LA PUBLICIDAD DE LUZ
y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.
SELECCIÓN DE: JOSÉ
FRANCISCO COELLO UGALDE
A lo largo de muchos años, una de las
grandes preocupaciones habidas al interior de nuestra comunidad fue evitar los
más accidentes de trabajo posibles. Por tal razón se crearon diversas
comisiones de Seguridad e Higiene, e incluso hubo un departamento dedicado a
toda clase de análisis y divulgación en esta materia, al punto de que poco a
poco comenzaron a bajar los índices de accidentes mortales, sobre todo aquellos
relacionados cuando se trabajaba con “línea viva”. En ese sentido, la
publicidad, manejada tanto por la empresa como por el sindicato fue una notable
caja de resonancia , puesto que se veían carteles por doquier, así como muchas
recomendaciones que se reforzaban en la capacitación. Y ya, en los centros de
trabajo era necesario reforzar ese aspecto con reuniones entre quienes iban a
participar en labores que implicaban riesgo. Por eso fueron tan importantes aquellas
reuniones “de los cinco minutos”, donde previo a entrar en acción, se reiteraba
por parte de personal técnico y sobrestantes, lo delicado que eran aquellas
maniobras si no se iba conscientemente preparado para realizarlas. Gracias a
esas labores de apoyo, asesoría y demás experiencias, fue posible que se
programaran infinidad de maniobras que tuvieron como resultado la buena
aplicación de los compañeros. Para 1961,
uno de los carteles que se difundió en centros de trabajo fue el que veremos a
continuación:
Revista LyF, año VII, N° 81, noviembre de 1961,
p. 33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario