jueves, 25 de julio de 2013

“PRESENTE” AL SR. PRESIDENTE…

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   ¿Quién no recuerda el episodio histórico que se concretó en septiembre de 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica? En esa ocasión, el Lic. Adolfo López Mateos fue uno de los protagonistas fundamentales. Precisamente estas son las palabras del presidente que ese histórico 27 de septiembre de 1960 emitió al pueblo de México:

El Lic. Adolfo López Mateos junto a trabajadores de la nueva empresa Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como de una comitiva de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, recibe un peculiar obsequio. Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.)

Compatriotas:

   Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
   La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.
   Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.
   Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
   No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.
   Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
   Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

Torre de línea de transmisión a escala, pieza que ya elaborada por manos electricistas, se convirtió en un “presente”, muestra de agradecimiento al Presidente de la República tras la nacionalización de la industria eléctrica. Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.)

   A raíz de aquella declaración, vinieron una serie de actos públicos, como el izamiento a la bandera que ocurrió en el zócalo capitalino. El Lic. López Mateos salió de Palacio Nacional, caminó hacia el asta bandera en medio de una valla de ciudadanos y electricistas que saludaron al C. Presidente. Justo en los momentos en que se realizaba el acto protocolario, se acercaron algunos trabajadores y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para hacerle un peculiar obsequio. Se trata de la réplica en miniatura de una torre de línea de transmisión, misma que puede verse en las manos de López Mateos. Esa estructura estuvo por años en el octavo piso, y se convirtió en un objeto que veíamos con admiración y cariño, aunque en muchos de los casos, ignorábamos cuál era o cuál fue la intención de que estuviese ahí. Desde luego, por la sencilla razón de que en el octavo piso del edificio “Verónica” estaba la Dirección General, pero también uno de los departamentos clave en la empresa Luz y Fuerza del Centro: El Departamento Jurídico. Esto, de alguna manera daba fortaleza, era una especie de mensaje de afirmaciones respecto a los significados entrañables que se fueron construyendo a lo largo del poco más de un siglo de su presencia no sólo en la historia del país, sino del progreso de México, sentido del que perdió sentido el sexenio pasado y sus innombrables funcionarios que demolieron esta gran empresa: Luz y Fuerza del Centro.
   De regreso a los significados que tocan nuestras fibras sensibles, no puedo dejar de compartir con ustedes estas dos imágenes, la primera donde se aprecia al Presidente López Mateos recibiendo el obsequio del que ya se ha mencionado su razón. Desconozco quién la habrá manufacturado, pero es muy seguro que la realizaran manos eminentemente electricistas en alguno de los muchos talleres con los que contaba la empresa. La otra imagen es la contemplación de esa misma pieza, tal y como pudimos apreciarla muchos de nosotros, y de la que ahora surge la pregunta: ¿Dónde está? ¿Qué hicieron de ella luego de la extinción? Espero que mis sospechas no concluyan pensando que terminó en el cerro de “basura” con la que barrieron todos aquellos insensibles que entraron desde aquella noche del sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2009, como si aquello fuera un auténtico asalto.

   En todo caso, y con esto termino: Buscaremos entre otras muchas, esta preciada pieza que, al considerarla como parte de la colección de piezas históricas que fue constituyendo la empresa, a lo largo de más de 100 años debe encontrarse en condiciones seguras pues en conjunto, allí se encuentra un enorme patrimonio artístico que proteger y preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario