EFEMÉRIDES DE LUZ Y
FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA
COMO HOY… 15 DE MAYO PERO DE…
POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
UN DÍA COMO HOY… 15
DE MAYO PERO DE… Día del maestro. Venustiano Carranza lo
instituyó en 1917.
UN DÍA COMO HOY… 15
DE MAYO PERO DE… 1910: Se integra “Guadalupe”, Compañía de Luz y Fuerza, S.A.
(Fuente: Organigrama, mayo de 1927).
UN DÍA COMO HOY… 15
DE MAYO PERO DE… 1924: Aparece el Nº
1 de la publicación Tranvías y Luz.
Esta publicación fue definida
como Un Heraldo de amistad destinado a
los Empleados y Obreros de la Cía. De Tranvías y Luz. / Oficinas: Indianilla,
Of. 23. México, D.F.
UN DÍA COMO HOY… 15
DE MAYO PERO DE… 1985: La Compañía de Luz y Fuerza
del Centro y la Comisión Federal
de Electricidad firman el Convenio de delimitación de zonas.
El 15 de mayo de 1985 el SUTERM y el SME,
con la concurrencia de la Comisión Federal de Electricidad y de la Compañía de
Luz y Fuerza del Centro, S.A. y Asociadas (en liquidación), en presencia del
Ejecutivo de la Unión y de los titulares de las Secretarías de Energía y del
Trabajo y Previsión Social, celebraron un convenio a efecto de delimitar un
polígono denominado “zona”, que correspondiera como lugar de trabajo a los
miembros del SME, lo anterior para evitar los conflictos intergremiales. Este
convenio se ha respetado y no han existido problemas.
EL CONGRESO Y LA RELACIÓN ENTRE CFE y LyFC[1]
Por: José Antonio López Sosa.
Existe una interrogante
muy poco conocida por los mexicanos: ¿dónde y con qué base se determinó la zona
donde tiene por objeto prestar el servicio? Cuando se nacionalizó la entonces
llamada Compañía de Luz (CFLC) –hoy Luz y Fuerza del Centro--, su zona donde
prestaba el servicio abarcaba poco más de 40 mil km2.La
irresponsabilidad gubernamental fue a tal grado, que se dio esta facultad a los
sindicatos (SUTERM y SME) para que acordaran ellos, las zonas de trabajo de
cada una de las empresas. Fue en 1985 cuando bajo la venia de Miguel de la Madrid , SUTERM y SME
firmaron un convenio –con la concurrencia de CFE y CLFC—llamado “CONVENIO DE
DELIMITACIÓN DE ZONAS” y es a la fecha el único documento legal que indica cuál
es el territorio donde cada paraestatal prestará el servicio. La zona de CLFC
quedó reducida prácticamente a la mitad, sólo prestando el servicio un área de
aprox. 20 mil km2, perdiendo 30 municipios en 7 entidades federativas.
Pese a que dentro de la
nueva zona de CLFC quedaron dos plantas termoeléctricas de CFE, el convenio no
obligó legalmente a CFE a entregarlas a CLFC por lo que estas operan
específicamente hasta el día de hoy para vender casi la totalidad de su generación
a LFC. Se trata de la plantas Francisco Pérez Ríos (Tula, Hgo.) con capacidad
instalada de 1,500 MW y Valle de México (Acolman, Méx.) con capacidad instalada
de 450 MW en sus máquinas termoeléctricas y con 549 MW en sus máquinas de ciclo
combinado. Para disimular esta incongruencia, CFE dejo en propiedad de CLFC dos
pequeñas plantas hidroeléctricas que están en la zona de CFE: Planta Lerma
(Tepuxtepec, Mich.) con capacidad instalada de 67 MW y Planta Temascaltepec
(Temascaltepec, Méx.) con capacidad instalada de menos de 20 MW. Este muy poco
conocido convenio, marca una permanente quiebra al sector eléctrico, al no
permitir a LFC operar y tener en propiedad estas dos centrales termoeléctricas
que la harían menos dependiente de CFE en cuanto al rubro de generación
eléctrica.
Para que se den una idea,
de junio de 2004 a
junio de 2005, LFC compró a CFE en transmisión, el 96.57% de lo que distribuyó,
esto es 46,260,531 MWh, la generación propia de LFC fue tan sólo del 3.22 %,
equivalente a 1,438,896 MWh.
Haciendo un ejercicio de
previsión a corto plazo, con elementos prospectivos, vislumbramos dos
escenarios, uno ideal y uno catastrófico. El escenario ideal es el
establecimiento territorial claramente específico en la Ley del Servicio Público de
Energía Eléctrica entre las dos paraestatales, a través de una iniciativa
presentada en el Congreso de la
Unión , dejando en propiedad de LFC las plantas de generación
que se encuentren dentro de su zona de trabajo, disminuyendo en gran cantidad
el pueril juego de compra-venta-venta subsidiada, que desde hace años mantiene
en quiebra a LFC. En este escenario, la ley deberá observar por igual a ambos
organismos, cada uno operando dentro de su zona de influencia. El escenario
catastrófico es exactamente, al que llegaremos en pocos años si se continúa con
la misma política eléctrica, pese a los 450 millones de dólares que serán
invertidos en nuevas plantas de generación, falta de una legitimidad jurídica
en cuanto a las zonas de influencia, acercará a LFC cada vez más a su quiebre
técnico y con ello, una muy posible privatización o absorción por parte de CFE.
En este estudio de previsión, no hay lugar para un escenario lógico posible.
Este convenio celebrado
entre organizaciones sindicales, está rigiendo hasta el día de hoy parte muy
importante de las relaciones entre las dos empresas que prestan el servicio
público de energía eléctrica, en este sentido, es de suma importancia que el H.
Congreso de la Unión ,
legitime la zona de operación de cada una de las paraestatales y la deje en
claro dentro de la Ley
del Servicio Público de Energía Eléctrica, siendo una oportunidad para revisar
el citado convenio y con ello, quitar a LFC del lugar de enorme desventaja en
que se encuentra con relación a CFE. La cláusula cuarta de dicho convenio, por
ejemplo, establece que CFE puede ampliar sus instalaciones en todo el
territorio nacional, sin importar si es dentro de la zona destinada a LFC. Con
este convenio se refrendó la voluntad política de hacer de LFC una empresa
revendedora de energía. Es por ello –reitero—la necesidad de un análisis
exhaustivo por parte de la
Comisión de Energía del Congreso.
UN DÍA COMO HOY… 15
DE MAYO PERO DE… 1968: Se da a conocer la Circular s/n que instruye lo siguiente:
Esta
dice en su contenido:
Mayo
15 de 1968.
A los Subdirectores
Jefes de Departamento
o de Sección
y Gerentes de
Sucursal
Se ha tenido conocimiento de que ciertos
trabajadores que realizan estudios en diversas escuelas han venido gozando de permisos
económicos, tanto para llegar como para salir de sus lugares de trabajo, a
horas distintas de las fijadas oficialmente por la empresa.
Como dichos permisos en su mayoría no se
ajustan a lo prescrito por el Contrato Colectivo de Trabajo, deben ustedes
comunicar a todas aquellas personas que estén gozando de horarios especiales,
la necesidad de acudir a la Oficina Auxiliar de la Oficialía Mayor con el
objeto de regularizar su situación, en la inteligencia de que todas las
autorizaciones para llegar o salir antes o después de la hora reglamentaria que
no se apeguen a dicho Contrato quedarán revocadas a partir del 1° de junio
próximo.
Igualmente, comunico a ustedes que todos los
permisos económicos que se vean precisados a conceder, deben ser informados al
señor Julio Briseño Sánchez, Auxiliar de la Oficialía Mayor, a fin de que esté
en condiciones de tener enterada a esta Dirección.
Atentamente:
Ing. Germán García Santaella (rúbrica).
[1] Extracto de la
Ponencia presentada en el salón “Legisladores de la República ” del H.
Congreso de la Unión ,
el 26 de agosto pasado de 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario