POR: JOSÉ FRANCISCO
COELLO UGALDE.
El día de hoy, a través del grupo virtual “H-México”
(http://www.h-mexico.unam.mx/) fue
posible visualizar un mensaje cuyo contenido es de suyo importante, pues tiene
que ver con la forma en que desde la política se maneje el destino de la
memoria de este país, lo cual inquieta profundamente. El contenido del “Exhorto”
deja notar la preocupación que persiste en el sector de los historiadores,
mismos que día con día estamos más que conscientes sobre este capítulo en el
que por muy particulares razones hago notar el destino del patrimonio
documental perteneciente a Luz y Fuerza
del Centro, que si bien ya cuenta con un fondo así denominado en el Archivo General de la Nación, dicha
institución no tiene hasta hoy la garantía del resguardo en su totalidad. Por tal
motivo, la esencia de tan razonado planteamiento por parte de la comunidad de
historiadores ha hecho circular el siguiente escrito al que, desde luego me
adhiero y me solidarizo.
Por una Ley General
de Archivos
Disponible
en internet octubre 21, 2016 en:
EXHORTO DIRIGIDO A
SENADORES Y SENADORAS QUE CONFORMAN LA MESA DIRECTIVA, LA JUNTA DE COORDINACIÓN
POLÍTICA Y LAS COMISIONES DICTAMINADORAS DE LA LXIII LEGISLATURA:
URGE LEY GENERAL DE
ARCHIVOS
Se
exhorta al Senado a la discusión y aprobación de una Ley General de Archivos
congruente con los avances legislativos en materia de transparencia y acceso a
la información.
Senador
Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva
Senador
Fernando Herrera Ávila,
Presidente
de la Junta de Coordinación Política
Senadora
Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación
Senador
Miguel Barbosa Huerta,
Presidente
de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda
En
octubre de este año el Congreso de la Unión cumplió un año y ocho meses de
retraso en el cumplimiento de los plazos establecidos por la reforma
constitucional en materia de transparencia y acceso a la información que
mandataban la promulgación de una Ley General de Archivos. Esta reforma
estableció que dicha ley debía normar la organización y administración
homogénea de los archivos en los tres órdenes de gobierno para determinar las
bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
La
gestión de los archivos públicos es condición indispensable para la
materialización del derecho de acceso a la información y el deber de rendición
de cuentas. Asimismo, una incorrecta gestión puede minar la producción
académica, histórica e investigativa. La gestión documental se refiere a
documentos que testifican las decisiones públicas, tanto del pasado como del
presente. De ahí la urgencia de una norma general y de un sistema nacional que
se articule con los sistemas nacionales de fiscalización, transparencia y
combate a la corrupción.
Los
archivos son fuente imprescindible para la comprensión de la historia, para la
formación de las memorias colectivas y la definición de las identidades. Sin
los documentos que albergan no es posible elaborar una explicación completa
del pasado y del presente del país, ni proyectar su futuro. No obstante,
su relevancia que no ha sido debidamente reconocida por el Congreso ni por la
Presidencia de la República.
Desde
inicios de 2016 se conformó un grupo plural de trabajo entre organizaciones
civiles, expertos en archivística y senadores, dedicado a la redacción de
propuestas para una iniciativa que responda a las necesidades en la materia.
Sin embargo, por razones desconocidas, las propuestas trabajadas se encuentran
detenidas y no se ha presentado formalmente una iniciativa en las comisiones
legislativas. Por ello, exhortamos a las comisiones responsables,
Anticorrupción y participación ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos
Segunda, a presentar y dictaminar cuanto antes una Ley General que contemple lo
siguiente:
1.
El modelo de rectoría del sistema nacional de archivos debe tener como elemento
principal la especialidad técnica. El conocimiento sobre los archivos es
fundamental para construir los lineamientos nacionales en la materia. Afortunadamente,
el país tiene experiencia suficiente para echar a andar el sistema nacional.
Instituciones como el Archivo General de la Nación (AGN) tienen la capacidad,
la profesionalización y los conocimientos técnicos para enfrentar el gran reto.
Por ello, la Secretaría de Gobernación no debe de ser la instancia encargada de
establecer los lineamientos, disposiciones y diseño de herramientas de
consulta, para que la materia archivística no se diseñe a partir de criterios
políticos sino del conocimiento técnico que atienda a las necesidades del país.
2.
La capacidad de acción del AGN ante nuevas obligaciones no ha sido considerada
en los proyectos que se han discutido en mesas técnicas ni tampoco en el
proyecto del presupuesto que deberá ejercerse en 2017. En éste último, lejos de
fortalecer al AGN, se propone una reducción presupuestal de más del 78 por
ciento (de 321.2 millones a 67.5 millones). Si las atribuciones con las que ya
cuenta por la Ley Federal de Archivos no han podido ser cumplidas a cabalidad por
sus limitaciones operativas y presupuestarias, el panorama frente a futuras
obligaciones es inquietante.
3.
En congruencia con la normatividad en materia de transparencia y acceso a la
información aprobada hasta ahora, los archivos históricos deben conservar su
carácter público. Cualquier restricción para el acceso a los archivos
históricos debe ser eliminada sin ambigüedades, es decir, los documentos
históricos no pueden ser considerados información reservada ni confidencial. De
igual forma, es necesario garantizar mecanismos y plazos de transferencia
secundaria para que todos los archivos de interés público puedan estar a
disposición de la ciudadanía.
Exhortamos a que este debate suceda cuanto
antes, públicamente y escuchando las voces de las y los expertos. Los archivos
son un tema tan importante que merece una amplia y pronta deliberación. Nuestro
país tiene experiencia, tiene profesionales de los archivos y propuestas con
calidad técnica que merecen ser consideradas y discutidas en un debate nacional
similar a los que han sucedido en otros procesos de reforma. Sin reglas
técnicas de archivos, es decir, lineamientos claros, homogéneos y basados en la
archivística, el país corre el riesgo de ver fracasar a los sistemas nacionales
ya aprobados, pues sin documentos que contengan la memoria y evidencia de las
decisiones y actos de gobierno, es materialmente imposible que exista la
transparencia y el acceso a la información como también será imposible asignar
responsabilidades por actos de corrupción e impunidad.
Ccp.
Senadores y senadoras que integran la Mesa Directiva: Blanca María del Socorro
Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán, Luis Sánchez Jiménez, Itzel Sarahí
Ríos de la Mora, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes,
María Elena Barrera Tapia y Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Ccp.
Senadores y senadoras integrantes de la Junta de Coordinación Política: Emilio
Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Alberto Puente Salas, Manuel
Bartlett Díaz, Miguel Romo Medina, Lucero Saldaña Pérez y Sonia Mendoza Díaz.
Ccp.
Senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Gobernación: Héctor Larios
Córdova, Armando Ríos Piter, Miguel Ángel Chico Herrera, Ismael Hernández
Deras, Manuel Cárdenas Fonseca, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González,
Fernando Yunes Márquez, Salvador Vega Casillas, Laura Angélica Rojas Hernández,
Raúl Morón Orozco y Ángel Benjamín Robles Montoya.
Ccp.
Senadores y senadoras que integran la Comisión de Estudios Legislativos
Segunda: Juan Carlos Romero Hicks, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Lisbeth
Hernández Lecona y Luis Fernando Salazar Fernández.
FIRMAN
Abogadas
y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Alianza Cívica,
Alternativas y Capacidades, Archiveros sin Fronteras Internacional, ARTICLE 19
Oficina para México y Centroamérica, Casa del Migrante Saltillo (Frontera con
Justicia), CCiudadano Construcción y articulación de lo público, Centro de
Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray
Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria,
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro para el Desarrollo
Integral de la Mujer, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC),
Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Colectivo por la
Transparencia, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Colegio Nacional
de Archivistas, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos
Humanos, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Comisión Ciudadana de Derechos
Humanos del Noreste, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad,
Cultura Ecológica, DECA - Equipo Pueblo, Equis Justicia para las Mujeres,
Escuela Mexicana de Archivos, Foro para el Desarrollo Sustentable, Fundación
Arcoiris, Fundar Centro de Análisis e Información, Fundación Pensamiento Libre,
Gente Diversa de Baja California, Gestión Social y Cooperación (GESOC),
Greenpeace México, Horizontal, Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana,
Indignación Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Iniciativa Ciudadana y
Desarrollo Social INCIDE Social, Iniciativa Ciudadana para la Promoción del
Diálogo, Iniciativas Humanas y Sociales, Información Accesible y Rendición de
Cuentas (IARAC), Iniciativa Sinaloa, Instituto de Estudios y Divulgación sobre
Migración, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), México
Infórmate, Participando por México, Programa Interdisciplinarios en Estudios
Migratorios CIDE, Red Consejo Ciudadano a la Contraloría, Red Solidaria Década
contra la Impunidad, Red para la Transparencia Activa, Son Tus Datos (Artículo
12), Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.
A TÍTULO PERSONAL:
Aleida
Calleja, Alejandra Ríos, Alfredo Ávila, Alfredo Pureco Ornelas, Alicia
Salmerón, Ana Elena Fierro, Andrés Lira González, Andrés Ríos Molina, Antonio
Escobar Ohmstede, Antonio Pérez Victoria, Argely Pérez Carrillo, Aurora Gómez
Galvarriato, Berenice Alcántara, Carlos Marichal, Cecilia Azuara, Clara
Jusidman, Claudia Agostoni, Edith Mercado Gómez, Eduardo Bohórquez, Eduardo
Hernández Rodríguez, Elena Azaola, Emilio Del Carmen López, Enrique Espinosa
Cruz, Engracia Loyo Bravo, Eréndira Sarahí Pérez Ponce, Érika Gabriela Pani,
Evelia Trejo Estrada, Francisco Flores Carrillo, Francisco Quijano, Gabriela
Morales Martínez, Guillermo Cejudo, Héctor Zarauz López,Hna. Consuelo
Morales, Ina Zoon, Isabel Martínez, Iván García Gárate, Ivonne Mijares Ramírez,
Javier Sanchiz Ruíz, Jenaro Villamil, Jesús Cantú, Jorge Alberto Schiavón,
Jorge Javier Romero, José Antonio Ramírez Deleón, José Luis Cardoso Suárez,
José Rubén Romero Galván, Julio López Troncoso, Laura Rubio Díaz Leal, Liliana
Veloz, Lourdes Morales Canales, Lorenzo Meyer, Luis Daniel Vázquez, Maria
Cecilia Zuleta, Maria Eugenia Arias Gómez, María del Carmen Pardo, María del
Carmen Vázquez Mantecón, Mariana Flores Guevara, Mariclaire Acosta, Martín Ríos
Saloma, Mauricio Merino Huerta, Pablo Yankelevich, Pedro Carta, Pilar Martínez
López-Cano, Regina Lira, Roberto Martínez González, Rodrigo Díaz Maldonado,
Rodrigo Moreno Gutiérrez, Romana Gloria Falcón Vega, Sergio Aguayo, Sergio
Miranda, Silvano Cantú, Silvia Dutrénit Bielous, Soledad Loaeza, Susana
Sosenski, Virginia Guedea, Paola Chenillo Alazraki, Iliana Quintanar Zárate.
Otros
historiadores que se han adherido a la carta enviada al Senado:
Miguel
Pastrana
Fernando
Betancourt
Patricia
Osante
Teresa
Álvarez Icaza Longoria
Gabriel
Kruell
Enrique
Plasencia de la Parra
Guadalupe
Pinzón
Felipe
Castro
Federico
Navarrete
Iván
Escamilla González
Pilar
Gilardi
Álvaro
Matute
No hay comentarios:
Publicar un comentario