CENTROS DE
TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
POR: JOSÉ
FRANCISCO COELLO UGALDE.
Toda empresa que
se precie, debe contar entre sus departamentos o secciones prioritarios con el
área de Compras. La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. incluía en
sus estructuras este Departamento del que ahora me ocuparé, gracias a la
información que existen en torno a su desarrollo.
El sistema
implantado por el Departamento de Compras de la Compañía de Luz para la
adquisición de los materiales que necesita, es el resultado de concienzudos
estudios que ha hecho al respecto para obtener el máximo de economía posible,
dentro de las características de buena calidad de los productos que requiere;
al mismo tiempo es un buen cliente del mercado nacional, debido a que invierte
anualmente varios millones de pesos en compras.
Para dar una
idea de la importancia que este Departamento representa dentro de las finanzas
de la Empresa, diremos que durante 1954 le entregaron 11,919 pedidos diversos
con un valor de casi 82 millones de pesos.
La principal
línea de compras durante el periodo señalado correspondió a combustibles para
las plantas de Nonoalco, Lechería y Tacubaya que ascendió a $26.045,210.04; le
siguió en importancia la línea de material eléctrico, que comprende
transformadores, aisladores, conexiones, etc., que alcanzó la cifra de
$17.744,252.17; la compra de cables y alambres de cobre ocupó el tercer lugar
con un costo total de $9.721,254.71
La planta de
Lechería que consume gas, erogó un gasto de $4.040,607.94 y para fierro
estructural, varilla de fierro corrugado, crucetas y otros artículos similares
se invirtieron $2.343,360.14.
No menos
importantes son la compra de materiales de otro tipo como artículos para
oficinas, papelería, etc. que también suman cifras considerables. Si tomamos en
cuenta que casi el 70% de la inversión total de compras se queda en el país,
nos daremos cuenta del importante papel que representa la Compañía de Luz para
muchas industrias mexicanas que reciben directamente el beneficio de ser
proveedores de una Empresa como la nuestra que colabora en esta forma al
mantenimiento de un importante núcleo de hombres de trabajo.
El Departamento
de Compras de la Compañía se encuentra localizado en la planta baja del
edificio de Gante, en donde se siguen una serie de pasos encaminados a efectuar
una compra determinada.
Se empieza por
consultar un directorio de proveedores en donde están clasificados todos
aquellos que están en posibilidad de surtir las mercancías necesarias.
Personal del Departamento de Compras
hacia el año de 1955.
Las cotizaciones
que por escrito son presentadas, se someten a un concurso previo, en el que se
estudia precio, tiempo de entrega y calidad.
Hasta donde es
posible, se evita la intromisión de intermediarios, ya que el trato es siempre
con los fabricantes o distribuidores autorizados, a fin de evitar
encarecimientos injustificados.
Las mercancías
especificadas en los pedidos son entregadas por los proveedores en los lugares
que se indican, en donde los encargados de su recepción los revisan
cuidadosamente para comprobar si sus características se ajustan a las
estipuladas en el pedido.
Hecha esta
revisión, se formula un informe en el que se hace constar todos los detalles
referentes al pedido, tales como si ha sido surtido en su totalidad o en forma
parcial, a efecto de que el Departamento de Compras esté en condiciones de
recurrir a la reclamación de entrega de materiales, en el caso de pedidos
surtidos parcialmente, o de tomar nota si ha sido surtido totalmente, para
poder autorizar en esta forma, el pago de facturas totales o parciales que los
proveedores presentan en la Sección de Cuentas por Pagar.
Es en esta
forma, como el Departamento de Compras de la Compañía de Luz al igual que los
demás departamentos del sistema, cumplen su cometido con eficiencia,
conscientes de que todos formamos parte de una Empresa de servicio público.
Revista LyF, Año II, N° 15, Noviembre 1°
de 1955, p. 5-7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario