domingo, 27 de diciembre de 2015

UN DÍA COMO HOY… 28 DE DICIEMBRE… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 28 DE DICIEMBRE… PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 28 DE DICIEMBRE… PERO DE… 1989: Como uno de los mitos en los que el Estado mexicano ha asentado su legitimidad y dominio sobre las clases explotadas y oprimidas de nuestro país, la llamada nacionalización de la industria eléctrica en 1960 pretendió, y en buena medida lo consiguió, presentarse como un logro ejemplar y contraparte de la nacionalización del petróleo. A diferencia de ésta que mediante un acto expropiatorio pasó al dominio exclusivo de la Nación, la nacionalización eléctrica se exhibió como un hecho que respetaba el interés individual de las grandes empresas eléctricas privadas. El propósito era claro: descalificar el camino de la expropiación por riesgoso y caro, mostrando el camino de la compra como el más idóneo para recuperar el dominio de la Nación sobre sus áreas estratégicas.

LUX. La revista de los trabajadores. México, D.F., enero-febrero 1990, N° 387-388, p. 13. Por aquellos días, también sucedía un cambio muy importante en la nomenclatura de la empresa. Así lo vio la revista LUX.

   Habrían de pasar más de treinta años para desmitificar la llamada nacionalización de la industria eléctrica, revelándola como un hecho tortuoso, violatorio a la norma constitucional y económicamente desastroso.
   El suceso que posibilitó esta desmitificación fue, paradójicamente, la propia decisión estatal al reformar el 28 de diciembre de 1989, el artículo 4° transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), estableciendo el compromiso de concluir la liquidación de Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) para dar paso a la creación de un nuevo organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.
   Como es sabido, CLyFC fue creada por decreto presidencial el 14 de agosto de 1963. Lo insólito del caso fue el descubrir, mediante una tarea de investigación que mucho tuvo de detectivesca, que para poder liquidar a CLyFC se requería previamente liquidar a una vieja y legendaria empresa eléctrica canadiense THE MEXICAN LIGHT AND POWER COMPANY, LIMITED, real propietaria, al 100% del capital social de CLyFC. Y            que se pensaba había desaparecido en 1963.
   Descubrimos, para asombro nuestro, que el gobierno mexicano, a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), era el propietario del 99.02% de las acciones comunes y del 94.4% de las acciones preferentes del capital social de la Mexlight. Y que el resto de las acciones estaban en manos privadas, nacionales y extranjeras.[1]

UN DÍA COMO HOY… 28 DE DICIEMBRE… PERO DE… 2004: La Gerencia de Obras de Potencia, dependiente de la Subdirección de Construcción, obtuvo la certificación ISO9001:2000 en el proceso de Planeación, administración y modernización de subestaciones convencionales, la construcción de líneas de transmisión y la instalación de cables de potencia.



[1] José Antonio Almazán G.: Electricidad: Una nacionalización inconclusa. México, Multiediciones California, 1994. 180 p. Tablas., p. 1 y 2.

martes, 22 de diciembre de 2015

NUNCA MÁS… DE BALTASAR IZAGUIRRE ROJO.


LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Sinaloense de origen, por los años veinte y treinta del siglo pasado, tuvo la fortuna de ver publicados varias de sus obras que le crearon la consiguiente fama…


   De entre estos ejemplares salió “Nunca más…”, exquisito y delicado poema que tuvo a bien seleccionar e incluir la redacción de LUX, en su número de diciembre del año de 1929.


lunes, 21 de diciembre de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. DICIEMBRE DEL AÑO 1929.

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. DICIEMBRE DEL AÑO 1929. REVISTA LUX N° 24.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


De la autoría de O´Neill, fue elegido este apunte, con fuerte influencia navideña, precisamente para ir a tono con las celebraciones de fin de año, correspondientes a 1929.

   Puede apuntarse al respecto de este último número correspondiente a aquel año que todo mundo recordaba tras la seria depresión económica que padeció buena parte de la población en el planeta, tras los efectos de la primera guerra mundial. Un sistema capitalista a la alza, aunque vulnerable no pudo contener aquella arremetida, que hoy vivimos en otras circunstancias, incluso una tras de otra sin que se vean efectos de recuperación ni a corto ni a mediano plazo.
   Por aquellos días, el nuevo Comité y sus respectivas comisiones ya había entrado en funciones, representación sindical que por cierto encabezaba el antiguo compañero Carlos F. Padilla, como Secretario General. A su lado le acompañaron también los siguientes personajes:
Mateo Huarte, Secretario del Interior; Secretario del Exterior, Roberto Cornejo; Secretario del Trabajo, Felipe Bustos; Secretario Tesorero, Carlos Álvarez Varela; Secretario de Actas, Gamaliel Rodríguez; Secretario de Instrucción, José R. Cruz, Sub-Secretario Tesorero, Francisco Armendariz; de Instrucción Francisco de Celis.
   La Comisión de Hacienda: Gabriel Álvarez, Presidente; Luis R. Ochoa y Fernando Ramos, Vocales.
   Comisión de Honor y Justicia: Alfredo Villarreal, Presidente; Manuel Laris y Francisco González, Vocales.
   Comisión Mixta: Ezequiel Alcalá, Presidente; Vicente Rivera Melo y José V. Arias, Vocales.
   Comisión de Trabajo y Previsión Social: Vicente G. Rodríguez, Presidente; Gonzalo Cervantes y Aureo Zepeda, Vocales.
   Comisión de Organización y Propaganda: Pedro Ruis Sáiz, Presidente; Guillermo B. Bravo y Alberto U. Torres, Vocales.

Detalle del juramento…

   Dentro de lo más destacado que registra este último ejemplar del año 1929, es el Informe Anual correspondiente al ejercicio social de 1928-1929, ocurrido el mismo día 6 de diciembre en la jornada de entrega y recepción por parte del Comité saliente y entrante respectivamente. También se publica la “Reforma al Convenio” celebrado el día 20 de marzo de 1926, entre las Compañías y el Sindicato Mexicano de Electricistas, consistente en indicaciones relacionadas con horarios, antigüedad de los trabajadores, las plantas propiedad de las empresas, y donde se establecieron nuevos escalafones. Incluso, el art. Quincuagésimo primero indica que: Como las plantas de vapor tienen el carácter de emergencia, y por tanto, no requieren servicios continuos, los empleados y obreros que en ellas presten sus servicios, pueden ser utilizados en cualquier otro departamento, sin que ello afecte el escalafón respectivo (…).
   México, D.F., 18 de diciembre de 929.
   Por las Compañías, W.H. FRASER, Gerente General.
   Por el Sindicato Mexicano de Electricistas: Felipe Bustos.-R. Cornejo.-V. Rivera… y otros.
   No faltan las acostumbradas páginas centrales con fotografías de la época, caricaturas tomadas de los diarios, donde se daba presencia a los internacionales. En la Sección Poética, aparece el poema “Nunca más…”, obra de Baltasar Izaguirre Rojo, autor sinaloense entre cuyos libros se encuentran El fervor de la sombra, El Sembrador, Gestas de sangre, Poemas de la vida y de la muerte.


   Quien vuelve por sus fueros, una vez más es Armando Raspa y su ya célebre sección: Sincronizando O.K. donde sin ningún miramiento aborda no tanto los temas, sino los personajes que se encargarían de dichos asuntos por entonces, echando mano de un lenguaje que se entendería procaz, e incluso de doble sentido, con insinuaciones e indirectas muy directas, como flecha venenosa. Cierra esta edición con un nuevo tema aportado por la Sección de Propaganda y Educación Higiénicas del Departamento de Salubridad Pública de México, D.F. En esa ocasión se ocuparon de “El Alcohol como Medicamento”



POR SI FALTARA POCO…

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Poco más de seis años atrás, una de las consignas de aquel gobierno de cuyos nombres y personajes no queremos acordarnos, fue la de que independientemente de generar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, las demás responsabilidades en el ámbito de la producción, generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica quedaban en manos de la Comisión Federal de Electricidad. Apenas comenzar este 2015 que se nos va, y bajo la figura de otro gobierno que ha demostrado unas capacidades que espantan y alucinan, aprobó por vía de las cámaras la Reforma energética y sus leyes secundarias, con lo que quedaba sentenciado a nada el contenido del Art. 27 constitucional, que tantas veces salió como referencia de que ellos, los señores del gobierno, tenían que recordar en una lección que parece no interesarles, bajo los influjos de la postmodernidad y el neoliberalismo más feroz que la humanidad haya vivido. Por esas sencillas razones, en las que los países del tercer mundo tienen que someterse a los dictados del gran capital, está el hecho de la última noticia con que nos dejan claro el mensaje de sus propósitos: “En 2016, primera licitación para transmisión eléctrica”, lo que significará la apertura a inversionistas privados, nacionales y extranjeros para el manejo, en principio de las líneas de transmisión que conectarán al Itsmo de Tehuantepec con el centro del país… y de ahí, ¡pa´l real! con lo demás.


Lo anterior parece poca cosa, pero significa una más de las burlas que se cometieron, en principio con la propia Luz y Fuerza del Centro, y a lo que se ve, quien podrían seguir en la lista de sentenciados sea la propia Comisión Federal de Electricidad, que parece más vulnerable debido a que su base trabajadora se debe a un contrato colectivo “blanco”, con lo que sus agremiados se encuentran en condiciones más riesgosas de perder su fuente de trabajo… y esto, por parte del gobierno “con la mano en la cintura”.
   La antigua defensa que hizo de su territorio Luz y Fuerza del Centro tenía unas razones innegables, pues ello suponía la indeseable presencia de empresas que, en la supuesta apertura de las licitaciones, impulsadas por los intereses de unos cuantos funcionarios, suponía que, sin problemas se enquistaran en el ámbito de control de esta paraestatal, misma que, a través de su sindicato, el Sindicato Mexicano de Electricistas, simplemente tuvieron que retirarse ante las presiones, pues de habérseles permitido libertad de acción, diversas empresas extranjeras, habrían podido extender sus influencias sin ningún empacho.
   No habiendo más alternativa que la extinción, Luz y Fuerza del Centro y su gran plantilla de trabajadores pagó con creces el costo de un alto valor de intereses que, desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez ya estaban contemplados. Sin embargo, fue con el “presidente del empleo” quien puso en el paredón a esta centenaria empresa, a la que remató en forma indigna, y cuyo saldo fue, además, el de 44 mil trabajadores sin empleo… ¡vaya paradoja!
   Hoy, el sistema de un nuevo capitalismo que quiere mostrar todas sus capacidades, como imperativo de la modernidad que aquí y ahora se ha plantado amenazante y ensoberbecido, busca afanosamente establecer sistemas de producción que satisfagan sus más oscuros deseos, sin que valga de mucho la enorme lucha que viene realizando por un salario digno –inexistente por otro lado-, para la clase trabajadora que no tiene, por ahora, más alternativa que someterse a dichos dictados.
   Este nuevo capítulo, ensombrece los ánimos para un país que siguen entregando a la voracidad del capital, incapaz por otro lado, de resolver el enigma de una vida honesta para la clase trabajadora, la cual se convierte en el alma y motor de una nación con largas pretensiones de avanzar por el camino correcto. Sólo que sus gobernantes no han sido, como se puede concluir, lo mejor de lo mejor desde hace mucho tiempo.


21 de diciembre de 2015.

viernes, 18 de diciembre de 2015

UN DÍA COMO HOY… 19 DE DICIEMBRE… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


Se conmemora el “día del jubilado” al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas.


UN DÍA COMO HOY… 19 DE DICIEMBRE… PERO DE… 1955: Se inaugura la sucursal “Vallejo”, ubicada en la Calzada Vallejo Nº 34, esquina con Godard.


UN DÍA COMO HOY… 19 DE DICIEMBRE… PERO DE… 1962: Me permito hacer de su conocimiento que esta Gerencia ha designado para substituir al Sr. Ing. Jorge Luque Loyola, en el puesto de Superintendente General de Construcción, al Sr. Ing. Roland Pohlenz Schmidt, quien tomará posesión de dicho puesto a partir de esta fecha. Con la rúbrica del Lic. Eduardo Garduño, Presidente y Gerente General. Dicha información procede de la Circular N° 312:




miércoles, 16 de diciembre de 2015

DE ANTIGUOS COMPAÑEROS ELECTRICISTAS…

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En esta ocasión, la respuesta a la o las preguntas tiene solución de entrada. Estamos ante la que fue identificación o credencial del compañero Ramiro Sánchez, qué como apunta LUX. La Revista de los trabajadores, año XLI, N° 240, diciembre de 1974 (Portafolio Gráfico).


Se le recuerda gratamente por el hecho de haber sido uno de los fundadores en la Sección Puebla del propio Sindicato Mexicano de Electricistas.
   Sobresale en esta imagen la fecha en que quedó elaborada tal identificación, siendo la fecha la del 17 de diciembre de 1914.


Ha transcurrido poco más de un siglo cabal. Esa es la distancia y hasta hoy habida entre la fotografía en la que posaron trabajadores de la Sección Puebla del S.M.E. la que, con el tiempo evolucionó o se transformó al punto de que para 1974, aquellos compañeros militaban en el SUTERM. Si complicado resulta el ejercicio de identificación. Parecería apropiado sugerir que una posible identificación para que de este conjunto de trabajadores resulte una sorpresa saber quiénes son, o quiénes fueron. En ese sentido, se piensa de inmediato en nietos o bisnietos (incluso tataranietos) que conocedores de esta imagen, ubicaran a sus antepasados, lo que se convertiría en una hermosa tarea prácticamente arqueológica.



martes, 15 de diciembre de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. NOVIEMBRE DEL AÑO 1929.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Esta es la portada del penúltimo número correspondiente al año de 1929. Allí aparecen dos indígenas –hombre y mujer- en plena cosecha. Ambos llevan sus vestimentas características y los canastos para depositar lo levantado en aquel preciso momento…

   El contenido que formó este número resulta harto interesante, en la medida en que vuelven a reunirse autores de enorme calidad e ideas que trascendieron gracias a sus temas. Por ejemplo, allí está en “Temas Sociales” un texto de José Ingenieros que se tituló “Simpatía, justicia, solidaridad” que resume la armonía en un ambiente laboral, mientras prevalecieran condiciones como las tres máximas que Ingenieros dejó planteadas.
   Justo hoy, mientras escribo estas líneas, se conmemora el 101 aniversario de la creación del Sindicato Mexicano de Electricistas. Entre otras observaciones que se publicaron en la prensa, que por cierto son cada vez menos, se encuentra la opinión del colega Mario Trujillo Bolio quien escribe lo que sigue, y que luego, con algún apunte de la propia revista, veremos cuán cercanas o inmediatas son ciertas apreciaciones que a la distancia de 86 años parecen tener semejanzas notables.
   Dice el historiador Trujillo Bolio con mucho tino:

Reconoce dignidad moral del SME y logros de su lucha.

   Un 14 de diciembre de 1914, un grupo de obreros electricistas de la Mexican Light and Power formaron el hoy histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de enfrentar luchas durante una centuria, el decreto de extinción emitido durante el calderonato, en el fatídico 11 de octubre de 2009, aparentaba que se despediría a 44 mil electricistas.
   Miles de trabajadores aceptaron su liquidación por no seguir la sinuosa senda de la resistencia sindical; sin embargo, la insistencia de los smeitas precisamente por mantener una digna fuente de trabajo y no recibir su liquidación ya se hizo realidad en los 101 años de existencia del SME.
   Los pasados 6 años de resistencia en los terrenos político, jurídico y social de los electricistas no fueron en vano, pues ya alcanzaron frutos significativos al hacerse realidad la Sociedad Generación Fénix SA, que formaron la empresa portuguesa Mota-Engil y la Sociedad cooperativa LF del Centro del SME, el pasado 23 de septiembre de 2015.
   La lucha social del SME es un gran logro pues, además de no ser liquidado, alcanzó que en sus acciones de resistencia le dieran la concesión para el uso, explotación y rehabilitación de 14 plantas hidroeléctricas distribuidas en el estado de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla.
   El reto en el futuro inmediato no sólo estará en demostrar que puede ser un audaz operador en el hoy abierto mercado de la energía, sino también en mantener su dignidad moral ante la sociedad mexicana, precisamente en la gestión autónoma y democrática de su legendario gremio.[1]

Disponible en internet: diciembre 14, 2015 en: http://smeconex.blogspot.mx/

   Pues bien, por aquellos años venturosos y combativos también, Pascual M. González publicó en este número de LUX, y en la sección dedicada a los "Problemas Obreros" una colaboración que lleva el siguiente título y contenido:


LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 7 y 34 respectivamente.

   Se destaca aquí un punto clave: “Los trabajadores de México, calumniados por los capitalistas sin escrúpulos, para demostrar que no han sido sus conquistas honradas y legales, necesarias y justas, las que han destrozado a los capitales que han desaparecido, no las que intentan o tienden a hacerlo, han sujetado el procedimiento de su organización social a una táctica de moderación, pidiendo solamente que sus derechos sean reconocidos y respetados, reconociendo y respetando los que al capital asisten. Pero a pesar de que la organización sindical de los trabajadores mexicanos ha dado a México lo que la medida de sus esfuerzos en materia de mejoramiento y progreso le ha permitido, queda para el proletariado mexicano algo más que hacer: dar un ejemplo a los capitalistas detractores del movimiento obrero, ejemplo que por sí solo, con la elocuencia de los hechos, demuestre a la faz del mundo, la conciencia de quienes lo dan”.
   Al finalizar el texto, Pascual M. González vuelve a reafirmar: “El porvenir del país reclama el desarrollo de las cooperativas, porque solamente en ellas podrá tener base firme; pero que esas cooperativas sean formadas por trabajadores, por esa sufrida clase de la que el mundo espera su renovación”.
   Entre un escenario que solo podría ser una especie de propósito idealista, a la realidad que cerca de 90 años vista, parece concretarse en ese afán que muchos smeitas ligados con la Resistencia, 16599 para ser exactos, deja ver lo intenso de una batalla, con dura extensión de seis años de paciente y dolorosa espera que se reconoce, independientemente de las marcadas diferencias habidas entre “liquidados” y los compañeros de la “Resistencia”, por lo que sólo cabe esperar un futuro que garantice gozoso porvenir a quienes tuvieron la esperanza a flor de piel. No sabemos bien a bien qué sucederá en el término de unos cuantos años, ni la forma en que se organicen hombres y mujeres, administrativos y técnicos, jóvenes e inexpertos junto a la sabiduría de la madurez. O entre muchos que ya se encuentren cercanos a una jubilación digna. Todo en un misterio que prevalecerá en la cooperativa LF del Centro hasta que quede plenamente establecida su estructura e infraestructura.
   Espero en lo personal que esta nueva aventura resulte plena y disfrutable. Habiendo quedado atrás la incertidumbre, circunstancia que no termina todavía para muchos otros que, entre los 44 mil que sufrimos de igual forma la extinción de Luz y Fuerza del Centro, este capítulo venga a ser un importante aliento.
   ¡¡¡Novedad!!! ¡¡¡Novedad!!! ¡¡¡Ha quedado al descubierto el autor de la célebre columna Sincronizando O.K.!!!
   Gonzalo Palma, que así se llamaba el antiguo compañero y colaborador en LUX, tuvo a bien autodescubrirse, luego de un pequeño “incidente” que él mismo refiere. Además, y no teniendo más motivo que anunciar su despedida, o lo que esto parece, quedan aquí sus palabras:

LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 8.

   A continuación, queda el testimonio del Prof. José R. Cruz en “El progreso de la AVIACIÓN”, que iba a consolidar más aún la sección “Labor Cultural” de la propia publicación. A la vuelta de estas notas, se publicó puntualmente la información relativa a la renovación del Comité Central y las Comisiones de “Nuestro Sindicato”, cuyo cuadro de participantes quedó integrado por los siguientes personajes:

LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 10.
Todos ellos son nombres emblemáticos que vinieron a conformar e integrar un Sindicato que había alcanzado su primera etapa de gran madurez, ajenos todavía a uno de los capítulos más intensos y difíciles en la vida de tal institución (y me refiero, no podía ser de otra manera, a la huelga de 1936).
   Todavía quedaba una especie de esencia tras el gran homenaje que el gremio de electricistas honró en la persona de Tomás Alva Edison. Aquí el testimonio:

LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 12.
   “Lo que la iluminación significa al mundo” fue el texto que, para la ocasión, elaboró C. F. Scott, Prof. de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Yale el cual quedó impreso en este número de la publicación que viene reseñándose. Por su parte Simón el enterrador dejó en “De Rincón a Rincón Todo es Panteón”, una serie de “calaveras” dedicadas a personajes clave del S.M.E. como Salvador Celis Gutiérrez, Ernesto Velasco, Felipe Bustos, Delfino Revilla, Carlos Álvarez Varela, Magdiel Romero, Vicente Rivera Melo, el Dr. Manuel Matute, Roberto Cornejo y Panchito de Celis que, para no romper con el paso, las incluiré en la ya acostumbrada sección Luz… a los poetas. Fuerza… a los poetas este blog de mi responsabilidad. Del mismo modo sucederá con la “Sección Poética” en la que para esa ocasión, colaboraron tanto Mariano Tomás como Narciso Díaz de Escovar.
   Aparece ante nosotros la sección de Caricaturas, Gráficas Mundiales y en Variedades nos sorprende una fotografía casi desconocida de Dolores del Río llevando un vestido ad hoc, de conformidad con la época a que nos remontamos. Bien podría ser una pieza surrealista, o estridentista…

LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 20.

   Sorprende en seguida, la publicación de “El último sueño”, en una nueva sección literaria que se denominada “Novelistas Jóvenes Mexicanos”. Ese novel autor solo se revela con un seudónimo abreviado por tres letras: KIJ. En el texto esplende el drama, y no otra cosa.
   La infaltable sección de “Deportes” deja registro de una mala noticia para los seguidores del equipo de beisbol “Delta”, pues tal conjunto perdió una copa frente al “Pachuca” en algo que además terminó penosamente, pues en los tendidos del estadio se desataron las pasiones.
   Se dedica una página especial a la elección de la nueva mesa directiva en la Alianza de Tranvías, hermana entrañable del S.M.E. Los elegidos fueron, en el orden indicado, como sigue: Secretario General, Jesús Aguilar; del Interior, Francisco García; del Exterior, Manuel Cancela; Tesorero, Fidel Elizalde; Subtesorero, Jesús Sánchez; de Actas, Albino Castaneira, y Pro-Cultura Educación, Pablo Núñez.
   A punto de terminar la lectura de este número, nos queda por encontrarnos con notas de “Labor Social”, algo más que sobre deportes escribió en esa ocasión Gálvez Rabiela respecto a “El último triunfo del Necaxa”, ese famoso equipo de Foot-Ball (sic). Poco más adelante aparecen los “Cuentos Humorísticos”, colaboración de Enrique Jardiel Poncela que escribió en esa ocasión “Ricardy” Cabaret Internacional… o “Renunciación”, que entregó a la redacción René Lasso Ricot y la infaltable sección de “Nuestros Lectores de Buen Humor” donde se transpira el humor blanco ad nauseam. LUX del mes de noviembre culmina con la marginada “Sección Higiénica” y un tema por demás complicado: “El alcohol y los deportes” donde se percibe un mensaje subliminal en el que la Sección de Propaganda y Educación Higiénicas del Departamento de Salubridad Pública de México, D.F. de donde procede tal información, quería dejar constancia de los personajes más representativos de aquellos años en los que se encontraba una sana imagen, como es el caso del Coronel Carlos Lindbergh, “el primero en atravesar el Atlántico en avión, batiendo el record de tiempo, (quien) ha sido un abstemio y siempre ha rechazado el alcohol, aún cuando estaba en Francia, país renombrado por sus vinos”.
   Y aquí termina una reseña más, sin antes despedirnos con la infaltable publicidad de la época.





[1] Disponible en internet: diciembre 14, 2015 en: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/14/opinion/002a2cor

MARIANO TOMÁS y NARCISO DÍAZ DE ESCOVAR.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Nada difícil sería considerar tanto a Mariano Tomás, como a Narciso Díaz de Escovar integrantes de la comunidad smeita hace 86 años, quienes colaboraron en esa célebre “Sección Poética”, que formaba parte del cuerpo de LUX. Aquí los versos de cada uno de ellos:

LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 21.

DE RINCÓN A RINCÓN TODO ES PANTEÓN.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 

   “De Rincón a Rincón Todo es Panteón”, una serie de “calaveras” dedicadas a personajes clave del S.M.E. como Salvador Celis Gutiérrez, Ernesto Velasco, Felipe Bustos, Delfino Revilla, Carlos Álvarez Varela, Magdiel Romero, Vicente Rivera Melo, el Dr. Manuel Matute, Roberto Cornejo y Panchito de Celis vienen a enriquecer la ya acostumbrada sección Luz… a los poetas. Fuerza… a los poetas. 


LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, Nov.1929, p. 15-6.


La presencia publicitaria de la famosa agencia de inhumaciones Eusebio Gayosso no es más que una mera casualidad…

lunes, 14 de diciembre de 2015

101 AÑOS DEL S.M.E.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Justo hoy, mientras escribo estas líneas, se conmemora el 101 aniversario de la creación del Sindicato Mexicano de Electricistas. Entre otras observaciones que se publicaron en la prensa, que por cierto son cada vez menos, se encuentra la opinión del colega Mario Trujillo Bolio quien escribe lo que sigue, y que luego, con algún apunte de la propia revista, veremos cuán cercanas o inmediatas son ciertas apreciaciones que a la distancia de 86 años parecen tener semejanzas notables.
   Dice Trujillo Bolio con mucho tino:

Reconoce dignidad moral del SME y logros de su lucha.

   Un 14 de diciembre de 1914, un grupo de obreros electricistas de la Mexican Light and Power formaron el hoy histórico Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Después de enfrentar luchas durante una centuria, el decreto de extinción emitido durante el calderonato, en el fatídico 11 de octubre de 2009, aparentaba que se despediría a 44 mil electricistas.
   Miles de trabajadores aceptaron su liquidación por no seguir la sinuosa senda de la resistencia sindical; sin embargo, la insistencia de los smeitas precisamente por mantener una digna fuente de trabajo y no recibir su liquidación ya se hizo realidad en los 101 años de existencia del SME.
   Los pasados 6 años de resistencia en los terrenos político, jurídico y social de los electricistas no fueron en vano, pues ya alcanzaron frutos significativos al hacerse realidad la Sociedad Generación Fénix SA, que formaron la empresa portuguesa Mota-Engil y la Sociedad cooperativa LF del Centro del SME, el pasado 23 de septiembre de 2015.
   La lucha social del SME es un gran logro pues, además de no ser liquidado, alcanzó que en sus acciones de resistencia le dieran la concesión para el uso, explotación y rehabilitación de 14 plantas hidroeléctricas distribuidas en el estado de México, Hidalgo, Michoacán y Puebla.
   El reto en el futuro inmediato no sólo estará en demostrar que puede ser un audaz operador en el hoy abierto mercado de la energía, sino también en mantener su dignidad moral ante la sociedad mexicana, precisamente en la gestión autónoma y democrática de su legendario gremio.[1]

Disponible en internet: diciembre 14, 2015 en: http://smeconex.blogspot.mx/

   Pues bien, por aquellos años venturosos y combativos también, Pascual M. González publicó en LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año II, N° 23, noviembre de 1929, p. 7 y 34 respectivamente, y en la sección dedicada a los "Problemas Obreros" una colaboración que lleva el siguiente título y contenido:



   Se destaca aquí un punto clave: “Los trabajadores de México, calumniados por los capitalistas sin escrúpulos, para demostrar que no han sido sus conquistas honradas y legales, necesarias y justas, las que han destrozado a los capitales que han desaparecido, no las que intentan o tienden a hacerlo, han sujetado el procedimiento de su organización social a una táctica de moderación, pidiendo solamente que sus derechos sean reconocidos y respetados, reconociendo y respetando los que al capital asisten. Pero a pesar de que la organización sindical de los trabajadores mexicanos ha dado a México lo que la medida de sus esfuerzos en materia de mejoramiento y progreso le ha permitido, queda para el proletariado mexicano algo más que hacer: dar un ejemplo a los capitalistas detractores del movimiento obrero, ejemplo que por sí solo, con la elocuencia de los hechos, demuestre a la faz del mundo, la conciencia de quienes lo dan”.
   Al finalizar el texto, Pascual M. González vuelve a reafirmar: “El porvenir del país reclama el desarrollo de las cooperativas, porque solamente en ellas podrá tener base firme; pero que esas cooperativas sean formadas por trabajadores, por esa sufrida clase de la que el mundo espera su renovación”.
   Entre un escenario que solo podría ser una especie de propósito idealista, a la realidad que cerca de 90 años vista, parece concretarse en ese afán que muchos smeitas ligados con la Resistencia, 16599 para ser exactos, deja ver lo intenso de una batalla, con dura extensión de seis años de paciente y dolorosa espera que se reconoce, independientemente de las marcadas diferencias habidas entre “liquidados” y los compañeros de la “Resistencia”, por lo que sólo cabe esperar un futuro que garantice gozoso porvenir a quienes tuvieron la esperanza a flor de piel. No sabemos bien a bien qué sucederá en el término de unos cuantos años, ni la forma en que se organicen hombres y mujeres, administrativos y técnicos, jóvenes e inexpertos junto a la sabiduría de la madurez. O entre muchos que ya se encuentren cercanos a una jubilación digna. Todo en un misterio que prevalecerá en la cooperativa LF del Centro hasta que quede plenamente establecida su estructura e infraestructura.
   Espero en lo personal que esta nueva aventura resulte plena y disfrutable. Habiendo quedado atrás la incertidumbre, circunstancia que no termina todavía para muchos otros que, entre los 44 mil que sufrimos de igual forma la extinción de Luz y Fuerza del Centro, este capítulo venga a ser un importante aliento.



[1] Disponible en internet: diciembre 14, 2015 en: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/14/opinion/002a2cor

sábado, 12 de diciembre de 2015

UNA PROYECCIÓN ESPECTACULAR EN PATLA.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   ¿Quién no recuerda este impresionante volumen que se encontraba en la Biblioteca del edificio en Verónica?


Afortunadamente hubo tiempo para que, antes del tremendo capítulo de la extinción, los integrantes del Archivo Histórico, realizáramos un respaldo fotográfico que permite recuperar una parte de aquella gran memoria, la que produjo en cantidades generosas nuestra empresa, esa segunda casa que se llamó Luz y Fuerza del Centro.
   Al interior del mismo, encontramos todo un registro que en forma puntual nos acerca de nuevo a episodios en los que, por ejemplo, la planta de Patla, una de las integrantes del complejo hidroeléctrico de Necaxa, fue inaugurada, por el entonces presidente de la república, el Lic. Adolfo Ruiz Cortines.
   Pero es en otra fuente, que en su momento nos proporcionó la entrañable compañera Griselda Guevara, encargada de aquella no menos recordada biblioteca, donde a partir de un cuaderno de publicidad que fue respaldo para la Revista LyF (1955-1961), puede uno enterarse de aspectos visuales muy destacados. Entre ese conjunto notable de imágenes, hay una que se relaciona directamente con el centro de trabajo que ahora es motivo de atención. Se trata de una fotografía que nada más verla, produce emociones encontradas, dado el maravilloso contenido que allí se reúne. Disfrutemos de dicha imagen:


   En verdad que es espectacular en la medida en que puede apreciarse la forma en que los trabajadores de la antigua empresa, es decir: la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., fueron capaces de dominar un punto tan complicado de la naturaleza, y al hacerlo realizaron –entre otras cosas-, la instalación de esas tuberías, componentes fundamentales del complejo hidroeléctrico. A la derecha, puede observarse aquel famoso “armoncito” (integrado al "malacate") que desplazaba al personal desde diversos puntos, y el trayecto que se puede contemplar, es uno de los que tienen mayor grado de inclinación. El reto del hombre frente a la naturaleza se hace notar en forma destacada. No importaron aquí aquellas grandes dificultades. Fueron los trabajadores electricistas quienes haciendo frente a la dificultad, resolvieron satisfactoriamente con su responsabilidad. La muestra de aquel espacio sinuoso, inclinado, donde predominaba una dura piedra, un calor intenso no fueron impedimento para tan notables resultados en los que, insisto, la mano de obra demostró capacidades sin igual para que, al final de aquellas duras jornadas, entrara en servicio la planta de Patla, hecho que ocurrió el 21 de octubre de 1954.

   ¡Gloria a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro!