Entradas populares

viernes, 28 de febrero de 2014

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1943: Se celebra un contrato entre el Departamento del Distrito Federal y la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., el cual sería por cinco años y prorrogable por plazos iguales. Tal acuerdo tiene un marcado antecedente desde 1937, cuando personal del Departamento del D.D.F. y la CMLyFM, S.A. efectuaron un recuento de las lámparas existentes en el Distrito Federal, habiéndose obtenido la cantidad de 11627, y para agosto de 1942 éstas se habían incrementado a 12942.
   También se fijaron, incorporadas al nuevo contrato, las normas para la construcción de instalaciones de alumbrado público tipo múltiple ornamental, en donde se indicaba que el D.D.F. presentaría a la CMLyFM, S.A., dos copias del proyecto de la instalación por desarrollar a fin de que ésta fijara los puntos de alimentación de los grupos o circuitos; asimismo se daría aviso a la misma Compañía cuándo se iniciarían los trabajos para que se hicieran inspecciones desde un principio y comprobar el zanjeo, colocación de cables, llenados de mufas, etc., posteriormente se efectuarían pruebas eléctricas, y si todo estaba de acuerdo con las especificaciones y normas, se levantaría un acta firmada por los representantes del D.D.F. y de la CMLyFM, S.A. y el alumbrado público ya recibido pasaría para su conservación y mantenimiento a la propia Compañía de Luz. En estos circuitos se utilizaba cable con aislamiento de papel impregnado de aceite y cubierta de plomo.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1950: Se da a conocer la Circular s/n que instruye lo siguiente:



UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1954: En tal fecha el Sr. Ing. José Trujillo Luis ha sido designado por esta Empresa Superintendente de la nueva División de Cuernavaca, quedando a su cargo la dirección de las labores del personal de las Agencias de Cuernavaca, Taxco e Iguala.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1954: En tal fecha fue designado el señor Ing. Guillermo Antillón Fonseca, como Ingeniero de Seguridad de las Compañías.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1957: Mediante la firma de un convenio en el cual intervino el señor Licenciado Adolfo López Mateos, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con esta fecha se resolvió el problema que existía en la sección de Tabuladoras dependientes de la Dirección Comercial de aquel entonces.
   Ambas partes, empresa y sindicato, encontraron una fórmula que pudo satisfacerlas y que garantizará la realización oportuna del trabajo encomendado a esta sección, en beneficio del público consumidor.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1957: El alimentador “Carpio” de la Subestación Nonoalco con su nueva capacidad entró en servicio a principios del pasado mes de marzo.

UN DÍA COMO HOY… 1° DE MARZO… PERO DE 1961: Fue designado el señor Ing. Francisco Gómez Domínguez, para ocupar el puesto de Director Comercial, nombramiento que signó el Lic. Eduardo Garduño, Presidente y Gerente Comercial.



jueves, 27 de febrero de 2014

¿QUIÉNES RECIBIERON EL DISTINTIVO DE ORO EN JULIO DE 1957? (2 de 2).

NOTA MUY IMPORTANTE: Desde hace dos días, tengo la fortuna de que el número de visitantes a este blog ha aumentado considerablemente. Mucho agradezco la labor de algunos compañeros que han puesto "disponible" la "liga" de "Luz y Fuerza de la memoria histórica" al alcance de otros colegas, compañeros y camaradas de nuestra entrañable Luz y Fuerza del Centro. Aprovecho para comentarles que en la pantalla donde se encuentran por primera vez con este blog, aparece una imagen semejante a la que presento a continuación:


Con ayuda del "mouse" pueden ustedes ir hasta la parte inferior de la página, donde aparecerá el "Menú" principal de las hasta ahora más de 300 colaboraciones que he "subido" para compartir la historia de Luz y Fuerza del Centro, así como de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. Por lo tanto, encontrarán algo parecido a esto:


Si su búsqueda fuese, por ejemplo la correspondiente al mes de agosto de 2014, el sistema despliega este informe:


   Así que, mes con mes, desde enero de 2013 y hasta estos momentos, podrán acceder a todos y cada uno de los materiales que, con mucho gusto vengo compartiendo con toda la comunidad electricista en este país en lo general, y la de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en lo particular.
   Muchas gracias por su preferencia, y espero sigan "navegando" y visitando la presente alternativa de información la cual, pretende desde su creación, reconstruir la historia de estas dos importantísimas instituciones que seguirán dando lustre a la historia industrial de México.


PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

II

   Algunos de los 700 galardonados que recibieron en tan emotiva ceremonia, la del 15 de junio de 1957, tanto distintivos como diplomas, dejaron dicho su sentir en las siguientes declaraciones:
   Por ejemplo uno de ellos fue el señor Lauro Barreto Teruel, Superintendente de la Sección de Inspección, con 42 años de servicios en la Empresa y que comentó al respecto: “La entrega de distintivos y diplomas es una distinción para nosotros los viejos trabajadores de la Compañía, muchos de los cuales, como yo, empezamos de ayudantes de los instaladores, cargando medidores y rollos de cable. Además nos llena de orgullo y satisfacción porque vemos que nuestros años de trabajo han sido apreciados y reconocidos. Para mi es un estimulo tanto en el trabajo como en el hogar porque ostento mi diploma como constancia del empeño que he puesto en las obligaciones que tengo encomendadas”. 


   Para la señorita Guadalupe Carreón García, Calculista en Consumidores-Tabuladoras, recibir los emblemas representa que la Empresa no pasa desapercibido a ninguno de sus empleados y que siempre está pendiente de estimularlos debidamente. “Después de 31 años de servicios –nos dice la señorita Carreón-, me siento parte de una familia numerosa a la cual he visto crecer y desarrollarse y a la que quiero sinceramente”.
  

   Por su parte comenta la señora María Luisa Lara de Ramírez, Secretaria del Superintendente de Transmisión y Distribución, quien cuenta con 32 años en la Compañía, “fue para mí un momento inolvidable”.


   El lic. José Berlanga Berumen, Jefe del Depto. de Trabajo con 31 años de servicio, dice: “Actos como el efectuado el mes pasado en el Auditorio del Seguro Social, fomentan el acercamiento y la comprensión entre trabajadores y directivos, independientemente de la satisfacción que recibimos los acreedores a este honor”.


   La señora Adeline Harris de Leggewie, Secretaria del Presidente y Gerente General, considera que trabajar para la Compañía de Luz es un privilegio, pues durante sus 28 años de servicios, dice: “He trabajado en un ambiente de cordialidad”, y agregó: “Fue un acto solemne que me permitió disfrutar de uno de los momentos más emotivos de mi vida”.


   “El recibir los emblemas que acreditan mis 32 años de labores en la Compañía, es un galardón que aprecio profundamente”, afirma la señorita Carmen Ferreira Cuadros, Operadora en Consumidores-Tabuladoras. “Además, me siento agradecida porque he visto cómo la Empresa se complace con el progreso de sus trabajadores”.

Carmen Ferreira Cuadros.

   El señor Sixto Morales González, Sobrestante de Calderas en la Planta de Vapor de Nonoalco, considera el hecho de haber recibido su diploma como un acto de justicia en compensación a sus 42  años de servicio en la Compañía. Afirma que es un buen ejemplo para inculcarles el sentido de la constancia a sus hijos.


   “Ojalá todos los trabajadores llegaran a recibir su diploma”, manifiesta el Sr. Enrique Guilbert Manzano, Sobrestante del Taller de Cables Subterráneos, con 40 años de labores. “Con mi trabajo durante este tiempo, he podido facilitarles a mis hijos los medios necesarios para darles una profesión a cada uno. Trabajar en la Compañía de Luz ha sido para mí una verdadera carrera en donde el máximo honor fue recibir una constancia en forma de diploma”.

Enrique Guilbert Manzano

   “Me siento satisfecho y contento después de prestar 40 años de servicios en la Compañía de Luz. Si yo pudiera trabajar otros 40 años en ella con gusto lo haría”, afirmó el señor Raymundo López Velasco, Sobrestante Mecánico Especial de Operación, comisionado en Toluca. “El recibir este emblema reza con una máxima que siempre he llevado a cabo y que es: “Para exigir un derecho hay que cumplir con un deber”.


   Como balance a la presente encuesta, se puede observar la satisfacción de los trabajadores por el justo honor recibido, así como su simpatía por la fuente de trabajo a la que sirven.

Fuente: Revista LyF, año IV, N° 36, del 1° de agosto de 1957, p. 2-5.

miércoles, 26 de febrero de 2014

EDITORIAL. ¡ÁNIMO, COMPAÑEROS!

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Al revisar la edición impresa del día 26 de febrero, la presente nota, que se publicó en la edición digital del propio diario no encontró espacio en aquella. Sin embargo, por el significado que conlleva, me parece importante que sirva como pretexto para la “Editorial” que aquí comienza.
   Me admira la capacidad de resistencia de este sólido grupo de compañeros que siguen demostrando hasta dónde puede llegar la esperanza, misma que se ve reflejada en ese no renunciar al hecho de que el gobierno en turno, además, tiene que cumplir con una palabra: garantizar la reinserción laboral. Lamentablemente cuando los políticos empeñan su palabra, al margen de que exista un acuerdo por escrito, el asunto de la justicia en México, ya se ve, no es su mejor opción y menos en tiempos en los que el sistema, emparentado con los principios de la postmodernidad y la línea que vaya definiendo el código financiero, el que ya integrado a la composición esperada, lograron dar con la aprobación de la reforma energética, ello será un enorme obstáculo, pero no impedimento para se cumplan viejas promesas.
   El S.M.E. ha sugerido, como lo indica la nota aquí incluida que “se emplee a los trabajadores para poner en marcha parte de la infraestructura que se encuentra parada, y que podría permitir generar energía a menores costos para los usuarios”. Que no solo es ese segmento de infraestructura, sino también el desplazar una estrategia fallida que fue la subcontratación, misma que hasta estos momentos, sigue mostrando sus errores en diversas improvisaciones, cuyo más burdo ejemplo ya fue denunciado en este blog en su momento (Véase: http://kilowatito2009.blogspot.mx/2013/06/cfe-empresa-de-clase-mundial.html).
   Me queda claro que quienes hoy día se mantienen en este movimiento de resistencia, van a ir con todo para luchar, una vez más, con objeto de que el gobierno los escuche. Si el propio estado no sabe escuchar, ¿para qué está ahí? Esta, como muchas otras demandas por y para la justicia en sus diversas expresiones debe y deben ser respondidas a cabalidad por quienes consideramos como los responsables de tomar decisiones de alto nivel. Si la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, e incluso la propia Secretaría del Trabajo o la de Energía no atienden esta justa petición, estarán ocasionando un daño irreversible en la esperanza de miles de trabajadores y sus familias. Ese conjunto compacto de obreros, tiene la particular especialidad de atender, reparar, solucionar todos aquellos conflictos generados en la infraestructura eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad y su pésima respuesta de subcontratación, sinceramente no ha “dado el ancho”, y peor aún, sigue siendo día con día blanco de inconformidad, entre otras cosas por su incapacidad en aspectos como el de la cobranza de recibos, los cuales llegan en forma puntual a domicilios y direcciones de otras tantas empresas, cargados de nuevos y más costosos valores que deben cubrirse, pues de otra forma sus amenazas de corte llegan hasta su última consecuencia, como acaba de pasar el pasado 24 de febrero en la Unidad Habitacional Altillo Universidad, en donde una cuadrilla de trabajadores realizó “corte masivo” de suministro de luz en el cual, y sin miramiento alguno, lo mismo se fueron sobre la línea de deudores así como de quien “ni la debía ni la temía”.
   He aquí pues, un ejemplo más que justifica la anhelada reinserción laboral de miles, miles de trabajadores de un sector muy específico como es el electricista. Para ser electricista se debe entrar a un ámbito en el que deben conocerse infinidad de circunstancias, lenguajes, usos, riesgos y aspectos precautorios que sólo se sabían manejar en Luz y Fuerza del Centro. De ahí que, por ejemplo, los índices de accidente por riesgo eléctrico estuviesen prácticamente controlados y si estos sucedían, el número de accidentados era cada vez menor.
   Así que, señores políticos y gobernantes: les llegó la hora de dar solución a tan justa demanda que ya han pasado muchos, muchos meses de espera. ¿Tendrán palabra de honor?


26 de febrero de 2014.

martes, 25 de febrero de 2014

¿QUIÉNES RECIBIERON EL DISTINTIVO DE ORO EN JULIO DE 1957? (1 de 2).

NOTA MUY IMPORTANTE: Desde hace dos días, tengo la fortuna de que el número de visitantes a este blog ha aumentado considerablemente. Mucho agradezco la labor de algunos compañeros que han puesto "disponible" la "liga" de "Luz y Fuerza de la memoria histórica" al alcance de otros colegas, compañeros y camaradas de nuestra entrañable Luz y Fuerza del Centro. Aprovecho para comentarles que en la pantalla donde se encuentran por primera vez con este blog, aparece una imagen semejante a la que presento a continuación:


Con ayuda del "mouse" pueden ustedes ir hasta la parte inferior de la página, donde aparecerá el "Menú" principal de las hasta ahora más de 300 colaboraciones que he "subido" para compartir la historia de Luz y Fuerza del Centro, así como de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. Por lo tanto, encontrarán algo parecido a esto:


Si su búsqueda fuese, por ejemplo la correspondiente al mes de agosto de 2014, el sistema despliega este informe:


   Así que, mes con mes, desde enero de 2013 y hasta estos momentos, podrán acceder a todos y cada uno de los materiales que, con mucho gusto vengo compartiendo con toda la comunidad electricista en este país en lo general, y la de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en lo particular.
   Muchas gracias por su preferencia, y espero sigan "navegando" y visitando la presente alternativa de información la cual, pretende desde su creación, reconstruir la historia de estas dos importantísimas instituciones que seguirán dando lustre a la historia industrial de México.


PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

I

   La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, Sociedad Anónima y sus Asociadas tuvo, entre múltiples actividades las de reconocer a sus propios empleados, muchos de los cuales acumularon muchos años de antigüedad, hasta llegar al punto culminante de su jubilación. Pero antes de que tal circunstancia se dio la oportunidad de reconocer esas trayectorias. De ahí que el 15 de junio de 1957 ocurriese una ceremonia de altos vuelos, donde sucedieron los siguientes hechos.

1957: Entrega de Distintivos de oro a más de 700 empleados de la Compañía.
   Estableciendo un precedente en su historia, la Compañía de Luz organizó el pasado 15 de junio una emotiva ceremonia en el Auditorio del Seguro Social que presidió el Lic. Adolfo López Mateos, Srio. del Trabajo y Previsión Social, ante la presencia de los representantes de la prensa y televisión capitalinas y en compañía de altos funcionarios de la Empresa, para hacer entrega de distintivos de oro y diplomas a 700 empleados que han prestado sus servicios por 25 años o más.
  

   Los homenajeados y algunos de sus familiares, llenaron el Auditorio al concurrir a este acto, que dio principio a la diez de la mañana. En el estrado principal acompañaron al Sr. Lic. López Mateos, los señores William H. Draper Jr., Presidente del Consejo de Administración; Ing. Gustave Maryssael, Presidente y Gerente General; Ing. José Rivera R., Director Administrativo; Ing. Basil Nikiforoff, Director Técnico; Carlos Mendiola, Director Financiero; Lic. Euquerio Guerrero, Subdirector Administrativo; Ing. Alfonso Fernández del Busto, Subdirector Técnico; Enrique Méndez Armendáriz, Secretario; Ing. Miguel Pozo Casillas, Jefe de Relaciones Industriales; Lic. José Berlanga Berumen, Jefe del Departamento de Trabajo; R. Bowman, Tesorero; los Subdirectores Comerciales: H. W. Eddy, Ing. Francisco Castro Herrera e Ing. Luis Palacios Hemmeken; John Rusell, SubContralor; Ing. B. J. Skarbovick, Superintendente de Transmisión y Distritución; los abogados del Departamento de Trabajo, Lic. Adolfo García, Lic. Joaquín Romero, Sr. David R. George, Asistente del Presidente, Ing. César Pedrazzi, exSub-Director Administrativo y otros funcionarios de las Compañías.
   El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Sr. Agustín Sánchez Delint, se excusó de asistir debido al lamentable accidente automovilístico que sufriera pocos días antes.
   Ante la imposibilidad física de entregar personalmente en el transcurso de la ceremonia la totalidad de los emblemas, de los cuales 528 correspondieron a empleados del Distrito Federal y 172 a otros tantos de las divisiones foráneas, un grupo de diez trabajadores recibieron los distintivos y diplomas a nombre propio y de sus compañeros, de manos del titular de la Secretaría del Trabajo.
   Dicho grupo estuvo integrado en el orden en que recibieron los galardones, por los señores José Mendoza Vilchis, de Consumidores-Agentes Foráneos; Lauro Barreto Teruel, de Inspección; Raymundo López Velasco, de Operación Oficinas; Sixto Morales González, de Mecánico y Centrales Térmicas; Enrique Guilbert Manzano de Cables Subterráneos-Taller; Srita. María Luisa Lara Meneso, de Distribución-Oficinas; sra. Adeline Harris de Leggewie, de la Gerencia; Srita. Guadalupe Carreón García, de Consumidores-Tabuladoras; Srita. Carmen Ferreita Cuadros, de Consumidores-Tabuladoras y el Lic. José Berlanga Berumen, quien fungió como maestro de ceremonias.
   Los demás diplomas y distintivos fueron entregados a los interesados en el momento que entraban al Auditorio, antes de empezar el acto. 


   En el caso de los trabajadores foráneos, los galardones serán entregados posteriormente, en ceremonias especiales que se llevarán a cabo en las respectivas divisiones.
   El sentir de la Empresa hacia su personal, fue expresado en un discurso pronunciado por el Lic. Euquerio Guerrero, que tenemos el gusto de transcribir a continuación:



  






Revista LyF, año IV, N° 25, Julio 1° de 157 (p. 2-12).

                                                                                                                       CONTINUARÁ.

SE ANUNCIA LA APERTURA DE LA SUCURSAL “CONDESA”.

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.
  
   De las muchas sucursales con que contó Luz y Fuerza del Centro, para dar servicio a sus clientes domésticos, se encuentra la ubicada en la colonia Condesa. Si no me equivoco, fueron 52 agencias (foránea y local) y sucursales, abiertas entre 1953 y hasta 2009. La que hoy nos ocupa, fue inaugurada el 17 de junio de 1957, siendo su dirección la de Av. Álvaro Obregón N° 223.


Revista LyF, año IV, N° 36 del 1° de agosto de 1957. Contraportada.

domingo, 23 de febrero de 2014

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. A 100 AÑOS DE SU FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN. 1914 – 2014. (PARTE VII).

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Siguiendo con el afán de dilucidar, de decodificar los misterios que entrañan al Sindicato Mexicano de Electricistas, hoy debo anunciarles un gozo muy especial. Gracias a la gentileza de nuestro compañero Antonio Guadarrama Saucedo, quien además ha puesto en marcha desde hace casi dos años un empeño denominado: COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL, TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL DEL SECTOR ELÉCTRICO, A.C., hoy debo decirles que, hace poco más de 30 años, sus inquietudes lo llevaron a publicar en forma inconclusa un interesante estudio que implicaba la “Trayectoria histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas” 1914-1982. De esa labor, quiero compartir con ustedes algunas de sus páginas, en las que se realiza un análisis a conciencia de los significados que, para entonces tenía la fortaleza del S.M.E. Al dar lectura a dicho trabajo, me doy cuenta de los enormes esfuerzos por conseguir la consolidación y afirmación sindical de una de las más notables representaciones de trabajadores y obreros que representaban un sector prioritario en el país: la industria eléctrica.
   Antonio Guadarrama me confesaba sus pretensiones de convertir tal anhelo en un libro. Lamentablemente las diferencias habidas en aquel momento impidieron su culminación, por lo que sólo se conocen tres de los 18 fascículos que estaban previstos para tamaña empresa. Aquí una muestra de ese valioso contenido.

PORTADA

p. 87

p. 88.


CONTINUARÁ.

UN DÍA COMO HOY... 24 DE FEBRERO...

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. UN DÍA COMO HOY… 24 DE FEBRERO…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 24 DE FEBRERO… Día de la Bandera Nacional. Nuestro lábaro es uno de los símbolos patrios y representa a todas las generaciones de mexicanos. Si el escudo nacional en tanto símbolo aparece con el nacimiento de la Ciudad de México–Tenochtitlan, la bandera nacional surge con el nacimiento de México como país independiente. El 24 de febrero de 1821, al consumarse la guerra de Independencia y después de suscribir con Guerrero el Plan de Iguala, Iturbide mandó elaborar de común acuerdo una bandera que simbolizara los ideales insurgentes y los anhelos de los habitantes de la nueva nación. Sus colores y significado fueron: el verde, la religión; el blanco, la independencia, y el rojo, la unión. Aunque en un principio sus franjas fueron diagonales y con una estrella en medio de cada una, evolucionó como los sistemas de gobierno. En 1824, los colores patrios fueron usados de manera vertical. Se adoptó el escudo al centro en la franja blanca, color que simbolizaba la independencia. Este concepto representa la existencia de un país libre, independiente y soberano.

UN DÍA COMO HOY… 24 DE FEBRERO… PERO DE 1931: Se da a conocer la Circular N° 160…



UN DÍA COMO HOY… 24 DE FEBRERO… PERO DE 1958: En atención a que, con motivo de la supresión de la vía del Ferrocarril de Necaxa a Beristáin y del Garitón a la Mesa, prácticamente quedaron suprimidos los trabajos de mantenimiento del Ferrocarril del Departamento Necaxa, por lo que el personal de la Sección Ferrocarril siguió prestando sus servicios dentro de la planta.

La Revista LyF, año II Nº 26, del 1º de octubre de 1956, ya daba cuenta del suceso que dos años más tarde se consumaría con la desaparición del Ferrocarril del Departamento de Necaxa.

UN DÍA COMO HOY… 24 DE FEBRERO… PERO DE 2009: Concluyen los trabajos de electrificación en 37 comunidades del estado de México, concretamente relacionadas con el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. Entre otras:
Luis Donaldo Colosio, secciones 1, 2 y 3, San Francisco de Asís y Ejidos de San Andrés, Golondrinas, Playa Golondrinas, Independencia y Ampliación Progreso Guadalupe Victoria, etc.
   “Mas de 22 mil familias del municipio ahora cuentan con el servicio de energía eléctrica en sus hogares, después de 15 años que Luz y Fuerza del Centro no atendiera las demandas de la población”.
   Por lo tanto, el Gobierno Municipal y las comunidades pagaron 129.3 millones de pesos a la Paraestatal por los trabajos de electrificación.
INVERSIÓN. Gobierno de Ecatepec: 69.3 millones de pesos;

Las comunidades: 59.9 millones decesos.

viernes, 21 de febrero de 2014

SUBESTACIÓN TIPO "KIOSKO" ó "PIRÁMIDE".

CURIOSIDADES ELÉCTRICAS DE ANTAÑO EXHUMADAS HOGAÑO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Esta colaboración será apenas un acercamiento en el que abordaré el tema de las subestaciones tipo “kiosko” o “pirámide” instaladas a principios del siglo XX, fundamentalmente en la ciudad de México por la Mexican Light and Power Company and Limited. Una de las últimas piezas se conservó en el sitio original, calles de Sabino y sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Santa María la Ribera, la cual tuvo que ser retirada con motivo del cambio de voltaje a la red radial de 23 kV. Originalmente operaban a 6 kV, tensión que fue quedando rebasada conforme avanzaba el tiempo y las nuevas necesidades reflejadas en el crecimiento de las redes de distribución eléctrica de esta ciudad.
   Todo parece indicar que una última pieza asentada en su lugar de origen, se encuentra a espaldas de la Casa del Lago, en el corazón del lago de Chapultepec. Según los últimos datos recabados es que dicha pieza está pintada de color negro y se quedó ahí, convertida con su figura corpulenta en un elemento más del paisaje en el que, afortunadamente predominan árboles, muchos árboles.
   Mientras observaba el deleite de un álbum virtual, de los muchos que ahora puede uno apreciar por la internet, mi vista se detuvo en la siguiente fotografía:


La calidad no es muy buena, pero el hecho es que en las actuales calles de 5 de mayo e Isabel la Católica, donde permanece hasta nuestros días el centenario hotel “Gillow”, estuvo colocada una de estas emblemáticas piezas, la cual quedaba también enfrente del edificio que, de 1903 a 1921 prestó servicio a los clientes de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, el cual aparece en esta otra imagen, maravillosamente iluminado, precisamente en tiempos de la celebración del Centenario de la Independencia, septiembre de 1910. El registro fotográfico es de Manuel Ramos: 


   En el paisaje urbano, fueron apareciendo poco a poco estas piezas que no eran otra cosa que una subestación de baja tensión con capacidad de 150 KVA, operando en una tensión de 127 V, en la red de 6 kV. En otros sitios de la ciudad hubo presencia singular de tales elementos, en puntos visuales como siguen:



De nuevo otra imagen de Manuel Ramos. SINAFO, N° CATALOGO 2351

Precisamente en tan enigmático registro, puede apreciarse, en el costado oriente, allí donde estuvo desde finales del siglo XVIII y hasta comienzos del siglo XX la “piedra del sol”, lo que deja una marca simbólica vinculada entre uno y otro elemento separado únicamente por condiciones centenarias, aunque su fin fuese muy semejante. He aquí el detalle: 

Detalle de la anterior.

Registro fotográfico que pudo ser realizado en los momentos en que se dio la tregua, justo en aquel oscuro episodio de la “Decena Trágica”, entre el 9 y el 19 de febrero de 1913, en la ciudad de México.

   Finalmente no puede faltar aquí otro testimonio, el que pudimos constatar en uno de los centros de trabajo más representativos al interior de Luz y Fuerza del Centro. Me refiero a “Indios Verdes”, donde se ubicaba este maravilloso objeto.


Hoy día, tal pieza se encuentra en la parte elevada de la escalinata del nuevo edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas, como una forma de afirmar el orgullo de los trabajadores del sector eléctrico.