lunes, 11 de agosto de 2014

UN DÍA COMO HOY… 12 DE AGOSTO…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Día Internacional de la Juventud. En fechas recientes se ha venido celebrando este día con el objetivo de analizar el papel de la juventud en la actualidad y el desarrollo de sus potencialidades a favor de la sociedad.

UN DÍA COMO HOY… 12 DE AGOSTO… PERO DE 1915: Al no resolverse el conflicto en forma satisfactoria, la huelga emplazada por el Sindicato Mexicano de Electricistas estalló ese día.[1] De inmediato el general Pablo González encomienda a Juan Sarabia y a Morales Hesse mediar en el conflicto. La propuesta del gobierno carrancista fue hacerse cargo de los aumentos salariales solicitados. La asamblea no acepta. Finalmente se convino formar una comisión entre los representantes del gobierno y del SME para estudiar la situación financiera de la Compañía de Luz y Fuerza y mostrar las posibilidades de la empresa de otorgar el aumento solicitado por los electricistas.[2]

The Mexican Herald, del 12 de agosto de 1915, p. 2.




The Mexican Herald, ejemplar del 14 de agosto de 1915, p. 1 y 2.

UN DÍA COMO HOY… 12 DE AGOSTO… PERO DE 1932: Por aquellos días, el General Manuel Palafox preparaba su campaña para la candidatura a la gubernatura del estado de Puebla. En un oficio enviado desde Huauchinango por Enrique Heras, convertido en esos momentos en una especie de mensajero de avanzada, le comunica en tal fecha lo siguiente al Gral. Palafox:

Haber pasado por Necaxa, “pueblo que está dividido en tres sectores, el primero es el llamado Campamento siendo sus habitantes comerciantes, y trabajadores de la Cía. de Luz y Fuerza.”.
   En segunda instancia se encontraba “Canaditas o nuevo Necaxa, compuesto de colonos y criollos”. El tercer punto a visitar es “viejo Necaxa y está situado en la falda del cerro del mismo nombre, siendo sus habitantes criollos e indígenas, estos Ciudadanos son los que se han adherido [a la campaña política] como puede usted ver, por la copia que adjunto…”
   En todo lo anterior, llaman la atención los datos que dan características muy puntuales de los habitantes de esas tres poblaciones que se encuentran, como hasta hoy, conservando sus raíces, en permanente custodia de unas instalaciones que, desde octubre de 2009 padecen serios problemas de mantenimiento. Son edificios emblemáticos que se meten en la entraña de sus vidas.

UN DÍA COMO HOY… 12 DE AGOSTO… PERO DE 1955: En tal día se presentó una interrupción en el servicio de energía eléctrica en la ciudad de México, concretamente en la subestación de la planta de Nonoalco, lo cual dio oportunidad de apreciar la preparación y elementos con que cuenta la Compañía de Luz para resolver un desperfecto como éste.
   La interrupción se originó por un corto-circuito en las barras colectoras, a pesar de lo cual, el servicio se reanudó en un tiempo mínimo de cuarenta y dos minutos para el servicio industrial y de aproximadamente hora y media para el servicio a 6,000 voltios de bajo voltaje.

NOTA: La consulta hemerográfica fue realizada en la página digital: Hemeroteca Nacional Digital de México. (http://www.hndm.unam.mx/).



[1] Rojo y Negro. Periódico Socialista Independiente. 1915-1916. El surgimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. México, 2ª edición, Sindicato Mexicano de Electricistas, 2000. 189 p. Ils., facs. (Cuadernos de formación sindical, 1)., p. 43-44.
   Para julio de 1915 el SME presentaba otro “Memorial” (o proyecto de convenio, como se les llamaba entonces) ante la Mexican Light donde la demanda principal era el aumento de salarios, pues la situación aguda de la revolución y de crisis económica afectaba e forma directa la capacidad adquisitiva de los salarios obreros. (…) El 11 de agosto el gerente [que en esos momentos era el Sr. C. B. Graves] propone un aumento de 20% a los salarios de 4 o menos pesos diarios. El SME contrapropuso aumentos diferenciales por categoría de trabajador, pero pagados en oro nacional o en su equivalente en moneda nacional (para ese momento, los billetes carrancistas), pero también para ese momento un estado de cosas absolutamente inestable pues corrían diversas monedas, no siempre confiables.
[2] Op. cit., p. 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario