Entradas populares

miércoles, 3 de julio de 2013

EDIFICIOS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO, CON ATENCIÓN LyFC.

CENTROS DE TRABAJO EN LUZ y FUERZA. ORÍGENES y DESARROLLO.
  
POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   El edificio de Luz y Fuerza del Centro que hoy se ubica en el cruce de Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la ciudad de México, se ha convertido en emblema para nuestra empresa, pues en él conviven diversas áreas técnico-administrativas cuyas decisiones influyen en su infraestructura toda. También existe un elevado porcentaje de oficinas donde se atiende directamente a clientes y empresas que solicitan nuestros servicios por lo que debemos recibirlos siempre de manera cordial con objeto de que tengan la mejor impresión posible de Luz y Fuerza del Centro.

Obsérvese el anuncio vertical que aparece muy cerca de la fachada. LUZ y FUERZA se sumó a los festejos del centenario de la independencia en 1910. Col. del Autor.

   A lo largo de 104 años de vida, Luz y Fuerza del Centro, ha contado con diversas áreas donde su acercamiento con los clientes ha sido muy estrecho. Recordemos algunos de ellos.
   Se sabe por testimonio de trabajadores jubilados hace cincuenta años que aproximadamente para 1905, algunos de los primeros espacios administrativos estuvieron ubicados en San Lázaro. En 1910, con motivo del centenario de la independencia, Luz y Fuerza contaba con oficinas de atención al público en la ciudad de México. El único testimonio gráfico es una imagen nocturna que nos presenta un edificio engalanado y que, al parecer es el que actualmente se encuentra en el cruce de 5 de mayo e Isabel la Católica
   Se sabe también que antes de poner en servicio toda la infraestructura que actualmente tiene la Gerencia de Comercialización, los antiguos trabajadores de la Mexican Light and Power cobraban a domicilio desplazándose a pie o en automóviles de la época.

Majestuosa fachada de Gante Nº 20, lugar en el que habitaron las labores cotidianas de la Mexican Light and Power Company, entre 1918 y 1958. Col. del Autor.

   Más tarde surgió el emblemático edificio de Gante Nº 20 que comenzó a funcionar –en principio bajo arrendamiento-, desde el 2 de julio de 1918 y que, por cuarenta años fue un espacio laboral que acumuló infinidad de anécdotas y nostalgias. En sus interiores, predominaba la elegancia y el buen gusto.
   En 1956, la Mexican Light and Power Company and Limited, o Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., tuvo que descentralizarse. Por eso, Narvarte fue la primera sucursal, ubicada en Cumbres de Maltrata y Yácatas. Con el tiempo, se ha extendido y la última de sus sucursales, Iztapalapa-Ayuntamiento, fue inaugurada el 17 de enero de 2005. De igual forma, la agencia Gobernadores, de Cuernavaca, Morelos se puso al servicio de la comunidad morelense desde el 5 de diciembre de 2006. A lo que se ve, Luz y Fuerza del Centro, sigue creciendo.
   El 22 de agosto de 1955 inició el proceso constructivo del edificio LyF. Tres años después, fueron ocupados sus dos alas “A” y “B” por lo que es bueno mencionar que el próximo 31 de enero de 2008 cumplirá su primer medio siglo de mantenerse en pie, al pendiente de la continuidad de servicio de energía eléctrica en el corazón de México.

Maravillosa fotografía panorámica del edificio “Verónica” cuyas obras iniciaron el 22 de agosto de 1955 y que comenzó a ocuparse para cumplir sus funciones a partir del 31 de enero de 1958. Col. del Autor.

   Los terrenos pertenecieron al Marquesado del Valle de Oaxaca, propiedad del conquistador Hernán Cortés. Más tarde, a la Hacienda de San Juan de Dios de los Morales. Para 1880, Eduardo Cuevas adquirió la mencionada hacienda, trasladando los dominios de la misma el 17 de julio de 1899 a la Fábrica de Tejidos de Lana de San Ildefonso, por lo que en enero de 1905 la anterior compañía vendió el predio a la Cía. de las Fuerzas Hidroeléctricas de San Ildefonso, S.A. en donde quedó instalada una de las primeras plantas de la República, denominada precisamente “Verónica” y que alcanzó una capacidad de 1,100 KW.

   Con un pasado orgulloso, enfrentamos los retos de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario