jueves, 19 de mayo de 2016

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1903: Se aprueba el Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación que autoriza la ejecución y conservación de obras hidráulicas, mecánicas y eléctricas en Necaxa. En efecto, en el Art. 1° del contrato mencionado, otorgaba a la Mexican Light and Power Company Limited la autorización para ejecutar y conservar las obras hidráulicas, mecánicas y eléctricas necesarias o convenientes, para el aprovechamiento como fuerza motriz, tanto de las aguas como de las caídas naturales entonces existentes y las que pudieran producirse en los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla, situados en el Distrito de Huauchinango, del estado de Puebla.
   El art. 3° estableció la obligación, para la concesionaria, de usar las aguas de los ríos Necaxa y Tenango para el aprovechamiento de la fuerza desarrollada por ellas, y el compromiso de establecer dentro de un plazo de cuatro años las obras mecánicas, hidráulicas y eléctricas suficientes para producir 15,000 HP de fuerza mecánica y, dentro de un plazo de diez años, tener establecidas las obras que fueren necesarias para producir un total de 30,000 caballos de fuerza mecánica en una o más estaciones generadoras, en la vecindad de Necaxa y dentro de los límites especificados en el contrato de concesión.

Vista de las cataratas del Río Tenango en 1906.

   Y la empresa se obligó a establecer dentro de los plazos respectivos antes fijados, los aparatos eléctricos apropiados, así como las líneas de transmisión que fueren necesarias para conducir la energía eléctrica producida en las estaciones generadoras a la Ciudad de México o a los demás centros de consumo que la concesionaria eligiere.
   El art. 4° del contrato establecía la facultad a favor de la concesionaria, de erigir y conservar líneas aéreas y de transmisión, para conectar las estaciones generadoras y las subestaciones distribuidoras que pudiera establecer en la Ciudad de México y en cualesquiera otros puntos en que se proyectara o pudiera distribuir o vender o usar la energía eléctrica para fuerza motriz, alumbrado u otras aplicaciones.[1]

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1909: Se registró un derrumbe en una parte del talud interior de la presa de Necaxa, produciéndose la inundación de algunos pueblos y la muerte de varias personas.

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1951: Muere el Señor George Robert Graham. Conway, Presidente y Consejero de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.

   El señor Conway ingresó al servicio de la Compañía el día 9 de septiembre de 1916 con el carácter de Director Gerente y al retirarse el día 30 de diciembre de 1947, desempeñaba el puesto de Presidente de las Compañías.
   Durante su larga gestión pudo, gracias a sus señaladas dotes personales, sortear múltiples y difíciles situaciones y logros que sus altas virtudes morales se reflejaron y fueron normas de la administración de la Empresa.
   Con su muerte, todos los que tuvimos el honor de tratarlo –apunta en Carta que envió Gustave Maryssael, Gerente General a todos los Jefes de Departamento y de Sección-, perdimos a un antiguo Jefe respetabilísimo y a un amigo cordial y comprensivo.
   Aprovechamos esta ocasión para dar a conocer a ustedes, en la versión que se anexa al presente, las palabras que pronunció el señor Alberto María Carreño, Académico y Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, al momento de la inhumación de los restos del señor Conway.

GEORGE ROBERT GRAHAM. CONWAY

   México acaba de perder un buen amigo con George Conway, la Historia un auxiliar excelente.
   Para muchos que lo conocían de modo superficial era sólo un hábil hombre de negocios, que había tomado importantísima parte en la electrificación industrial de México, pero para quienes lo veíamos de cerca era un fervoroso propagador de la cultura general; para quienes nos honramos con su amistad era un devotísimo amante de la Historia, sobre todo, de la Historia Colonial de México.
   Y ese amor y esa devoción lo impulsaron a buscar y a reunir los más valiosos manuscritos y los más valiosos libros con ella relacionados; y los buscó no sólo en México, de que hizo una segunda patria, sino en el extranjero.

Sr, G. R. G. Conway, Director gerente y representante general de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., Compañía de Tranvías de México, S.A. y Compañías Subsidiarias.

   Pero no fue un simple coleccionista, sino un expositor de las riquezas históricas que encontraba, sin pretender en múltiples ocasiones gloria alguna para sí, toda vez que con frecuencia puso sus tesoreros en ajenas manos para su disfrute, sin ambicionar renombre o gloria a favor suyo.
   A Conway se debe la mejor publicación que existe del testamento de Cortés, el Conquistador de México, acompañado de notas sobrias y luminosas; a Conway se debe el conocimiento de la interesantísima información testimonial que el propio Don Hernando hizo levantar en Segura de la Frontera –Tepeaca- por medio de la cual se ha sabido cual fue el monto de lo que en oro y otros ricos objetos había acumulado los españoles, y que se perdieron durante la Noche Tenebrosa o Noche Triste, con que éstos fueron derrotados por los aztecas y obligados a abandonar la capital del imperio de Motecuhzoma.
   el hombre de letras desaparecido sintió gran admiración por el célebre humanista que se llamó Francisco Cervantes de Salazar; y poseedor de un lote de cartas íntimas del primer expositor de lo que fue la capital de Nueva España, con profundo acierto las dio a la luz pública, en parte directamente con el título Francisco Cervantes de Salazar and Eugenio Manzanas 1571-1575, y en parte a través del Dr. Agustín Millares Carlo con el título Cartas recibidas de España por Francisco Cervantes de Salazar (1569-1575).
   del Museo Británico obtuvo una copia fotostática del muy notable informe a la Corona Española escrito por Gonzalo Gómez de Cervantes, que constituya la visión más completa de la vida económica de México en el primer siglo colonial, y gentilmente me la entregó, para que si yo quería, la publicara; y hoy corre con el título La Vida Económica y Social de Nueva España al finalizar el Siglo XVI.
   Diversas otras publicaciones realizó en impresos de que él mismo cuidaba con exquisito esmero en su Imprenta de Gante –Gante Press-; pero acaso sea más digno de loa y recordación el haber resucitado a Fray Francisco Naranjo, el dominico que se hizo célebre en la Universidad de México al oponerse a una cátedra de Teología, no sólo por sus enormes conocimientos, sino por su memoria prodigiosa, que causó el asombro de cuantos lo escucharon.
   Conway pudo verificar aquella resurrección adquiriendo en Londres un rarísimo folleto del siglo XVII; lo reprodujo y comentó con este sencillo título: Friar Francisco Naranjo, y al comentarlo, dejó consignado este filosófico pensamiento:

   “¡Oh la Fama! Han transcurrido trescientos años desde que los maravillosos actos del Padre Naranjo pasmaron a sus oyentes, y hoy están casi olvidados. Acaso el reproducir esta muy rara narración ayudará a conservar la memoria del sabio Obispo electo de Puerto Rico, evitando que se pierda completamente”.
  
   Bien hizo Conway al poner en práctica este noble propósito; pero su propia obra como desinteresado y generoso auxiliar de la historia de México hará que su nombre y su labor no puedan ser olvidados.

México, D.F., 21 de mayo de 1951.
ALBERTO MARÍA CARREÑÓ.

UN DÍA COMO HOY… 20 DE MAYO PERO DE… 1985: Aunque en 1984, el S.M.E. había logrado delimitar sus zonas de trabajo con la Compañía de Luz, en tal fecha el S.M.E. en presencia del presidente de la República firma un nuevo acuerdo con el SUTERM, en el que se legitimaba la pérdida de áreas laborales. El acuerdo fue aprobado en una asamblea ilegal, con personas acarreadas y pagadas por la empresa. Pero, al ser aprobado legalmente se tiene que aplicar. Al sindicato se le despojó del 30 y 40% de su zona de trabajo para ser atendida por la CFE (El Cotidiano, 1986).

Esta era la zona de influencia que en 1960 controlaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.

   Este plano, proviene del documento:


…divulgado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en 1985.



[1] Datos, fueron tomados de la publicación: La nacionalización de la industria eléctrica. Victoria democrática del pueblo mexicano”, en la que la Comisión Federal de Electricidad celebraba su 25 aniversario, esto en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario