Entradas populares

lunes, 20 de julio de 2015

UN DÍA COMO HOY… 19 DE JULIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Una disculpa por presentar este material fuera de tiempo. Lamentablemente problemas técnicos me impidieron hacerlo en forma apropiada. Agradezco la comprensión de los visitantes a este blog...

UN DÍA COMO HOY… 19 DE JULIO… PERO DE… 1910: INICIATIVA. Archivo Histórico del Distrito Federal, Fondo: Ayuntamiento de México, Sección: Alumbrado. Año 1910.
Expediente: 1110. Alumbrado.
Año de 1910
Portada: “Iniciativa del C. concejal Ingeniero Jesús Galindo y Villa en la que pide que para el próximo mes de septiembre se aumente el alumbrado público en algunas de las calles de la ciudad.”
(Documento transcrito íntegramente)
“Se hace en estos momentos una serie de preparativos á fin de que la capital presente en el mes de septiembre próximo, un aspecto deslumbrador y feérico; para lo cual todos los edificios públicos ostentarán en sus fachadas un alumbrado extraordinario.
Considerando que existe en la ciudad una zona de la mayor importancia por el comercio establecido en ella, por su tráfico de vehículos y transeúntes, en la cual zona están dispuestas tres de las arterias de principales las avenidas del 5 de Mayo, de San
Francisco y del 16 de Septiembre, y en el amplio sitio donde ahora se construye el teatro nacional, el subscrito se apersonó con el inspector principal del alumbrado público C. Abraham Chávez, en demanda de datos para ver si es posible que se refuerce el número de lámparas en las citadas avenidas, y también del teatro mencionado.
Afortunadamente, parece según el señor Chávez, que en la partida número 5083del presupuesto de egresos del año fiscal en curso, puede proporcionar la pequeña suma de dinero para la instalación de un circuito de 36 lámparas de 1200 bujías cada una; cuya colocación podría distribuirse de la manera siguiente:
6 lámparas en la avenida 5 de mayo
5 lámparas en la de San francisco
5 lámparas en la del 16 de Septiembre
8 lámparas en los jardines y pérgola del Teatro Nacional
12 lámparas en los centros de las calles centrales de la alameda
Toda esta instalación se podrá hacer en candelabros.
Ahora bien; el establecimiento de este circuito además de ser necesario y conveniente resultará económico; toda vez que el costo del servicio será más barato, que si se pidieran á la compañía de Luz y Fuerza, en periodos largos de tiempo, lámparas para ir reforzando el alumbrado público de los lugares á que se ha hecho referencia; y además debe de advertirse que nada habrá de pagarse por la instalación.
Este aumento de 36 lámparas, no será tan costoso, en relación con su utilidad; puesto que al año el servicio de ellas importará alrededor de $ 7, 000.00, que puede fácilmente cubrirse con cargo a la partida 5083 ya citada.
En virtud de lo expuesto, el subscrito tiene la honra de someter a la aprobación del cabildo, lo siguiente:
Transcríbase la presente iniciativa a la dirección general de obras públicas para que se sirva considerarla, y si es posible llevarla desde luego al terreno de los hechos; permitiéndose el ayuntamiento recomendarla con todo empeño.
Sala de comisiones; México, Julio 19 de 1910.
Jesús Galindo, Atentamente.” Foja 1 y 2.
En la foja 3 se aprobó la propuesta de Galindo.

UN DÍA COMO HOY… 19 DE JULIO… PERO DE… 1934: Se da a conocer la Circular N° 207…



UN DÍA COMO HOY… 19 DE JULIO… PERO DE… 1957: Inicia la construcción del tercer generador de la Central Termoeléctrica de Lechería.

DATOS SOBRE EL EDIFICIO DE “LA VERÓNICA”

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En junio de 2009, tuve oportunidad de preparar la siguiente información:

Respecto a la solicitud de datos relativos a la construcción del edificio sede de Luz y Fuerza del Centro, sito en el cruce de las avenidas de Melchor Ocampo y Marina Nacional, apunto lo siguiente:
   Las obras del edificio, mejor conocido como “La Verónica” dieron inicio el 22 de agosto de 1955. Fue encargada a “Constructora Maya, S.A.”, en la que participaron los siguientes profesionales:

Manuel Ortiz Monasterio e hijos, así como Luis Ávila, Arquitectos.
Dr. Leonardo Zeevaert, en cimentación.
La dirección de la obra estuvo a cargo del Ing. Carlos A. Henkel.

Revista LyF, Nº 18, febrero de 1956, p. 13.

   Conforme avanzaba la obra, se daban a conocer estas circunstancias a través de un registro fotográfico que quedó incluido tanto en la publicación institucional, como en un expediente fotográfico hoy día bajo la custodia del Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro, mismo que consta de poco más de 200 imágenes.

Revista LyF Nº 21, mayo de 1956, p. 11.

   Debido al hecho de que la contratación de la obra se hizo entre la empresa entonces denominada Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y la “Constructora Maya, S.A.”, ante las oficinas del entonces Departamento del Distrito Federal (hoy día Gobierno del Distrito Federal). Por razones de guarda precautoria, el D.D.F. archivó en alguna área administrativa el expediente del proceso constructivo mismo que, al finalizar su período de conservación debe ser enviado por obligación al Archivo General de la Nación (AGN, por sus siglas), quedando –todo parece indicar-, ubicado en el ramo: Empresas gubernamentales o de gobierno.

Revista LyF Nº 22, junio de 1956, p. 7.

   Según sabemos, el predio en cuestión se integró de dos fajas de terreno cuyas superficies fueron de 32,787 y 18,436 mts.2 respectivamente.
   Uno de los dos predios, por razones de delimitación perteneció a la Hacienda de San Juan de Dios de los Morales, propiedad, entre otros de los señores Don Juan Garibay y Eduardo Cuevas. Con el tiempo, se construyó una planta perteneciente a la Compañía de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A.
   El otro predio perteneció originalmente al marquesado del Valle de Oaxaca. Ya en el siglo XIX devino rancho –el rancho de “La Verónica”- fraccionado en ocho lotes con frente a la calzada de Tacuba. En un tiempo, dichos terrenos pertenecieron a sociedades como “Franco-Suiza-Belga”, “Sociedad Benevolente Americana”, “Beneficencia Española”, “Hospital de Jesús” y “Hospital Valdivieso”, mismas que transfieren la propiedad de los terrenos, con fecha 5 de julio de 1899 al señor Lic. Alfonso Lancaster Jones quien los aportó a la “Compañía Explotadora de Terrenos” el 21 de julio de 1899, para que, posteriormente, fuesen enajenados a la Compañía Explotadora de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A., por escritura de 28 de julio de 1900.
   Finalmente, el 31 de enero de 1958, fueron ocupadas por primera vez las instalaciones del moderno edificio emplazado en la antigua colonia de la Tlaxpana, del Distrito Federal.
   Merece comentar el hecho de que se hizo una consulta a oficinas del actual Gobierno del Distrito Federal, y entre otras se encuentran:
Secretaría de Obras, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Dirección de Sitios patrimoniales, así como la Jefatura de la Unidad departamental para saber sus opiniones al respecto de obras realizadas bajo esa circunstancia y donde localizar, en un momento dado informes de esa naturaleza.

Fototeca del Archivo Histórico de Luz y Fuerza. Proceso constructivo del edificio “La Verónica”. (ca. 1955).

REYES RETANA, FEDERICO REIMS y BRUNO DE VECCHI.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Apunta la Revista LyF N° 75, del año VII, noviembre 1° de 1960, p. 14 que, dentro de los nuevos nombramientos otorgados por la Gerencia figuran principalmente los señores Ismael Reyes Retana y Federico Reims Camacho, C.P.T., quienes a partir de 6 de octubre y 28 de septiembre respectivamente ocupan los cargos de Ayudante del Presidente y Gerente General y Director Administrativo.


   El Lic. Reyes Retana venía desarrollando sus actividades en el campo de las finanzas nacionales, ya que estuvo asociado durante quince años en la agencia de Bolsa “Gibbon, Alonso y Cía. de México”. Por lo que respecta al Sr. Reims, venía desempeñando el cargo de Subdirector Administrativo de la Empresa.
   También, por aquellos días, y con base en los estudios realizados para la Comisión Nacional de Energía Nuclear de la cual es asesor técnico, el Ing. Bruno de Vecchi, del Departamento Mecánico de nuestra empresa, dictó una interesante conferencia sobre el tema de “Necesidades y Recursos Energéticos de México”, en la sesión-cena del American Institute of Electrical Engineers, celebrada en el Club Americano, el 29 de septiembre pasado.
   Cabe mencionar que el Ing. De Vecchi asistió el día 12 de octubre pasado a la inauguración de la planta de energía nuclear de Dresden, efectuada en Peoria, Illinois. Este viaje lo realizó como integrante de la delegación de nuestro país a la citada ceremonia, representando a la Comisión Nacional de Energía Atómica y a nuestra Empresa.



   Hace relativamente poco tiempo (escribo estas notas el julio 19 de 2015), tuve oportunidad de saludar personalmente al Ing. De Vecchi, quien aún conserva gran personalidad y una memoria privilegiada. Platiqué durante varias tardes con él y, además de conocer pasajes de su vida como profesional, sus dotes de conversador dieron motivo para tocar varios temas, todos ellos de interés. Mi saludo afectuoso desde aquí a tan notable personaje.

EL LIBRO DENOMINADO “REGISTER OF VISITORS – MEXICAN LIGHT & POWER COMPANY, LTD.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

DICTAMEN SOBRE EL LIBRO DENOMINADO “REGISTER OF VISITORS – MEXICAN LIGHT & POWER COMPANY, LTD.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


MEDIDAS: 36 x 28.5 x 4.2 cm.

Elaborado por la “Bouligny & Schmidt Sucs., S en C. Imprenta y Encuadernación. Taller de Grabados en Acero y Cobre. Calle de los Rebeldes Núms. 1 a 4. Apartado 732. MÉXICO.
Tapas con manufactura de cartón duro. El ejemplar fue encuadernado bajo los principios de un cuaderno de uso rudo, con refuerzos en los lomos, aplicación de tejuelos en color azul y rojo, un refuerzo en forma de cintilla tanto en la parte superior como la inferior. Además, se grabaron en diversas partes del mismo volumen diversas orlas y grecas, así como eslabones que dan (desde un punto de vista estético) un carácter de solidez.
   Consta de un lomo reforzado, lo que permite contar con el hecho de que las 100 hojas de que está formado, se encuentran firmemente sujetas y ninguna está desprendida. Se observa una costura perfectamente realizada. En todas y cada una de las que se encuentran foliadas, aparecen diversas firmas de los diferentes visitantes que pasaron por la obra de Necaxa, desde el 28 de junio de 1903, hasta el 20 de febrero de 1947.
   Se usaron diversas plumillas y tintas, así como lápices y material de carboncillo.
   Entre las firmas de personajes más representativos se encuentran las siguientes:

22.01.1904: James Ross (Montreal);
22.01.1904: Fred Stark Pearson (Nueva York);
01.07.1905: Antonio Caso (Ciudad de México);
01.10.1905: Porfirio Díaz (Ciudad de México);
01.10.1905: Ramón Corral (Ciudad de México);
01.10.1905: Gabriel Mancera (Ciudad de México);
01.10.1905: Guillermo de Landa y Escandón (Ciudad de México);
01.10.1905: Porfirio Díaz (hijo) (Ciudad de México);
16.09.1909: Ernesto Velasco (Ciudad de México);
14.07.1912: Francisco Y. Madero (México);
14.07.1912: Sara Pérez de Madero (México);
14.07.1912: Pedro Lascuráin (México);
14.07.1912: José Vasconcelos (México);
14.07.1912: Gustavo Madero (México);
15.01.1918: Venustiano Carranza;
18-07.1921: W. H. Fraser;
05.08.1923: G.R. Conway;
15.06.1928: Federico Trigueros, y
28.05.1929: Pascual Ortiz Rubio, entre otros.

…y sinfín de firmas, rúbricas, autógrafos y demás insignias que fueron plasmados en este libro, sin faltar una larga nómina de los directivos de la empresa, ingenieros y otros personajes que tuvieron una relación directa con los trabajos de construcción y ampliación de esta planta hidroeléctrica.


   Este valioso documento fue custodiado celosamente por la compañera Griselda Guevara (q.e.p.d.), misma que me comentó que el día de su salvamento es porque prácticamente lo vio tirado en un bote de basura, como muchos documentos, impresos y fotografías que sí terminaron su destino en esos recipientes donde se piensa que los “papeles” –así, peyorativamente- son basura. Tal circunstancia no fue privativa entre los trabajadores del gremio electricista. Por desgracia es un síntoma que pervive y se hace notorio en muchas instituciones, lo mismo públicas que privadas. La falta de una cultura relacionada con los documentos, impide apreciar que muchos, muchos de esos soportes pueden alcanzar un destino de salvamento garantizado en el espacio que se denomina “Archivo Histórico”.

lunes, 13 de julio de 2015

EL TRANSFORMADOR, PERIÓDICO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO.

RECOMENDACIONES y LITERATURA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Hace relativamente poco tiempo, tuve oportunidad de conocer a Guillermo Padilla Díaz, quien es todo un personaje, comprometido, de actitud no solo contestataria, sino en búsqueda permanente de la justicia. Me sorprende ese espíritu que no solo se queda en los actos, sino en la posibilidad de divulgar las ideas, cosa que ha materializado al dar continuidad a una publicación que lleva como título “El Transformador. Periódico de los trabajadores y del pueblo”. En la muy consistente tercera época que viene publicándose mensualmente desde enero de 2010 y hasta nuestros días, convencido de sus ideales, mantiene, al lado de otros “camaradas” el ideal de convertir dicho impreso en una caja de resonancia, y lo ha logrado, a pesar de que este “periódico” tenga una composición absolutamente marginal, sobre todo porque fue un compañero más durante el movimiento de resistencia por parte de un amplio sector de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas que se opusieron terminantemente a la liquidación ofrecida por el estado, con vistas a obtener una reinserción laboral justa… y que hasta el momento no se ha logrado. Los 16,599 trabajadores que representan ese movimiento emblemático siguen a la espera de que la justicia aplique en su favor.
   Así, mes a mes, “El Transformador”, circula en forma limitada, sin afán de convertirse en una publicación con aspiraciones lujosas, sino más bien las que corresponden a un empeño de trascender la injusticia que prevalece en la clase trabajadora, y más aún de aquel sector que se ha visto afectado con el duro balance de haber perdido su fuente de ingreso.
   Guillermo Padilla apuntaba con todo acierto, en aquel primer número de la tercera época:

El “Transformador” fue un periódico que apareció a mediados de los setentas [del siglo pasado, N. del A.] en pleno periodo de luchas por la democracia sindical y las luchas guerrilleras. Hoy reaparece a más de tres décadas y a cien años de la Revolución Mexicana, con un solo objetivo como luchar contra un gobierno espurio, fascista, ignorante y canalla que pretende acabar con los sindicatos, sus conquistas y el modelo contractual mexicano que tuvo sus orígenes y fue resultado de las luchas obrero-campesino-populares de 1917 a 1917”.

   Por esta sencilla razón, me parece que es de justicia reconocer tan maravillosa labor, desbordada en las páginas de esta singular publicación, una más de las que los electricistas tenemos la obligación moral de recuperar y trascender, por lo menos el de su primera y segunda épocas; y ahora el de una tercera que ha llegado hasta nuestros días, comunicando y divulgando las ideas, a través de diversos pensamientos e interpretaciones. Allí están desde una caricatura, hasta el poema. La infaltable “Editorial” que el registro fotográfico, elementos que han dado y habrán de seguir dando luces a todos aquellos investigadores o interesados que encontraron o encontrarán elementos provenientes de las mismas entrañas del bloque obrero el cual se ha visto severamente golpeado no solo por la sórdida maquinaria del estado, sino por el telón de fondo que lo arropa. Me refiero a ese nuevo escenario que priva desde hace años: el neoliberalismo, que junto a la postmodernidad han puesto de moda prácticas de desarticulación, sobre todo entre el sector obrero. Para ello el estado tuvo que gestionar a contrapelo de los anhelos mismos entre la clase trabajadora su ya célebre “Reforma laboral y leyes secundarias” que le acompañan. De ese modo, las conquistas de diversos frentes representados por sindicatos tan combativos como el S.M.E. se derrumbaron y lo que queda hoy es un escenario donde el esquema de subcontratación o el outsourcing por ejemplo, son factores que predominan en el ámbito laboral, pero que no ofrecen ninguna garantía para con los derechos de los trabajadores mismos.
   De ese modo, “El Transformador” es un elemento cuya rebeldía es además el estandarte que empuñan miles de trabajadores hoy sin empleo, pero que alienta desde sus páginas a no ceder, a no doblarse ante aquel ataque frontal que sigue mostrando con represión inaudita el gobierno, ente que en su debilidad, tuvo que ceder a los dictados que la globalización ha impuesto de manera punitiva.
   Mi reconocimiento a “El Transformador” no puede ser otro que traer hasta aquí las primeras páginas de aquel número con que iniciaba un nuevo amanecer: su tercera época.


Comisión de prensa, entre otros: Guillermo Padilla, José de la Cruz, Alfonso Vargas Romero, Pedro Millán, Carlos Vargas, Alberto Retana.


UN DÍA COMO HOY… 14 DE JULIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 14 DE JULIO… PERO DE… 1936: En tal día el Sindicato Mexicano de Electricistas[1] daba a conocer el siguiente documento:

Valores ustedes la divulgación de tan importante "Boletín".

UN DÍA COMO HOY… 14 DE JULIO… PERO DE… 1958: El Sr. M. Pozo Casillas, en el marco del ciclo que organizó la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y que llevó el título de “Planeación Administrativa”, dictó la conferencia titulada: “Valuación de Puestos. Parte I. Su objetivo y Principios Generales”.

[1] Sindicato Mexicano de Electricistas. “75º Aniversario de la Huelga del 16 al 25 de julio de 1936”. México, Sindicato Mexicano de Electricistas. Edición coordinada por: Antonio Guadarrama Saucedo y Maricela Beristáin Rodríguez. México, 2011. 80 p. Ils., fots., facs.

INSERCIÓN y AVISO DE MANTENIMIENTO EN 1976.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Quién no recuerda en las no muy distantes publicaciones periódicas, por ejemplo de los años 70 del siglo pasado, el recuadro característico que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. (En liquidación), divulgaba con frecuencia. Todo ello, con objeto de avisar previamente los puntos citadinos que tocaban ser atendido por las cuadrillas de trabajadores de la que, para nosotros sigue siendo una empresa entrañable: Luz y Fuerza del Centro.
   Tiempos aquellos en que las juventudes solían escuchar Radio 590…


…y los adultos, que podían ir al cine para ver las funciones con Categoría “C” o “D”, solían ir acompañados de revistas como ÉL o JET SET…       publicada en noviembre de 1975.


…Al margen de aquellos asuntos de vida cotidiana, otra de profunda responsabilidad, que era la laboral, estaba siendo atendida por “los de la luz” con un alto grado de responsabilidad, pues ello significaba trabajar bajo la “licencia” respectiva o permiso, y en muchas ocasiones con línea energizada, línea viva o “hierba” lo cual representaba un alto grado de riesgo, pues se laboraba a contra reloj, siempre con objeto de que restableciera el servicio en tiempo y forma. ¡Y así fue muchas veces!

Servicio correspondiente al viernes 17 de septiembre de 1976.

ESTADO CONSOLIDADO DE POSICIÓN QUE TUVO LUZ y FUERZA ENTRE 1977 y 1978.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

CONOZCA USTED EL ESTADO CONSOLIDADO DE POSICIÓN QUE TUVO LUZ y FUERZA ENTRE 1977 y 1978.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Fue costumbre durante muchos años, y sigue siéndolo el que ciertas instituciones públicas o privadas, presenten un estado general de sus balances económicos, con objeto de que los ciudadanos se diesen cuenta de las finanzas y la administración de las mismas. En El Universal, del 18 de junio de 1979, tanto Comisión Federal de Electricidad, como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y Compañías Asociadas (en liquidación), hicieron público su “Estado Consolidado de Posición Financiera al 31 de Diciembre de 1977 y 1978. En ese entonces, el Lic. Hugo Cervantes del Río, además de ser el Director General de Comisión Federal de Electricidad, fungía como Apoderado General de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A., en tanto que el Lic. Andrés Caso, así como hizo las veces de Contralor General de Comisión Federal de Electricidad, estaba convertido en el Liquidador de Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A.
   Lo publicado no fue sino una auditoría que mostraba la revisión a documentos, libros y registros de contabilidad. En tal balance agregan que:

Por acuerdo Presidencial de fecha 13 de diciembre de 1974 se autorizó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y a sus subsidiarias, a realizar todos los actos necesarios para su disolución y liquidación y a Comisión Federal de Electricidad a adquirir la totalidad de los bienes y derechos que integraban tal patrimonio. En base a dicho acuerdo, en asambleas extraordinarias de accionistas de fecha 2 y 3 de enero de 1975, se acordaron las disoluciones y entraron en liquidación la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y sus subsidiarias: Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, S.A., Compañía Mexicana Meridional de Fuerza, S.A. y Compañía de Luz y Fuerza Eléctrica de Toluca, S.A., respectivamente.


   Tras el análisis correspondiente, el bufete “Suárez del Real y Galván Flores, S.C.” Contadores Públicos, emitió el siguiente resumen:
   “En nuestra opinión (…) los estados financieros consolidados adjuntos presentan razonablemente la situación financiera de Comisión Federal de Electricidad y Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. y Compañías Asociadas al 31 de diciembre de 1978 y el resultado de sus operaciones por el año terminado en esa fecha, y se formularon de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados sobre bases consistentes con las del año anterior, a excepción del cambio de procedimiento respecto a la depreciación de propiedades, plantas y equipo descrito [en el balance que se adjunta, N. del A.] y el registro como ingreso de subsidio especial que el Gobierno Federal otorgó a los consumidores de la tarifa 9 por $1,452 millones.



Quienes dieron el visto bueno a tal evaluación, fueron los entonces Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Secretario de Programación y Presupuesto, los Licenciados David Ibarra Muñoz y Miguel de la Madrid Hurtado, respectivamente.

martes, 7 de julio de 2015

UN POEMA DE PASCUAL M. GONZÁLEZ.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. UN POEMA DE PASCUAL M. GONZÁLEZ.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Estos versos, inspiración de Pascual M. González fueron seleccionados por la redacción de LUX para ser publicados en el número correspondiente al mes de junio de 1929. Que sean de su agrado.


LUX. ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Año II, N° 18, junio de 1929, p. 16.

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. JUNIO DEL AÑO 1929. REVISTA LUX N° 18.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada del N° 18, correspondiente al mes de junio de 1929. El retrato de estudio, podría corresponder a la actriz estadounidense Louise Brooks (1906-1985). Varias de sus actuaciones en el cine apostaron por comenzar a trascender el lesbianismo.

   Desde la portada misma, este número nos muestra una serie de particularidades, siendo una más de ellas, la que se presenta en la página 5. Se trata de una columna nueva, sin demasiadas aspiraciones, sólo como para llenar el espacio y que se llamaba “Mesa Revuelta”. No aportaba nada en especial que no fueran motivos para el chacoteo y sobre temas de información general, salvo el detalle que nos da su autor sobre ciertas serpientes boas, llamadas Mazacoatl o la anécdota en la que fue protagonista el célebre compositor Richard Wagner. No más.
   A continuación, también nos encontramos en “Concursos Luminosos”, la convocatoria abierta para destacar a las más prominentes figuras de nuestra Patria. No faltaron las respectivas bases. Del mismo modo, tres interesantes caricaturas, que ilustran a Felipe Bustos, a Wriel Saldaña y a José Calvillo, firmadas por las iniciales C y A” entrecruzadas, enriquecen la “Galería de Electricistas prominentes”.


   “Temas Sociales” sigue abordando, desde la opinión de Ignacio Herrera las diversas visiones que entonces se tendrían sobre aspectos tocantes a la “humana injusticia”, en donde la mujer se convierte en asunto de sus apuntes. Si desde la “Declaración de los derechos del hombre” la contemplación sólo era posible para tal género humano, la mujer quedaba desechada. Por tanto, hacer un esfuerzo por incorporarla, representó desde un principio un incómodo proceso de asimilación para que el hombre mismo pudiese considerar a la mujer como parte activa, de igual a igual, y con las mismas capacidades. Hoy, 2015 al igual que 1929, no está superado tal conflicto, y es ella quien sigue padeciendo menosprecio, quizá en escalas menos notorias que en el pasado. Sin embargo, la discriminación impera.
   Aparecen los acuerdos tomados en la V Convención de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares, que no son otra cosas que medidas más pertinentes para las mejoras que pretende tal agrupación, en términos de capacitación, superar diferencias habidas entre varias organizaciones, una petición para contar con maquinaria indispensable para editar un órgano oficial de prensa de la propia Confederación, pero sobre todo la demanda de que se establezca la Secretaría del Trabajo. Veremos más adelante si tales propósitos fueron atendidos debidamente.
   Una columna firmada por G. Palma: “OPINIONES. El Cuarto Poder”, analiza la condición que la prensa, entendida como CUARTO PODER asume en el entramado ya sea como un medio influyente en términos de su cobertura o de su influencia. Incluso de las condicionantes que los otros poderes pudiesen tener para poner al servicio a este último en todo aquello relacionado con sus intereses.
   La “Sección Científica” muestra en “El Rayo Cósmico” las virtudes que José Juan Tablada despliega en su interesante colaboración, la que escrita unos años atrás, no perdía actualidad en esos momentos, dados los hechos que se venían desarrollando en torno al descubrimiento y mejoras respectivas en torno a la presencia de los “Rayos X”. Llega un momento en que el también autor de reconocidos haikus comparte su emoción al respecto:

Henos aquí sumergidos, los míseros mortales, en medio de un torbellino de fuerzas para las que la materia no existe, puesto que los más densos cuerpos son para ellas transparentes!
   Por lo menos en el terreno del pensamiento de la abstracción, la exclusa del misterio para desbordarse en cataratas de aguas negras, arrebatando en naufragio irremediable a la razón desvalida!... Aniquilada la materia, anonádase con ella el espacio, y deshecho el espacio, ¿cómo definir el tiempo?...

   En clara muestra por registrar acontecimientos que bien pueden ser considerados también como efemérides, podemos encontrar en NOTAS DE LAS DIVISIONES, los hechos más recientes ocurridos en tales espacios regionales donde la influencia territorial de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., así como del Sindicato Mexicano de Electricistas se deja notar en forma contundente.
   Allí está el dato sobre lo ocurrido en Necaxa el 1° de mayo, donde además de los festejos del día del Trabajo, fue en tal sitio donde se colocó la primera piedra del que luego sería el edificio social. Por tanto, esto ocurre el 1° de mayo de 1929, dando constancia del hecho, la asistencia del Gerente General de las Compañías, Sr. W. H. Fraser, quien aceptó de muy buena voluntad, demostrando con esto una vez más los buenos deseos que siempre le animan para con la División Necaxa. Al Sr. Fraser acompañaron los Sres. G. Guibelini, J. Bernier y H. L´Hoist, así como los miembros del Sindicato en su totalidad y público en general.
Por la noche hubo fuegos pirotécnicos, participó el “Quinteto Uribe” y aquello remató con dos grandes bailes, uno en el Salón de Sesiones y otro en la Colonia Juárez, “predominando principalmente familiares del elemento trabajador, los que entre la más franca confraternidad se divirtieron hasta las primeras horas de la mañana del día 2 de mayo”, termina diciendo la nota.
   El recuento de “Armando Raspa” en “Sincronizando O.K.” no tiene desperdicio, pues nos cuenta en su estilo coloquial una anécdota ocurrida a “don Chón”, patriarca de las “línias agrias”, enfrentando a los zapatistas cuando integrantes de dicho ejército entraron a la capital del país por Xochimilco (lo cual debe haber ocurrido en 1914). Mal rato pasó aquel viejo trabajador pues sin mediar ninguna justificación, uno de ellos le soltó un culatazo. Repuesto, o medio repuesto un rato más tarde nos dice que se vio rodeado de otros tantos, quienes prácticamente aplicaron juicio sumario, acusándolo, primero de “carranclan”, luego de espía y por “ultrajes” al general Zapata.
   “Angustia” se llama el poema que Pascual M. González entregó a la redacción de LUX, la cual tuvo a bien integrarlo en este número. Y ya metidos en la sección de literatura, encontramos ni más ni menos que la firma de Vicente Blasco Ibáñez de quien fue incluida “La Rabia”, cuyo texto daba perfectamente para justificarlo como “Una Novela Mensual”. Más adelante, también encontramos, ahora en forma d “Cuentos de Buen Humor” y escrito por Gabriel de Leautrec “La Botella perdida”.
   Por su parte, en la Sección Deportiva, “Don Silencio” nos pone al tanto de las actividades más recientes, destacando en forma notoria la de todos aquellos juegos de base ball celebrados, fundamentalmente en el Parque Delta, de la Piedad, enfatizando lo que ocurrió en el juego que, a beneficio del Tribunal de Menores, se celebró en los primeros días del mes de junio, contándose con el privilegio de la asistencia de la Excma. Sra. Carmen García de Portes Gil.
   Las muy recientes y desagradables declaraciones del candidato republicano a la presidencia de la república en Estados Unidos de Norteamérica, el innombrable señor Donald Trump, y que denostan a los mexicanos, tendrían en otro texto que se publica en el número de LUX que se reseña, un claro antecedente del trato o, más bien maltrato que desde hace poco más de 80 años ya recibían nuestros compatriotas, muchos de ellos obligados a emigrar a los Estados Unidos, con objeto de encontrar un ingreso que aquí no pudieron obtener. La nota a que hago alusión es tan interesante, que conviene reproducirla facsimilarmente, como sigue:


   ¿Recuerdan ustedes la petición que, con motivo de la construcción del Teatro Nacional suscitó aquella colecta?
   Pues aquí tienen el resultado de lo que reunió y entregó a la vez la representación del S.M.E. en aquella ocasión:


   “Informaciones Sociales” podría confundirse con las notas surgidas de los eventos organizados con motivos y razones extrasindicales, pero suficientes para encontrar cobertura en la propia revista. Tal no es el caso, por ahora, y en esta sección se difundieron tres asuntos de notable importancia. A saber: sobre “La Internacional de Amsterdam y el movimiento obrero americano”, de “La cuestión social después de la guerra” y “En favor del desarme”.
   “Como se llega a Estrella de cine”, es una entrevista realizada a Sam Goldwyn, famoso empresario de cine de aquella época, quien destaca las siete cualidades necesarias para garantizar convertirse en un actor de fama:

1.-Personalidad.
2.-Disposición para el trabajo.
3.-Imaginación.
4.-Inteligencia y sentido de la jovialidad.
5.-Juventud.
6.-Modestia.
7.-Buen color y distinción.

Si usted cumple con estos requisitos, favor de remitirse con este “cazador de estrellas”.
   Número este, sin demasiado contenido de esencia sindical, quizá porque junio fue en ese año un mes que reflejó estabilidad, lo cual puede apreciarse bien a las claras precisamente por el hecho de que los temas abordados no contaron con ese sello peculiar que ya caracterizaba a la revista, pero sobre todo de aquello concerniente con el ideario que ya se trazaba para consolidar al Sindicato Mexicano de Electricistas.
   Cerraba este ejemplar, con una fotografía que ustedes verán a continuación:


He aquí a la célebre Lupe Vélez.

sábado, 4 de julio de 2015

LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN 1904, 1909 y 1944.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 


SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   En esta ocasión, comparto con ustedes tres curiosas inserciones que la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. pudo divulgar tanto en El Correo Español como en una publicación de corte deportivo y de espectáculos: Multitudes. Una corresponde al año de 1904, la segunda al de 1909 y el tercer ejemplo a 1944. Son momentos en que la empresa se está consolidando en la preferencia de los nuevos clientes que, a nivel doméstico, comercial e industrial están requiriendo servicios de dicha naturaleza, en función del crecimiento que también hacía notar la Mexican Light… 

El Correo Español, del 26 de febrero de 1904, p. 2

El Correo Español, del 27 de marzo de 1909, p. 3


Multitudes. A la cabeza de la Prensa Taurina Nacional. Septiembre de 1944, p. 7.