jueves, 25 de julio de 2013

EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Toda empresa que se precie, debe contar entre sus departamentos o secciones prioritarios con el área de Compras. La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. incluía en sus estructuras este Departamento del que ahora me ocuparé, gracias a la información que existen en torno a su desarrollo.

   El sistema implantado por el Departamento de Compras de la Compañía de Luz para la adquisición de los materiales que necesita, es el resultado de concienzudos estudios que ha hecho al respecto para obtener el máximo de economía posible, dentro de las características de buena calidad de los productos que requiere; al mismo tiempo es un buen cliente del mercado nacional, debido a que invierte anualmente varios millones de pesos en compras.
   Para dar una idea de la importancia que este Departamento representa dentro de las finanzas de la Empresa, diremos que durante 1954 le entregaron 11,919 pedidos diversos con un valor de casi 82 millones de pesos.
   La principal línea de compras durante el periodo señalado correspondió a combustibles para las plantas de Nonoalco, Lechería y Tacubaya que ascendió a $26.045,210.04; le siguió en importancia la línea de material eléctrico, que comprende transformadores, aisladores, conexiones, etc., que alcanzó la cifra de $17.744,252.17; la compra de cables y alambres de cobre ocupó el tercer lugar con un costo total de $9.721,254.71
   La planta de Lechería que consume gas, erogó un gasto de $4.040,607.94 y para fierro estructural, varilla de fierro corrugado, crucetas y otros artículos similares se invirtieron $2.343,360.14.


   No menos importantes son la compra de materiales de otro tipo como artículos para oficinas, papelería, etc. que también suman cifras considerables. Si tomamos en cuenta que casi el 70% de la inversión total de compras se queda en el país, nos daremos cuenta del importante papel que representa la Compañía de Luz para muchas industrias mexicanas que reciben directamente el beneficio de ser proveedores de una Empresa como la nuestra que colabora en esta forma al mantenimiento de un importante núcleo de hombres de trabajo.
   El Departamento de Compras de la Compañía se encuentra localizado en la planta baja del edificio de Gante, en donde se siguen una serie de pasos encaminados a efectuar una compra determinada.
   Se empieza por consultar un directorio de proveedores en donde están clasificados todos aquellos que están en posibilidad de surtir las mercancías necesarias.

Personal del Departamento de Compras hacia el año de 1955.

   Las cotizaciones que por escrito son presentadas, se someten a un concurso previo, en el que se estudia precio, tiempo de entrega y calidad.
   Hasta donde es posible, se evita la intromisión de intermediarios, ya que el trato es siempre con los fabricantes o distribuidores autorizados, a fin de evitar encarecimientos injustificados.
   Las mercancías especificadas en los pedidos son entregadas por los proveedores en los lugares que se indican, en donde los encargados de su recepción los revisan cuidadosamente para comprobar si sus características se ajustan a las estipuladas en el pedido.
   Hecha esta revisión, se formula un informe en el que se hace constar todos los detalles referentes al pedido, tales como si ha sido surtido en su totalidad o en forma parcial, a efecto de que el Departamento de Compras esté en condiciones de recurrir a la reclamación de entrega de materiales, en el caso de pedidos surtidos parcialmente, o de tomar nota si ha sido surtido totalmente, para poder autorizar en esta forma, el pago de facturas totales o parciales que los proveedores presentan en la Sección de Cuentas por Pagar.
   Es en esta forma, como el Departamento de Compras de la Compañía de Luz al igual que los demás departamentos del sistema, cumplen su cometido con eficiencia, conscientes de que todos formamos parte de una Empresa de servicio público.

   Revista LyF, Año II, N° 15, Noviembre 1° de 1955, p. 5-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario