jueves, 28 de enero de 2016

JORGE LEAL RÍOS.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Así, sencillamente, con este nombre recordamos a un personaje que, además de haber cumplido con el compromiso de desempeñar su puesto como Contador en el Departamento de Contraloría Presupuestos, cuyo ingreso fue en 1959, fue un atleta consumado.
   La imprescindible Revista LyF, en cuyo número 78 del mes de agosto de 1961, p. 17-18, se ocupa de él en estos términos.
   Quien en esa época (1959) lo vio, pensó, indiscutiblemente, que el atletismo había terminado para él. Lucía algunos kilos de más. Pero sólo fue un alejamiento temporal, obligado por los estudios finales de su carrera.
   Surgió a fines del año pasado la idea de integrar un conjunto de atletas egresados de las principales casas de estudio de México. El Club Azteca, que tal es su nombre, rápidamente se llenó de nombres ilustres del atletismo mexicano. El de Jorge Leal Río estaba entre ellos.
   Es natural que así aconteciera, porque un deportista de las características de Jorge Leal difícilmente se aleja en forma definitiva de las pistas. Tal vez sus mejores épocas hayan pasado; pero a cambio de ello ha conseguido una gran experiencia, que indudablemente pondrá al servicio de aquellos que ahora empiezan su carrera atlética.


    Actualmente los máximos organismos deportivos de México están realizando una labor tendiente a elevar la categoría del atletismo nacional, ya con clínicas para entrenadores, ya con fichas médicas de cada atleta; ya introduciendo nuevas técnicas, etc. Leal ha podido palpar ese ambiente de innovación. Y es que poseedor todavía de facultades, tiene la necesaria experiencia para poder compenetrarse con estos puntos, tanto o más interesantes que la competencia misma.
   Jorge Leal, que nació el 17 de junio de 1930, inició su carrera atlética en el año de 1948, formando parte del equipo de la Escuela Nacional de Comercio. De ahí fue seleccionado por el Prof. Jorge Molina Ceis para que compitiera en los Juegos Nacionales Estudiantiles, celebrados en Jalapa, Ver., representando a la Universidad Nacional.


    Jorge se colocó rápidamente como uno de los mejores semifondistas de México, dominando ampliamente la prueba de 800 mts. planos. También participó con éxito en 1500 y relevos de 4X400. En muchas ocasiones participó en justas internacionales entre las que mencionaremos las celebradas en San Antonio, San Francisco, Arizona, El Paso, Austin, etc.
   Participó también en los VI, VII y VIII Juegos Centroamericanos, celebrados en Guatemala, México y Caracas, respectivamente. En esta última competencia ocupó tercer lugar en 800, en que realizó 1´56”4/10. Tiene también el record del Distrito Federal en la prueba.
   Formó parte del equipo universitario de relevo de 4X400 que impuso la marca mexicana con 3´20”5/10, que aún prevalece. Ha participado también en eventos internacionales en La Habana y Puerto Rico.

   Ahora, nuestro compañero, con bastante kilos menos, producto de los intensos entrenamientos que se requieren para practicar el deporte-base, está listo para reverdecer laureles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario