Entradas populares

sábado, 30 de julio de 2016

TESTIMONIOS DE SINDICALISTAS y TRABAJADORES. S.M.E.-LyFC. (III).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

C. LUIS R. OCHOA.
C. FÉLIX GONZÁLEZ.
C. JOSÉ CALVILLO.

   Imposible dejar a tres personajes clave en el origen del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus nombres lo dicen todo: Luis R. Ochoa, Félix González y José Calvillo. Veamos sus testimonios.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 51.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 52.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 56 y 61.

LAS ACTAS HISTÓRICAS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL S.M.E. (LA CUARTA).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Ya para el 28 de diciembre, en una cuarta reunión, luego de la asamblea del 21 de diciembre, y de la que en tal día convocó el naciente Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, se decide convertir su nombre por el de Sindicato Mexicano de Electricistas. Se eligen a los delegados de la Casa del Obrero Mundial y a la naciente Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal[1]el 28 siguiente, vuelven a reunirse, de nuevo en el Salón de Sesiones del Departamento de Trabajo, esto en las calles de Tacuba, donde tras discutir, deliberaron en una cuarta “Acta Histórica” lo siguiente:

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 40.



[1] Rojo y Negro. Periódico Socialista Independiente. 1915-1916. El surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. México, 2ª edición, Sindicato Mexicano de Electricistas, 2000. 189 p. Ils., facs. (Cuadernos de formación sindical, 1)., p. 35.

LAS ACTAS HISTÓRICAS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL S.M.E. (LA TERCERA).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Aquella generación combatiente que decidió crear el Sindicato Mexicano de Electricistas, tuvo a bien convocar a una tercera reunión, justo el 21 de diciembre de 1914. Esto ocurrió en el Salón del Departamento de Trabajo y entre las decisiones que fueron tomadas, el registro de la Tercera Acta (Histórica, en este caso), nos deja entender qué decisiones se tomaron para continuar con sus propósitos. Veamos.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 39-40.

LAS ACTAS HISTÓRICAS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL S.M.E. (LA SEGUNDA).

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Entre los valiosos testimonios con que cuenta el Sindicato Mexicano de Electricistas, mismos que documentan sus orígenes, se encuentran las “Actas Históricas”, registro puntual, manuscrito en un principio, que fueron recogiendo casi en forma estenográfica todas las declaraciones y participaciones, así como el posicionamiento que tendría cada uno de los que intervinieron en decisiones trascendentales para dar los primeros pasos en la creación de una de las instituciones sindicales que en este 2016 alcanza ya los 102 años de existencia.
   Por tal motivo, y en esta ocasión se procura traer hasta aquí el contenido de la segunda de ellas, fechada el 17 de diciembre de 1914, para que recuperen de nuevo su esencia y esta regrese con un aliento reconfortante que justifique el porqué de aquella imperiosa necesidad de forjar tan necesaria condición que redundara en justicia para los trabajadores.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 38-39.

viernes, 29 de julio de 2016

UN DÍA COMO HOY… 29 DE JULIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE… 1909: Se da a conocer la Circular N° 34…


UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE… 1957: Se da a conocer la Circular N° 245…



UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE… 1958: Se pone a disposición de las áreas de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. el Archivo Transitorio ubicado en el primer piso del edificio LyF. (Instrucción Departamental 5-40-I).

UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE… 1959: Con asistencia del Ing. G. Maryssael y de otros altos funcionarios de la Empresa, se llevó a cabo el lunes 29, una interesane conferencia dictada en idioma francés por el Sr. Ing. Raymond Lambert, Jefe de los Servicios de la Formación Profesional de “Electricité de France”.
   Durante su exposición, el Ing. Lambert disertó sobre el tema “La Experiencia y Técnica Francesa en la Capacitación Profesional”, el cual fue ilustrado con interesante documental cinematográfico.

UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE… 1965: (…) el señor Lic. Marino Castillo Mena ha sido designado para ocupar, a partir del 1º de agosto próximo, el puesto de Oficial Mayor de la Dirección Comercial, que quedará vacante por jubilación del señor Ing. Herbert Scheffler Vogel. A su vez, ha sido designado el Sr. Fidel Hernández López para ocupar el puesto que deja vacante el Sr. Lic. Castillo Mena.

UN DÍA COMO HOY…  29 DE JULIO PERO DE… 2016: EL SME, LA CNTE y LA LUCHA DE CLASES.

TELESUR

28 julio 2016

El SME, la CNTE y la lucha de clases

El 10 de octubre de 2009, Felipe Calderón decretó la extinción y liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro. Para justificar su arbitraria decisión, el espurio gobernante argumentó un supuesto mal servicio de la empresa y excesivos costos de operación. Pero la razón verdadera fue destruir a la organización gremial de Luz y Fuerza, el histórico y siempre combativo Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


El silogismo gubernamental era impecable: extinguida la empresa, necesariamente se extinguiría el sindicato de la misma. Fenecido el contrato entre patrón y sindicato, este último perdería la razón de su existencia. De este modo, Calderón materializó el propósito de matar al SME, antiguo objetivo de los gobiernos pripanistas.
Pero, como solía decir Lenin, la historia da sorpresas. Y para sorpresa de Calderón, de la derecha mexicana y de otros enemigos históricos del sindicalismo libre y, concretamente, del SME, el plan de matar a éste resultó fallido.
De acuerdo con información publicada tanto en la prensa mexicana como en la internacional, el líder nacional del SME, Martín Esparza, hizo público que las negociaciones que la dirigencia de la organización gremial sostenía con el gobierno de Peña Nieto han llegado a su fin, luego de lograr un acuerdo que satisface a ambas partes.
Tras una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el dirigente de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aseguró que alrededor de 14 mil 500 integrantes del SME recibirán el pago de la indemnización que en su momento no aceptaron, y que, además, se llegó al acuerdo de concluir la entrega de fábricas y talleres por parte del gobierno, mismos que habían sido “requisados” (sustraídos, secuestrados) durante el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El líder sindical señaló que la empresa cooperativa de generación de energía eléctrica, Generadora Fénix, opera desde el mes de noviembre pasado, misma que fue fundada por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la cual ya podrá competir libremente en el mercado de energía eléctrica.
Adicionalmente Esparza informó que en los siete años transcurridos desde el manotazo dictatorial de Calderón, fallecieron alrededor de 200 trabajadores afiliados al SME, pero que el monto de la liquidación que les correspondía será entregado a los deudos de los valientes compañeros fallecidos.
La moraleja es clara: la resistencia organizada de los trabajadores, es decir, del pueblo trabajador, es la mejor manera de enfrentar, y vencer, los propósitos y las políticas antinacionales, antipopulares y pro imperialistas de la oligarquía y de la plutocracia mexicanas. Y como igualmente enseña el caso argentino en la era postkirchnerista, lo mismo puede decirse para cualquier país.
A la exitosa lucha del SME y de sus dirigentes, encabezados por Martín Esparza, le debe el pueblo mexicano esta histórica victoria sobre los afanes burgueses por despojar de sus riquezas naturales y humanas a la clase trabajadora.
Esparza y el SME han sido actores principales durante los últimos nueve años de una etapa de aguda lucha de clases. Como es obvio, ésta, la lucha de clases, no es una frase doctrinal que pueda ser desechada o simplemente ignorada por algún sector de la sociedad. 
La lucha de clases, como la que ahora mismo enfrenta a la CNTE  y a la cúpula empresarial-gubernamental mexicana, es un fenómeno social, político, económico y cultural objetivo, como lo están demostrando esos dos pilares del sindicalismo libre que son el SME y la CNTE.
Disponible en internet julio 29, 2016 en:

Además:


jueves, 28 de julio de 2016

ESTA ES UNA CLARA IDEA DE COMO PIENSA EL ESTADO DE SUS TRABAJADORES.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


Disponible en internet julio 28, 2016 en:

   Desde luego que Enrique Ochoa Reza debe una explicación no solo a la humillante posición que ha asumido ahora que es el actual dirigente del PRI, sino por el hecho de que dejó al garete una empresa con índices históricos en términos financieros a la baja, e incluso con números rojos como nunca antes se había registrado. Eso sólo sucede en México.
   Quizá en un país civilizado, donde podría privar una democracia ejemplar y con clara conciencia de sus leyes, personajes como él deberían estar respondiendo a la justicia, pero les queda la tranquilidad de gozar de privilegios y canonjías como pocos, lo que se traduce en una impunidad insultante.
    Todo esto y más quedó comprobado con el penoso “perdón” que exhibió al actual presidente de México hace unos días con motivo del escándalo de la “casa blanca”, pues si desde la figura relevante del primer mandatario mexicano puede haber estas desafortunadas circunstancias, ya nos podemos imaginar cuánto puede suceder con subalternos o dirigentes.
    Calificar a ese 5.8% de jubilados en la C.F.E. como “pasivo laboral” lo obliga no solo a renunciar a su puesto actual, sino a pedir una disculpa pública. Funcionarios de esa índole no deberían estar al frente de instituciones que merecerían otra clase de mexicanos comprometidos con el país, con los trabajadores, con la mejora de la economía y su poder adquisitivo, con la educación y no con imposiciones como pretenden en aras de impulsar como sea la reforma educativa. Ya vimos lo que ha sucedido con la reforma energética y sus leyes secundarias. Han mandado al matadero a empresas estratégicas como PEMEX o C.F.E. Ya debilitadas estas, se ponen ante lo que de ellas queda los consorcios extranjeros que vienen a apoderarse del patrimonio nacional, la mayoría de ellas con plantilla de trabajadores propia, lo que también genera un gran predicamento a la clase laboral de este país que tendrá que seguir luchando por hacerse de una fuente de ingreso digna.

   El estado consiguió, allá por octubre de 2009 quitarse de en medio a un auténtico dolor de cabeza: los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, adscritos la mayoría de ellos al Sindicato Mexicano de Electricistas, una de las instituciones de mayor fuerza hasta entonces. En ese sentido, cumplían órdenes para dejar libre el camino que iba a tomar, en ese caso la Reforma Energética. Hoy día, todos estos esquemas aceptados por el gobierno han eliminado a los sindicatos o está por hacerlo. No sabemos qué quedará de México, un México del que desde hace muchos años no se le tiene garantizado un destino apropiado, correcto, firme. Está visto que una buena parte de esos funcionarios no quieren al país

28 de julio de 2016.

lunes, 25 de julio de 2016

MÁS HOMENAJES QUE LA REVISTA “LUX” DEDICÓ A LOS FUNDADORES DEL S.M.E.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Existe alguna confusión relacionada con el hecho de qué personajes participaron directamente en la gestación del Sindicato Mexicano de Electricistas. En secciones que ya he dedicado, han aparecido sus nombres. Y no solo eso. También sus fotografías, con lo que es más fácil identificarlos y conservar en la memoria de tan valiosas personalidades. Sin embargo, y gracias al hecho de que LUX ha venido aportando una incalculable información, solo de ese modo se vienen comprobando nombres y circunstancias de aquellos prohombres que tuvieron a bien entregarse a una causa que hoy celebramos.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 33.

¿QUÉ PUBLICÓ “LA DEFENSA” EN LOS DÍAS DE HUELGA ALLÁ POR 1916?

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Uno se preguntaría sobre esta otra pregunta, la que sirve para dar sustento a la presente colaboración. Pues bien, el hecho es que bajo las condiciones de huelga declarada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en contra de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., hubo necesidad de realizar cortes de energía, lo que ocasionó un enorme caos en la ciudad de México, zona conurbada (la que por entonces no tenía nada que ver con la de nuestros días) y algunos otros puntos en el centro del país. Aprovechando alguna circunstancia que se desconoce, el Lic. M. Calderón Mariles utilizó una prensa de pedal con objeto de que se imprimieran tantos ejemplares como fuese posible del diario reformista La Defensa bajo su dirección, con objeto de poner al tanto a la ciudadanía aquel 1° de agosto de 1916, uno más de los días en que la huelga antedicha estaba en aplicación. Veamos qué se indicaba en el volante que salió de aquella imprenta.

LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 28.

LA HUELGA DE JULIO DE 1936 DESDE LA MIRADA Y OPINIÓN DE LA REVISTA LUX.

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Nadie mejor que el órgano de difusión del propio Sindicato Mexicano de Electricistas para enterarse con detalle sobre los acontecimientos que derivaron en la famosa huelga de julio de 1936. Por su valioso contenido, vienen a continuación las páginas dedicadas a dicho capítulo.









LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939, p. 18-26.

domingo, 24 de julio de 2016

LA "MEX-LIGHT" EN LA PRENSA CAPITALINA, AÑOS 30 DEL SIGLO XX. (TERCERA y ÚLTIMA).

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN LOS AÑOS 30 TRAVÉS DE LA PRENSA CAPITALINA. (III y última).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Para todo un complejo de equipos domésticos, “cinco centavos de energía eléctrica bastarán para hacer funcionar cualquiera de estos aparatos, durante el tiempo marcado en cada uno de ellos”.
   Desde luego que con poco más de 30 años de continuidad de servicio, la “Mex-Light” ya podía darse el lujo de ofrecer garantías para seguir esforzándose en servir “cada día mejor”.

   Así que ocho plantas generadoras, dos mil kilómetros de líneas de transmisión y el esfuerzo de mil ochocientos trabajadores, hacen que cuando usted oprime “un pequeño botón”, la electricidad se ponga a su servicio.




LA "MEX-LIGHT" EN LA PRENSA CAPITALINA, AÑOS 30 DEL SIGLO XX. (2 DE 3).

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN LOS AÑOS 30 TRAVÉS DE LA PRENSA CAPITALINA. (II de III).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   No es necesario el derroche de iluminación. Basta con aplicar en forma conveniente y adecuada un rayo de luz sobre el artículo que se desea vender…
   “Midiendo su alumbrado, podremos decirle si es deficiente o si está usted desperdiciando luz y dinero.
   “Pida el servicio fotométrico gratuito a nuestro Departamento de Contratos”.

   “Con tres pesos mensuales, en su hogar pueden usar una plancha eléctrica más de dos horas diarias, por todo el mes”.




LA "MEX-LIGHT" EN LA PRENSA CAPITALINA, AÑOS 30 DEL SIGLO XX. (1 DE 3).

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. LUZ y FUERZA MOTRIZ PRESENTE EN LOS AÑOS 30 TRAVÉS DE LA PRENSA CAPITALINA. (I de III).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En reciente búsqueda de información encontré las inserciones que ahora comparto con ustedes. Se trata del proceso publicitario del que se valió la “Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A.” para atraer nuevos clientes, destacando para ello que “2000 obreros trabajan constantemente por proporcionar a Ud. servicio eléctrico día y noche”.
   ¡Imagínense! Entonces la plantilla de trabajadores ascendía a aquel número extraordinario.
   Evidentemente que la máquina “Ponsell” tendría sus virtudes…

   Un uso racional de la iluminación luego de una buena consulta en el Departamento de Contratos.




UN DÍA COMO HOY… 25 DE JULIO PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO…, Y TAMBIÉN DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. UN DÍA COMO HOY…  25 DE JULIO PERO DE…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY…  25 DE JULIO PERO DE… 1944: Se da a conocer la Circular N° 240…


UN DÍA COMO HOY…  25 DE JULIO PERO DE… 1990: En La Jornada, D.F., del 25 de julio de este año se publicaba la siguiente entrevista:

* Casi 100 años de servicio continuo a México
Trabajadores de la hidroeléctrica Necaxa, contra la privatización.

Fabiola Martínez, enviada, Juan Galindo, Pue., 24 de julio * En plena Sierra Norte de Puebla, a través de un inclinado túnel de 448 metros -construido en 1912- se llega a lo que pareciera el centro de la tierra, la zona más honda de donde nace la luz para el área central del país.
Al término de ese tubo de concreto se encuentra el viejo cuarto de máquinas de la hidroeléctrica Necaxa, que comenzó a operar en 1905, apenas 26 años después de la invención de la lámpara incandescente y a un par de décadas del uso de la energía eléctrica en la industria minera de nuestro país.
Aquí, el ingenio y la experiencia transmitida de padres a hijos, o los conocimientos de electricistas experimentados a aprendices, sustituye a la capacitación y a los  modernos aparatos digitales, a fin de hacer posible el "milagro" de convertir la energía mecánica en eléctrica.
Los trabajadores adscritos a Necaxa bajan todos los días a realizar su labor con el auxilio de un imprescindible malacate, en una pequeña plancha de metal sujetada sólo por un cable de acero conducido por poleas, desde donde se empieza a anunciar el esfuerzo para arreglar y dar mantenimiento a generadores de energía eléctrica que en términos operativos, a excepción de uno de los 10 aparatos existentes ahí, debieron ser remplazados desde hace más de 20 años.
La división Necaxa, ubicada en el extremo del área de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC) - a 153 kilómetros de la capital del país-, es una de las principales abastecedoras para la subestación Valle de México y cuenta, en teoría, con una capacidad instalada de 210 megavatios con el aprovechamiento de una variedad de tomas de agua que captan aproximadamente 40 ríos de la zona.
En términos operativos, esta central debería estar cerrada. Sin embargo, sus 385 trabajadores se niegan a aceptar esta posibilidad y en consecuencia se oponen a que esta inmensa zona -rica en recursos naturales- pase a la administración de los particulares, como se establece en la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo.
Al igual que el ánimo opositor de los electricistas, la región ha conservado también el estilo rústico de principios de siglo que se mezcla con la coyuntura actual a través de un mensaje inscrito con piedras de río en la enorme cortina de la presa: "Zedillo reacciona, tu ley a México traiciona".
Casi como un viaje a la época porfiriana, aún se trabaja aquí con turbinas,  generadores y tableros que por sí solos externan su antigüedad, como una bomba cuyo manómetro presenta la placa de su fabricante Escher Wyss Zurich: "Printed August 1900". También sigue marcando con exactitud el tacómetro en un aparato de la planta Tepexic, fabricado por la marca Pelton en 1922.
"Hay piezas que de plano ya no se fabrican, ya no existen, y es ahí cuando tenemos que batallar para salir de las contingencias. Con más presupuesto esto sí funciona, no es necesario privatizar", expresa Anselmo Sampayo, operador de 27 años de antigüedad en la hidroeléctrica Necaxa, con salario de 175 pesos diarios, cuyo padre fue bombero también aquí y el abuelo participó en la construcción de obra civil de esta misma planta.
Junto con sus compañeros responde a una pregunta que, de entrada, provoca las miradas más contestatarias de los empleados que se hallaban en ese momento en la sala de control.
-La empresa y la Secretaría de Energía aseguran que los trabajadores de LFC son improductivos.
¿Cuál es su opinión?
-¿Improductivos? -cuestiona Fernando Aguilar, tablerista de 27 años de antigüedad y con salario de 133 pesos diarios-. Me gustaría que vinieran aquí los señores  funcionarios a ver si aguantan el ruidazo (120 decibeles) y el calorón (de hasta 46 grados centígrados). Si aguantan un turno, sólo uno de ocho horas, entonces podremos empezar a hablar de estadísticas de productividad.
Otro aspecto que mencionan son los riesgos de trabajo, la posibilidad constante de morir fulminado, como el "difunto Reyes", del que por la magnitud de la descarga a la que se expuso por un error, sólo quedaron visibles sus huellas en la plancha de concreto, o también la amenaza de perder la capacidad auditiva.
Por su parte, los torneros del taller de Necaxa, con salario de alrededor de 100 pesos diarios, también se han convertido, por la fuerza de la necesidad, en reparadores de piezas que ya no existen en el mercado, por ejemplo de una bomba Goulds, o las tapas de un generador, cuyas piezas originales ostentan las fechas de 1905, 1920 o 1928.
Juan Gabriel Garrido, mecánico especial (con salario de 106 pesos diarios), lanza una sugerencia: "El gobierno debería de echarle lápiz a su proyecto. Mire, nosotros reparamos piezas aquí mismo, con lo que la empresa se ahorra por lo menos 50 por ciento de lo que costaría enviarlas al exterior, o mucho más, si se decidiera a comprar una nueva".
La imaginación y el esfuerzo de este personal los hizo merecedores a un premio que otorgó el Colegio Nacional de Ingeniería Eléctrica por una contribución a la ingeniería aplicada en el rembobinado del generador número uno de la central Patla. Ante ello, reiteran, "la privatización sería un retroceso; con tantito que le inviertan aquí no hace falta ceder todo esto a la administración de particulares".

La mayoría de las plantas siguen funcionando por puro ingenio

Sin embargo, la división Necaxa no es la excepción. Estadísticas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalan que de los 53 generadores con que cuenta Luz y Fuerza del Centro (LFC) -organismo encargado de proporcionar energía eléctrica a 25 millones de habitantes del área central del país, incluida la ciudad de México- sólo siete tienen vida útil; el resto sigue trabajando, para sorpresa de propios y extraños, con magros presupuestos de inversión y gracias a las maniobras de operadores, técnicos e ingenieros que literalmente inventan toda clase de alternativas para conservar los sistemas.
La falta de recursos para modernizar esta área, y la supeditación de LFC a un esquema tarifario adverso, mantienen al organismo en permanente déficit financiero (con una deuda de 23 mil millones de pesos), situación que se añade a la compra de energía a Comisión Federal de Electricidad a un precio mayor del que la puede comercializar a cinco millones de usuarios.
LFC genera apenas 2.3 por ciento del consumo nacional de este suministro, sumando todos los esfuerzos posibles y capacidad instalada de sus hidroeléctricas de Necaxa, Tepexic, Patla, Lerma, Tezcapa, Alameda, Juandho, Cañada, Tulán, Fernández Leal, Villada y Temascaltepec; las turbojet Valle de México, Lechería y Nonoalco, así como la termoeléctrica (con base en vapor) de la Jorque Luque.

Se ha ignorado propuestas técnicas de rehabilitación del SME

A pesar de las múltiples propuestas técnicas que desde hace varios años ha entregado el SME a la empresa y al gobierno federal para rehabilitar las plantas existentes, "la situación actual indica que las solicitudes han caído en oídos sordos", señala el ingeniero Mario Govea, coordinador de la comisión técnica del SME.
En un análisis del sindicato titulado Necesidades de generación en el área de Luz y Fuerza del Centro se advierte de la impostergable necesidad de rehabilitar las plantas generadoras, así como instalar plantas nuevas en su ámbito, porque entre más cerca estén las fuentes de generación de la carga, es más benéfico para el sistema, por la reducción de pérdidas, soporte de voltaje y mayor seguridad operativa.
La solución a los problemas técnicos antes descritos, se explica en el estudio dirigido por Govea, "sólo requiere de 2 mil millones de dólares, que equivalen a 8 por ciento de lo que plantea la Secretaría de Energía para todo el sector eléctrico del país".
De no avanzar en la inversión para la generación de energía en el área central, advierte, será cada vez más difícil abastecer al sistema interconectado nacional. Si se toma en cuenta que desde principios de siglo esta tarea la ha desarrollado LFC, "ya es tiempo de que se le apoye, no que se le obstaculice o se traslade al capital privado".

UN DÍA COMO HOY…  25 DE JULIO PERO DE… 2013: En esta ocasión, el diario La Jornada publicó dos importantes notas relacionadas con la búsqueda de solución a la enorme problemática de quienes integran el conocido movimiento de la “Resistencia”.



Además, se hizo público el siguiente asunto:



LOOR A LOS FUNDADORES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (IV).

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

C. ALFREDO VILLARREAL.
C. CARLOS ÁLVAREZ VARELA.
C. DELFINO REVILLA.
C. FELIPE BUSTOS.
C. FÉLIX GONZÁLEZ.
C. JOSÉ R. CRUZ.
C. JOSÉ VICENTE ARIAS PRIETO
C. MATEO HUARTE.
C. VICENTE RODRÍGUEZ.

   Conviene en este caso hacer una modesta sugerencia a los actuales dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas:
   Que para recordar permanentemente a estos grandes personajes, convendría aprovechar diversos espacios del antiguo edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, con objeto de que cada oficina o cubículo destinados a diversos propósitos llevara el nombre de todos y cada uno de los fundadores del propio S.M.E. así como su respectiva fotografía. Con ello, los antiguos trabajadores, quienes quedamos en condición de “activos” y las futuras generaciones, tendrán claro que al referirnos a todos y cada uno de los personajes que aquí han sido recordados. Ojalá prospere tan modesta petición. Gracias.









LUX. La Revista de los Trabajadores. Año XII, N° 12, diciembre de 1939.