfilos. “El Submarino” fue la película que por aquel entonces se exhibió en los más importantes cines de la capital. Tuvo la notable diferencia de ser la “primera película que llega a México, con sonido, musicalizada y hablada, y cuyo estreno en el Teatro Imperial fue todo un éxito, dada la cantidad de veces que ha pasado por la pantalla y el numeroso público metropolitano que acudió a admirarla”.
   Así que tomemos nota: la primera película con estas características, se exhibió en la ciudad de México entre abril y mayo de 1929, lo que supone la llegada del cine sonoro, desplazando seriamente al cine mudo que ya solo iba a ser un testimonio del pasado.


   También nos obsequian los editores, entre otras imágenes, la que nos muestra a Dolores del Río que triunfaba notoriamente en Hollywood. Y para terminar con esa pequeña sección, inevitable no dejar de incluir dos imágenes que muestran el acto conmemorativo que el S.M.E. celebró en su Edificio Social con motivo del 1° de mayo. En dichas imágenes, destaca la presencia de Ernesto Velasco, entre otros notables dirigentes e integrantes del Comité de aquella época. Hubo los discursos de rigor y estos quedaron plasmados en la columna “¡Primero de Mayo!” donde se detallan tan sentidas como agitadas palabras.
  

Ernesto Velasco.

   Y ya que se destaca la figura de una de las columnas fundamentales en la creación del Sindicato Mexicano de Electricistas, es posible conocer otra faceta más de don Ernesto. Ahora lo descubrimos como inventor. En ese sentido, una de sus propuestas fue en aquel entonces la de construir banquetas elevadas en la ciudad, para lo cual se hicieron los trámites correspondientes, con objeto de aplicar el experimento en uno de los cruceros de mayor tránsito en la ciudad. El propio Velasco adelantaba que este invento acarreaba “beneficios, tanto a los peatones y vehículos, cuanto a los comercios, para los que se abre una nueva perspectiva de negocio realmente halagüeña, pues con ello se descongestionará el tráfico y se multiplicarán los locales comerciales para la exhibición de mercancías. Estos establecimientos, así como los burocráticos o industriales, contarán de esta forma con un nuevo medio de acceso a ellos, de gran utilidad”.
   Y fue a más cuando mostró otros detalles.
   Estas “banquetas elevadas”, estarán colocadas a lo largo de las aceras y soportadas por medio de columnas o pies derechos, o bien suspendidas por tirantes diagonales empotrados por su parte superior en los muros de los edificios. En los extremos de las calles, habrá escaleras para ascender a los puentes o banquetas elevadas, o se colocarán ascensores automáticos accionados por medios eléctricos o mecánicos, instalados en forma que no impidan el paso de peatones en las esquinas.
   Gonzalo Palma y Arturo Keller González coinciden en la misma página que da espacio a OPINIONES. En ambos casos, los colaboradores abordan asuntos de profundo interés laboral, cuyos planteamientos se parecen tanto a la realidad que hoy día rige en el cada vez más limitado ámbito de aquellas empresas cuyos trabajadores se ven depauperados por condiciones cada vez menos propicias para garantizar sus derechos como prestadores de un servicio, a cambio de un salario, tal y como lo planteaba Parsons, y de quien recogimos algunas de sus ideas párrafos atrás. “¡Hasta el desastre!” y “Los sin trabajo” retratan, vuelvo a insistir ese estado de cosas que impera, con la notable diferencia de que tales cuestionamientos van en consonancia con lo ocurrido entre la clase obrera de hace 85 años. Notable diferencia.


   La página poética da espacio a la “Musa Popular” en la famosa “Oración de la Indita” u “Oración de la India”, cuya creadora, no queda claro, o es Rosa del Campo o Rosa del Valle, aunque en ambos casos parece más bien un seudónimo. En LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS estarán presentes dichos versos en breve.
   Con los “Cuentos de Buen Humor: La mentira acreditada” de Mark Twain, LUX incorpora en sus páginas a uno de los autores más célebres de la literatura universal. Aunque con menos trascendencia, “Zig-Zag”, otro colaborador de la revista reclama airoso “¡Pido la Palabra!” y en esa expresión, contundente comparte su relato breve.
   Las infaltables notas deportivas de “Don Silencio” nos ponen al tanto de la derrota que “El Delta” impuso sobre el “Bravo”, o la inauguración de la Liga Mexicana en el propio estadio “Delta”, entre otros resultados.
   Y más de literatura. Ahora toca el honor de evocar a Jesús G. Rodríguez quien colabora con PROSAS LÍRICAS: En la Farsa de la Vida, delicioso texto de romántico contenido.
   Por su parte, en la “Sección de Higiene” se aborda el tema “La Evacuación del Niño”. Una sección de Propaganda y Educación Higiénicas del Departamento de Salubridad Pública de México, D.F.
   También puede leerse “El Átomo y su estructura”, columna que en dicha ocasión se ocupó de asuntos relacionados con los iones y electrones, así como de las primeras teorías y leyes de electricidad, tan importantes temas que en una comunidad de electricistas no podían faltar.
   Este ejemplar, incluyó la tercera y última entrega del “Convenio en vigor” con lo que los antiguos compañeros tendrían ya el ejemplar completo y servirse de él en los casos que así lo merecieran diversos asuntos de su competencia.
   Cierra la revista con una evocadora publicidad que recrea la presencia de la “Sala de Electricidad” montada en las emblemáticas oficinas de Gante 20, pertenecientes entonces a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.



domingo, 28 de junio de 2015

POEMAS DE GUERRA JUNQUEIRO, RIVAS FRADE y AMADO NERVO.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. POEMAS DE GUERRA JUNQUEIRO, RIVAS FRADE y AMADO NERVO.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Tal y como se apuntaba en la reseña de la última de las revistas LUX, correspondiente al mes de marzo de 1929, en dicho ejemplar se incluyeron los siguientes tres versos, de los que, al margen de sobresalir el reconocido bardo Amado Nervo, también se encuentran las obras de Guerra Junqueiro y F. Rivas Frade, más apellidos que nombres, y apenas vagos datos que solo permiten conjeturar más que asegurar que tales autores fuesen integrantes de la comunidad de trabajadores electricistas. Ojalá que algún familiar o conocido que tenga mayor información sobre estos y otros hacedores nos permitan poco a poco ir confirmando tales especulaciones. Así, el propósito fundamental de este blog, es que en algún momento se llegue a tener un panorama más claro sobre la participación toda de quienes pasaron por Luz y Fuerza del Centro y sus anteriores expresiones, así como por el Sindicato Mexicano de Electricistas. En esa medida, las futuras generaciones podrán entendernos mejor. Van los poemas aquí citados.

LUX. Revista mensual. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas. México, año II, N° 15, correspondiente al mes de marzo de 1929, p. 18.

sábado, 27 de junio de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. MARZO DEL AÑO 1929. REVISTA LUX N° 15.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada del N° 15, correspondiente al mes de marzo de 1929. Embarcación en peligro bajo la tempestad.

   Pues bien, y como lo advierten los propios editores, en este número que ahora se reseña, vuelve a ser el anfitrión de un nuevo pliego relacionado con el contenido del “Convenio en vigor para nuestros lectores, el cual concluirá en el próximo”. Así que nuestros antiguos compañeros tuvieron posibilidad, si se tomaron el cuidado de guardar con toda calma esas tres grandes hojas para luego doblarlas y llevarlas en “rama” hasta la imprenta más cercana y contar así con el ejemplar de uno de los que serían primeros ejemplares de un “Contrato Colectivo” en potencia.
   Quien haya tenido oportunidad de acudir a una antigua panadería ubicada en Insurgentes Sur, casi esquina con Celaya, la cual se llama “Hornos Ideal”, habrá tenido oportunidad no solo de adquirir piezas de pan hechas todavía en forma bastante artesanal, y harto deliciosas. Mientras la encargada hace su labor, uno puede echar una mirada al pequeño local, entre cuyo mobiliario destacan varios hornos antiguos, como el que se puede apreciar en la siguiente publicidad, incluida –claro está-, en el número 15 de LUX:

Remembranza de tiempos idos que hoy se pueden recuperar en un negocio que, tan antiguo como la publicidad, se conserva en medio de la vorágine citadina.

   En la “Editorial” se hacen elogiosos comentarios a la consolidación que cada vez más iba mostrando la Confederación Nacional de Electricistas y Similares, una de cuyas vertientes la abanderaba el propio Sindicato Mexicano de Electricistas. Es lógico que no faltaran algunos cuestionamientos al que, por otro lado era esa falta de cohesión en todo organismo donde participan diversas personas que, manteniendo un liderazgo con objeto de defender ciertas ideas, estas no siempre terminan imponiéndose o convenciendo al resto de una agrupación que, luego de decidir y votar, concretan sus alcances con vistas a alcanzar un objetivo concreto.
   En otro punto que también es notorio en la “Editorial” es el conflicto interno que mantuvieron trabajadores de Líneas Aéreas con la Gerencia de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, lo que orilló al Comité a intervenir para dar solución. En ello, la presencia del Jefe del Departamento de Trabajo fue fundamental. En esencia, aquel problema consistió en el hecho de que “Un grupo reducido de humildes trabajadores de Líneas Aéreas, estuvo durante algún tiempo, trabajando por contrato. Su ruda labor era compensada proporcionándoseles un día de descanso a la semana con goce de su exiguo salario. Necesidades del servicio obligaron a pasarlos de planta, y desde ese mismo día, que pudo ser de satisfacción para ellos al ver asegurado su trabajo, se les reducen sus ganancias, y se les abona únicamente seis días de la semana, quedando la Empresa con derecho a exigirles que trabajen en domingo”.
   Destaca también la serie de notas que Julio Flores redactó para la columna “Obreros Revolucionarios” de una serie denominada “Revolución Social y Económica”, que se convierten en párrafos con una fuerte carga de romanticismo, pero ausente del discurso combativo que se tendría en esos momentos, lo que deja notar la ausencia de cierto compromiso moral habido desde una disidencia que de una u otra forma se gestaba y ya detonaría con toda su carga en meses o años más tarde, sobre todo para demostrar que los trabajadores estaban listos. Por tanto, lo mismo, la gran lección se podría dar con acciones concretas de movilización que con la brillante intervención de los intelectuales en cuyas arengas estarían presentes infinidad de construcciones teóricas capaces de mover en la praxis, la compleja maquinaria de los obreros en plena defensa de sus derechos.
   Interesante sección que aún no tenía nombre es la que aparece reseñando La Alhambra Romántica, novela publicada apenas un tiempo atrás por la “Librería Andrés Botas e Hijo, Suc.” Eugenio Taquechel se encarga de redactar esas notas, apenas pinceladas suficientes para decirnos, además que “LA ALHAMBRA ROMÁNTICA” es una novela llena de emociones e interés, escrita con amenidad y que une a su interés novelesco, la forma impecable con que está escrita” como termina escribiendo Taquechel mismo, el cual vendría a convertirse en el primer autor cuyo trabajo estuvo destinado a mostrar y comentar novedades editoriales en LUX.
   COSMOGONÍA, de nuevo siguió proporcionando algunos aspectos históricos relacionados con la evolución que adquirió en el tiempo la cultura obrera, y cuyo encargado, el Profesor José R. Cruz evoca un pasado remoto, donde diversas culturas humanas se consolidaron a través de forjar todo tipo de aspecto relacionado con la convivencia, sin que quedara fuera el principio de organización que llevase a entender que sus conceptos, en las diversas formas de trabajo no pasaran inadvertidos para esta sección también denominada “Lecturas para Obreros”.
   Que “el provenir es de las razas fuertes” es un asunto abordado por Gonzalo Palma en “Opiniones” y donde analiza de qué estaban hechos los individuos a partir de sus hábitos alimenticios, por ejemplo y en cuyo organismo físico y en su estructura mental quedaran reflejadas tales formas de actuación y decisión, con objeto de cultivar “mente sana en cuerpo sano”.
   Curiosa nota es la que aparece en la pág. 13:


…la cual es una petición que el “Comité de las Obras del Teatro Nacional” (hoy Teatro de las Bellas Artes) solicita a diversas instituciones, con objeto de que una antigua aspiración del orden arquitectónico concluyese felizmente, luego de que tan espectáculo edificio público comenzara a ser construido prácticamente a principios del siglo XX, pero que, por razones donde el movimiento armado que comienza en 1910, obligó a posponer su deseada inauguración, la cual, como se sabe, ocurre hasta el 29 de noviembre de 1934. Hoy, justamente da cabida a una gran exposición apenas inaugurada la noche del 25 de junio de 2015:

Disponible en internet, junio 27, 2015 en: http://www.noticiasnet.mx/portal/en/node/285395

O también se desarrollan actividades, como la de la Orquesta Sinfónica Nacional:


   En este número de LUX fue notoria la ausencia de “Armando Raspa” y su “Sincronizando O.K.”. De ello nos da cuenta en “Radiogramas de onda corta” “Sacachispas”, sucedáneo colaborador de tales lides, en eso de recoger notas que bien podrían considerarse como “chismes de pasillo o banqueta”, secciones que hicieron época desde aquellas primeras apariciones en tan emblemática publicación obrera.
   Aparece en tonos sepia, la imagen de una hermosa actriz, Lilyan Tashman, la cual venía causando furor, sobre todo en la ciudad de Los Ángeles (E.U.A.). Su imagen, abre de hecho la sección de “Gráficas mundiales”, siendo una de ellas ni más ni menos que colaboración de Tina Modotti, la cual aborda “El Agrarismo en México” donde destaca “Una manifestación”:

Tina Modotti. “Una manifestación”.

   También, en la sección de poesía, arrojan su inspiración Guerra Junqueiro (sic), F. Rivas Frade y unos versos del célebre Amado Nervo, “Las Margaritas”, soneto número XVIII de su libro Perlas Negras:

PERLAS NEGRAS - XVIII

En las noches de abril, mansas y bellas,
en tanto que recuerdas o meditas,
ascienden al azul las margaritas
y se truecan en pálidas estrellas.

Cuando el sol en las mares infinitas
del orto, desparrama sus centellas,
descienden a los campos las estrellas
y se truecan en blancas margaritas.

Por eso, cuando llena de rubores
deshojas margaritas de alabastros,
auguran el olvido y los amores;
presienten el futuro: ¡han sido astros!
comprenden el amor: ¡han sido flores!

   Infaltable, la novela corta, ahora la de Roy Hinds que llevaba el título “Rivalidad”. Y luego, las notas de


…donde no faltan datos sobre los más recientes encuentros beisbolísticos, sobre todo en el Parque Delta.
   Por cierto, “Don Silencio”, encargado de esta sección, “ha merecido la distinción de ser nombrado redactor deportivo del diario “Gráfico” (edición de la mañana), en cuyas columnas aparecen desde hace algún tiempo sus crónicas de Basse-Ball, bajo el mismo pseudónimo, que ya ha logrado hacer popular entre los elementos deportivos, como el de uno de los críticos más ponderados y más bien informados de entre los que hoy escriben de estas cosas. Nuestra cordial enhorabuena al querido compañero de labores.

Todo indica que el señor de baja estatura, y quien aparece al centro del conjunto de beisbolistas y otros personajes, es ni más ni menos que “Don Silencio”. Lo afirmo con seguridad, pues en muchas imágenes su presencia es destacada, lo cual habla sobre el hecho de que en aquellos años se trataba de un personaje importante. Col. del autor.


  Para ir cerrando número, allí se encuentran también la “Sección de Higiene” que en esa ocasión se ocupó del tema “Fiebre Tifoidea”. “El átomo y su estructura” es otra columna de cuya utilidad pudieron haber sacado buen provecho hasta los propios “compañeros estudiantes de ELECTRICIDAD en la Escuela de nuestro Sindicato”. Allí está también la “Página cómica”, último remanso con el que concluye la presentación de LUX en marzo de 1929.

¡¡¡CIRCULA EL TRANVÍA N° 0 POR LA CIUDAD DE MÉXICO!!!

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 27 DE JUNIO…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE JUNIO… PERO DE… 2013.

   Hoy, 27 de junio, mientras se navega por internet para dar con los más datos posibles que permitan reconstruir las historias de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas, me encontré con una que viene a convertirse en bálsamo, en ese “garbanzo de a libra”, luego de todo un largo camino que se sigue andando en medio de la apatía, la opacidad, el desprecio que ha habido desde hace poco más de tres años y medio en contra de la comunidad de trabajadores en general, y del sector eléctrico en lo particular (sobre todo si se trata de quienes trabajamos para Luz y Fuerza del Centro y nos adherimos en comprometido espíritu al Sindicato Mexicano de Electricistas).
   La noticia apareció en 

Disponible junio 27, 2013 en:

   Pues bien, tratándose de una nota eminentemente cultural, es momento de acudir en estos tres días que dura la mencionada “Feria de Museos” en el Monumento a la Revolución, que además queda muy cerca de la sede del propio S.M.E.
   Sin embargo, la nota, con su efecto de actualidad no deja de tocar las fibras sensibles de la antigüedad, por lo que al acudir al “arcón de los recuerdos”, me encuentro por lo menos, con dos imágenes que guardan un particular vínculo con lo que sucede, al menos en ese intento por rescatar los valores museográficos que ahora se trasladan hasta el espacio emblemático de la Plaza de la República.
   Me refiero a dos fotografías que fueron obtenidas durante los preparativos con vistas a la participación que la Mexican Light and Power Company, and Limited y la Mexican Transway Company. Es decir, tanto la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y la Compañía de Tranvías de México, que por aquellas épocas estaban no sólo asociadas, sino vinculadas, pues sus infraestructuras funcionaban de manera conjunta.


    Esta primera imagen corresponde a los últimos detalles del carro alegórico elaborado por trabajadores de ambas empresas, labor que realizaron en los talleres de Indianilla. Aquí puede apreciarse la parte posterior del mismo, donde desde su base, emerge la réplica –en miniatura-, de la imponente casa de fuerza de la planta hidroeléctrica de Necaxa, rematada por diversas torres de líneas de transmisión. La composición refiere, en su discurso estético la forma en que un auténtico “corazón”, como es la planta-madre enclavada en la sierra del estado de Puebla, era quien proveía de la fuerza para impulsar, junto con todas las demás estructuras, esa capacidad eléctrica suficiente para mover sobre los rieles, los cientos, quizá miles de tranvías que circulaban en diversas partes de la ciudad de México.
   En cuanto a esta otra imagen, aparece el frente del mismo carro alegórico:


    El mismo ya se encuentra listo para incorporarse al desfile, que debe haber sido con el que se conmemoraba en centenario de la consumación de la Independencia, esto precisamente el 27 de septiembre de 1921, fecha en la que toda la población de aquella ciudad de México no quiso escapar a semejante acontecimiento.
   Se trata de la réplica de la fachada de la Catedral Metropolitana, a cuyos “pies”, aparece una parte de la plaza de armas, o “Zócalo”, rematada, en cada una de sus esquinas por fuentes, luminarias, pero sobre todo por lo menos por cuatro basamentos donde estuvieron colocados los famosos “pegasos”, piezas que originalmente habrían de quedar integradas en la obra del que hoy es el gran teatro de las Bellas Artes.

   Quienes rodean o escoltan al carro alegórico son los propios conductores de tranvías, tocados de sus originales trajes y sus gorras. Todo un conjunto que rematan arreglos florales. Con ello se dio cuenta de la participación de trabajadores de ambas empresas en aquel fabuloso desfile, que hoy evoca el traslado del simbólico tranvía N° 0 (de la serie Brill para 24 pasajeros), mismo que se ha venido exhibiendo en el Museo de Transporte Eléctrico del D.F., el cual se encuentra en Municipio Libre N° 402, Colonia San Andrés Tetepilco. Sus horarios son de 9 a 16 horas en días hábiles y la entrada, como la salida es gratuita.

miércoles, 17 de junio de 2015

VARIAS JUBILACIONES EN 1960.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El Sr. Lic. José Berlanga Berumen se jubiló el día 30 de septiembre, desempeñaba en esa fecha el puesto de Jefe del Departamento de Trabajo, después de cumplir más de 34 años de servicios en la Empresa.


    Para substituir al Lic. Berlanga, fue designado el Lic. Adolfo García Hernández, quien había venido ocupando el puesto de Subjefe del citado Departamento de Trabajo.


    Después de 34 años de servicio, el Sr. Ing. Joseph K. Jennings también obtuvo su merecida jubilación. al Momento, ocupaba el puesto de Subdirector Técnico en Operación. El Ing. Jennings intervino directamente en la construcción y operación de las plantas térmicas de Tacubaya y Lechería y en las importantes ampliaciones de la Planta de Nonoalco.


    Para reemplazar al Sr. Jennings, fue designado el Ing. José Formoso Ferrer, quien tendrá a su cargo la dirección de las labores de operación de los sistemas de generación y distribución de la Empresa.


    Por otro lado, durante el mes de septiembre, también hubo un numeroso grupo de trabajadores que consiguieron jubilarse. Por conducto de la Revista LyF, fue invaluable para esta y otras colaboraciones, se envió una felicitación calurosa a todos ellos, por haber cumplido dignamente con la responsabilidad que les fue encomendada. Aquí sus nombres:

También jubilado.

Severo Montes de Oca, Consumidores-Sucursales.
Jesús Pedraza Sánchez, Transmisión-Líneas.
Bruno Romero Rodríguez, Cables Subterráneos-Instalación.
José Ortiz Aguilar, Distribución-Pruebas.
Edmundo Pérez Cerón, Conexiones y Medidores-Instaladores.
Ramón Pérez Limón, Consumidores-Sucursales.
Casto Álvarez García, Transmisión-Líneas.
José Guevara Carmona, Necaxa.
Roberto Ramírez Guerra, Consumidores-Sucursales.
Mario Méndez Luna, Consumidores-Sucursales.
Carmen Velázquez Pardo, Legal.
Dionisio Pérez Cervantes, Garage y Transportes.
Alfonso Díaz Ugalde, Mecánico-Taller.
Luis Carrillo García, Consumidores-Sucursales.
Rodolfo Sánchez Espinosa, Conexiones-Oficinas.
Bonifacio Arias Gallegos, Construcción-Obras Civiles.
Guillermo Alfaro Steinbuch, Consumidores-Relaciones.
Alejandro López Plateros, Consumidores-Sucursales.
Carlos S. Buck Rico, Transmisión-Oficinas.
Jesús Ramírez Marmolejo, Conexiones-Instalaciones.


Revista LyF, Año VII, N° 74, octubre 1° de 1960, p. 13-15.

martes, 16 de junio de 2015

CARTA ABIERTA A MARGARITA ZAVALA...

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

CARTA ABIERTA DIRIGIDA A LA LIC. MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO:

   La mayoría de los mexicanos tenemos conocimiento sobre su intención de competir por la silla presidencial en las elecciones de 2018. Pretender postularse a la candidatura por la presidencia de la república requiere hombres y mujeres capaces, apasionados, honestos. Su aspiración no es más que una muestra donde la democracia da seña de cambio y donde los empeños del género femenino van encontrando mejor posicionamiento. La más clara respuesta se encuentra en las recientes elecciones donde un buen número de mujeres consiguieron puestos de elección, jefaturas delegacionales y hasta alguna gubernatura. Nadie olvida la fecha del 17 de octubre de 1953, en que fue aprobado el derecho al voto para la mujer en México. Nadie olvida tampoco, la gestión de Griselda Álvarez, primera mujer gobernadora (por Colima) y primera en ocupar un cargo de tan elevada responsabilidad.
   En el horizonte americano, no podemos perder de vista a Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Dilma Rousseff. Incluso la más reciente campaña de Hillary Clinton, o el triunfo que coloca a Manuela Carmena al frente de la alcaldía de Madrid tras una alianza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el derivado de un movimiento social que hoy se conoce como “de los indignados”, lo cual desplaza a la derecha en la capital de España.
   Cuando me enteré de su anuncio, un helado aliento cruzó mi memoria y desde ese momento no pude dejar de recordar solo una cosa: la forma en que Felipe Calderón –su esposo- despojó a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de su fuente de trabajo sin ofrecer a ese golpe, una salida digna en cuanto a reinserción laboral se refiere. Y es que el señor Calderón junto con Vicente Fox, entre 2000 y 2012 pretendieron darle un golpe de timón a este país, tras el largo periodo mejor conocido como “dictadura perfecta” (Mario Vargas Llosa, dixit) detentada por un anquilosado “priismo”, sin conseguir materializar sus aspiraciones. Es difícil cambiar un país en doce años, y le ha sido difícil a sus gobernantes lograr una mejor nación desde hace poco más de 200 años. Los periodos de brillo han sido pocos pero sin continuidad.
   A cambio de la llamada “docena trágica”, se desataron los demonios, como si aquello fuera patear y más patear el avispero. Por lo tanto, las diversas lecturas que no son más que realidades concretas se dejaron apreciar en toda su dimensión: alto desempleo, economía en desequilibrio, narcotráfico exacerbado, miles y miles de desaparecidos, corrupción, lo que orilló (en 2012) a la aplicación del “voto de castigo” y el retorno del PRI al gobierno, en cuyo sexenio se impulsaron diversas reformas que Fox y Calderón encaminaron pero no culminaron.
   ¿Qué país queda después de todo ese recuento?
   Y es ese el país que usted pretende gobernar. Sin embargo, su partido, como todo ente orgánico perdió muchos valores y esencias, y nos dejó a muchos las secuelas del desempleo, por ejemplo. Usted tendrá que contraponer ese esquema no solo para prometer, sino para garantizar que la clase trabajadora recupere legítimas condiciones que hoy parecen ya no existir en ningún lado, fundamentalmente por el hecho de que los dictados de la modernidad y los principios neoliberales y de globalización, se impusieron sobre el sector de la representación de la clase trabajadora –insisto-, sensiblemente mermada y limitada a quedar al servicio de nuevos postulados. Es decir, los de una novedosa explotación del hombre por el hombre, revestidos de otros ropajes como la subcontratación, el infamante esquema conocido como outsourcing, salarios y pagos miserables, pérdida de derechos en términos de salud pública, o una pensión digna. De todo eso no hay una lucha clara y honesta, comprometida de parte de los políticos en lo general, cuando es ese, entre muchos, uno de los temas prioritarios en la agenda nacional por resolver.
   Condiciones semejantes a las de Cananea y Río Blanco persisten en nuestros días.
   Como trabajador en Luz y Fuerza del Centro su propuesta en lo personal me incomoda y hasta ofende. Me inquieta que, de llevarse a cabo la “Campaña de Margarita Zavala”, un integrante y consejero más sea su esposo, personaje oscuro no solo para la clase trabajadora, sino para otros sectores en este país. Es posible que él ostente algún punto bueno que la sociedad pueda agradecerle, pero es uno o serán unos cuantos, no más. Lo que más interesa aquí y ahora es el tipo de alternativas que nos haga saber en su momento.
   Por lo tanto, y para terminar, debo decirle que si ya tiene decidido ese propósito, le pediría un favor muy especial: mientras más alejado mantenga a Felipe Calderón, de verdad se lo vamos a agradecer. Será una campaña sana. Pero si decide lo contrario, créame que no tendremos para usted ninguna muestra de adhesión (personalmente no la tengo ni con su partido ni con muchos otros), salvo que tales proyectos, además de que puedan ser viables, sean propósitos para un México que requiere urgentemente un giro radical en sus destinos.
   En espera de que esta carta sea leída en algún momento por usted o por sus allegados, que seguramente podrían escandalizarse por la demasiada sinceridad, pero sobre todo por la terrible realidad que aquí se describe, lo cual es apenas un pequeño recuento de los grandes problemas en este país, le envía un cordial saludo quien suscribe.


16 de junio de 2015.

UN DÍA COMO HOY… 16 DE JUNIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 16 DE JUNIO… PERO DE… 1954: La oficina de Relaciones Públicas emitió una convocatoria para aportar ideas con objeto de contar con un emblema representativo de nuestra Compañía. Tal día, el Sr. William H. Draper, Presidente del Consejo de Administración, hizo entrega de los premios a los triunfadores del concurso.
   El primer premio correspondió al Sr. Alfonso Estrada Hernández que prestaba sus servicios en el Departamento de Distribución, Dibujo y Oficina; el segundo premio, al Sr. Edmundo Tobías Chanín del Departamento de Contraloría y Estudios Económicos; y el tercer premio al Sr. Dionisio Luna Orozco del Departamento de Tesorería-Oficinas.


   Debo recordar que, en el blog de mi responsabilidad, publiqué el 23 de marzo de 2013 un material titulado: “Algo más sobre la historia de un escudo: LyFC” (Véase: http://kilowatito2009.blogspot.mx/2013/03/algo-mas-sobre-la-historia-de-un-escudo.html). El escudo triunfador consistió en el siguiente diseño: