sábado, 30 de abril de 2016

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… Día del trabajo. Evoca la matanza del 1° de mayo de 1886 en Chicago, ocasionada por la represión a una gigantesca huelga de una justa protesta. El día del trabajo fue creado en el Congreso Obrero Internacional de 1889, celebrado en París. Se conmemora, por primera vez, en la ciudad de México en 1913.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1909: Todos los empleados de la Cía. de Luz y Fuerza Motríz, S.A., se vieron obligados a pagar la tarifa regular para todo servicio de luz y fuerza que se usara por ellos en sus habitaciones…

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1909: Se da a conocer la Orden General N° 106…


UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1925: Aparece publicado en la revista Electroactividad, Vol. II, México, D.F., Mayo 1º de 1925, Nº 9, p. 2 y 6 un importante texto escrito por José Vasconcelos: “Caminos para la juventud”, refiriéndose a su amistad con el Ing. Frederick Stark Pearson.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1927: En tal día se llevó a cabo “la toma de posesión del edificio social, cuyo importe se viene satisfaciendo exclusivamente con las modestas cuotas que pagamos; en el proyecto se celebra la inauguración de un hermoso taller Electro-Mecánico que también se debe única y exclusivamente a nuestro esfuerzo”, refiriéndose al que estuvo ubicado en la 1ª de República de Colombia N° 9, en el centro de la ciudad de México. Esto aparece asentado en LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas, año I, N° 4 de abril de 1928.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1928: En su domicilio social, ubicado en la calle de Colombia Nº 9, el Sindicato Mexicano de Electricistas inauguró solemnemente su magnífico Taller Mecánico. Asistieron al acto los señores don Luis N. Morones, Ministro de Industria, Comercio y Trabajo, y W. H. Fraser, Gerente General de las Compañías Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y de Tranvías de México, S.A., quienes estuvieron representados por los señores ingenieros H. D. Hutchinson y G. Solís Payán, respectivamente.[1]

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1929: En clara muestra por registrar acontecimientos que bien pueden ser considerados también como efemérides, podemos encontrar en NOTAS DE LAS DIVISIONES, los hechos más recientes ocurridos en tales espacios regionales donde la influencia territorial de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., así como del Sindicato Mexicano de Electricistas se deja notar en forma contundente.
   Allí está el dato sobre lo ocurrido en Necaxa el 1° de mayo, donde además de los festejos del día del Trabajo, fue en tal sitio donde se colocó la primera piedra del que luego sería el edificio social. Por tanto, esto ocurre el 1° de mayo de 1929, dando constancia del hecho, la asistencia del Gerente General de las Compañías, Sr. W. H. Fraser, quien aceptó de muy buena voluntad, demostrando con esto una vez más los buenos deseos que siempre le animan para con la División Necaxa. Al Sr. Fraser acompañaron los Sres. G. Guibelini, J. Bernier y H. L´Hoist, así como los miembros del Sindicato en su totalidad y público en general.
Por la noche hubo fuegos pirotécnicos, participó el “Quinteto Uribe” y aquello remató con dos grandes bailes, uno en el Salón de Sesiones y otro en la Colonia Juárez, “predominando principalmente familiares del elemento trabajador, los que entre la más franca confraternidad se divirtieron hasta las primeras horas de la mañana del día 2 de mayo”, termina diciendo la nota.[2]
UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1956: El C. Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Agustín Sánchez Delint encabeza, junto al Sr. Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruiz Cortines el desfile del 1° de mayo, celebrado en la plaza de la Constitución. Junto a ambos personajes, se encuentran, entre otros, el Sr. Fidel Velázquez, líder de la C.T.M., el Lic. Adolfo López Mateos, Secretario de Trabajo así como algunos líderes de las organizaciones obreras de aquel entonces.

Lux. La revista de los trabajadores. Año XXVIII 2ª época, 15 de mayo de 1956, N° 26 (Portada). Col. Sra. Fátima Alvarado.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1958: Dos nombramientos: El Sr. Ing. Lisando Gordillo Galán ha sido designado JEFE DE LA SECCIÓN DE CUENTAS ESPECIALES. El Sr. Ing. Gordillo Galán continuará actuando como coordinador de electrificación de Colonias Proletarias. / El Sr. Ing. Angel Martínez del Campo ha sido designado SUBJEFE DE CUENTAS ESPECIALES del mismo Departamento, en substitución del Ing. Gonzalo Fortoul Díaz, quien pasa a ocupar otro puesto en la Dirección Técnica.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1959: Durante el torneo Interliga de Soft-Ball que tuvo lugar el 1° al 5 de mayo, y en el cual participaron selecciones de las cinco ligas existentes en el Distrito Federal, nuestros compañeros Francisco Aguilar, Antonio “Chueco” Altamirano, Jorge Bermejo y Fernando Aguilar, componentes del equipo “Kilowatito”, fueron seleccinados para integrar el equipo representativo de la Liga Mexicana.
   Dicho torneo fue ganado por la Liga Interclubes, cuya selección resultó invicta. Las Ligas Mexicanas, Metropolitana y Nacional terminaron empatadas en 2° lugar con dos triunfos y dos derrotas y la Liga Industrial en 5° lugar con 5 derrotas y 0 victorias.
UN DÍA COMO HOY… 1° DE MAYO PERO DE… 1961: Con fecha 1º de mayo tomó posesión de su nuevo cargo, el señor Dr. José Quevedo Gazán, quien fue designado por la Gerencia como Oficial Mayor de la Dirección Comercial de la Empresa.




[1] Electra. El Magazine de Luz y Fuerza y Tranvías, Año III, mayo de 1928, Nº 34, p. 1.
[2] LUX. ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Año II, México, junio de 1929, N° 18, p. 14.

jueves, 28 de abril de 2016

OPINIÓN.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Ahora entendemos porqué Felipe Calderón llevó al extremo del elogio su famosa y trillada frase de “CFE es una empresa mundial”. Efectivamente ese señor y ahora todos quienes están en el gobierno y que guardan una fuerte relación con la materialización de la Reforma Energética y sus leyes secundarias, podrán estar satisfechos de haber cometido tan oscuro homicidio industrial, en el que no solo se encuentra entre las víctimas a la propia CFE; también PEMEX. Y no solo eso, también el oleaje de ese tsunami se ha llevado entre sus descontroladas aguas a miles y miles de trabajadores, unos despedidos, y otros –una gran mayoría-, que han podido encontrar algún asidero momentáneo, sujetos a las terribles y extenuantes condiciones del “outsourcing”, que es enteramente igual a la subcontratación y la terciarización. Ahora, casi toda industria estratégica se encuentra a disposición de intereses y capitales extranjeros, donde a riesgo de capítulos como la reciente explosión en “Pajaritos” (Coatzacoalcos, Veracruz), sea posible que esto se convierta en una constante.

Avanza el homicidio industrial...


   En una auténtica traición hacia el Art. 27 constitucional demostrada además en una desproporcionada actitud de “yo no sé nada” por parte del gobierno, nos acercamos al 1° de mayo, día en el que por cierto Aurelio Nuño Mayer (encargado en la cartera de la Secretaría de Educación Pública) ya se anticipa en amenazar sutilmente a los maestros, recordándoles que el paro a que convocan, será justo ese emblemático día, es decir el domingo. ¿Pretenderá descontarles un festivo cuando en lo general y por ley, el domingo es un día de descanso obligatorio? Pero además, el domingo –a lo que parece-, también ha provocado un despertar de los trabajadores que pretenden desfilar en un día que guarda íntima relación con recordar la injusticia de la que ha sido víctima la clase trabajadora. Hoy, una nueva bota pretende pisar su dignidad.

miércoles, 27 de abril de 2016

UN DÍA COMO HOY… 27 DE ABRIL PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 27 DE ABRIL PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE ABRIL PERO DE… 1897: Se constituye en Londres la Mexican Electric Works, Limited.

Carátula del informe financiero 1899-1901. Col. del autor.

UN DÍA COMO HOY… 27 DE ABRIL PERO DE… 1957: El día 27 de abril, día en que cumplía 67 años de edad, falleció el Sr. Claudio D. Moll, quien en muchas ocasiones colaboró con nuestra Compañía. Durante los años de 1950 a 1953 tuvo el cargo de Superintendente de los trabajos de la Planta de Patla. El Sr. Moll supervisó la construcción del túnel de Tepexic; la localización de la línea de transmisión de Necaxa a Palma Sola y la construcción de las líneas de Cuernavaca, Pichahua y Juandó.


UN DÍA COMO HOY… 27 DE ABRIL PERO DE… 1959: El Sr. William H. Draper, Jr., Presidente del Consejo, de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., pronunció el discurso “México prosigue su marcha hacia el progreso”, ante los miembros de la Sociedad Neoyorquina de Peritos en Análisis de Valores Bursátiles, en la ciudad de Nueva Cork, E.U.A.

domingo, 24 de abril de 2016

EL CONMOVEDOR DISCURSO DE FERNANDO DEL PASO EN ALCALÁ DE HENARES.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Si todavía el gobierno en turno es capaz de seguir mostrando oídos sordos a todo ese conjunto de agresiones y omisiones con que nos ha sometido. Cuando pareciera que no tienen fin esa serie de catástrofes por las que pasa nuestro país, gracias al empeño que el estado sigue mostrando con objeto de continuar con sus destrozos, he aquí unas palabras de aliento, pronunciadas además por quien, merecedor de un gran premio, se ha sumado para levantar la voz y decirnos, tan lejos pero tan cerca también, que a pesar de todo, debemos continuar. Me uno a la larga cadena de felicitaciones que don Fernando del Paso ha recibido en estos últimos días, y espero que el discurso que acompaña tan breve introducción, produzca algún efecto entre quienes se sientan aludidos...., a lo mejor, ni eso.

Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Señor Rector de la Universidad de Alcalá, Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, Señor Alcalde de esta ciudad, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, querida esposa–oíslo-e hijos, queridos parientes y amigos que me acompañan, queridos todos, Señoras y Señores:

   La del alba sería, cuando timbró el teléfono de mi casa y yo pensé que si no era una tragedia la que me iban a anunciar, sería la malobra de un rufián que deseaba perturbar mis buenas relaciones con Morfeo, o quizás el mago Frestón. Pero no fue así, por ventura: era mi hija Paulina quien desde Los Cabos, Baja California, me anunciaba haberse enterado que me habían otorgado este premio, lo cual colmome de dicha pese a que desde ese instante las múltiples llamadas telefónicas que recibí por parte de amigos, parientes y periodistas, incluyendo los de España, para ratificar la gran nueva, no me dejaron volver a pegar el ojo. Yo, ni tardo ni perezoso acometí de inmediato la empresa de despertar a cuanto amigo y pariente tengo para informarles lo que me habían comunicado.
   En marzo del año pasado, cuando tuve el honor de recibir en la ciudad mexicana de Mérida el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, hice un discurso que causó cierto revuelo. Sé muy bien que esas palabras despertaron una gran expectativa en lo que se refiere a las palabras que hoy pronuncio en España. Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza.
   Quizá debí haber comenzado este discurso de otra forma y decirles que yo nací en el ámbito de la lengua castellana el 1º de abril de 1935 en la ciudad de México. “Felicidades señora, es un niño”, dicen que dijo el médico que estaba exhausto de maniobrar una y otra vez con los fórceps, antes de ponerme no de patitas sino de orejitas en el mundo y quién al ver por primera vez mis entonces diminutos órganos reproductores, coligió con gran perspicacia que yo era un varón, rollizo no, pero tampoco escuálido: yo no quería nacer y a veces todavía pienso que no quiero nacer.
   Me cuentan que lloré un poco y ¡Oh, maravilla! lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano.
   Pancho y Ramona, el Príncipe Valiente, Lorenzo y Pepita, Tarzán y Mandrake, fueron mis primeros personajes favoritos, y yo no podía esperar a que mi padre despertara para que me leyera las historietas dominicales a colores, de modo que me di priesa en aprender a leer en lapre-primaria en la que me inscribieron mis padres, dirigida por dos señoritas que no eran monjas pero sí muy católicas y tan malandrines que me daban con grandes bríos y denuedo reglazos en la mano izquierda–yo soy zurdo- cuando intentaba escribir con ella, sin obtener su objetivo: no soy ambidextro, soy ambisiniestro. Más tarde mi mano izquierda se dedicó a dibujar y fue así como se vengó de la derecha. Pero aprendí a leer con los dos ojos, y con los dos ojos y entre los rugidos de los leones me las vi con don Quijote de La Mancha. En efecto, un hermano de mi padre que tenía una gran biblioteca virgen–nadie la leía: compraba los libros por metro-,me invitó a pasar quince días en su casa, muy cercana al zoológico, desde donde se escuchaban a distintas horas del día los estentóreos rugidos de los leones y yo me dije: ¿leoncitos a mí? y me zambullí en la literatura de los clásicos castellanos: desde entonces estoy familiarizado con todos ellos: Tirso de Molina, Lope de Vega, Garcilaso, Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Baltasar Gracián y varios otros. Fue allí también, en la casa de mi tío donde me enfrenté con Don Quijote en desigual y descomunal batalla: él, las más de las veces jinete en Rocinante o a horcajadas en Clavileño y yo, en miserable situación pedestre. No obstante mi Señor y Sancho Panza estaban ilustrados por Gustave Doré y eso me sirvió de báculo. Salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas. De esto colegí que también los discursos y el humor podían llevarse.
   De ahí continué leyendo, apasionado, a numerosos y muy buenos escritores españoles. Antonio Montaña Nariño, un escritor colombiano ya fallecido, entró a la agencia de publicidad donde yo trabajaba y me presentó a su amigo, el hispano-mexicano José de la Colina. Pronto ellos se transformaron en mis primeros mentores literarios y me dieron a conocer a Benito Pérez Galdós, Ramón Menéndez Pidal, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti y otros autores que me hicieron enamorarme profundamente de la lengua. En aquél entonces yo me regocijaba mucho leyendo a estilistas como Gabriel Miró. Antonio y José me dieron también a conocer a Joyce, Faulkner, Dos Passos, Erskine Caldwell, Julien Green, Marcel Schwob y otros muchos grandes autores de las literaturas anglosajona y francesa.
   También desde luego a excelentes escritores españoles como Rafael Sánchez Ferlosio, Juan José Armas Marcelo, Juan Marsé, los hermanos Goytisolo, Fernando Savater, Camilo José Cela, Javier Marías, Arturo Pérez- Reverte y a quién detonó toda mi vocación literaria: el poeta Miguel Hernández, autor de El rayo que no cesa.
   Recuerdo que hace algunos años en una universidad francesa, cuando comencé a dar una lista de los escritores que según yo me habían influido, una persona del público señaló que yo no había mencionado a ningún escritor español y me dijo que cómo era posible. Yo le contesté: los españoles no me han influido, a los españoles los traigo en la sangre, y agregué a la enumeración aquellos latinoamericanos que son parte de mis lecturas más importantes y por lo tanto de mi vida como Borges, Onetti, Carpentier, Lezama Lima, Cortázar, Asturias, Vargas Llosa, García Márquez, Neruda, Huidobro, Gallegos, Guimarães Rosa y César Vallejo y entre los mexicanos Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, sin olvidar a Fernández de Lizardi y a nuestra amada monja Sor Juana Inés de la Cruz.

La Jornada de en medio. Sábado 23 de abril de 2016.

   Los maravillosos sonetos de Miguel Hernández me motivaron a escribir Sonetos de lo diario, publicados por Juan José Arreola en “Cuadernos del Unicornio” en 1958. Pero en realidad mi primera incursión en el mundo castellano tuvo lugar cuando era yo muy peque: “Nano Papo quiee cuca pan quiquía”, que mi madre interpretaba fielmente: “Nano Papo” era: “Fernando del Paso”, “quiee cuca pan quiquía” quería decir “quiere azúcar pan y mantequilla”. Algunas tías malhumoradas, pronosticaron que yo no iba a dar pie con bola con el lenguaje. Se equivocaron de palmo a palmo. Poco después, al parecer insatisfecho con el eufemismo familiar que se le asignaba a los glúteos, los llamé “las guinguingas” y pronto este neologismo fue adoptado por toda la familia. La publicación de los Sonetos me sirvió para conocer a Arreola y a Juan Rulfo, quien sabía todo lo que había que saber sobre novela mexicana, española, rusa, inglesa, italiana, alemana, y, en fin, sobre novela mundial. Comencé entonces a escribir José Trigo, un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl y que obedecía a tantos otros propósitos, que lo transformaron casi en un despropósito. Pero ahí está, tan campante, a sus 50 años de edad: fue publicado en 1966. Seguí después con Palinuro de México, una especie de autobiografía inventada, una recreación literaria de mi vida como niño y adolescente, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería, etc. Y después vino Noticias del Imperio, la novela sobre los emperadores Maximiliano y Carlota en la que me propuse darle a la documentación el papel de la tortuga y a la imaginación el de Aquiles. Desde muy peque el melodrama de estos dos personajes, el saber que habíamos tenido en México un emperador austriaco de largas barbas rubias al que fusilamos en la ciudad de Querétaro y una emperatriz belga que vivió, loca, hasta 1927, cuando Lindbergh cruzó el Atlántico en avión, me había fascinado. Por supuesto, en cuanto ganó Aquiles la novela quedó terminada. He escrito también libros de poesía, libros para niños y dos obras de teatro. Una de ellas que he soñado que algún día se represente o se lleve a escena en este país: La muerte se va a Granada, sobre el asesinato de Federico García Lorca.
   Toda mi vida ha continuado la riña entre mi mano izquierda y mi mano derecha. Ninguna de las dos ha triunfado y esto ha significado para mí un conflicto muy profundo. Sin embargo mi mano derecha se ha impuesto, no sé si soy escritor, pero sé que no soy pintor, nunca he dejado de escribir para dibujar y siempre he dejado de dibujar para escribir.
   Sin embargo la lucha más prolongada que he sostenido en la vida ha sido contra mi propia salud. Desde que era muy peque y me operaron de algo que se llama “adenoides” hasta el momento actual, en que supero las secuelas, largas y dolorosas, de dos series de infartos al cerebro de carácter isquémico, he estado cuando menos quince veces en el quirófano: por una apendicitis, por dos hernias, dos tumores benignos, un desgarre en el corazón, un stent en la arteria femoral superficial de la pierna derecha, otro en la arteria coronaria izquierda, dos oclusiones intestinales y entre otras cosas dos operaciones de las que llaman “a corazón abierto”. Además de recurrentes ataques de gota y una fractura del tobillo derecho. Tan mal he estado en los últimos tiempos que cuando alguien me vio me dijo: “pero hombre, ¿así va usted a ir a España?” y yo le contesté: “yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas”.
   ¿Dije antes que "todavía pienso que no quiero nacer"? ¡Pamplinas! Fue una bravuconada. La vida ha sido bastante cuata conmigo. Quise escribir y escribí. Nunca escribí para ganar premios, pero ya ven ustedes, aquí estoy. Quise casarme con Socorro y me casé con ella. Quisimos tener hijos y tuvimos hijos. Quisimos tener nietos y tuvimos nietos. Y desde hace unos dos años tenemos una bisnieta: Cora Kate McDougal del Paso. Espero que algún día sus padres le recuerden que su bisabuelo le deseó que ella agradezca haber venido al mundo a compartir la vida con todos nosotros, aunque no sé en que lengua lo hará, puesto que nació en la tierra de James Joyce, Irlanda, y parece destinada a vivir en ese país. También desde aquí le mando mil besos a nuestra otra casi bisnieta, Ximena, a quien le digo casi bisnieta porque es la nieta de un casi nuestro hijo, Arturo. Hay más, les voy a contar una historia. Seré breve, es la misma historia que conté en la Caja de las Letras: Hace mucho tiempo el joven poeta mexicano tabasqueño, José Carlos Becerra, obtuvo una beca Guggenheim y con ella se fue a Londres con el propósito de comprar un automóvil con el cual recorrer toda Europa. Una madrugada, camino a Bríndisi, en Italia, no se sabe qué sucedió: tal vez se quedó dormido al volante, el caso es que se desbarrancó y se mató. Yo llegué también con mi beca Guggenheim a Londres pocos meses después y me alojé en la casa del mismo amigo mutuo, Alberto Díaz Lastra, en donde él se había alojado. Allí, José Carlos olvidó una camisa que yo heredé. Desde entonces, cada vez que yo sentía pereza de escribir, desánimo o escepticismo, me ponía la camisa y comenzaba a trabajar. Consideré que yo tenía un deber hacia aquellos artistas, hombres y mujeres, cuya muerte prematura les impidió decir lo que tenían que decir. Por eso esa camisa tiene tanta importancia en mi vida. Depositarla en la Caja de las Letras no significa que no vuelva yo a escribir: la magnificencia e importancia del Premio de Literatura Española Cervantes, me obliga moralmente a hacerlo y así lo haré: me pondré la camisa, así sea metafóricamente, una y otra vez, hasta que se acabe (no la camisa sino mi vida).
   Pero no vine aquí para contar mi vida y mis obras, ni para comentar mis penas. Tampoco a hablar de las guinguingas de nadie, ni siquiera de las de Don Quijote, aturdidas y compungidas como debieron estar, tras tantas tan tremendas tundas que le propinaron durante su azarosa profesión caballeril. Vine y estoy aquí hoy, 23 de abril de 2016, en el que se conmemora el aniversario número 400 de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, discurso en ristre y con los colores de España en el pecho, muy cerca del corazón, para agradecer: a sus majestades los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia, por su muy generosa hospitalidad; por su hospitalidad también a la ciudad de Alcalá de Henares, a su Alcalde, y al Rector de esta Universidad; al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como al Instituto Cervantes; al jurado del Premio Cervantes por su decisión, riesgosa diría yo, en la medida en que juzgó como tal a mi literatura. Agradezco también a mis amigos y familiares presentes, a oíslo Socorro y a mis hijos: Fernando que descanse en paz, a Alejandro, Adriana y Paulina el gran apoyo que me han dado toda la vida. Socorro: perdóname si alguna vez te hice daño: te pido perdón en público. Asimismo y profundamente a la Providencia, a la casualidad o a la causalidad el haberme hecho súbdito de la lengua castellana, a mi país México y a mis padres por haberme dado este lenguaje y sobre todo, gracias a ti, España, mil gracias.
   Por cierto, también sueño en español.

Vale.


Fernando del Paso

LA CANTANTE y ACTRIZ VERÓNICA LOYO ADQUIERE ACCIONES DE LA CMLyFM, S.A.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Actriz y cantante, Verónica Loyo tuvo sus años de mayor fama entre finales de los 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado. Eran épocas en que la competencia con otras mujeres en estos ámbitos del espectáculo se dejaba notar. Sin embargo, Verónica Loyo no desistió hasta hacerse de un lugar de privilegio en recitales y papeles cinematográficos que demandaban su presencia. Cierto día, acudió a las antiguas oficinas de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., ubicadas en Gante N° 20. Quizá, en forma inadvertida, pasó hasta el sitio donde se encontraban las ventanillas de atención al público y ahí, con la cortesía del caso, fue atendida. Abrió su bolso y teniendo la cantidad de dinero necesaria, solicitó algunas acciones que la empresa puso a disposición de los interesados.

Col. “Griselda Guevara” (q.e.p.d.) Ca. 1955.


   Consumada la operación, ambos, actriz y empleado, posaron para la fotografía y con ello, posteriormente se dio publicidad a tan agradable visita.

UNA VISTA EN “PICADA” DE LA PORTENTOSA OBRA EN PATLA.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Col. “Griselda Guevara (q.e.p.d.)

   Esta imagen fue tomada al pie del tanque de oscilación que remata en forma airosa las instalaciones en Patla, parte del complejo hidroeléctrico de Patla, en el estado de Puebla. Como se sabe, dicha planta entró en servicio el 21 de octubre de 1954, justo cuando el presidente de la república, Lic. Adolfo Ruiz Cortines, acompañado de funcionarios de la empresa, así como del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, pusieron en marcha dichas instalaciones. Todo un reto, toda una obra que además, deja ver hasta qué punto fue posible imponerse al reto que la naturaleza impuso en esas marcadas pendientes que, en otras circunstancias habría sido muy difícil superar semejante dificultad. Esto no fue impedimento para que los otrora trabajadores de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., demostraran capacidad, entereza y responsabilidad para dejar como resultado una de las obras más importantes que la CMLyFM planeó para aquel año.

   Han pasado poco más de seis décadas…, ¡y sigue funcionando!

FOTOGRAFÍA TOMADA EN LA S.E. LA LOMA, HACIA 1960.

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En 1955, fue puesta en servicio la Subestación “La Loma”, de 20,000 KVA, ubicada cerca de la zona fabril de Tlalnepantla, para suministrar energía a la industria pesada establecida en la región. De dichas instalaciones procede la siguiente imagen:


Col. “Griselda Guevara (q.e.p.d.).


Quienes aparecen en ella, deben ser, por lógica, los operadores. Ojalá que nuestros antiguos compañeros de subestaciones los identifiquen. Grata sorpresa, grato reencuentro…

LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN SEPTIEMBRE DE 1910.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Hace 106 años ya era posible una “sartén eléctrica”. Y esto lo impulsaba precisamente la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. en un mundo donde las aspiraciones del progreso  se hacían notar día con día.


   Con no de estos manuables aparatos podrá usted atender a sus visitantes en unos cuantos segundos.
   No hay que molestar con el uso de alcohol o petróleo, ni tampoco se produce humo ni suciedad. En una palabra: no hay molestias.
   Con una sola vuelta de una llave estará usted listo para confeccionar cualquier número de deliciosos platillos.
   Los tenemos de venta en nuestros salones demostrativos. Permítame enseñarle uno.
   También tenemos en existencia los siguientes aparatos, que podemos vender con treinta días de prueba:

   Tostadores Eléctricos, Planchas Eléctricas, Rizadores Eléctricos, Cojines, Calentadores Eléctricos, Calentadores de Agua Eléctricos.
   Anuncio publicado en la prensa de la época el 16 de septiembre de 1910.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con vientos atípicos, días de contingencia ambiental, basura en extremo, contaminación industrial, falta de lluvias, desforestación, 4.7 millones de autos que solo circulan en la ciudad de México… ¿qué queríamos? ¿El paraíso? No.
   Esta es la nueva realidad de un escenario real que ha tocado fondo en nuestro país, por lo que o nos adaptamos, o se establecen estándares y normas rigurosas para recuperar y reparar en parte todo aquello que deberíamos tener.
   A lo anterior, hay que agregar esa voraz demostración de constructoras que levantan en el que fue espacio para una casa, por ejemplo edificios para 10, 20 o más departamentos que demandan nuevos servicios.
   Las distintas reacciones defensivas que ha mostrado la naturaleza en estos últimos años, son una grave, gravísima señal se advertencia ante el colapso que podría desatarse si no detenemos la desbocada carrera que ha venido perjudicando sus últimas condiciones de equilibrio.
   Ante los elevados niveles de CO2, la desforestación y desertificación desmedidas. Ante el deshielo de los glaciares y el crecimiento de los niveles en las aguas marítimas. Ante la exacerbación o alteración del “niño” o la “niña”; ¿no estaremos presenciando los últimos estertores de una naturaleza que defiende el resto de su atrevida propuesta?
   El uso de fuentes de energía, dirigidos a los grandes espacios urbanos, a las zonas industriales y a otras necesidades vitales de que se vale el hombre a través de este medio, con lo que hace posible su vida diaria, tendrían que cambiar. Nos dirigimos irreversiblemente a un escenario catastrófico, aquel que nos planteaba la vieja película de Cuando el destino nos alcance. Pues parece que ya lo es, en realidad.
   Uno de los elementos fundamentales que participan en esta demanda mundial de servicios es el de la energía eléctrica, por lo que la tecnología ya tiene claro desde un buen número de años el concepto de la generación a través de fuente eólicas o la aplicación y uso de celdas solares. Incluso de aquel efecto que produce el oleaje marítimo. Pues bien, ante el riesgo de que se agoten las fuentes naturales de uso permanente, conviene poner los ojos en aquellos elementos, y si a todo lo anterior se eleva el grado de concientización en el uso prudente del agua, la reforestación apropiada, correcta, programada y constante. El destino de desechos orgánicos, inorgánicos, industriales o de alta peligrosidad, tendremos generaciones a las que se garantice un futuro conveniente. La severa amenaza del aumento en la temperatura global ha puesto en alerta a todo el “concierto de las naciones”. Pero esto no basta. Entendemos que los profundos intereses políticos, económicos que sostienen las grandes potencias, rebasan la posibilidad de aquellos otros países dispuestos a participar. No podemos esperar más. El tiempo nos gana, marca su paso indefectiblemente y no hay forma de detenerse en unos momentos clave para la humanidad. No solo se trata de México, pero a nuestro país lo que le sobra es entusiasmo. Le faltan políticos comprometidos, instituciones que orienten y erradiquen el problema de fondo. También está ausente una cultura sensible en torno a todo lo que el cambio climático está produciendo, y parece que no nos enteramos del todo.
   Muchos de nosotros estamos esperando que se tomen cartas en el asunto, y si así fuere, si viéramos el signo de voluntad que ponga el estado para la solución de ese grave problema, muchos de nosotros estaremos dispuestos a participar. Por ahora, una voluntad que parece la de ese pequeño ejército de hormigas, no parece tener efecto ni reflejo, pues en condiciones “micro”, necesitan sumarse tantas que alcancen el nivel “macro” que se necesita.
   Lamentablemente si el estado –como ya lo hemos visto en muchos aspectos de nuestros días: Ayotzinapa, Atenco, narcotráfico, ataque frontal contra los trabajadores, entusiastas creyentes de las distintas reformas aplicadas en este sexenio, lujos, dispendios y otras circunstancias que caracterizan al presente sexenio-, no veo claro que esto vaya a seguir por buen camino.
   Es una labor conjunta, como la de un ejército combatiendo contra el enemigo. Me queda claro que si la concientización comienza desde que los niños que van a la escuela permea en sus conciencias, tendremos generaciones futuras absolutamente conscientes de lo que tendrán por delante. No queda mucho tiempo, insisto –y disculpas por tanta terquedad-, pero la naturaleza ya nos dio muchas oportunidades para regenerar de alguna manera su estado vulnerable. Es ella la que ahora responde con los síntomas y comportamientos más atípicos, que nos asustan, nos sorprenden. No queremos más desgracias en ese sentido. En la energía eléctrica producida por medios que no son necesariamente convencionales, se encontrará una enorme posibilidad. Espero no equivocarme.


24 de abril de 2016.

sábado, 23 de abril de 2016

XAVIER VILLAURRUTIA EN LA REVISTA LUX. FEBRERO DE 1939.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA y SUS AUTORES INVITADOS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE. 


LUX. La revista de los trabajadores. Año XII, N° 2, febrero 15 de 1939, p. 32-3.


   Una de las luminarias en nuestra literatura nacional, Xavier Villaurrutia, se convierte en colaborador de LUX. La revista de los trabajadores. Poco a poco se va descubriendo la cobertura que esta emblemática publicación ha tenido a través de los tiempos. Como sabemos, LUX surge en 1928 y sigue publicándose en este 2016. En diversas épocas sus páginas fueron terreno fértil para recibir a una serie de autores que se convirtieron, con el paso de los años en figuras relevantes de la literatura nacional. Para el caso que hoy se aborda, contamos con la presencia de Villaurrutia, quien hace una reseña teatral, en términos bastante críticos sobre las condiciones que los espacios teatrales tenían, por lo menos en aquel año de 1939. Su reproche tenía razón en la medida en que no existían espacios dignos para trascender el teatro como una de las condiciones en que se extendía y debe seguirse extendiendo el arte. No sé si al tener un espacio tan especial en LUX fue abrazado por esa garantía de absoluta libertad para expresar aquello que no podría haber escrito en publicaciones sometidas a limitaciones establecidas por el estado.

   Villaurrutia anhelaba el teatro ideal justo cuando no había teatros dignos de una representación que así lo demandara. Pero al margen de este “exabrupto intelectual”, el hecho es que se descubre una colaboración que podría pasar a formar parte de lo inédito. 

   “Si tiene alguno, el remedio del teatro en México está en crearle un ambiente nuevo, hacerle respirar un aire puro, desatarlo de una falsa tradición, hacerlo recorrer un camino de orden clásico, renovar su material humano, sus útiles materiales y crearle amistades jóvenes, vivientes, que formen su nuevo público”.
Grato descubrimiento, sí que lo es.

jueves, 21 de abril de 2016

UN DÍA COMO HOY… 21 DE ABRIL PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 21 DE ABRIL PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 21 DE ABRIL PERO DE… 1909: El Sr. Dr. Francisco L. Collantes queda nombrado por la presente Cirujano Local de esta Compañía. Tomará conocimiento de todos los accidentes personales ocurridos en cualquier parte de los trabajos de esta Compañía en el Distrito Federal o sus alrededores.

UN DÍA COMO HOY… 21 DE ABRIL PERO DE… 1920: Se da a conocer la Circular N° 20…


UN DÍA COMO HOY… 21 DE ABRIL PERO DE… 1939: Se da a conocer la Circular s/n que instruye lo siguiente:



martes, 19 de abril de 2016

EMPRESA COLOSAL.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Hace 111 años cabales que en el periódico Fin de Siglo, se publicó una interesante reseña, misma que daba cuenta de la ambiciosa presencia que adelantaba la ya constituida Mexican Light and Power Company and Limited. La nota que se publicó en el ejemplar del 19 de junio de 1905, p. 2 deja imaginar el portento que iba a ser la planta de Necaxa, en cuya casa de fuerza ya estaban instaladas seis turbinas “con capacidad de 7,000 caballos de fuerza motriz cada una”. El registro periodístico no tiene desperdicio, por lo que lo dejo a la consideración de los lectores, en espera de que se cobre conciencia sobre la importancia de un complejo hidroeléctrico que sigue funcionando, ahora bajo la égida de un gran esfuerzo: la “Cooperativa LF del CENTRO”.


   Evidentemente no puede terminar la siguiente colaboración sin un pequeño detalle más. Se trata de una hermosa vista, la de la “cascada” de El Salto Grande de Necaxa, fuente natural que sirvió como el nutriente perfecto para consolidar tamaño proyecto de la ingeniería.

El Tiempo Ilustrado, del 3 de julio de 1904, p. 1


Ambos registros, provienen de la consulta realizada a la página de la Hemeroteca Nacional Digital de México (http://www.hndm.unam.mx/consulta/busqueda/buscarPalabras), valiosa herramienta que la Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto a disposición de la comunidad desde hace un par de años.

GENERADORES EN TEPUXTEPEC...

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Con características de diseño diferentes, pero con la misma función, podemos apreciar a continuación uno de los generadores que estuvieron originalmente en la planta hidroeléctrica de Tepuxtepec, Michoacán. Dicha instalación entró en servicio a finales de la segunda década del siglo pasado y, hasta donde se sabe, sigue funcionando.
   Es motivo de orgullo compartir la siguiente imagen, que proviene, como es posible ya saberlo, gracias a las buenas relaciones que, independientemente de todo, supieron manejar la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y el Sindicato Mexicano de Electricistas, sobre todo cuando habían transcurrido tres años de la huelga, la cual trajo consigo los cambios, e incluso nuevas diferencias entre estas dos instituciones. Creo que al paso de los años, se comprende cada vez más que aquellos conflictos tenían de fondo no solo las mejores condiciones laborales, sino también el que se garantizara un buen servicio a los usuarios.

LUX. La revista de los trabajadores. Año XII, N° 3. Marzo 15 de 1939, p. 42.

viernes, 15 de abril de 2016

VISTA EN "PICADA" DE UN GENERADOR EN NECAXA.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1939 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores. (Continuación).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Para 1939, ya se habían cumplido doce años de que LUX. La revista de los trabajadores se publicaba ininterrumpidamente (desconozco si durante los difíciles días de la huelga de 1936 hubo necesidad de hacer un alto obligado, con motivo de aquel acontecimiento).
   Una breve pero sustanciosa serie que comenzó en la entrega anterior de esta serie, lleva a continuarla, ahora con esta hermosa vista “en picada” de uno de los generadores ubicados al interior de la Casa de Fuerza en Necaxa.
   Recordemos que en aquel año, ya estaban instalados varios de ellos, mismos que correspondían a fabricantes como General Electric y Siemens S.W. respectivamente. El siempre valioso “Manual de Subestaciones” que editó la Subdirección de Planeación Estratégica nos dice que las unidades 3 y 7 entraron en servicio en 1905; la N° 4 en febrero de 1906; en 1911 se sumaban tres más, a saber: 5, 6 y 8. La N° 1 ya funcionaba en 1911, la N° 2 en 1914, la N° 9 en 1922. Más tarde, en 1950 entró en servicio la N° 10. Después, hubo necesidad de una reconstrucción, misma que aplicó en las unidades N° 6 (1936) y luego la N° 1 a 6 y 7 a 9 en 1937.
   Alguna de esas enormes piezas, pilares en el funcionamiento de la emblemática planta, corazón del complejo hidroeléctrico de Necaxa, fue fotografiada para pasar a formar parte de aquel reportaje en el que tanto la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., como el Sindicato Mexicano de Electricistas se dieron a la tarea de difundir, precisamente a través del LUX, medio de información que administraba, y sigue haciéndolo hasta el día de hoy el propio S.M.E.


LUX. La revista de los trabajadores. Año XII, N° 2. Febrero 15 de 1939, p. 42.