viernes, 5 de julio de 2013

EDITORIAL.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Tras una larga espera, una más que hace de todo este movimiento verdadera muestra de “Resistencia”, el plantón de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acepta retirarse de los alrededores de la Secretaría de Gobernación, con objeto de que un primer gran paso ha sido el de que se acepte la jubilación a poco más de mil ochocientas personas que prestaron sus servicios en Luz y Fuerza del Centro.
   Esto lo confirma la nota que apenas ha sido dada a conocer por


   Sin embargo, con esto no termina ese difícil camino de promesas al que se ha enfrentado un articulado frente de lucha que encabeza el recién reelecto Martín Esparza Flores. Si bien, durante la gestión del sexenio anterior se dieron algunas esperanzas, y en cuyo único capítulo posible y creíble estuvo el señor Francisco Blake Mora, quien a pocos días de ofrecer en sus palabras el aliento de la reparación del daño, ocurrió su muerte. En el que transcurre, y ya con ocho meses de haberse puesto en marcha, apenas empiezan a verse claras ciertas situaciones, pero no todas. La principal –a todas luces-, es esa anheladas reincorporación o recuperación de la materia laboral a la que primero este modelo de “Resistencia” tiene todo el derecho (les asiste absolutamente la razón), para en seguida seguir otro grupo que como aquellos que decidimos otra solución, estemos en posibilidad de encontrar algo digno a nuestras capacidades y responsabilidades. Lamentablemente pertenecer en estos momentos al gremio de trabajadores por un lado, y luego identificarnos como de Luz y Fuerza del Centro, nos ha costado la bendita desgracia de que no nos contraten en ninguna parte. A eso debemos agregar el terrible, el amargo estado de cosas que prevalece en el país, donde aumentan los secuestros, las desgracias pero no la sustancia de que estos gobiernos neoliberales sean capaces de ofrecer una oferta digna en el ámbito laboral para miles, miles de candidatos a ocupar un espacio en fábricas, oficinas, talleres y demás sitios donde pueda uno ganarse la vida dignamente, con la posibilidad de que se cuente con las garantías de una jubilación o pensión digna. Pero la oscura figura del outsourcing y otras patrañas de supuesta contratación, amén de pagos miserables no permiten a muchos mexicanos esa digna posibilidad de prestar lo mejor de su vida al desarrollo laboral. Así, y para acabarla de complicar, vienen empujando otras generaciones que no encuentran tampoco esa condición de saberse ubicados en un trabajo.
   Por cierto, en ediciones pasadas del propio diario virtual que ahora sirve como consulta, apareció una nota que deja frío a cualquiera. Veamos.

México, DF. El Consejo Nacional de Población (Conapo) dio a conocer que en México habitan 118 millones 395 mil 54 personas con una esperanza de vida de 74.5 años a nivel nacional; de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres.

De acuerdo con las Proyecciones de Población 2010-2050 elaboradas por la Secretaría General del Conapo, para 2050 habrá 150 millones 837 mil 517 mexicanos, esto es 32 millones más, y la esperanza de vida a nivel nacional será de 79.42 años.
Del total de la población actual, detalló, 51 por ciento son mujeres, al contabilizar 60 millones 584 mil 99 y 49 por ciento hombres, que representan 57 millones 810 mil 955.
En su página oficial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabiliza 112 millones 336 mil 538 personas de acuerdo con datos recabados en 2010, con una esperanza de vida 73.97 a nivel nacional.
Las entidades más pobladas son el Estado de México con 16.4 millones, seguida del Distrito Federal con 8.9 millones y Veracruz con 7.9 millones de habitantes.
En cuanto a la esperanza de vida de la población, esto es, el indicador que mide el desarrollo de los países, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé que los estados con mayor expectativa de vida, por encima de la media nacional, serán el Distrito Federal y Baja California con 76 y 74 años, en cada caso.
Las proyecciones establecen además que la población de mujeres en edad reproductiva en el rango que va de 15 a 49 años alcanzará los 32 millones 740 mil es decir, 27.7 por ciento del total de la población, amén de que representarán 54 por ciento del total de mujeres en el país.
Por entidad federativa la tendencia es casi la misma, Querétaro presentará la mayor proporción de mujeres en edad fértil con 56 por ciento y Guerrero la menor, con 51 por ciento con respecto a su respectiva población femenina.
En este marco, la demanda de servicios de salud sexual y reproductiva por las mujeres significará un desafío que la política pública debe considerar en sus planes y programas.
Mientras que la población joven del país, que se ubica entre 12 y 29 años de edad, alcanzará los 37 millones 990 mil personas, lo que representa casi un tercio de la población total del país, al contabilizar 32.1 por ciento.
Chiapas y el Distrito Federal presentan el mayor y menor porcentaje de población joven en su propia estructura demográfica, con 35.2 por ciento y 28.8 por ciento, respectivamente.
Además, a mitad de este año, casi dos terceras partes de la población, es decir, 65.1 por ciento, se ubicarán en edades laborales, es decir, entre 15 y 64 años de edad.
De acuerdo con las proyecciones de Conapo, la relación de dependencia económica infantil a nivel nacional será de 44 menores de 15 años por cada 100 personas en edades productivas, siendo Chiapas con la mayor relación de dependencia.
Contrario a ello, el Distrito Federal presentará la menor razón de dependencia infantil con un valor de 32 menores por cada cien personas en edades laborables.
En el rubro de la vejez, se estima que la razón de dependencia a nivel nacional será de 10 personas de 65 o más años por cada 100 en edades laborales y que el estado con el nivel más alto de dependencia económica en adultos mayores es Oaxaca con 13 y el más bajo Quintana Roo, con cinco.
Conapo estimó que en las siguientes tres décadas habrá una menor proporción de la población menor de 15 años y si bien la correspondiente a la mayor de 65 se incrementará, en el balance la población de 15 a 64 años incrementará su importancia en los próximos años.
Esta combinación de las condiciones demográficas propicias constituye el llamado bono demográfico que brindará al país la oportunidad de invertir en capital humano para enfrentar los retos del desarrollo y hacer frente al envejecimiento demográfico.[1]

   Tan impactantes datos duros dejan ver, a las claras la terrible circunstancia que enfrenta ya no sólo este país, sino su gobierno que no termina de dejar en claro su postura al respecto de tema tan prioritario como la circunstancia laboral.
   Esperamos todos los mexicanos en general, y los trabajadores electricistas en lo particular que a la brevedad este gobierno deje en claro su posicionamiento, dejando de lado la inestabilidad que hasta ahora lo caracteriza, y recuerde que entre otros detalles, existe un 65.1% de habitantes quienes nos encontramos en edades laborales (es decir, entre 15 y 64 años de edad).
   Que recuerde también el viejo pendiente de la reinserción laboral a favor de los 13 mil trabajadores que quedan luego del acuerdo firmado el día de hoy, así como la libertad y liberación del compañero Jorge Ulises Uribe Gaona.

5 de julio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario