miércoles, 9 de diciembre de 2020

RETRATO DE LA BURGUESÍA. 80 AÑOS DEL MURAL.

RESEÑA DE: José Francisco Coello Ugalde

    Hace algunas semanas me encontré de nuevo con Felipe Sánchez, un compañero que, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, esto en octubre de 2009, se mantuvo siempre cerca de la trinchera del Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero esa cercanía no fue nada más la que generó el conocido movimiento de la “Resistencia”, sino que bastantes años atrás, Felipe ya había puesto todo su empeño para colaborar en diversas actividades relacionadas con el SME, y en lo fundamental, elaborando reportajes para la revista LUX, así como filmaciones de cuanto evento de notable importancia se registrara al interior de dicha institución obrera.

   Como es natural, ha dejado ya de hacerlo pues los años no pasan en balde, pero tras de él hay una notable cauda de registros que si bien parecieran no tener relevancia, queda en el círculo de quienes lo conocimos nuestra admiración por su ejercicio constante, mismo que pareciera haber rematado con una publicación que él mismo elaboró, editó y publicó (aunque se trate de un tiraje ciertamente corto). En ese encuentro que mencionaba al principio, lo primero que hizo fue poner en mis manos “Retrato de la Burguesía”. 80 años del Mural que, como sabemos, es una nueva y fresca versión a la obra que David Alfaro Siqueiros dejó en el cubo de las escaleras que van del primero al segundo piso del viejo edificio del SME, esto en Antonio Caso 45.

 

   Es un impreso que se elaboró con sumo cuidado y dedicación. Destacan las imágenes y los diversos registros que el mural ha merecido desde hace 80 años, fecha en la que el testimonio del celebrado y discutido muralista quedó como una impronta, misma que siempre apreciamos con orgullo cada vez que ingresábamos a realizar alguna actividad a nuestra casa sindical. Evidentemente, este libro, que se suma a otros tantos que se han ocupado del “Retrato” viene a fortalecer su interpretación, también el testimonio para que no se olvide entre quienes formamos parte de las filas sindicales; e incluso entre los propios ciudadanos que habitan esta ciudad de México. A ellos va dirigida la intención de esta reseña, pues quisiera que con ella quedara la posibilidad para que no dejen de darse una vuelta al viejo edificio del SME –Antonio Caso 45-, y aprecien, admiren y se deslumbren de tan magnífico trabajo del que Felipe Sánchez ha dejado constancia en un impreso que tiene la peculiaridad de haber combinado los colores de fondo -el rojo y el negro-, en simbólico y entrañable homenaje al artista, que en aquellas épocas siempre mostró su desacuerdo, mismo que encontró el injusto castigo de haber visitado varias ocasiones la cárcel. Desde luego, ese disentir hoy día, y de esa misma manera ya se habría disuelto gracias a la plena libertad de expresión con la que contamos y gozamos los ciudadanos de este país y que alcanzó el grado de madurez tardíamente, aún a costa del injusto castigo a que fueron merecedores él y otro conjunto de presos políticos.

   Celebro la aparición de un nuevo testimonio que enriquece y rememora el “Retrato de la burguesía”. Lo edita y prepara, como ya dije, Felipe Sánchez, que para su perfil curricular también se encuentra el hecho de haber sido uno de los fundadores de “Radio SME”.

   A Felipe Sánchez, muchas gracias por tan invaluable obsequio.

domingo, 19 de julio de 2020

POCO ANTES DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA MEXICANA DE LUZ y FUERZA MOTRIZ, S.A.

SEMBLANZA RECOGIDA POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Poco antes de que el Lic. Adolfo López Mateos declarara la nacionalización de la industria eléctrica, representada fundamentalmente por la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. que en esos momentos -agosto de 1960-, ya mostraba fuertes síntomas de declive, comenzó a darse un clima de optimismo que mostraba un sólido grupo de profesionales, integrantes de la comunidad electricista en aquel entonces. Entre ese sector, se encontraba el Ing. Jacinto Viqueira Albán, quien entregó una interesantísima colaboración publicada en la revista LUX, correspondiente al mes de agosto de 1960 (año XXIX, segunda época, N° 84) y que, por su contenido, me parece apropiado reproducirla en su totalidad para que se conozcan cuálesran los propósitos de aquellos que habrían de sostener la que pronto se convertiría en paraestatal. Me refiero a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.




Importante mirada de un horizonte que consideraron posible para que "con la unidad de todos los trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas hará frente con éxito a las nuevas tareas". Ese era el reto que hicieron suyo muchos de nuestros antiguos compañeros, cumpliéndolo responsable y cabalmente.

domingo, 3 de mayo de 2020

EFEMÉRIDES EN EL S.M.E. y LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY... 3 DE MAYO DE...


POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

Día de la Santa Cruz y de los albañiles. Esta fecha es celebrada en México por todos los trabajadores de la construcción. Festejan a la Santa Cruz como protectora. Aunque la iglesia universal celebra la fiesta de la Santa Cruz el 14 de septiembre, la tradición eclesial y popular de México la lleva a cabo el 3 de mayo, en una fe­cha muy próxima a la Semana Santa y al primero de mayo, día de San José Obrero. Como dato curioso, en Zacatecas, por lo menos desde finales del siglo XVII, ya celebraban la fiesta de la Santa Cruz en tres fechas: 3 de mayo, 16 de julio y 14 de septiembre. Prevaleció la primera de éstas. Actualmente, es una de las festividades gremia­les y laborales de mayor relevancia en todo México. En este día los trabajadores de la pala y la cuchara celebran su día y el de su patrona y protectora: la Santa Cruz. Por ello, casi siempre observamos a este simbólico madero en la parte más prominente de las obras de construcción en proceso. Esta práctica se hace en recuerdo de aquella cruz que estuvo en el lugar más alto del monte Calvario.

1909: Se da a conocer la Orden General N° 108…


1915: Se celebró Sesión Extraordinaria en el “Salón Star”:


LUX. La Revista de los Trabajadores, año XII, N° 12, diciembre 15 de 1939, p. 17.

1917: Se da a conocer la Circular I-113…


1926: Se publica el Código Nacional Eléctrico.

sábado, 14 de marzo de 2020

NUEVAS NOTICIAS SOBRE LUX. LA REVISTA DE LOS TRABAJADORES.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Pronto, y quizá más pronto de lo esperado, LUX. La revista de los trabajadores, llegará al millar de números. Desde 1928 y hasta este 2020 se edita ininterrumpidamente, quizá con algunos cortes ocurridos por motivos específicos que en su momento me encargaré de aclarar, pero que tienen que ver con campañas electorales, por huelga, escasez de papel, e incluso la extinción de Luz y Fuerza en 2009, asunto que generó un receso forzoso.
   El Machete junto a LUX son por ahora las publicaciones más longevas (1924 y 1928 respectivamente), y que circulan bajo el mismo principio por el que fueron creadas: dar voz a la manifestación de un colectivo que lucha, y lo hacen frenTe a la injusticia, de poderes fácticos o corrientes del pensamiento que no compaginan con sus principios.


   El Machete –de acuerdo a lo que apunta Amanda Hernández Pérez-, se plantea la necesidad de ser un periódico de combate, que surge en este contexto general, y que revela más que cualquier otro órgano de propaganda, que el pueblo reiniciaba su lucha. Además, representa para muchos una voz silenciada, que incluso iniciado el siglo XXI no ha recobrado su valor en la historia. Su posición marginal dentro de los estudios especializados y la historia gubernamental es un hecho, así como lo es la historia del partido que le dio forma ideológica.[1]
   En cuanto a LUX, que surge en enero de 1928, en su número 2, del mes siguiente ya advertía su EDITORIAL:

Necesario resulta defender por todos los medios a nuestro alcance la conquista alcanzada tras no pocos obstáculos que ha habido necesidad de vencer; hemos logrado levantar una tribuna desde la cual todos y cada uno se sientan con derecho y con fuerzas bastantes a lanzar a los cuatro vientos sus opiniones, sus ideas, sus anhelos, sus inquietudes, sin trabas ni molestias de ninguna especie, y es necesario, es imprescindible, por prestigio, por amor propio, por lo que quiera que fuere, conservarla a todo trance. Acariciamos la esperanza de que así suceda, teniendo en cuenta la favorable impresión causada. Ya son algunos, bastantes, los que se han decidido a buscar las columnas de “LUX” como medio de expresión de sus ideas. Nosotros deseamos que esta decisión la tengan todos. Conseguido este propósito, no resulta ilusorio vaticinar para nuestra publicación una larga y próspera existencia.

   En los primeros ocho años de LUX, su comportamiento fue estable, aunque no dejaba de incluir en sus páginas, la fuerte tendencia de ideas marxistas-leninistas y de otras corrientes ideológicas “non gratas a un sistema o al estado mismo. Con la huelga de 1936 y de ahí en adelante, adquiere una postura iconoclasta, contestataria y hasta un tanto cuanto extremista con motivo de aquel episodio el cual se convirtió en asidero de razones que manifestaban más allá de lo normal, lo incómodo e injusto de ciertos aspectos que sometían a la clase trabajadora.


   Después, durante todo el periodo en que Juan José Rivera Rojas fue Secretario General del SME (1942-1952), esta publicación tuvo que plegarse a expresiones condescendientes que exaltaban aquella figura, la de un “líder”, como un símbolo que garantizaba en todo momento la estabilidad, sin más. El, y solo el eran, en buena parte de sus páginas, la figura que destacaba…, hasta que llegó el “Veronicazo”, y luego el capítulo temporal del “Directorio” que reorientó la forma de expresión de un sindicato que se renovaba desde su interior mismo, tan luego Agustín Sánchez Delint y Luis Palomino Aguilar fueron dirigentes.
   Vino en 1960 la nacionalización -¿o mexicanización?- de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., que se tornó en Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., y con ello surgieron otros síntomas e ideologías que se plasmaron en LUX, que seguía ahí, pendiente de ser el vocero de cuanta voz se hiciera manifiesta.
   Con la llegada de nuevos dirigentes, LUX parece convertirse hasta en espejo de sus personalidades, pues en algunos casos presumían austeridad y en otros, ostentación. Revistas que incluso llegaron a imprimirse en papel “revolución” y otras que salieron en papel “couché” y con selección de color, lo que seguramente debió salir en “un ojo de la cara”.
   Son incontables las formas por medio de las cuales se hizo posible el despliegue de ideas, decisiones, información de campañas, votaciones, resultados, correspondencia, secciones técnicas, literarias, caricaturas, series con una variada gama de temas. Sus portadas fueron en muchos casos –y sigue siéndolo-, fiel reflejo de la obra creativa de diversos colaboradores y diseñadores.
   Surgieron a su vez algunos sucedáneos a lo largo de su existencia (ya me ocuparé de ellos en su momento). Y, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, LUX sufre un dilema que habría de resolver en contundente decisión. Y lo hizo, continuando con un empeño que ha logrado superar los 92 años, ahora que transcurre el mes de marzo de 2020. Aquel mismo conflicto también puso a sus responsables frente a un nuevo reto: continuar con la edición tradicional en papel, y hacerlo también en forma digital, a través del portal del SME (http://www.sme.org.mx/enlaces.html), y cuya primera edición se remonta al mes de agosto de 2012, en su número 623, esperando que se mantenga vigente por muchos años más.
   Obligado complemento para esta colaboración es el dar cuenta de todas las portadas que han configurado tan notable y emblemática publicación. Debo aclarar aquí, que se ha realizado una titánica labor que ha consistido en preparar un respaldo digital que permita conocer y consultar también total de ejemplares, para lo cual estoy preparando un cuidadoso catálogo, el cual se dará a conocer en su momento. Y entre los agradecimientos que debo extender a quienes han hecho posible ese anhelo, se encuentran los siguientes compañeros:

C. Felipe Sánchez
C. Antonio Guadarrama Saucedo
C. Luis Novoa
C. Jorge Herrera Ireta
C. Manuel Fernández
C. Margarito Roldán
C. Luis Alvarado Tello (qepd) a través de su hija Fátima Alvarado
C. Raúl González Lumbreras
C. Bernardo Saucedo Colín

…sin dejar de mencionar la generosa ayuda del Centro de Estudios sobre movimientos obreros y sociales (CEMOS, por sus siglas).
   Ha sido un trabajo de años. Sin embargo, este adquirirá incomparable valor, pues el objeto es mostrar y compartir la colección tal cual ha circulado, desde 1928 y hasta nuestros días.
   En colaboraciones posteriores se pondrán en valor otros elementos que, al paso de poco más de 90 años han hecho de LUX, la revista de los trabajadores.
   Finalmente, se incluyen a continuación algunas galerías que corresponden a los primeros 20 años de LUX:

AÑO DE 1928, doce números

AÑO DE 1935, doce números

 Año de 1940, doce números

Año de 1946, 11 números

CONTINUARÁ


[1] Amanda Hernández Pérez, “Las caricaturas de José Clemente Orozco en el periódico EL MACHETE. (1924). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Historia. Tesis que, para obtener el título de Licenciada en Historia, presenta (…). 2003. 84 p. Ils., facs.