viernes, 8 de marzo de 2013

EL CORRIDO DE LA LUZ...

EL CORRIDO DE LA LUZ, EXPRESIÓN POPULAR DEL YA DISTANTE 1905…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El corrido es una composición anónima que florece sobre todo, entre la clase popular, como producto espontáneo del ingenio de nuestra raza que para todo tiene un oportuno comentario, ya humorístico, ya satírico; pero invariablemente lleno de gracia y de talento. El corrido se encuentra clasificado como género "épico-lírico y narrativo" a la vez, por lo que el corrido ha sido emparentado con el romance español. Según el investigador Vicente T. Mendoza, el corrido es "no sólo un sucesor directo del romance español, sino aquel mismo romance, trasplantado y florecido en nuestro suelo". Ese vigor tan particular lo hizo suyo el pueblo, de ahí que una buena parte de los corridos que hoy conocemos estén cobijados por el anonimato, como ya se dijo. Es probable su cercana o distante vinculación con los pasquines, esa otra expresión, cuyas cuartetas eran verdaderas revelaciones punzantes sobre hechos y personajes que se convirtieron en comidilla del día en su momento. Baste recordar un ejemplo curioso y simpático, donde el protagonista es el virrey Félix Berenguer de Marquina, quien habiendo mandado levantar hermosa fuente, ésta no contó con el necesario sistema de afluencia ni de desahogo de las hermosas aguas, por lo que se convirtió en desagradable concentración de suciedades, de ahí que el pueblo lo recordara con un cáustico pasquín sobre la dichosa pila, siempre seca, que mandó hacer en la plaza de Santo Domingo:

Para perpetua memoria
nos deja el virrey Marquina
una fuente en que se orina
y aquí se acabó su historia.


   Lo que se ha dado en llamar “la musa popular” produjo en la alborada del siglo XX un corrido con motivo de la inauguración del servicio de luz eléctrica ocurrido la tarde noche del 6 de diciembre de 1905, cuando se transmite por primera ocasión y hasta la fecha, el fluido eléctrico de Necaxa a la ciudad de México. Esos cantares circularon y se cantaron desde entonces a viva voz…
   En la revista Electra, El magazine de Luz y Fuerza y Tranvías, Nº 75 de enero-febrero de 1933, apareció publicado el motivo de nuestra presente colaboración. Allí se destaca la labor de Higinio Vázquez Santa Ana quien los recopiló para gozo y disfrute de quienes ahora tenemos el privilegio de volverlos a leer, o a entonar.


…y el de los “eléctricos”, que, como “eléctricos” eran o fueron conocidos en su momentos los tranvías:


   Vaya pues el presente, como una muestra de la riqueza popular, de la cual se desprenden estos inéditos como evocadores versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario