Entradas populares

miércoles, 26 de febrero de 2014

EDITORIAL. ¡ÁNIMO, COMPAÑEROS!

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Al revisar la edición impresa del día 26 de febrero, la presente nota, que se publicó en la edición digital del propio diario no encontró espacio en aquella. Sin embargo, por el significado que conlleva, me parece importante que sirva como pretexto para la “Editorial” que aquí comienza.
   Me admira la capacidad de resistencia de este sólido grupo de compañeros que siguen demostrando hasta dónde puede llegar la esperanza, misma que se ve reflejada en ese no renunciar al hecho de que el gobierno en turno, además, tiene que cumplir con una palabra: garantizar la reinserción laboral. Lamentablemente cuando los políticos empeñan su palabra, al margen de que exista un acuerdo por escrito, el asunto de la justicia en México, ya se ve, no es su mejor opción y menos en tiempos en los que el sistema, emparentado con los principios de la postmodernidad y la línea que vaya definiendo el código financiero, el que ya integrado a la composición esperada, lograron dar con la aprobación de la reforma energética, ello será un enorme obstáculo, pero no impedimento para se cumplan viejas promesas.
   El S.M.E. ha sugerido, como lo indica la nota aquí incluida que “se emplee a los trabajadores para poner en marcha parte de la infraestructura que se encuentra parada, y que podría permitir generar energía a menores costos para los usuarios”. Que no solo es ese segmento de infraestructura, sino también el desplazar una estrategia fallida que fue la subcontratación, misma que hasta estos momentos, sigue mostrando sus errores en diversas improvisaciones, cuyo más burdo ejemplo ya fue denunciado en este blog en su momento (Véase: http://kilowatito2009.blogspot.mx/2013/06/cfe-empresa-de-clase-mundial.html).
   Me queda claro que quienes hoy día se mantienen en este movimiento de resistencia, van a ir con todo para luchar, una vez más, con objeto de que el gobierno los escuche. Si el propio estado no sabe escuchar, ¿para qué está ahí? Esta, como muchas otras demandas por y para la justicia en sus diversas expresiones debe y deben ser respondidas a cabalidad por quienes consideramos como los responsables de tomar decisiones de alto nivel. Si la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, e incluso la propia Secretaría del Trabajo o la de Energía no atienden esta justa petición, estarán ocasionando un daño irreversible en la esperanza de miles de trabajadores y sus familias. Ese conjunto compacto de obreros, tiene la particular especialidad de atender, reparar, solucionar todos aquellos conflictos generados en la infraestructura eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad y su pésima respuesta de subcontratación, sinceramente no ha “dado el ancho”, y peor aún, sigue siendo día con día blanco de inconformidad, entre otras cosas por su incapacidad en aspectos como el de la cobranza de recibos, los cuales llegan en forma puntual a domicilios y direcciones de otras tantas empresas, cargados de nuevos y más costosos valores que deben cubrirse, pues de otra forma sus amenazas de corte llegan hasta su última consecuencia, como acaba de pasar el pasado 24 de febrero en la Unidad Habitacional Altillo Universidad, en donde una cuadrilla de trabajadores realizó “corte masivo” de suministro de luz en el cual, y sin miramiento alguno, lo mismo se fueron sobre la línea de deudores así como de quien “ni la debía ni la temía”.
   He aquí pues, un ejemplo más que justifica la anhelada reinserción laboral de miles, miles de trabajadores de un sector muy específico como es el electricista. Para ser electricista se debe entrar a un ámbito en el que deben conocerse infinidad de circunstancias, lenguajes, usos, riesgos y aspectos precautorios que sólo se sabían manejar en Luz y Fuerza del Centro. De ahí que, por ejemplo, los índices de accidente por riesgo eléctrico estuviesen prácticamente controlados y si estos sucedían, el número de accidentados era cada vez menor.
   Así que, señores políticos y gobernantes: les llegó la hora de dar solución a tan justa demanda que ya han pasado muchos, muchos meses de espera. ¿Tendrán palabra de honor?


26 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario