Entradas populares

sábado, 27 de julio de 2013

¿QUÉ PUEDE COMPRAR CON UN CENTAVO?

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   La presente, corresponde a la manejada en noviembre de 1955.


jueves, 25 de julio de 2013

EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Toda empresa que se precie, debe contar entre sus departamentos o secciones prioritarios con el área de Compras. La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. incluía en sus estructuras este Departamento del que ahora me ocuparé, gracias a la información que existen en torno a su desarrollo.

   El sistema implantado por el Departamento de Compras de la Compañía de Luz para la adquisición de los materiales que necesita, es el resultado de concienzudos estudios que ha hecho al respecto para obtener el máximo de economía posible, dentro de las características de buena calidad de los productos que requiere; al mismo tiempo es un buen cliente del mercado nacional, debido a que invierte anualmente varios millones de pesos en compras.
   Para dar una idea de la importancia que este Departamento representa dentro de las finanzas de la Empresa, diremos que durante 1954 le entregaron 11,919 pedidos diversos con un valor de casi 82 millones de pesos.
   La principal línea de compras durante el periodo señalado correspondió a combustibles para las plantas de Nonoalco, Lechería y Tacubaya que ascendió a $26.045,210.04; le siguió en importancia la línea de material eléctrico, que comprende transformadores, aisladores, conexiones, etc., que alcanzó la cifra de $17.744,252.17; la compra de cables y alambres de cobre ocupó el tercer lugar con un costo total de $9.721,254.71
   La planta de Lechería que consume gas, erogó un gasto de $4.040,607.94 y para fierro estructural, varilla de fierro corrugado, crucetas y otros artículos similares se invirtieron $2.343,360.14.


   No menos importantes son la compra de materiales de otro tipo como artículos para oficinas, papelería, etc. que también suman cifras considerables. Si tomamos en cuenta que casi el 70% de la inversión total de compras se queda en el país, nos daremos cuenta del importante papel que representa la Compañía de Luz para muchas industrias mexicanas que reciben directamente el beneficio de ser proveedores de una Empresa como la nuestra que colabora en esta forma al mantenimiento de un importante núcleo de hombres de trabajo.
   El Departamento de Compras de la Compañía se encuentra localizado en la planta baja del edificio de Gante, en donde se siguen una serie de pasos encaminados a efectuar una compra determinada.
   Se empieza por consultar un directorio de proveedores en donde están clasificados todos aquellos que están en posibilidad de surtir las mercancías necesarias.

Personal del Departamento de Compras hacia el año de 1955.

   Las cotizaciones que por escrito son presentadas, se someten a un concurso previo, en el que se estudia precio, tiempo de entrega y calidad.
   Hasta donde es posible, se evita la intromisión de intermediarios, ya que el trato es siempre con los fabricantes o distribuidores autorizados, a fin de evitar encarecimientos injustificados.
   Las mercancías especificadas en los pedidos son entregadas por los proveedores en los lugares que se indican, en donde los encargados de su recepción los revisan cuidadosamente para comprobar si sus características se ajustan a las estipuladas en el pedido.
   Hecha esta revisión, se formula un informe en el que se hace constar todos los detalles referentes al pedido, tales como si ha sido surtido en su totalidad o en forma parcial, a efecto de que el Departamento de Compras esté en condiciones de recurrir a la reclamación de entrega de materiales, en el caso de pedidos surtidos parcialmente, o de tomar nota si ha sido surtido totalmente, para poder autorizar en esta forma, el pago de facturas totales o parciales que los proveedores presentan en la Sección de Cuentas por Pagar.
   Es en esta forma, como el Departamento de Compras de la Compañía de Luz al igual que los demás departamentos del sistema, cumplen su cometido con eficiencia, conscientes de que todos formamos parte de una Empresa de servicio público.

   Revista LyF, Año II, N° 15, Noviembre 1° de 1955, p. 5-7.

“PRESENTE” AL SR. PRESIDENTE…

LA LUZ y LA FUERZA DE UNA FOTOGRAFÍA. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   ¿Quién no recuerda el episodio histórico que se concretó en septiembre de 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica? En esa ocasión, el Lic. Adolfo López Mateos fue uno de los protagonistas fundamentales. Precisamente estas son las palabras del presidente que ese histórico 27 de septiembre de 1960 emitió al pueblo de México:

El Lic. Adolfo López Mateos junto a trabajadores de la nueva empresa Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como de una comitiva de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, recibe un peculiar obsequio. Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.)

Compatriotas:

   Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
   La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.
   Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.
   Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
   No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.
   Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
   Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

Torre de línea de transmisión a escala, pieza que ya elaborada por manos electricistas, se convirtió en un “presente”, muestra de agradecimiento al Presidente de la República tras la nacionalización de la industria eléctrica. Col. Griselda Guevara (q.e.p.d.)

   A raíz de aquella declaración, vinieron una serie de actos públicos, como el izamiento a la bandera que ocurrió en el zócalo capitalino. El Lic. López Mateos salió de Palacio Nacional, caminó hacia el asta bandera en medio de una valla de ciudadanos y electricistas que saludaron al C. Presidente. Justo en los momentos en que se realizaba el acto protocolario, se acercaron algunos trabajadores y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para hacerle un peculiar obsequio. Se trata de la réplica en miniatura de una torre de línea de transmisión, misma que puede verse en las manos de López Mateos. Esa estructura estuvo por años en el octavo piso, y se convirtió en un objeto que veíamos con admiración y cariño, aunque en muchos de los casos, ignorábamos cuál era o cuál fue la intención de que estuviese ahí. Desde luego, por la sencilla razón de que en el octavo piso del edificio “Verónica” estaba la Dirección General, pero también uno de los departamentos clave en la empresa Luz y Fuerza del Centro: El Departamento Jurídico. Esto, de alguna manera daba fortaleza, era una especie de mensaje de afirmaciones respecto a los significados entrañables que se fueron construyendo a lo largo del poco más de un siglo de su presencia no sólo en la historia del país, sino del progreso de México, sentido del que perdió sentido el sexenio pasado y sus innombrables funcionarios que demolieron esta gran empresa: Luz y Fuerza del Centro.
   De regreso a los significados que tocan nuestras fibras sensibles, no puedo dejar de compartir con ustedes estas dos imágenes, la primera donde se aprecia al Presidente López Mateos recibiendo el obsequio del que ya se ha mencionado su razón. Desconozco quién la habrá manufacturado, pero es muy seguro que la realizaran manos eminentemente electricistas en alguno de los muchos talleres con los que contaba la empresa. La otra imagen es la contemplación de esa misma pieza, tal y como pudimos apreciarla muchos de nosotros, y de la que ahora surge la pregunta: ¿Dónde está? ¿Qué hicieron de ella luego de la extinción? Espero que mis sospechas no concluyan pensando que terminó en el cerro de “basura” con la que barrieron todos aquellos insensibles que entraron desde aquella noche del sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2009, como si aquello fuera un auténtico asalto.

   En todo caso, y con esto termino: Buscaremos entre otras muchas, esta preciada pieza que, al considerarla como parte de la colección de piezas históricas que fue constituyendo la empresa, a lo largo de más de 100 años debe encontrarse en condiciones seguras pues en conjunto, allí se encuentra un enorme patrimonio artístico que proteger y preservar.

martes, 23 de julio de 2013

DEPARTAMENTO DE PERSONAL.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Fue el 10 de septiembre de 1902 cuando The Mexican Light and Power Company, Limited se constituyó de acuerdo a las leyes canadienses. Sin embargo, el 24 de marzo de 1903, y en acuerdos con la Société du Necaxa, se firmó el contrato-concesión con la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización e Industria, en representación del Ejecutivo de la Unión, para el aprovechamiento como fuerza motriz de las aguas de los ríos Tenango, Necaxa y Catepuxtla en el distrito de Huauchinango, estado de Puebla.
   A partir de ese momento, esta Compañía fue creciendo de manera desmedida y la necesidad de contar con un mayor número de empleados fue inmediata. Por lo que, para la realización de esa labor surgió el Departamento de Empleos, lugar donde se efectuaban las contrataciones y asuntos relacionados con los trabajadores. El primer responsable de esta área fue el Sr. Alberto Curtis, quien ocupo ese cargo hasta junio de 1909. Posteriormente en julio de ese mismo año el Sr. Hugo B. McChesney fue nombrado Superintendente del Departamento.
   Con el crecimiento de la ciudad de México, la colocación del alumbrado público y el proceso de electrificación en los hogares mexicanos, la Compañía se vio en la necesidad de realizar diferentes tipos de contrataciones, es decir, existían aquellos a quienes se les daba planta y aquellos a quienes se les contrataba de forma temporal e incluso de forma verbal.
   Por ejemplo, el día 16 de febrero de 1922 la Compañía de Luz y Fuerza Motriz emitió la forma 360 en la que se hacía alusión al contrato verbal que dicha Compañía había celebrado con el Sr. Ramón Corona, quien ofrecería sus servicios en la Oficinas Generales del Distrito Federal por el plazo de un mes, percibiendo un sueldo de $100.00 pesos mensuales, conviniendo que si al terminar dicho plazo, ambas partes no querían dar por concluido el contrato, éste sería prorrogado por periodos de treinta días.

Imagen del año 1957. Col. del autor.

   El día 8 de febrero de 1932, el Sr. W. H. Fraser[1] designo al Doctor Charles Hardwicke, como el cirujano responsable del pabellón arrendado a las Compañías para la atención de empleados que sufrieran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, cargo que ocupo hasta el día 31 de enero de 1934, cuando el Doctor Armando Lafón del Valle fue nombrado por el Gerente de las Compañías, Médico encargado al servicio de las mismas.
   El día 19 de mayo de 1934, a través de la circular No. 205 dirigida a todos los Jefes de Departamento, el Sr. W. H. Fraser indicó que había sido creado el Departamento del Trabajo de estas Compañías, el cual tendría a su cargo: “Cuidar el cumplimiento, dentro de las propias empresas, a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y a las estipulaciones del Contrato Colectivo de Trabajo en vigor. Resolver respecto al alcance y aplicación que se debiera dar a dichas estipulaciones. Tramitar liquidaciones por separación o fallecimiento, préstamos a los trabajadores y en general todos los asuntos relacionados con el contrato mencionado.
   Auxiliar a los Jefes de Departamento para el arreglo y solución de las dificultades y conflictos que tuviesen con los trabajadores” quedando al frente del Departamento el Ing. Antonio Arceo.
   El Ing. Antonio Arceo desempeño durante nueve años su cargo de manera admirable. Por ejemplo en abril de 1937 convino con el Sindicato Mexicano de Electricistas, la creación de 8 puestos en el escalafón de “Puestos de Trabajo y Médico”, en el que se iniciaría el mismo con el puesto de Ayudante de Oficinista “F” con $3.00 de salario diario y terminaría con el de oficinista “I” con $10.00 de salario diario.[2]


Algunos de los antiguos empleados del Departamento de Personal, antiguamente una de las secciones del Departamento de Trabajo. Ca. 1975. Col. del autor.

   Posteriormente el día 1° de septiembre de 1943, el Lic. Gustave Maryssael[3] nombro al Lic. Euquerio Guerrero, encargado del Departamento de Trabajo, quien estuvo al frente del mismo durante 11 años.
   Entre los Acuerdos[4] logrados por el Lic. Guerrero se encuentra el convenido el 26 de marzo de 1947, en que el puesto de abogado del Departamento de Trabajo incluido en la Cláusula 18 del Contrato Colectivo de Trabajo en vigor, se consideraba permanente de tal modo que en dicho departamento, además del puesto de encargado del mismo, existirían tres puestos de abogados más. El Lic. Guerrero siempre tuvo gran participación en  la aplicación de nuevos métodos y principios que permitían lograr una mayor capacitación para el desempeño de las labores. Su participación y presencia era muy notoria en los actos  de premiación y entrega de reconocimientos.
   Para 1954, el Lic. Euquerio Guerrero fue nombrado Subdirector administrativo de la empresa, por lo que el Lic. José Berlanga Berumen quedo al frente del Departamento de Trabajo.
   En agosto de 1955 se iniciaron las obras de construcción del nuevo edificio de oficinas centrales Verónica, el cual fue concluido a finales de 1957 y ocupado en 1958 y el área destinada al Departamento del trabajo se encontraba en el primer piso en la parte correspondiente al sector “B” con oficinas para el cuerpo de abogados y la Sección de Identificación Nacional, junto con el Departamento Médico, el cual contaría con consultorios especiales, sala de rayos X y salas de exámenes. La entrada para el Departamento de Trabajo se encontraría por la calle de Itzcoatl y contaría con una sala de espera para el público de gran amplitud[5].
   Después de su llegada al edificio Verónica, el personal de este Departamento continuo con sus labores al servicio de los trabajadores de la empresa convirtiéndose en: “Un Departamento Clave” como los señala el Lic. Adolfo García en su artículo para la revista LyF, en 1957: “El Departamento de trabajo, maneja una materia altamente complicada y de suma delicadeza: relaciones de trabajo, relaciones humanas.”[6]

Integrantes de la entonces Gerencia de Personal, en uno más de los contingentes con los que el Sindicato Mexicano de Electricistas participó en un desfile del 1° de mayo (Ca. 1980). Col. del autor.

   Y con tan solo 57 trabajadores en su escalafón, continuaban sus operaciones como: elaboración de movimientos de personal, la revisión, autorización y tramitación de toda clase de formas, así como asuntos más complejos como son: atención de quejas de trabajadores o de jefes, vigilancia sobre el cumplimiento del Reglamento Interior de Trabajo, aplicación e interpretación del Contrato Colectivo de Trabajo y manejo general de las relaciones obrero-patronales[7].
   Desde 1957, la composición del Departamento de Trabajo consta de tres secciones:

a)      Personal
b)      Médico y
c)      Seguro Social e Identificación.

   En la actualidad la Gerencia de Personal como ahora se conoce, a cargo del Lic. Abel García García, forma parte de la Subdirección de Recursos Humanos y para el desarrollo de sus actividades cuenta con la Subgerencia de Registro y la Oficialía Mayor de las Gerencias Técnicas[8].
La Subgerencia de Registro está integrada por las siguientes áreas:

a)      Departamento de Personal
b)      Sección de Contratación
c)      Sección de Movimientos de Personal
d)     Sección de Beneficios y Prestaciones
e)      Sección de Administración Interna

   Trámites como: movimientos de personal, vacaciones, permisos con y sin salario, jubilaciones, cálculo de tiempo de servicios, etc.; se realizan de manera oportuna en esta gerencia que debido al desarrollo de sus actividades mantiene estrecha relación con los trabajadores, desde el primer día dentro de la empresa mientras realizan sus trámites en contratación hasta el momento en que se preparan para su jubilación.
   El 19 de mayo de 2009, la Gerencia de Personal conmemora los 75 años de la creación de su Departamento y consciente del papel tan importante que representa para el beneficio de cada uno de los trabajadores, se esfuerza día a día en el mejoramiento de sus funciones recordando que no solo realiza trámites administrativos, sino que contribuye al desarrollo y buen funcionamiento de cada uno de los integrantes de Luz y Fuerza del Centro.
   En esta ocasión, tuve la gran fortuna de contar con apoyo de mi compañera de trabajo Eloisa Ortega Galán -a quien le agradezco-, la cual en buena medida hizo acopio de los datos y redacción del presente texto, mismo que fui supervisando conforme avanzaba el trabajo de elaboración del mismo.




[1] W. H. FRASER, Gerente General de las Compañías de Tranvías de México, S.A., y de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. y Subsidiarias, desde el día 1 de octubre de 1922. 1
[2] Convenio ·3601 del 26 de abril de 1937.
[3] GUSTAVE MARYSSAEL, Gerente General de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S.A., posteriormente el 4 de abril de 1946 tomo el cargo de Gerente General y Presidente de la empresa.
[4] Acuerdo 246 del 27 de marzo de 1946.
[5] Revista LyF, Noviembre de 1957.
[6]  Idem.
[7] Idem.
[8] Conéctate , número 24 de Agosto-Septiembre 2007.

UN DÍA COMO HOY... 24 DE JULIO...

EFEMÉRIDES. UN DÍA COMO HOY… 24 DE JULIO…

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE

   Un día como hoy… 24 de julio pero de 1935: Como quedó indicado en la Circular Nº 209: Con fecha 1º del próximo mes de agosto, la Sección de Personal, que hasta ahora ha sido una dependencia de la Tesorería, quedará agregada al Departamento de Trabajo. Por lo tanto, a partir de esa fecha, todos los asuntos relativos a la contratación de nuevos trabajadores, cambios o separaciones de los que están en servicio y demás asuntos relacionados con el personal, deberán ser tratados con dicho Departamento.
   Cabe mencionar que gracias a la instrucción señalada en la Circular N° 205 con fecha del 19 de mayo de 1934, se crea el Departamento de Trabajo en la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Para entender su significado pasemos a la lectura del documento:


   Un día como hoy… 24 de julio pero de 1960: Muere el señor Lauro Barreto Teruel, quien ocupara el cargo de Superintendente del Departamento de Inspección. Al momento de ocurrir tan lamentable asunto, estaba alcanzando los 45 años de servicio ininterrumpidos. En su lugar, fue nombrado el Ing. Miguel Pozo Casillas, quien se desempeñaba como Jefe de Relaciones Industriales.

sábado, 20 de julio de 2013

LA COMPAÑÍA DE LUZ EN PACHUCA.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO. PACHUCA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Entre las divisiones con que contaba la empresa Luz y Fuerza del Centro desde sus comienzos y hasta que fue absurdamente desaparecida en el curso del nefasto sexenio 2006-2012, se encontraba la que se formó en Pachuca como Subsidiaria de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Por su importancia, traigo hasta aquí los datos que sobre la “Compañía de Luz de Pachuca” que encontrado al respecto. Dichos informes los elaboró en su momento el Ing. David Luce Vázquez, quien era el Superintendente General de la División. Veamos.

   Pocos años después de haber entrado en servicio la Planta de Necaxa, y debido a la gran demanda que exigía el desarrollo de la industria minera en el país, principalmente en la ciudad de Pachuca, fue fundada esta Compañía, como Subsidiaria de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., adquiriendo las concesiones e instalaciones de la antigua Compañía Eléctrica e Irrigadora del Estado de Hidalgo.
  


   Hubo que construir una línea de transmisión con doble circuito del Km. 110 de la línea de Necaxa-México, a Pachuca, instalando una Subestación Transformadora, que aún se llama Planta Nueva, con capacidad aproximada de 30,000 KVA. Esta capacidad de generación fue aumentada debido al desarrollo minero, ya que nuevas empresas empezaban a operar, siendo las más importantes la de Real del Monte, Pachuca y la de Santa Gertrudis. En la actualidad (1955 para ser más precisos) únicamente trabaja la primera de las citadas, siendo ésta el principal consumidor que ha tenido y sigue teniendo el conjunto de nuestras Compañías, ya que sus consumos alcanzan valores que varían entre 8 y 10 millones de kwh mensuales.
   Cuenta la Compañía de Pachuca, con dos plantas generadoras: la de Juandó, con dos unidades de 2,000 KVA cada una y la de Cañada con una unidad de operación semiautomática de 1,350 KVA, cuyas turbinas trabajan con las aguas negras del Valle de México, que vienen por el Gran Canal para descargar en el Río Salado. El sistema consta de una presa de derivación que capta las aguas del río un canal de 21.2 Kms. que alimentan la planta de Juandó y otro de tres Kms. para la planta de Cañada.

 

   Además de la importancia que estas obras tienen para la generación hidroeléctrica, representan un sistema importantísimo como regulador de dichas aguas, ya que se usan en la irrigación de grandes extensiones de tierras, gracias a lo cual se obtienen hasta tres magníficas cosechas por año.
   Estas plantas generadoras alimentaban originalmente a la ciudad de Pachuca, pero habiéndose desarrollado considerablemente la explotación de las piedras calizas, fue necesario destinar esta energía a las zonas fabriles de las poblaciones de Tula, Jasso y Apasco, en donde se encuentran las fábricas de cemento La Tolteca, Cruz Azul, Apasco, Cementos Blanco de México, así como diversas fábricas de cal y sus derivados. Esto originó la necesidad de construir una línea a 85,000 volts entre Planta Nueva y Juandó y una Subestación transformadora a 5,600 KVA.
   Para asegurar futuros y seguros aumentos de demanda en esta zona, se proyecta entre otras cosas, la construcción de otra línea más a 85,000 volts entre Lechería y Jasso.
   La Compañía de Pachuca sirve a una población de 100,000 habitantes aproximadamente, repartidos en la zona sur y noroeste del Estado de Hidalgo, en donde se encuentran las ciudades más importantes del mismo, contándose entre ellas la capital. La distribución mensual alcanza la cifra de 16 millones de KWH, de los cuales el 80% es suministrado por otras plantas y el resto por las plantas generadoras locales. Esta cantidad de energía es absorbida por unos 14,000 consumidores.
   En esta división prestas sus servicios 47 trabajadores de la Compañía de Pachuca, 44 de la Sección Juandó, 12 de las Agencias Foráneas y 12 que corresponden a la Compañía de Luz en México haciendo un total de 115 trabajadores.


   Nuestra Compañía contribuirá en lo futuro en una forma efectiva al desarrollo industrial de Hidalgo, como en la zona de Irolo, en donde se han instalado varias industrias pesadas del país, como la Fábrica Nacional de Carros Caja de Ferrocarril, la Fábrica de Motores Diesel y la de Equipo para Industrias Textiles, que traerán consigo posteriormente la construcción de otras fábricas similares a las anteriores.
   Dado el adelanto que se ha obtenido para la extracción de metales finos de los minerales, en esta región, es un hecho que próximamente se iniciará el tratamiento de los “Jales” (desecho de los minerales que ha quedado con los procedimientos seguidos hasta la fecha). En esta zona minera existen millones de toneladas de desperdicio de mineral que para ser aprovechado industrialmente, será necesario la instalación de plantas de proceso especial, que requerirán mayor demanda de energía eléctrica.
   Revista LyF Año II, N° 15, Noviembre 1° de 1955, p. 3-5.


viernes, 19 de julio de 2013

UN DÍA COMO HOY… 20 DE JULIO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Un día como hoy, 20 de julio… pero de 1910: En el Archivo Histórico del Distrito Federal, Fondo: Ayuntamiento de México, Sección: Gobierno del Distrito Federal, Festividades. Año 1910, Vol. 1611, Exp. 227 es posible encontrar el Contrato N° 3 con el que las partes, en este caso la Compañía Electra, S.A. y el gobernador del Distrito Federal, con objeto de establecer las cantidades de lámparas incandescentes que sirvieran para iluminar, en este caso, la catedral metropolitana. Veamos.
Título del expediente: Contrato celebrado con el señor Carlos Ortiz para la instalación eléctrica de las torres y cúpula de Catedral.
Contrato celebrado entre el C. Guillermo de Landa y Escandón, como Gobernador del Distrito Federal y el Señor Carlos Ortiz G., sucesor de la Compañía “Electra S. A.”, á quien en este contrato se denomina el Contratista, para las instalaciones eléctricas de las torres y cúpula de la Catedral de México, bajo las siguientes cláusulas:
Primero.- El Contratista se obliga á suministrar e instalar convenientemente en las torres y cúpula de la Catedral 16, 000 lámparas de filamento de carbón para luz eléctrica incandescente y 10 lámparas de arco de 12 amperes, 5 en el interior de cada una de las torres.
Segunda.- La distribución de las lámparas incandescentes tanto en las torres cuanto en la cúpula, se hará dando la distribución cuyo proyecto presentó el Contratista al Gobierno de Distrito.
Tercera.- Las lámparas de filamento de carbón, serán del tipo normal de 16, 10 y 5 bujías de ciento veinte voltios debiendo estar barnizadas con los colores verde, azul y rojo, las que deban proyectar esos colores. Las 16, 000 lámparas se repartirán así: en las torres, careta del relox y cortinas que los unen 5, 000 de 16 bujías, 5, 000 de 10 bujías, 3000 de 5 bujías. En la cúpula 1000 de de 16 bujías, 1000 de 10 bujías y 1000 de 5 bujías.
Cuarta.- Los soportes de las lámparas serán sockets de porcelana propios para la intemperie, fijos sobre soleras de fierro pintada del color de la cantería, solera que se atornillará debidamente en los puntos según las líneas del proyecto de distribución de las lámparas. La distancia máxima a la cual se podrán colocar las lámparas contiguas en una misma línea será de treinta centímetros.
Quinta.- En el interior de las torres y en el lugar que fije la Dirección de General de Obras Públicas, se instalarán cuatro tableros de mármol, en los cuales se fijarán los seguros, los tapones y los apagadores de los diversos circuitos en los cuales queden repartidas las lámparas.
Sexta.- El contratista suministrará é instalará en la cúpula un motor de un cuarto de caballo, tipo D., para corriente alternativa de tres fases de 120210 voltios y de 1400 revoluciones, el cual servirá para proyectar sobre las ventanas de la cúpula alternativamente los colores verde, blanco y rojo.
Séptima.- El contratista suministrará é instalará tres letreros con letras de un metro de altura con lámparas de 16 bujías distribuidas en ellas para que con toda claridad se lean a distancia. Dichos letreros deberán respectivamente decir: “Paz”, “Libertad”, “Progreso”. Además de estos letreros el contratista suministrará las estrellas y ráfagas que se señalarán en el proyecto de iluminación y en ellas las distancias de las lámparas no será mayor de 20 centímetros.
Octava.- Todo el material que suministre é instale el Contratista, estará sujeto a las especificaciones que se adjuntan.
Novena.- Todo el material de la antigua instalación eléctrica que actualmente existe en las torres de la Catedral será recogido por el Contratista y entregado en el Gobierno del Distrito Federal.
Décima.- El contratista se obliga á dar principio á las instalaciones motivo de este contrato desde el día de su fecha y a dejarlas terminadas el día 5 de septiembre.
Undécima.- Toda la instalación deberé de quedar en condiciones de poder aprovechar la energía eléctrica que suministra la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S. A., á efecto de lo cual el Contratista deberá hacer las conecciones que en las torres dicha compañía lleve hasta ellas.
Duodécima.- El funcionamiento de las instalaciones queda a cargo del Contratista quien se obliga a vigilarlo durante todas las noches del mes de Septiembre que se determiné iluminar la Catedral.
Décima Tercera.- El contratista garantiza por un año el funcionamiento de la instalación, siendo por su cuenta todas las composturas y reparaciones que sean ocasionadas por defectos ó imperfecciones de la instalación.
Décima cuarta.- Durante la ejecución de las instalaciones el Gobierno del Distrito podrá inspeccionar tanto el material empleado cuanto la manera de instalarlo, debiendo el Contratista por su parte permitir dicha inspección así como sujetarse á las instrucciones que reciba el inspector que nombre el Gobierno del Distrito, para no alterar ni deteriorar la arquitectura del edificio.
Décima quinta.- El gobierno del Distrito pagará al contratista, por toda compensación la cantidad de $27600.00, veintisiete mil seiscientos pesos en dos partidas.
$10000.00, diez mil pesos al estar hecha la mitad de la instalación y 17600.00, diez y siete mil seiscientos pesos al recibirse las instalaciones á satisfacción del Gobierno del Distrito previas las pruebas de buen funcionamiento correspondientes.
Décima sexta.- El Contratista garantiza el fiel cumplimiento de las obligaciones que contrae por este contrato otorgado á satisfacción de la Tesorería General de la Federación, una fianza por valor de $5000.00 cinco mil pesos, valor que perderá a favor del Erario Federal en caso de no terminar la instalación para el cinco de Septiembre próximo.
Dicha fianza será devuelta al contratista, en la siguiente forma: $3000.00, tres mil pesos después del mes de Septiembre y siempre que las instalaciones hayan funcionado á entera satisfacción del Gobierno del Distrito durante las noches que se determine iluminar la Catedral y el resto, ó sea 2000.00, dos mil pesos al terminar el plazo fijado en la cláusula décima tercera, siempre que el contratista haya efectuado, a satisfacción del gobierno, todas las reparaciones que se hayan hecho necesarias.
Décima séptima.- El contratista, para los efectos del presente contrato, se somete expresamente á la ley de 23 de Mayo del corriente año de 1910 y conviene en que si no cumple con las obligaciones contraídas se le exija su cumplimiento por la vía administrativa usándose de la facultad económico coactiva.
Décima Octava.- Este contrato será sometido á la aprobación de la Secretaria de Estado y del Despacho de Gobernación sin cuyo requisito no tendrá efecto ni valor alguno.
Décimo novena.- Las estampillas que con arreglo a la ley del timbre vigente deben fijarse en este contrato serán expensadas por el Contratista.
Vigésima.- Este contrato se extiende por duplicado quedando un ejemplar de él en poder de cada una de las partes contratantes y queda legalizado con estampillas talonarias de la Renta Federal del Timbre por valor de $27.60, veintisiete pesos sesenta centavos, de conformidad con lo dispuesto en el inciso A de la base I de la fracción 69 del artículo 14 de la Ley del Timbre vigente.
México, Julio 20 de 1910.
Guillermo de Landa y Escandón.
Electra, S. A. Sucr.

Catedral de México. Imagen tomada de Crónica oficial de las fiestas del primer centenario de la independencia de México de Genaro García. Pág. 153.

   Un día como hoy, 20 de julio… pero de 1920: El Sr. Guillermo Alfaro Seinbuch, ingresa con el cargo de mecanógrafo de la Gerencia a esta empresa. Con los años tuvo la responsabilidad de diversas funciones, hasta que el 5 de diciembre de 1958 fue nombrado Ayudante del Subjefe del Departamento de Relaciones Públicas. Hasta 1960, seguía en activo, por lo que su ciclo laboral alcanzó los 40 años de antigüedad.


 NOTA:

Si desea entrar en contacto con el autor de estos trabajos de investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la reconstrucción de la historia de Luz y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:


En la cejilla "Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta nuestros días.

Muchas gracias. 

jueves, 18 de julio de 2013

INAUGURACIÓN DE LA PLANTA NONOALCO EN 1929.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   La otra parte del documento que aquí se menciona, da una idea de las dimensiones adquiridas en plantas como la de Nonoalco, misma que entró en servicio el 3 de abril de 1929, para lo cual podemos conocer sus alcances, sobre todo en lo que significa su expansión. Pero también nos podemos enterar de los procesos y tecnologías que hace poco más de ocho décadas era de uso común en instalaciones como las del referido centro de trabajo, de ahí que se destaque ese aspecto para que sirva como referente y referencia de la manera en cómo ha evolucionado una serie de aspectos que hoy, por supuesto resultan anacrónicos. Sin embargo, para los días que corrían en 1929, este aspecto resultaba un gran avance, un salto tremendo de innovación a los retos que significaba esa latente preocupación de la empresa: dar un correcto servicio a la ciudadanía, a los usuarios, a quienes siguen dando un voto de confianza a Luz y Fuerza del Centro.











Vistazo a la planta Nonoalco antes de su nueva modificación, esto en 1912. Col. Del autor. 

NOTA:

Si desea entrar en contacto con el autor de estos trabajos de investigación, recopilaciones, y demás asuntos relacionados con la reconstrucción de la historia de Luz y Fuerza del Centro, o simplemente conocer su obra, con gusto lo remito a la "liga" en que aparecen sus datos curriculares:


En la cejilla "Acerca del autor", se encuentran todo mi perfil profesional, así como un archivo PDF que reúne toda mi obra, publicada desde 1987 y hasta nuestros días.


Muchas gracias.