Entradas populares

viernes, 28 de octubre de 2016

UN DÍA COMO HOY… 29 DE OCTUBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 29 DE OCTUBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 29 DE OCTUBRE PERO DE… 2015: Distrito Federal, México, 29 de Octubre de 2015.

El día de hoy recepcionamos la Planta Hidroeléctrica de Alameda, actualmente en reparación. Compañeros en resistencia reunidos en nuestro recinto sindical celebraron tan importante acontecimiento. Seguimos de frente hacia la reinserción al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia.
Así mismo, recepcionamos las Plantas Hidroeléctricas de San Pedro Zistepec, Zepayautla y San Simón.

LUX. La Revista de los Trabajadores. N° 408-409, Octubre-Noviembre 1991, p. 25.

¡¡VIVA EL SME!!
¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA!!
Secretario del Exterior, C. Humberto Montes de Oca Luna

Disponible en internet, 2 de noviembre de 2015 en: http://www.sme.org.mx/

UN DÍA COMO HOY… 28 DE OCTUBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 28 DE OCTUBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 28 DE OCTUBRE PERO DE… 1910: La Iberia, D.F., en su pág. 4 publicaba la siguiente inserción: 



UN DÍA COMO HOY… 28 DE OCTUBRE PERO DE… 1922: Se integra la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A. (Fuente: Organigrama, mayo de 1927).

UN DÍA COMO HOY… 28 DE OCTUBRE PERO DE… 1950: Se da a conocer la Circular N° 284…


UN DÍA COMO HOY… 28 DE OCTUBRE PERO DE… 1975: Fue inaugurado el Taller Central Aragón.

viernes, 21 de octubre de 2016

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El día de hoy, a través del grupo virtual “H-México” (http://www.h-mexico.unam.mx/) fue posible visualizar un mensaje cuyo contenido es de suyo importante, pues tiene que ver con la forma en que desde la política se maneje el destino de la memoria de este país, lo cual inquieta profundamente. El contenido del “Exhorto” deja notar la preocupación que persiste en el sector de los historiadores, mismos que día con día estamos más que conscientes sobre este capítulo en el que por muy particulares razones hago notar el destino del patrimonio documental perteneciente a Luz y Fuerza del Centro, que si bien ya cuenta con un fondo así denominado en el Archivo General de la Nación, dicha institución no tiene hasta hoy la garantía del resguardo en su totalidad. Por tal motivo, la esencia de tan razonado planteamiento por parte de la comunidad de historiadores ha hecho circular el siguiente escrito al que, desde luego me adhiero y me solidarizo.

Por una Ley General de Archivos
Disponible en internet octubre 21, 2016 en:

EXHORTO DIRIGIDO A SENADORES Y SENADORAS QUE CONFORMAN LA MESA DIRECTIVA, LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y LAS COMISIONES DICTAMINADORAS DE LA LXIII LEGISLATURA:
URGE LEY GENERAL DE ARCHIVOS

Se exhorta al Senado a la discusión y aprobación de una Ley General de Archivos congruente con los avances legislativos en materia de transparencia y acceso a la información.

Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva
Senador Fernando Herrera Ávila,
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Senadora Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación
Senador Miguel Barbosa Huerta,
Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda

En octubre de este año el Congreso de la Unión cumplió un año y ocho meses de retraso en el cumplimiento de los plazos establecidos por la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información que mandataban la promulgación de una Ley General de Archivos. Esta reforma estableció que dicha ley debía normar la organización y administración homogénea de los archivos en los tres órdenes de gobierno para determinar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos.
La gestión de los archivos públicos es condición indispensable para la materialización del derecho de acceso a la información y el deber de rendición de cuentas. Asimismo, una incorrecta gestión puede minar la producción académica, histórica e investigativa. La gestión documental se refiere a documentos que testifican las decisiones públicas, tanto del pasado como del presente. De ahí la urgencia de una norma general y de un sistema nacional que se articule con los sistemas nacionales de fiscalización, transparencia y combate a la corrupción.
Los archivos son fuente imprescindible para la comprensión de la historia, para la formación de las memorias colectivas y la definición de las identidades. Sin los documentos que albergan no es posible elaborar una explicación completa del pasado y del presente del país, ni proyectar su futuro. No obstante, su relevancia que no ha sido debidamente reconocida por el Congreso ni por la Presidencia de la República.
Desde inicios de 2016 se conformó un grupo plural de trabajo entre organizaciones civiles, expertos en archivística y senadores, dedicado a la redacción de propuestas para una iniciativa que responda a las necesidades en la materia. Sin embargo, por razones desconocidas, las propuestas trabajadas se encuentran detenidas y no se ha presentado formalmente una iniciativa en las comisiones legislativas. Por ello, exhortamos a las comisiones responsables, Anticorrupción y participación ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, a presentar y dictaminar cuanto antes una Ley General que contemple lo siguiente:

1. El modelo de rectoría del sistema nacional de archivos debe tener como elemento principal la especialidad técnica. El conocimiento sobre los archivos es fundamental para construir los lineamientos nacionales en la materia. Afortunadamente, el país tiene experiencia suficiente para echar a andar el sistema nacional. Instituciones como el Archivo General de la Nación (AGN) tienen la capacidad, la profesionalización y los conocimientos técnicos para enfrentar el gran reto. Por ello, la Secretaría de Gobernación no debe de ser la instancia encargada de establecer los lineamientos, disposiciones y diseño de herramientas de consulta, para que la materia archivística no se diseñe a partir de criterios políticos sino del conocimiento técnico que atienda a las necesidades del país.

2. La capacidad de acción del AGN ante nuevas obligaciones no ha sido considerada en los proyectos que se han discutido en mesas técnicas ni tampoco en el proyecto del presupuesto que deberá ejercerse en 2017. En éste último, lejos de fortalecer al AGN, se propone una reducción presupuestal de más del 78 por ciento (de 321.2 millones a 67.5 millones). Si las atribuciones con las que ya cuenta por la Ley Federal de Archivos no han podido ser cumplidas a cabalidad por sus limitaciones operativas y presupuestarias, el panorama frente a futuras obligaciones es inquietante.

3. En congruencia con la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información aprobada hasta ahora, los archivos históricos deben conservar su carácter público. Cualquier restricción para el acceso a los archivos históricos debe ser eliminada sin ambigüedades, es decir, los documentos históricos no pueden ser considerados información reservada ni confidencial. De igual forma, es necesario garantizar mecanismos y plazos de transferencia secundaria para que todos los archivos de interés público puedan estar a disposición de la ciudadanía.

  Exhortamos a que este debate suceda cuanto antes, públicamente y escuchando las voces de las y los expertos. Los archivos son un tema tan importante que merece una amplia y pronta deliberación. Nuestro país tiene experiencia, tiene profesionales de los archivos y propuestas con calidad técnica que merecen ser consideradas y discutidas en un debate nacional similar a los que han sucedido en otros procesos de reforma. Sin reglas técnicas de archivos, es decir, lineamientos claros, homogéneos y basados en la archivística, el país corre el riesgo de ver fracasar a los sistemas nacionales ya aprobados, pues sin documentos que contengan la memoria y evidencia de las decisiones y actos de gobierno, es materialmente imposible que exista la transparencia y el acceso a la información como también será imposible asignar responsabilidades por actos de corrupción e impunidad.

Ccp. Senadores y senadoras que integran la Mesa Directiva: Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán, Luis Sánchez Jiménez, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes, María Elena Barrera Tapia y Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Ccp. Senadores y senadoras integrantes de la Junta de Coordinación Política: Emilio Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta, Carlos Alberto Puente Salas, Manuel Bartlett Díaz, Miguel Romo Medina, Lucero Saldaña Pérez y Sonia Mendoza Díaz.
Ccp. Senadores y senadoras integrantes de la Comisión de Gobernación: Héctor Larios Córdova, Armando Ríos Piter, Miguel Ángel Chico Herrera, Ismael Hernández Deras, Manuel Cárdenas Fonseca, Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González, Fernando Yunes Márquez, Salvador Vega Casillas, Laura Angélica Rojas Hernández, Raúl Morón Orozco y Ángel Benjamín Robles Montoya.
Ccp. Senadores y senadoras que integran la Comisión de Estudios Legislativos Segunda: Juan Carlos Romero Hicks, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Lisbeth Hernández Lecona y Luis Fernando Salazar Fernández.

FIRMAN

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Alianza Cívica, Alternativas y Capacidades, Archiveros sin Fronteras Internacional, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia), CCiudadano Construcción y articulación de lo público, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Colectivo por la Transparencia, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Colegio Nacional de Archivistas, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noreste, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Cultura Ecológica, DECA - Equipo Pueblo, Equis Justicia para las Mujeres, Escuela Mexicana de Archivos, Foro para el Desarrollo Sustentable, Fundación Arcoiris, Fundar Centro de Análisis e Información, Fundación Pensamiento Libre, Gente Diversa de Baja California, Gestión Social y Cooperación (GESOC), Greenpeace México, Horizontal, Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana, Indignación Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social INCIDE Social, Iniciativa Ciudadana para la Promoción del Diálogo, Iniciativas Humanas y Sociales, Información Accesible y Rendición de Cuentas (IARAC), Iniciativa Sinaloa, Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), México Infórmate, Participando por México, Programa Interdisciplinarios en Estudios Migratorios CIDE, Red Consejo Ciudadano a la Contraloría, Red Solidaria Década contra la Impunidad, Red para la Transparencia Activa, Son Tus Datos (Artículo 12), Sonora Ciudadana y Visión Legislativa.

A TÍTULO PERSONAL:

Aleida Calleja, Alejandra Ríos, Alfredo Ávila, Alfredo Pureco Ornelas, Alicia Salmerón, Ana Elena Fierro, Andrés Lira González, Andrés Ríos Molina, Antonio Escobar Ohmstede, Antonio Pérez Victoria, Argely Pérez Carrillo, Aurora Gómez Galvarriato, Berenice Alcántara, Carlos Marichal, Cecilia Azuara, Clara Jusidman, Claudia Agostoni, Edith Mercado Gómez, Eduardo Bohórquez, Eduardo Hernández Rodríguez, Elena Azaola, Emilio Del Carmen López, Enrique Espinosa Cruz, Engracia Loyo Bravo, Eréndira Sarahí Pérez Ponce, Érika Gabriela Pani, Evelia Trejo Estrada, Francisco Flores Carrillo, Francisco Quijano, Gabriela Morales Martínez, Guillermo Cejudo, Héctor Zarauz López,Hna. Consuelo Morales, Ina Zoon, Isabel Martínez, Iván García Gárate, Ivonne Mijares Ramírez, Javier Sanchiz Ruíz, Jenaro Villamil, Jesús Cantú, Jorge Alberto Schiavón, Jorge Javier Romero, José Antonio Ramírez Deleón, José Luis Cardoso Suárez, José Rubén Romero Galván, Julio López Troncoso, Laura Rubio Díaz Leal, Liliana Veloz, Lourdes Morales Canales, Lorenzo Meyer, Luis Daniel Vázquez, Maria Cecilia Zuleta, Maria Eugenia Arias Gómez, María del Carmen Pardo, María del Carmen Vázquez Mantecón, Mariana Flores Guevara, Mariclaire Acosta, Martín Ríos Saloma, Mauricio Merino Huerta, Pablo Yankelevich, Pedro Carta, Pilar Martínez López-Cano, Regina Lira, Roberto Martínez González, Rodrigo Díaz Maldonado, Rodrigo Moreno Gutiérrez, Romana Gloria Falcón Vega, Sergio Aguayo, Sergio Miranda, Silvano Cantú, Silvia Dutrénit Bielous, Soledad Loaeza, Susana Sosenski, Virginia Guedea, Paola Chenillo Alazraki, Iliana Quintanar Zárate.

Otros historiadores que se han adherido a la carta enviada al Senado:

Miguel Pastrana
Fernando Betancourt
Patricia Osante
Teresa Álvarez Icaza Longoria
Gabriel Kruell
Enrique Plasencia de la Parra
Guadalupe Pinzón
Felipe Castro
Federico Navarrete
Iván Escamilla González
Pilar Gilardi

Álvaro Matute

UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE… 1906: The Mexican Light and Power Company, Limited, celebró con la Junta Directiva de las Obras de Provisión de Aguas Potables de la Ciudad de México, un contrato –cuyo plazo fue de 20 años a partir del 1º de enero de 1913, según se concertó con la Dirección General de Obras Públicas del Distrito Federal el 18 de marzo de 1912- en virtud del cual la Compañía se obligó a establecer y conservar dos líneas aéreas transmisoras de electricidad de alta tensión, independientes entre sí, entre su Planta de Nonoalco y la Planta de Bombas que se erigía cerca de Chapultepec, así como una, de igual naturaleza, entre dicha planta y los manantiales e inmediaciones de Xochimilco, en la inteligencia de que al expirar el plazo antes señalado dichas líneas pasarían a ser propiedad de la Junta.[1]

Antiguas torres de transmisión a la salida de la planta Nonoalco. (Ca. 1930). © INV. 2869. Secretaría de Cultura. INAH. SINAFO. FN.MX

UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE… 1922: Se constituye legalmente la Compañía de Fuerza del Suroeste de México, S.A. por escritura, organizándose con el fin de construir obras de tipo hidroeléctrico en la zona de Valle de Bravo, San Nicolás o Cutzamala y San José o Asunción Malacatepec, en el Estado de México. Una vez otorgadas las concesiones, la Compañía presentó los planos relativos al proyecto general de las obras (concretamente de Tepuxtepec), los que fueron aprobados por la Secretaría de Agricultura el 20 de enero de 1926.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE… 1955: Fallece la Srita.Emma Palacio Gutiérrez. La Srita Palacio prestó sus servicios en la Sección Tabuladoras del Departamento de Consumidores durante 30 años.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE… 2009: En ceremonia especial, fue otorgada –postmorten- la medalla “Belisario Domínguez” al Lic. Antonio Ortiz Mena, quien en dos sexenios, al frente de la Secretaría de Hacienda, logró lo que se conoce como “desarrollo estabilizador”. Una especie de nuevo José I. Limantour para su época, Ortiz Mena, también nos ocupa, pues fue él quien, a raíz de la nacionalización, ocupó la cartera como Presidente del Consejo de la entonces todavía Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A. definición que cambiaría a la de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., término de figura legal que se alcanzaría en 1963. Acudió a la ceremonia, el entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos.


Lic. Antonio Ortiz Mena.

UN DÍA COMO HOY… 22 DE OCTUBRE PERO DE… 2015: Profeco debe buscar actas que dan a SAE y CFE representación de Luz y Fuerza: INAI 22 de octubre de 2015 - INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a buscar y, en su caso, entregar todos los actos notariales presentados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para actuar en representación de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Mediante una solicitud de información, se requirió a la PROFECO todos y cada uno de los actos notariales que le fueronpresentados por el SAE o por la CFE, para que estas instituciones acrediten su personalidad jurídica y actúen en representación de la extinta Luz y Fuerza del Centro, lo anterior de 2009 al 13 de agosto del presente año. Sin embargo el sujeto obligado señaló que dicha información es inexistente. Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos,mediante el cual indicó que la respuesta otorgada es inapropiada, dado que, según su dicho, el sujeto obligado requiere que los consumidores y proveedores acrediten su personalidad.  En el análisis realizado por la ponencia de la comisionada se subraya que el sujeto obligado utilizó un criterio limitativo, ya que restringió su búsqueda a los actos notariales que, en su caso, aportan los entes gubernamentales y que son utilizados para la celebración de actos jurídicos entre el sujeto obligado y diversas dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, cuando se advierte que para todos los trámites efectuados ante la Profeco las personas morales deben acreditar su personalidad, tal y como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.  Es decir, el sujeto obligado debió extender la búsqueda a todos aquellos procesos en los cuales el SAE o la CFE debieron acreditar personalidad para actuar en representación de la extinta Luz y Fuerza del Centro; por lo quedel análisis normativo de la Profeco, se pudo establecer que las dos unidades administrativas a las que se les turnó la solicitud del particular no son las únicas competentes para conocer de la información requerida.  Por tanto, el Pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, dentro de las cuales deberán incluirselas Direcciones Generales de Quejas y Conciliación, y de Procedimientos, adscritas a la Subprocuraduría de Servicios; las Direcciones Generales Jurídica Consultiva y de lo Contencioso y Recursos, dependientes de la Subprocuraduría Jurídica; y la Dirección General de Verificación y Vigilancia, adscrita a la Subprocuraduría de Verificación, así como en sus archivos fisicos y electrónicos.  Comisionada Ponente: María Patricia Kurczyn Villalobos Recurso de revisión: RDA 4981/15 Sujeto Obligado: Procuraduría Federal del Consumidor Folio: 1031500045815

Disponible en internet, noviembre 2, 2015 en:



[1] Campos Aragón, Leticia: La electricidad en la Ciudad de México y área conurbada. México, Siglo veintiuno editores. 422 p. Ils., fots., cuadros, maps. (Economía y demografía)., p. 115.

sábado, 15 de octubre de 2016

NO ABRIR CUCHILLAS DESCONECTADORAS...

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1940 A TRAVÉS DE LUX. La revista de los trabajadores.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Todas las campañas –habidas y por haber- de que se tiene memoria en los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, surgidas de su propio seno o estimuladas también por el impulso que daba a dicha prioridad el Sindicato Mexicano de Electricistas, tenían que surtir un efecto contundente. Trabajar con línea viva representaba y seguirá representando un riesgo de trabajo en el que va de por medio nuestra vida. En ese sentido, y sin fallar en ese propósito, LUX. La Revista de los Trabajadores, en su número 4, del año XIII, abril 15 de 1940 publicaba en su contraportada una muestra más de aquel empeño por el que ninguna de las dos partes –empresa y sindicato-, bajaron la guardia.


viernes, 14 de octubre de 2016

UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE… 1909: La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. aprovechaba las inserciones periodísticas para ofrecer sus servicios, mismos que para ese año se iban extendiendo en forma vertical. Uno de ellos fue el que se ofrece en el anuncio que acompaña esta breve nota, en el cual se indica que a partir del 15 de octubre de 1909 se creaba el Departamento u Oficina de Consumidores. Con ese dato, se da por hecho que hay una notificación pública en la que se avisa sobre la creación de dicha área, lo que es de agradecer en estos momentos en los que es preciso ir puntualizando con mayor cuidado el origen de los diversos departamentos que se formaron al interior de esta empresa emblemática.

Tomado de El Tiempo, del 23 de diciembre de 1909, p. 3

UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE… 1924: Con esta fecha, la revista Electroactividad, Vol. I, Nº 11 de octubre 15 de 1924, anunciaba el hecho de que se instalaron nuevas subestaciones, entre otras: la que se instaló en Peralvillo, y en los terrenos de la Compañía Consolidada con una estación de transformadores de 5,000 Kw. También en el Callejón de Tenoxtitlán hubo otra para los tranvías que “será conocida con el nombre de Sub-estación de Aztecas”. Junto a las dos ya indicadas, se encontraba en proceso de armado la que está en Cruz Manca y que sirve para atender la línea de “La Venta”. Hubo también servicio y atención a través de una subestación portátil que fue traída a esta ciudad para ser utilizada “en donde se necesite”, y en Xochimilco se instaló otro motor generador igual al que se llevó a Cruz Manca.
   Consideraban ya, como ampliación del sistema, la que con 10,000 Kw, serviría para apoyar el sistema de Tranvías en San Antonio Abad, y otra en la Condesa (misma) que se llamará “Primavera”, con una capacidad de 5,000 Kw.

UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE… 1930: Se da a conocer la Circular número 112…


UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE… 1950: En Lechería, Estado de México, a 22 kilómetros de la Capital sobre una superficie de 72,882 m2 se inician las obras de construcción de la Planta Termoeléctrica de Lechería, con la instalación de las Unidades 1 y 2, cuya capacidad será de 33,000 KW cada una.


UN DÍA COMO HOY… 15 DE OCTUBRE PERO DE… 1954: Entra en operación la Central de Patla. La meta era elevar el voltaje de transmisión de Necaxa a la ciudad de México, de 85 a 220 kV.

miércoles, 12 de octubre de 2016

NUEVA PÁGINA LITERARIA OBRERA…

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con LUX. La Revista de los Trabajadores se va de sorpresa en sorpresa. En esta ocasión, tras haber andado por los números correspondientes a 1940, se ha podido dar con una nueva página colmada de poesía, y en la que bajo el título de “Página Literaria Obrera”, Antonio Ortiz de la M. y Zeferino Ortiz de la M. colaboraron entregando sus inspirados versos, que hoy vienen a darle lustre a esta sección especial con la que se fortalece la memoria del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ojalá disfruten su lectura.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XIII N° 4, abril 15 de 1940, p. 18.

CÓMO TRABAJAN LOS COMPAÑEROS DE NECAXA Y TEPEXIC.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Así tituló LUX. La Revista de los Trabajadores una de sus colaboraciones que evocaba, en abril de 1940 los deberes que con responsable actitud desempeñaron aquellos compañeros en tan emblemáticas instalaciones. Día y noche, los turnos no importaban pues en ambas circunstancias estaban atentos para atender lo mismo las líneas de transmisión que las estaciones transformadoras, o las subestaciones, talleres, tableros, tuberías, generadores y otros tantos equipos. Por otro lado, el texto es alentador en la medida en que exalta el alto grado de dignificación que dieron estos obreros laborando en Necaxa, alma mater que hoy  evoca esta columna con orgullo.


LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XIII N° 4, abril 15 de 1940, p. 15-17.

lunes, 10 de octubre de 2016

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Antes de compartir estas líneas, medité cada uno de los pensamientos que, en dolorosas imágenes fueron apareciendo, como en un recuerdo que, inevitablemente aparece y desaparece en todos quienes hasta el 10 de octubre de 2009 pertenecimos a Luz y Fuerza del Centro.
   Aquella noche, el estado y en nombre de su entonces presidente anunciaban la extinción de esta empresa centenaria, que comenzó sus actividades el 24 de marzo de 1903 ostentando el nombre de Mexican Light and Power Company, Limited. Para 1960, justo en septiembre el Lic. Adolfo López Mateos anunciaba su nacionalización –compleja nacionalización por otro lado-, cambiando así a Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. Dicha paraestatal convivió desde 1914 con el Sindicato Mexicano de Electricistas y desde entonces las relaciones en dicho maridaje fueron encontradas, aunque conciliadas también.
Desde el régimen de Luis Echeverría Álvarez la empresa fue blanco de exterminio, por lo que en los siguientes sexenios se buscaron formas y medios para desaparecerla, hasta que llegó ese que intentó gobernar entre 2006 y 2012, justo en los momentos en que la carrera de las reformas estructurales, una de ellas la energética, estaban afinándose al punto de poner al servicio de los intereses y capitales extranjeros lo que hoy es ya una terrible realidad.
   De ese modo, y sin mayor miramiento, aquella noche fuimos literalmente lanzados a la calle y despojados de nuestra materia de trabajo alrededor de 44 mil trabajadores, lo mismo sindicalizados que de confianza, con lo que Luz y Fuerza pasó a formar parte del control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, por sus siglas). Se consideraba en ese entonces la posibilidad del “patrón sustituto” con objeto de la reinserción laboral, pero todo fue una absoluta mentira y miles quedamos bajo la sombra del desempleo que hasta hoy nos golpea, siendo una minoría aquellos que lograron ser contratados, en forma condicionada por la propia CFE.

Cuántos desearon hacer lo mismo, por propia mano.

   Lo lamentable es que la comunidad electricista quedó pulverizada luego de la tajante aplicación del decreto. Se generó un clima de divorcio masivo marcado por quienes se liquidaban y por todos aquellos que resistían. Más de 28 mil y 16599 para una u otra decisión. Y ese ambiente prevalece hasta hoy, por lo que siendo aquella una sola pieza, esta se fragmentó e incluso se crearon condiciones de odio, venganza y distanciamiento que no han sido superados.
   Por aquel entonces, el estado aprovechó la ruptura habida en la contienda electoral de dos planillas. De ahí que, al encontrar la puerta de la cocina entreabierta (para decirlo en el mejor de los eufemismos), aprovechó para cometer ese homicidio industrial sin precedentes.
   Se decía entonces que Luz y Fuerza era la concentradora de una sobreplantilla de trabajadores, y esta apenas era suficiente para atender a más de 20 millones de habitantes, poco más de 4 millones de contratos domésticos e industriales.
   Se decía entonces que Luz y Fuerza alcahueteaba, solapaba la corrupción, la irresponsabilidad.
   Se decía entonces que los trabajadores de Luz y Fuerza gozaban de privilegios como nos los tenía nadie. Hoy ese punto desapareció, con lo que es imposible que bajo nuevas expresiones laborales se logren “conquistas sindicales” que permitan una mejor condición de vida a los trabajadores sometidos a subcontratación, “outsourcing”, “terciarización” y otras salvajes e injustas formas de explotación laboral.
   También privó en esos días un ambiente enrarecido en el que se cuestionaba la decisión de los “liquidados”, mismos que a partir de ese momento dejaban de comprometerse con el S.M.E. a causa sobre todo, de un desencanto producido por la dirigencia.
   Quienes asumieron la “Resistencia” (decisión que personalmente respeto pero no comparto) soportaron eso sí, años de terribles tribulaciones.
   Hoy, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB, por sus siglas) reconoce a 18 mil jubilados.
   Del esfuerzo inaudito mostrado por el S.M.E., su dirigencia y la base que soportó valientemente esos años terribles, surgió la Cooperativa LF del Centro misma que ha venido recuperando varios centros de trabajo, uno de ellos la emblemática planta hidroeléctrica de Necaxa y en dicha expresión laboral se encuentran adscritos 541 trabajadores.
   Hoy, la CFE sigue mostrando ineficiencias, sobre todo por el hecho de que al no tenerse concebido un plan inmediato posterior a la extinción, resolvieron la subcontratación de servicios. Pero sobre todo, la CFE misma es una más de esas empresas sometidas a los dictados de la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias, por lo que ha comenzado a ser desplazada con la presencia de empresas extranjeras mismas que, junto con los políticos que procuraron su alumbramiento, se convierten en traidores, por lo menos al principio establecido en artículos como el 1°, 2°, 4°, 5°, 9°, 25, 27, 28… o el 123 constitucionales vigentes.
   Personalmente he realizado un trabajo “a distancia” para obtener alguna información que permita darle seguimiento a toda la información documental que quedó en alrededor de 500 centros de trabajo y que conviene integrar al fondo “Luz y Fuerza del Centro” que ya existe, afortunadamente en el Archivo General de la Nación (AGN, por sus siglas).
   Es hora, a siete años vista que el SAEB nos dé una respuesta clara y contundente sobre el destino de nuestras pertenencias. De otra forma se entendería que hubo saqueo, robo o desaparición de las mismas. Y es que cada uno de los centros de trabajo era para nosotros una especie de extensión de nuestra propia casa. Dedicar el 30 % de nuestra vida al trabajo significa y significaba eso, para nosotros y para todos quienes son trabajadores en consecuencia.
   Por todo lo anterior manifiesto: hay una compleja historia que recuperar en términos de lo que fue y significó Luz y Fuerza del Centro como organismo público descentralizado, y en eso (debo declararlo a título personal), me va la vida. Del mismo modo, no se puede entender ese proceso histórico sin la presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por tanto, hago público el hecho de que desde hace años vengo reuniendo un banco de datos, el que han permitido esas condiciones de cerrazón, hermetismo, dispersión y demás circunstancias adversas con vistas a que, en el momento en el que presente una condición uniforme, coherente y rica en información, tendré el gusto de compartir con instituciones académicas (todo él se encuentra en expresión digital) para que las próximas generaciones dispongan de información puntual, directa, emanada de las fuentes originales. En él se encuentran reunidas diversas opiniones, a favor o en contra que no pretendo confrontar. Antes al contrario, serán útiles para poner en claro muchos aspectos, liberarlos de prejuicios o para confirmar o descartar lo que el rumor y la especulación se han encargado de decir sobre ambas instituciones.
   Declaro que necesito de su ayuda, la de todos ustedes para continuar con esa labor, por lo que este blog queda como una posibilidad de contacto, misma que se hará válida en el momento en que todavía infinidad de materiales siguen siendo inaccesibles. No bajaré la guardia, sobre todo porque ese acopio ha logrado reunir tal información cercana a los 60 mil documentos.
   Por ahora, y para terminar no se trata de hacer ningún recordatorio, ni siquiera de una efeméride (aunque en la cruda realidad así lo es). Mucho menos de un aniversario o festejo. Al transcurrir siete años de aquella injusta decisión, cuyo propósito fue quitarnos de en medio simple y sencillamente, pues estorbábamos para los propósitos del estado, y más aún para los capitales extranjeros, se dejó vía libre para la consecución de la Reforma energética que ya vemos, se convirtió en el más claro ejemplo de traición a la patria a sabiendas de que los propios políticos piensan que México es uno de los países más ricos… con más pobres.


Octubre 10 de 2016.

domingo, 9 de octubre de 2016

UN DEPORTIVO DE LA CMLyFM, S.A. EN LA PIEDAD ALLÁ POR 1927.

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. IMÁGENES HISTÓRICAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


Esta interesante construcción hoy desaparecida, además de convertirse con el tiempo en almacenes de donde se despachaba material para las diversas obras que atendía la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., fue en su momento un espacio que, como lo testimonia la presente fotografía, funcionó como local de entrenamiento para equipos de “basket y fút-bol”. Seguramente era alguno de los costados, quizá la entrada al que se llamó con los años “Parque Delta”, puesto que se encontraba en La Piedad, mismo espacio donde quedaba estadio tan emblemático.

   Sirva la presente, que además ha sido localizada en una curiosa publicación. Me refiero a “Toros y Deportes. (El Universal Taurino)”, T. XIV, agosto 15 de 1927, N° 303. Noventa años han transcurrido entre esa imagen y lo que hoy evocamos. Sirvan este tipo de recuerdos para continuar con esa labor lenta, paciente para reconstruir la gran historia de una gran empresa que, como Luz y Fuerza del Centro merece ser recuperada, sobre todo a partir de la idea de recuperar imagen y trayectoria. 106 años no fueron una casualidad.

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 1915: Se publica el Convenio que celebran el día (…) por una parte, la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., la Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A. y la Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A., que en lo sucesivo se designarán por las Compañías, y por la otra los empleados y obreros de las mismas Compañías. Consta de 50 cláusulas. El impreso fue editado en 35 páginas.[1]

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 1924: Se publica el CONVENIO que Celebran el día (…) La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., La Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., y la Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A., que en lo sucesivo se designarán por LAS COMPAÑÍAS y por la otra LOS EMPLEADOS Y OBREROS de las mismas Compañías.


UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 1928: El edificio de Gante Nº 20 pasa a formar parte de los bienes muebles e inmuebles de la empresa. Por escritura Pública de tal fecha, se constituyó la Sociedad denominada Edificio Luz y Fuerza, S.A., subsidiaria de la Cía. De Luz, a la cual el señor José María Gargollo, entonces propietario de los predios que, en un principio estuvieron destinados a servir a una empresa de Diligencias.

   Durante la época de la Colonia Española, el predio donde se erigieron las oficinas de la CMLyFM, S.A., como casa matriz, pertenecieron al Convento de San Francisco –algunos de cuyos restos perduran en la Avenida Madero-, y en él se encontraban instaladas las caballerizas. El insigne Fray Pedro de Gante, en cuyo honor se denominó una de las calles que lo circunda, vivió en dicho convento por muchos años. Por lo tanto, no es de extrañarse que el noble misionero, haya ido a las caballerizas y asentado su planta en los terrenos que se ocupó por muchos años.
   Con apego a las Leyes de Reforma, el 17 de septiembre de 1856, don Manuel Gargollo compró el predio y en noviembre del mismo año adquirió del Ministerio de Fomento, los altos de las caballerizas del convento. Cinco años más tarde, se formó una sociedad para comprar y explotar la Línea de Diligencias Generales encabezándola Don Casimiro Collado y el propio señor Gargollo quien aportó los predios como contribución a la Sociedad.
   El 16 de febrero de 1878 la empresa de Diligenciad adquirió una faja de terreno, contigua a la propiedad, y en Octubre de 1899 Doña María Gargollo Muñóz heredó de su padre los derechos a la propiedad. En 1906 por muerte de Francisco Gargollo se transfieren los derechos en la Sociedad a María y Margarita Ordozgoiti. A todo esto, con el advenimiento del ferrocarril y el automóvil, las diligencias fueron cosa del pasado, y como consecuencia, el 26 de abril de 1907, se disuelve la sociedad quedando como propietario de los predios el señor José María Gargollo.
   A principios de 1910, don José María decidió construir en estos terrenos un lujoso hotel de tres pisos, para lo cual contrató los servicios del Arq. José Luis Cuevas; para eso, el 20 de agosto del mismo año y para mejorar la perspectiva del edificio proyectado, donó al Gobierno Federal la faja de terreno donde actualmente se encuentra la 2ª calle de Gante, con la condición de que al abrir la nueva vía, se le permitiera construir el pórtico existente en la acera oriente.
   Por diversos motivos la construcción del hotel no llegó a realizarse totalmente, hasta que la Compañía lo tomó en arrendamiento por vente años a partir del 2 de julio de 1918, obligándose a ejecutar a su costa, todas las obras necesarias para la terminación del edificio, las cuales tendrían un costo mínimo de 110,000 pesos, oro nacional.
   Un año después, se terminó el acondicionamiento de la planta baja y fue ocupada por los departamentos de Contratos y Cobranzas. El 10 de noviembre de 1919, el señor José A. Camargo Escudero, empleado de la Secretaría de la Compañía y que fue jubilado el 10 de septiembre de 1954, fue el primer trabajador que ocupó una oficina en el primer piso. A partir de esta fecha, se fueron trasladando al edificio las demás dependencias de la Empresa en cuanto se terminaban las adaptaciones indispensables.
   Únicamente diez años estuvo en vigor el contrato aludido pues por Escritura Pública del 9 de octubre de 1928, se constituyó la Sociedad denominada Edificio Luz y Fuerza, S.A., subsidiaria de la Cía de Luz, a la cual el señor Gargollo aportó dicho edificio.
   Debido al desarrollo constante de la Compañía se hizo necesario ampliar el edificio; con este fin el 9 de septiembre de 1930 se adquirieron las casas N° 24 de Capuchinas (hoy Venustiano Carranza), y N° 23 de la de 16 de septiembre y una porción de la casa N° 35 de las calles de Bolivar, donde actualmente se encuentran instaladas las oficinas del Depto. de Trabajo, Sección Médica, Relaciones Públicas, Archivo del Depto. de Contrato y otras.
   Años después, hubo necesidad de añadir un nuevo piso al edificio de Gante así como construir algunos locales en la azotea que fueron ocupados el 15 de febrero de 1944. La superficie total es de 2936 m2.
   Caballerizas de frailecicos, posta de diligencias, hotel fallido y centro administrativo de servicio eléctrico; a esto se reduce la historia de tan emblemático edificio. Los imperativos del progreso obligaron a emigrar, buscando mejores y más amplios espacios, no sin el espíritu nostálgico de las cosas que a fuerza de tenerlas cerca, acaban por sernos queridas…
Fuente: Revista LyF, Año II, N° 22 Junio 1° de 1956, p. 3-6.

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 1951: Se da a conocer la Circular N° 287…


UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 1955: El domingo 9 de octubre, la Empresa envió su avión particular desde la Ciudad de México a Tuxpan, Ver., con medicinas y alimentos para auxiliar a las víctimas de las inundaciones en dicha zona.
   El Ing. Jorge Luque Loyola, Superintendente de Construcción, piloteó el avión de la Compañía, en una caravana de aviones ofrecida al Comité Central de Auxilios de las víctimas de las inundaciones y que preside el Lic. Ángel Carvajal, Secretario de Gobernación.
   El vuelo se había fijado originalmente para el domingo anterior, pero hubo de posponerse durante una semana debido a las malas condiciones atmosféricas. El avión de la Compañía es un Beechcraft Bonanza Monomotor de cuatro plazas.

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 1956: A solicitud de la Representación Sindical y de un grupo de señoritas del Departamento de Tabuladoras, el 9 de octubre fue puesto en servicio en el cuarto piso del Edificio de Gante N° 20, un salón de descanso y refrigerio para uso exclusivo del personal femenino de dicho edificio. Para atender esta petición fue necesario sacrificar el Salón de Juntas de dio piso.

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 2009: Un día antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (10 de octubre de 2009), esta era el área de influencia de la empresa:





ESTADOS DE MÉXICO
81 Municipios
                                                                                                                                                       



UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 2013: ¡ES LO JUSTO!

   Aunque existe la justicia, eso nadie lo niega, en este país parece que a ciertos personajes que deben ejercerla, la desconocen, y cuando debe llegar, llega tarde. Ese es el ritmo y esa es la justicia en México, tan desigual, tan inequitativa que es de admirarse la forma en que al pretender aplicarla, suceden cosas y casos que sólo pueden darse en el país del “no pasa nada”, en el país en el que se sigue abusando de la confianza de sus habitantes al tratarnos como si fuéramos estúpidos… Ya ven, por ejemplo esa declaración de Videgaray al respecto de que la economía se puso peor luego del paso de “Ingrid” y “Manuel”.
   En fin, que lo visto hoy, 9 de octubre viene a resultar una justicia tardía para ese pequeño sector de electricistas cuya antigüedad se emparentaba en condiciones irregulares, cuya situación también tuvo que enfrentar situaciones a las que comenzaron a darle giros inoportunos y salidas falsas que nada convenía a sus intereses. Por fortuna, ha habido para ellos esa respuesta que la Secretaría de Gobernación debió dar desde hace mucho tiempo, mostrando una madurez que todavía no vemos, y que, como se sabe, todavía dentro del pliego petitorio, se encuentra un tercer punto, álgido, candente, pero pertinente para dar salida al anhelo de miles que como ellos, en la “Resistencia”, o como muchos otros que todavía permanecemos en situación similar, no podemos respirar tranquilos cuando la recuperación de un trabajo lo es todo.
   Estas son apenas unas cuantas reflexiones que derivan de la nota observada en La Jornada Virtual y que ya compartida con todos, también la comparto con ustedes:


México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para un plan de jubilación de mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pertenecientes al grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia.
El plan será sometido este viernes a consideración de la asamblea del SME (día que se cumplen cuatro años del cierre de LFC)y, de aprobarse, se integraría un mecanismos financiero, fondeado por las aportaciones de los trabajadores durante toda su vida laboral, así como de erogaciones gubernamentales. Acorde con los cálculos preliminares, la cuota de jubilación sería, en promedio, de 500 pesos diarios (21 millones de pesos mensuales por los mil 400 trabajadores).
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que con ello se cumplen dos de las tres demandas de esta organización: la liberación de sus compañeros presos; un esquema de jubilación y, el tercero, es la reinstalación de los empleados en resistencia. Aun –no hay plazo para una eventual recontratación de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
–¿Cómo se fondearían las jubilaciones?
–Hay aportaciones que hacen los trabajadores; cada trabajador, desde que ingresó a laborar, aportó un recurso, registrado contablemente en el fondo de previsión social y ahí están estipulado cuántos recursos aportó cada trabajador y esa es la obligación del Estado, poner una parte también para que conjuntamente se cumpla con la obligación del pago vitalicio de esa jubilación.
Esparza manifestó su reconocimiento al gobierno federal actual, muy distinto al anterior que sólo planteaba 'liquídense y luego hablamos', por su “voluntad política” de resolver el conflicto.
No obstante, dijo que continuarán con sus actividades, en el marco de la libertad de manifestación “civil y pacífica”.
En el punto único del memorándum se lee: “Realizar en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha del esquema de pago de pensiones vitalicias, el cual tiene las características, términos y condiciones, previstas en el Acuerdo Marco que se anexa al presente Memorándum”.
Por el gobierno federal firmó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda Nava y, por el SME, el secretario general de esta organización, Martín Esparza Flores. En el anuncio a medios estuvieron también Héctor Orozco, director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); el director de la Unidad de Gobierno de la SG, David Garay Maldonado y el titular de la Unidad de Enlace con entidades federativas, Alejandro Ozuna. Todos ellos han participado en la mesa de negociación con el SME, instalada para este tema en julio pasado.
El Memorándum indica que el gobierno de la República, por conducto de la SG, “ha desarrollado un esquema que permite reconducir el proceso de liquidación, encausándolo hacia su conclusión, en un entorno de respeto a los derechos de los trabajadores del organismo el cual propicia condiciones de equidad y trato digno”.
Tras un intenso proceso, indica, iniciado en el arranque del este sexenio, se articularon instrumentos y mecanismos de orden financiero y operativo para alcanzar acuerdos en términos de jubilación de un sector de trabajadores en resistencia, a fin de que estos reciban el pago de pensiones vitalicias “fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.
Señala que diversas áreas técnico-financieras y administrativas del gobierno federal, de manera conjunta con el SME, han preparado los instrumentos tendientes a operar el esquema financiero diseñado por el gobierno federal.
Acompañaron a Esparza sus compañeros de comité, Humberto Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretarios del Exterior e Interior, respectivamente.
Disponible octubre 9, 2013 en:
   Así que, como la frase de batalla del SME también comparto el grito con la mano alzada y el puño cerrado: ¡Por el derecho y la justicia de los trabajadores! ¡Viva el SME!

UN DÍA COMO HOY… 9 DE OCTUBRE PERO DE… 2015: SME Comunicado 9 octubre 2015.
2188 días después. Necaxa Puebla. México. Camaradas buenas tardes. Informándoles que el día de ayer ingresó un grupo de ingenieros en Resistencia, para empezar a recibir nuestra Planta de Generación de Necaxa, hoy realizaremos lo mismo en Tepuxtepec, recibiendo nuestra Planta de Generación Lerma bajo un protocolo de ejecución normativa. Ante estos hechos y otros de suma importancia se cita a Comisión de Trabajo el martes 13 a las 11:00 am. Estamos seguros que ayer fue un día histórico para nuestra Organización encabezado por nuestro camarada Martín Esparza Flores. No corramos, sigamos caminando con paso firme, que día a día vamos construyendo la victoria. Guardemos calma no hagamos caso de notas periodísticas. No hagamos caso a quienes desde adentro nos ofenden diciendo que usamos la política del avestruz. No hagamos caso a animales carroñeros que lo único que buscan es su interés personal. Con hechos y no politiqueria les demostramos a nuestros enemigos de adentro y de afuera, que el SME está más vivo que nunca. Mantengamos informados a nuestros compañeros que representamos, ese es nuestro reto informar para mantener la "UNIDAD".
Fraternalmente "Por el derecho y la justicia del trabajador" México D.F. a 9 de Octubre de 2015 Martín Esparza Flores. Secretario General. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.




[1] Versión digital de los Convenios Colectivos de Trabajo. 1915-1929!, editada por el Sindicato Mexicano de Electricistas con motivo del 90 aniversario del SME. Pro-Secretaría de Escalafones, 2004., p. 38-56.