lunes, 27 de abril de 2015

UN HOMENAJE A “LÍNEAS AÉREAS”.

ESTUDIOS FOTOGRÁFICOS LyF y SME… ¿QUIÉN ES? ¿QUIÉNES SON?

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En agosto de 1960 se puso en marcha la escuela de capacitación “Ing. Juan Pedrazzi”. En su momento, dediqué una remembranza sobre dicho plantel.[1] De aquellas reminiscencias que vienen apareciendo, encuentro la siguiente fotografía, de la que por supuesto me pregunto sobre cada uno de esos siete personajes: “¿Quién es? ¿Quiénes son?
   Desconozco si tan apreciados personajes fueron maestros o instructores, aunque tengo la certeza de que se trata de los mentores, que por cierto y con motivo de disponer de otras imágenes que permiten dar certeza a los comentarios aquí vertidos, lo hacían con suma entrega.
   Si alguien conoce o recuerda sus nombres, e incluso las materias impartidas, mucho agradeceré que nos comparta esos valiosos datos, con objeto de procurar que no se olvide la memoria de Luz y Fuerza del Centro.

Col. “Griselda Guevara” (q.e.p.d.)

domingo, 26 de abril de 2015

INNOVACIÓN INTELIGENTE.

LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA. LÍNEAS DE TRANSMISIÓN… O LÍNEA DEL TIEMPO.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Con este título rezaba una colaboración más de la Revista LyF, donde se da cuenta sobre la serie de innovaciones que puso en práctica el Ing. José Luis Alegría, Superintendente General de Conexiones y Medidores. Veamos de qué se trata.
   Dicho personaje visitó varias veces compañías productoras y distribuidoras de energía eléctrica, en los Estados Unidos. Una de las conclusiones producto de sus observaciones, fue la conveniencia de construir en nuestro Departamento de Medidores un mecanismo que permitiera manejarlos con alto coeficiente de seguridad y reducción sensible del esfuerzo.
   Hecho un análisis comparativo de las ventajas ofrecidas por los diferentes tipos de transportadores que vio en funcionamiento decidió proponer el de “monorriel teleférico”, por las facilidades que ofrece al permitir cambios de altura y de dirección, sin invadir las áreas ocupadas por los trabajadores.
   Con ese fin procedióse a redistribuir los locales de Pensador Mexicano, principalmente en su planta baja, con el objeto de permitir el manejo de los medidores de forma racional y con absoluto respeto para el orden lógico de las diferentes etapas por las que pasa cada medidor.
   Las fotos que ilustran este texto, permiten ver el curso seguido por un medidor:

1.-Entrada a la bodega donde son recibidos los medidores.


 2.-Paso al taller de reparación.


 3.-Calibración.


    Este transportador teleférico es, según nuestras noticias, el único en la América Latina y en los Estados Unidos existe solamente uno, similar, propiedad de la Florida Power Co. en St. Peterburg, Florida.
   Han intervenido en la construcción del transportador, los ingenieros J. L. Alegría, en supervisión; Fredy Castellanos, en la dirección. Fueron valiosos cooperadores los Sres. Gustavo X. Vergara y Luis Uribe Díaz, encargado y ayudante, respectivamente, en el Taller de Medidores. Digno de mención es el concurso de todo el personal a las órdenes de los últimos mencionados, que puso un singular empeño en el desarrollo, construcción e instalación del sistema proyectado.
   Es de justicia mencionar el agradecimiento que debemos a la Florida Power Co. por su ayuda, aprovechada al máximo por los Ingenieros de la Compañía.
   Son totalmente mexicanos los materiales empleados en la obra.
   La longitud del transportador alcanza 80 metros y está cerrado en circuito, operando un total de 124 canastillas de tres pisos cada una, e las que los medidores van sujetos con cadenas de eslabones sencillos. Es accionado por un motor de 0.5 caballos, a través de un control y de un reductor de velocidad que disminuye la misma en proporción de 40 a 1, dejándola con velocidad discrecional entre 1.5 y 4.8 metros por minutos. Operado a su velocidad máxima puede transportar 370 medidores cada 30 minutos.
   Anualmente recibimos y calibramos 50,000 medidores suministrados por nuestros proveedores; también, anualmente 60,000 medidores son retirados del servicio y sometidos a las diferentes fases del proceso de revisión. La capacidad del transportador es tal, que permite, con amplitud, atender toda la labor mencionada y aun admitir un aumento de un 50/100 en la misma.
   Las charolas están pintadas en colores diferentes y llevan letreros. Su aplicación es la siguiente: la superior se utiliza para enviar medidores a reparación; la segunda, los lleva a calibrar y, la tercera, los lleva a despacho, una vez calibrados.

Revista LyF, año VI, N° 72, agosto 1° de 1960, p. 5-6.

jueves, 23 de abril de 2015

TRES AUTORES TRES: JESÚS PALOMINO ROJAS, JOAQUÍN V. GONZÁLEZ y CONRADO NALE ROXLO.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.


   Es probable que en LUX. ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, en su N° 11, del mes de noviembre de 1928, incluyera, como ya iba siendo costumbre, la obra poética inspiración de compañeros que, por aquella época sentían el deseo no solo de escribir, sino de compartir sus creaciones literarias. De ahí que Jesús Palomino Rojas, Joaquín V. González y Conrado Nale Roxlo, se convirtieron en afortunados autores que vieron materializada su inspiración en tal prestigiada publicación. Aquí, tendremos oportunidad de leer nuevamente lo que 87 años atrás legaban a la posteridad.


LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. NOVIEMBRE DEL AÑO 1928. REVISTA LUX N° 11.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

Portada de la revista LUX, noviembre de 1928.

   Los responsables de esta publicación, Pedro Ruiz Saiz (Director) y los redactores: Feliciano López y Joaquín González anuncian la triste noticia de dejar de participar en el proyecto de LUX. Órgano oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas. El pequeño segmento de tiempo en que estuvieron al frente del mismo, culminó con este número y al hacer público su “retiro” lo hacen plenos de satisfacción. Reconocieron que “tratándose de un órgano obrero, no debemos en modo alguno tolerar, ni admitir, que en sus columnas aparezca la más débil simpatía hacia los representantes del Capital, aplaudir un acto de ellos, es traicionar la idea fundamental y básica que inspira la lucha de clases”. Al siguiente número, la dirección quedaría acéfala temporalmente.
   Por aquel entonces, se anunciaba una nueva Campaña Editorial, en la que las votaciones se celebrarían el 5 de diciembre de 1928, en el Salón Moctezuma, Tacuba, a las 18:30 horas, después de la lectura de los informes de los Secretarios. He aquí de qué forma se integraron las mismas.
SECRETARÍA GENERAL: Felipe Bustos, Alumbrado Público; Mateo Huarte, Medidores;
SECRETARÍA DEL INTERIOR: José Vicente Arias, Medidores; Mateo Huarte, Medidores, y Magdiel Romero, Subestaciones;
SECRETARÍA DEL EXTERIOR: Vicente G. Rodríguez, Cobranzas y Carlos F. Padilla, Lecturas.


  Y ni tardo ni perezoso, Mateo Huarte, respondió a las voces en contra que le cuestionaron su escrito del número anterior, donde hizo recuento, como lo recordarán, sobre los hechos desagradables ocurridos en la planta de Necaxa, y que concluyeron con la destitución de los Superintendentes de origen extranjero. Por eso bien vale la pena reproducir su carta que publicó LUX en el número que ahora reseño.

   Al compañero director de LUX.-Colombia, 9.
-Ciudad.
   Muy estimado compañero: Le suplico a usted que para evitar torcidas interpretaciones al margen de mi artículo “JUSTICIA”, se sirva hacer las siguientes aclaraciones:
1ª.-Al referirme a alguien que siendo extranjero se inmiscuía en asuntos tanto políticos como sindicalistas, diré que desde el momento en que dicho señor no estaba sindicalizado y que ni aun simpatizaba ni comulgaba con dichas ideas, desde luego ningún derecho tenía a intervenir en nuestros asuntos ni directa ni indirectamente.
2ª.-El que yo bien podría constituirme en un dictador al no aceptar censura alguna en dicho artículo, ¿puede verse mayor aberración? Yo he dicho, y muy claro, que para aquella persona que me censurara EN MIS ÚLTIMAS PALABRAS, mi contestación sería el desprecio y seguramente que aún lo repito, porque en ellas digo que, el señor Frase ha sido un hombre justiciero y de los pocos o ningunos jefes que hemos tenido en la Compañía, y por tal motivo, compañero Director, ¿Usted sabe cómo se nos llama por estos conceptos vertidos bajo toda justicia?, pues sencillamente se nos dice que somos vendidos, barberos, etc., y precisamente a aquellos que me censuraron ESTO, es a los que contestaría con el desprecio. ¿Entendidos?
3ª.-Y último, dice usted en su comentario a mi artículo, que cómo es que siendo un aspirante a aspirar (que para el caso es lo mismo) a la Secretaría General, le extraña que haya yo vertido tales conceptos en dicho artículo, y en otro párrafo, referente a los candidatos a ocupar puestos en el Comité, dice que yo no le he declarado formalmente mi aceptación para el puesto de Secretario General y que he sido muy ambiguo en mi declaración al ser entrevistado; desde luego esto es un mentís que usted mismo se dá, por contrariarse en sus dos párrafos, pero esto no tiene ninguna importancia y lo que sí la tiene (para mí principalmente) es que debo declarar a mis amigos y compañeros y a usted en lo particular, que ninguna ambición tengo en ocupar puesto alguno en el Comité, pues bien conocen todos ustedes la honradez que siempre ha sido la base fundamental de mi proceder.
   Anticipa las gracias su atto., amigo y compañero, MATEO HUARTE.

   Y fue en esa misma página, otro colaborador, Gonzalo Palma quien reconoce en sus “Verdades que se imponen al margen de un artículo” la participación que en su momento tuvo el propio Gerente General, el Señor W. H. Fraser con aquel mismo caso de Necaxa, lo cual deja ver al importante personaje que exaltan desde las páginas de LUX, las cuales como ya se pudo entender en la propia despedida de los redactores, quienes reconocen que LUX no podía prestarse a que “en sus columnas aparezca la más débil simpatía hacia los representantes del Capital”. Sin embargo, como la oportuna intervención de Fraser fue en todo momento a favor de la “lucha de clases”, todo lo anterior originó esa excepción a la regla.
   Una nueva sección, denominada “Prosas líricas” presenta el texto “Invierno” firmado por EGO, colaboración literaria de la debe enorgullecerse LUX pues durante muchos años dio cabida a este tipo de manifestaciones, de conformidad con las tendencias que se iban haciendo presentes.
   La “Sección Científica” aborda dos temas: Iluminación de jardines y aquel otro en el que “Predícese la producción de electrones de gran velocidad y corta longitud de onda”, que es una especie de adelanto a los recientes descubrimientos que, en nuestros días vemos en el colisionador de hadrones, aunque hay una enorme distancia entre lo que cada uno de ellos pretendía en términos de estudio de laboratorio, y lo único con que concluye la nota respectiva escrita en 1928 es que “no podemos todavía responder a varias preguntas, pero sí podemos predecir que los experimentos que se realicen con tubos de tal capacidad acrecentarán nuestros conocimientos de física atómica”.
   “Cosmogenia” da seguimiento a “Lecturas para obreros” de quien seguía siendo responsable el Profr. J. R. Cruz, eran apuntes que daban un sentido figurado sobre el destino que deberían alcanzar las expectativas acariciadas por la clase obrera.
   Se da noticia sobre los avances que entonces estaba alcanzando la “Ley del Trabajo”, que convocó el entonces presidente Lic. Emilio Portes Gil, donde participó el compañero Celis Gutiérrez. Parece ser que las opiniones encontradas habidas en tal encuentro, dejaron una señal de que era necesario trabajar más.
   Y sigue “Sincronizando O.K.” por Armando Raspa a quien en dicha ocasión puso a todos como “lazo de cochino”. Es decir, no dejó “títere sin cabeza” en las que ya venían siendo sus colaboraciones acostumbradas cargadas de peligroso “veneno”. Todas las baterías se descargan sobre quienes fueron los integrantes de las planillas, y cuyos nombres incorporé en esta reseña párrafos arriba. Cinco páginas bastaron para que de todo aquello, sólo quedara “polvo”.
   El Profr. José Beristáin siguió presentando en “Psicología” un tema que alcanzaba en el número de noviembre su tercer capítulo, ahora con el título “El interés y la educación”.
   “Curiosidades científicas” nos sorprende con “Los padres del radio”, que va de presentar hasta al mismísimo San Agustín, “quien solamente cuatro siglos después de Jesucristo, estableció en primer lugar la diferencia entre la acción magnética del mineral de hierro, y la acción eléctrica del ámbar, cuando se frota”, hasta llegar con Michel Faraday, quien descubrió el motor y generador, dinamo-eléctricos, el transformador y muchas otras cosas, pero sin olvidar a Baptista Porta, Otto Von Guericke, Stephen Gray, Pieter Van Musschenbrek, Joseph Priestley, Sin Humphry Davi, Hans Cristian Oerted y André Marie Ampere.
   Una hermosa composición fotográfica nos deja apreciar la belleza misteriosa de Greta Garbo, quien en “La Espía” tuvo papel estelar. Otras imágenes, con el toque del color sepia decoran materialmente la sección central de LUX, donde también queda de manifiesto el uso de papel couché, en lo que vendría siendo un pliego, distinguiendo sección tan especial.
   J. C. Velázquez recomienda algunas cosas contra “El Reumatismo”, en tanto que el Profr. Joaquín Balcarcel exalta las bondades sobre la “Conveniencia del estudio de la lengua inglesa”. En “Sección Poética”, aparecen versos escritos tanto de Jesús Palomino Rojas (¿tendría alguna relación con el que en los años 60 del siglo pasado fue Secretario General, el C. Luis Aguilar Palomino?), como por Joaquín V. González y Conrado Nale Roxlo. Por aquella época, seguían estando de moda las inserciones seriadas de novelas, las escritas lo mismo por plumas muy afamadas, que por aquellas camino a alcanzar la popularidad. En esta ocasión “Una novela mensual” publicó “La Reliquia” de Jules Pekar, cuyo nombre, sinceramente no dice nada al respecto de su celebridad.
   “Reminicencias Sindicales” fue una columna que escribió con fuerte carga de nostalgia el C. Luis R. Ochoa, quien se remonta hasta el año de 1908, donde aparece seguramente un Luis R. Ochoa joven, frenético, rebelde que se sumaba a otro grupo de similares circunstancias buscando el “mejoramiento colectivo, tanto moral como material, con toda voluntad y buena fé, a tal grado que si hubiéramos encontrado la muerte por este motivo, de antemano la dábamos por bien empleada, si tenemos en consideración que por aquel entonces era un verdadero peligro comulgar con tan semejantes ideas”.
   Creo que por su importancia, bien vale la pena leer su texto tal cual apareció en LUX.



   Apareció otra nueva sección denominada “Página para la mujer y para el hogar” para lo cual la redacción recogió textos de Víctor Hugo, Amado Nervo y Gregorio Martínez Sierra.
   Célebres fueron en su época los versos de la “Chacha Micaila”, inspiración de Antonio Guzmán Aguilera, y de los que hizo toda una recreación el antiguo compañero Guillermo B. Bravo que los recitaba de memoria haciendo gala de sus virtudes, en cuanta reunión ocurría aquella intervención.
   DEPORTES, sección a cargo de “Don Silencio” se tornaba cada número en que se publicó dicha colaboración, una columna imprescindible pues el cronista apuntaba, con lujo de detalles todo aquello que ocurriese en torno al ámbito deportivo donde el gremio electricista tendría una importante participación. Tal fue el caso de la ascendente trayectoria que seguía cosechando el equipo de futbol Necaxa por ejemplo; para el que no faltaban porras, como la que sigue:

Tlachiquiti chiquiti-Pum
Tlachiquiti chiquiti-Pum
Chin chin púm púm Rá
Necaxa, Necaxa, Ra-Ra-Ra.

   El cierre del número no podía dejar de lado el asunto (o la monserga) del día: los agiotistas, que ya estaban convertidos en una especie de plaga, al punto de ser comparados con simples bandidos. Claro, decía la frase publicitaria “…pero el agiotista es más despreciable y más cobarde”.
   Y la cuarta de forros, daba espacio a la publicidad sobre la “Sala de Electricidad” que por entonces se mostraba en Gante 20, donde se contaba con la “selección más completa de aparatos eléctricos que abarcan los adelantos más recientes en la materia".

   Por cierto, olvidaba decir que la portada, presenta un apunte de Gómez sobre su interpretación de “Víctimas y verdugos”, donde se observa el maltrato de los “capitalistas” sobre la clase obrera, que soporta los fuetazos de que era víctima este sector y que aquí quedó denostado, muy a las claras.

miércoles, 22 de abril de 2015

UN DÍA COMO HOY… 23 DE ABRIL… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 23 DE ABRIL… PERO DE… 1936: Es creado el departamento del Taller Eléctrico Tacuba. Aunque originalmente no estuvo en el lugar que en la actualidad presta servicios, sí se puede inferir, como lo indica la revista Lux Nº 605, de abril de 2009, p. 15:

Que su ubicación como taller de transformadores en un principio (estaba) en Indianilla para posteriormente en 1940 ubicarse en los patios de Verónica. Para abril de 1938 se tiene la primera noticia de nuestro Taller en nómina de la Cía. De Luz y Fuerza Motriz, S.A., en el convenio 110 bis, el cual establece que el departamento de Mecánico y Centrales Térmicas, a partir del primero de febrero de ese mismo año queda dividido en cuatro secciones: Oficinas, Planta de Vapor y de Gas, Taller de Transformadores y Taller Mecánico”.
   Finalmente, se menciona que actualmente se ubica en Salónica 265, col. Jardín Azpeitia, en el conjunto denominado Tacuba, sitio donde se localizan Líneas Aéreas Norte, Estructuras Tacuba y la Subestación Tacuba. (Op. Cit.)

UN DÍA COMO HOY… 23 DE ABRIL… PERO DE… 1951: Comenzó la construcción de la Generadora de Patla, aguas debajo de la Planta de Tepexic, en el complejo hidroeléctrico de Necaxa.

UN DÍA COMO HOY… 23 DE ABRIL… PERO DE… 1955: Se pone en marcha el primer archivo de Concentración, como área de apoyo, en la bodega de la S.E. Nonoalco.

En algún sitio específico de este emblemático sitio, se destinó un área para el que fue primer archivo de Concentración de la Empresa. Fotografía del 8 de octubre de 1927. Col. del autor.

CUANDO EL PODER LO PUEDE TODO… INCLUSO LA IMPUNIDAD.

EDITORIAL.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Cuando el poder lo puede todo…incluso la impunidad, no queda más que reflexionar en el hecho de que todo cae por su propio peso y así, una vez más, la justicia en México nos acaba de demostrar para qué sirve. Le han revocado el amparo que ya se le había otorgado a Carmen Aristegui para que se reuniera con la contraparte, es decir MVS y discutir la posible reubicación laboral de la prestigiada periodista. Pero ya se ve, la justicia la hizo víctima, como lo ha hecho con otros tantos mexicanos que hemos esperado que la JUSTICIA nos de la razón, cuando suceden circunstancias donde el abuso del poder es capaz de controlar no solo lo que pretende. También lo hace, y en qué forma, con la justicia misma. Esa es una experiencia que vivimos los trabajadores que, hasta el 10 de octubre de 2009 estuvimos contratados con Luz y Fuerza del Centro, pero que en un tris la fuerza del estado fue capaz de cometer aquel atentado que, con la mano en la cintura, puso a 44 mil trabajadores en la calle y a 22 mil jubilados en circunstancias inestables.

Carmen Aristegui: Nuestro apoyo, nuestra solidaridad. No te rindas.
Fotografía: Marco Peláez

   ¡¡¡Fue el estado!!! Esa ha sido la carga que hemos sufrido los mexicanos gracias a que el andamiaje del estado y la complicidad de otros tantos políticos han conseguido que el país se hunda en la peor de sus circunstancias sociales, como nunca antes. Ahora, tenemos que soportar el discurso oficial, la mirada que el presidente tiene del propio México, pero que por más que buscamos encontrarla nosotros, los de a pie, no la encontramos. Ahora tenemos que soportar la campaña política de todos los partidos en los que unos a otros se desprestigian pero no nos presentan un proyecto concreto en términos de lo que pretenden como tales. Es decir, al parecer sigue siendo este, un país que se niega a madurar. Recientemente le acaban de colgar una nueva “medallita”, pues está entre los primeros de una lista que analiza a los países donde la impunidad va a la alza; y una de esas naciones es México. Esa es la imagen que tenemos ante el mundo, la de un pobre país.
   Qué pena dan los políticos, y es peor cuando como lo apuntaba recientemente el Dr. José Antonio Lara Peinado con el tema “Sicopatología del político”. No tiene desperdicio:

Asunto: Sicopatología del político

En su columna pública (refiriéndose el autor a la columna de la que es responsable Enrique Galván Ochoa en La Jornada) usted hace un comentario sobre por qué los políticos usan adornos estrafalarios y relacionan esa situación con una alteración sexual de quien lo hace, lo cual en cierta manera es verdadero. Durante más de 10 años me he dedicado a la atención de diversos trastornos síquicos, publiqué hace algunos años un libro resultado de mi investigación, titulada “Psicoanálisis del poder en México”, la cual hemos presentado en diversos congresos nacionales e internacionales de salud mental. En nuestra investigación analizamos lo que usted publicó ayer. De manera breve le comparto algunas de las cosas que se esconden detrás de muchos políticos mexicanos:
1) Hay en los políticos mexicanos una fuerte carencia de funciones parentales, es decir, carecen de padre y madre, no porque hayan sido huérfanos, sino porque los padres tienen una función para la estructura síquica y estos sujetos carecieron de esa función, de tal manera que no lograron estructurar aquello que desde el siquismo marca los límites, la moral y la ley.
2) Muchos de los políticos actuales tuvieron padres sádicos, autoritarios y prepotentes, de tal manera que estructuraron personalidades bastante morbosas y perversas.
3) Muchos políticos tuvieron madres que simbólicamente se los tragaron, provocando que en la edad adulta estos políticos permanezcan en un mundo imaginario y de fantasía.
4) Muchos políticos tuvieron padres como los de los puntos dos y tres; eso provoca que en su vida adulta estos sujetos tengan una estructura bastante sociopática, manías, sean ególatras, agresivos, asesinos, megalomaniacos y mitómanos.
5) Evidentemente queda claro que políticos prepotentes y cínicos muestran su potencia con casas, relojes, coches, lujos, porque donde debieran ser potentes son bastante impotentes.
A muy grandes rasgos espero que la información derivada de nuestra investigación permita percatarse de la importancia que tiene dar cuenta de quiénes son en verdad los políticos de este país. Lo que debiera preocuparnos es que políticos como los que describo en el punto cuatro están destinados a agredir, asesinar, ordenar callar o mandar desaparecer a todos aquellos que atenten contra sus muy diversos delirios de grandeza, situación que a mi parecer ya estamos viviendo. Reciba un abrazo y gracias por su fina atención a la presente.[1]
   Hoy, mientras no suceda otra cosa, nos quedan tres reductos en términos de información confiable: Proceso, Contralínea y La Jornada. No hay más. Esperamos no se materialice aquella sentencia que Mario Vargas Llosa pronunció hace ya un buen número de años, y quien al declarar su visión de México, no tuvo más que exclamar: es la “dictadura perfecta”. Ya no se cuenta, y por fortuna, con caudillos ni con dictadores, pero los que están en el poder actúan como tales y lo hacen con una perfección que espanta.
   Lamento haber escrito estos párrafos con motivo de una mala nueva: en la que la Aristegui se ha convertido en el blanco de los ataques y de las venganzas más arteras, más oscuras, más bajas. Pero queden los ejemplos de esos métodos tan “eficaces” para ellos, porque el día de mañana puede revertirse todo. No canten victoria señores de la política, no merecemos su presencia. Nos ofenden.

22 de abril de 2015.

[1] Disponible en internet, abril 22, 2015 en: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/15/opinion/006o1eco

lunes, 20 de abril de 2015

¡¡TRASLADAN ENORME TRANSFORMADOR DE TLALNEPANTLA A S.E. CONDESA EN 1960!!

LA PUBLICIDAD DE LUZ y FUERZA A TRAVÉS DEL TIEMPO. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Durante los primeros días del mes de julio de 1960, y en distintas partes de la ciudad pudo verse el lento desplazamiento de este camión, considerado como “Transporte pesado”, desplazando una plataforma “cama-baja”, en la cual quedó colocado el primero de los dos grandes transformadores que iban a ser conectados en la Subestación Condesa. Dicha operación, desde su salida de la planta IEM con destino a la colonia condesa tomó 7 horas y media. En tal actividad, tomó parte el personal del entonces Depto. De Garage y Transportes.
   “Zap´s” el colaborador en Revista LyF dejó el siguiente testimonio:


   Durante los primeros días del mes pasado, se efectuó el transporte desde la fábrica de Industria Eléctrica de México, en Tlalnepantla, de uno de los dos grandes transformadores que inicialmente van a operar en la Subestación Condesa, recientemente construida.
   Para dar una idea más exacta de la importancia que este trabajo revistió, es necesario informar que cada uno de estos transformadores tiene un peso de 54 toneladas sin tomar en cuenta el aceite aislante, que ya dentro del transformador y en operación hace que el mismo ascienda a 74 toneladas.
   Toda la maniobra, en sí bastante complicada, se efectuó en 7 horas y media. Fue cuidadosamente preparada de antemano y llevada a feliz término por el personal del Depto. de Garage y Transportes, el cual contó en todo momento con la atinada dirección del Ing. Francisco Medina Guillén, Superintendente General del mencionado Departamento.
   Para obtener tales resultados, fue necesario en primer término, recabar un permiso especial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y además, la elección de una ruta adecuada dentro de la ciudad, tomando en cuenta las grandes dimensiones del transformador. Para tal efecto, se combinaron los estudios de 4 personas que fueron enviadas a elaborar proyectos de rutas diferentes, en los cuales se eliminaron lo más posible: cruceros de líneas de trolebuses, líneas de 20,000 y 6,000 voltios y los posibles congestionamientos en el tránsito citadino.


    Después de estas previsiones, es fácil comprender por qué el transporte fue efectuado sin contratiempos, de ninguna especie. La marcha fue lenta, pero con altos coeficientes de seguridad y precaución.


    En la maniobra se utilizó una de las plataformas más grandes actualmente en la República, cuyo peso, en unió de la grúa que lo remolca, es de 24 toneladas, y cuya capacidad de carga es de 80 toneladas.

Fuente: Revista LyF, año VI, N° 72, agosto 1° de 1960, p. 7 y 8.

sábado, 18 de abril de 2015

CALAVERAS SINDICALES ELABORADAS POR “SIMÓN EL ENTERRADOR”.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. 

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Por sí solas, las “Calaveras Sindicales”, que escribiera un inspirado “Simón el Enterrador”, se publicaron, como ya pudimos constatarlo, en LUX. ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, correspondiente al mes de octubre de 1928, y en su N° 10 páginas 12 y 13. Ya se dijo en la sección de LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN que como en ese mes se recordaban una vez más a los difuntos, no faltaron verdaderas muestras en verso que, a modo de “Calaveras Sindicales” se elaboraron por “Simón el Enterrador”, versos que además tuvieron un toque ultraísta, es decir, aquella forma literaria que se confrontaba con el modernismo y que en México tuvo su mejor ejemplo entre el grupo de los “Contemporáneos” que encontraron en el movimiento estridentista justo el oponente perfecto para generar la que sería una de las mejores muestras que no solo quedó reducida al rico despliegue de escritos, sino que también los artistas se unieron a dicho movimiento y legaron diversas obras que en casos concretos como el de Ramón Alva de la Canal o de Leopoldo Méndez, los que en su conjunto animaron más adelante la creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR, por sus siglas), movimiento estético que hizo suyo el referente obrero. Como resultado de esa influencia, vienen a continuación los diversos ejemplos en verso que quedaron de manifiesto en LUX:





   Por lo tanto, todas ellas merecen pasar a formar parte de esta interesante sección que, sobre poesía intenta reunir las más evidencias posibles sobre el quehacer literario que legaron los trabajadores electricistas.

OBRAS DE S.E. AYALA y JESÚS G. RODRÍGUEZ.

LUZ… A LOS POETAS. FUERZA… A LOS POETAS. OBRAS DE S.E. AYALA y JESÚS G. RODRÍGUEZ.

SELECCIÓN DE: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   En LUX, la entrañable e histórica publicación del Sindicato Mexicano de Electricistas, se publicó en el número 10, mes de octubre de 1928, y en su pág. 24, un par de poemas, obras de inspiración, tanto de S.E. Ayala como de Jesús G. Rodríguez. Los autores, todo parece suponer, fueron a la vez trabajadores de la entonces Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. Lo peculiar aquí es el hecho de que desde aquellos años hoy tan distantes este órgano de difusión del S.M.E. se convirtió en el espacio para que a través de la “Sección poética” afloraran las más diversas expresiones y creaciones literarias surgidas de una comunidad obrera tan peculiar como la de los electricistas. Hoy, en esta sección, comparto con ustedes estos dos ejemplos, que tendrán sus defectos, pero también sus virtudes.



UN DÍA COMO HOY… 19 DE ABRIL… PERO DE…

EFEMÉRIDES DE LUZ y FUERZA DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

UN DÍA COMO HOY… 19 DE ABRIL… PERO DE… 1923. La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A., notificó en tal día, y a través de la “Circular N° 6” el siguiente asunto:



   De esta forma, comenzaron las relaciones laborales habidas entre la citada empresa con la que hasta ese momento fue la Cía. Hidro-Eléctrica del Río de la Alameda y todo su personal contratado en Palpan, indicio del crecimiento o expansión de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz.

miércoles, 15 de abril de 2015

LA REVISTA "LUX"..., UNA POR UNA..., Y LAS QUE SIGAN. OCTUBRE DEL AÑO 1928. REVISTA LUX N° 10.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   A invitación, sugerencia o insinuación de la fotografiada, la portada de LUX muestra un tono color naranja. Y es que, quien parece ser Norma Talmadge, actriz de cine mudo, cuya figura pudo haberse dado a conocer en las exhibiciones de la época, en algo que no solo fue aquella estela. También la de sus encantos, debajo de un naranjo que por eso los editores de la revista decidieron darle el lugar de honor:

Portada de la revista LUX, octubre de 1928.

   De inmediato, la “Página del Comité” se engalanó con la firma del entrañable Mateo Huarte, entonces Subsecretario de Trabajo, quien invocó a la “Justicia”, como elemento de su discurso, mismo que desborda a partir de ciertos y delicados acontecimientos que tuvieron lugar en la “hermana División de Necaxa” debido al trato autoritario que manifestaba el que fuera superintendente de la planta, un señor de apellido Proamer, quien al excederse en sus funciones generó una serie de quejas. Derivado de ello, y en un primer intento se formó una Comisión, misma que se trasladó hasta la planta para entrevistarse con el causante de aquellos conflictos. Parece no prosperó aquel empeño y la cosa empeoró al entrar en juego personas ajenas al Sindicato. Tal fue la dimensión del problema que, Mateo Huarte mismo, designado para acompañar al Secretario General en nueva comisión, acudieron el día 15 de octubre de 1928 para visitar al señor W. H. Fraser, entonces Gerente General de “The Mexican Light and Power Company, Limited”, o lo que es lo mismo la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, S.A. a quien pusieron al tanto de aquel caso. Tal era la dimensión del mismo, que Fraser les prometió acompañarlos, cosa que ocurrió un día después, cuando se encaminaron con rumbo a la planta hidroeléctrica de Necaxa.
   Llevadas a cabo las discusiones, y formado el comité resolutivo, este tuvo que enfrentar la actitud temperamental de Proamer, “que no se presta a esta clase de discusiones”, todo ello frente al Sr. Fraser, a quien se le pidió constantemente “justicia por los atropellos cometidos por los trabajadores, por los señores Proamer y Naier”, este último también sujeto de cuestionamiento, convertido en esos momentos en un “mal elemento para los trabajadores de esa División, sino aun para la República pues parece ser un mal extranjero y de muy malos antecedentes”. El punto central de todo aquello fue juzgar a Proamer quien “no es un hombre capacitado para tratar con gente trabajadora de esta naturaleza, que si es verdad que no se les debe tratar con mimos y palabras dulces, sí, con rigor, pero dentro de la decencia y justicia a que un trabajador cumplido y honrado tiene derecho, pues muy fácil le fue al señor Fraser comprender esta razón que muy atinadamente convirtió en justica, acordado que el señor Superintendente fuera removido para evitar futuros trastornos”.
   Aún así, la redacción de LUX cuestionó algunas palabras emitidas por Huarte. Aquí una muestra.
   “Su poca costumbre de escribir para el público, le hace incurrir impensadamente en otra falta de expresión, que quizá suene mal en algunos oídos de compañeros trabajadores. Estamos con el articulista, en que no se debe tratar a aquellos con mimos y palabras ducles; a nosotros como a él mismo, esto nos resultaría empalagoso. Pero –dice- sí con rigor aunque dentro de la decencia y justicia…, etc. Creemos que con esto último bastaba. Con que los jefes sean decentes y justos, nos conformamos. No hace falta que además nos pongan caras de ogros al hablarnos o dar órdenes. Sospechamos que el compañero Huarte no quiso expresarse así, pero lo hizo y nosotros no podíamos dejarlo sin comentario”.
   Huarte mismo, en su texto cerró con la frase “Para la censura, el desprecio”. Pues ello le costó un severo extrañamiento de la redacción, que así lo dejó asentado:
   “Finalmente y en sus últimas líneas, comete un error, y ese sí, intencionalmente. Para la censura –dice- el desprecio. No comprendemos cómo pudo escribir lo anterior un camarada que en nuestra Agrupación ha ocupado el puesto más importante, el de Secretario General, y que aspira nuevamente a ocupar. Loa censura no solamente debemos tolerarla, sino que debemos pedirla y desearla todos, sea cual fuere el puesto que ocupemos. Si nadie nos hace ver nuestros errores; si nos endiosamos hasta el punto de pensar que somos infalibles, no seremos capaces de corregir los defectos en que incurramos y esto, según el puesto que cada cual ocupe, siempre lleva aparejadas graves consecuencias. Sólo los dictadores, los autócratas, no admiten la censura, y creemos, compañero Huarte, que usted no aspira a erigirse en dictador.
   “Por lo demás, nuestra cordial felicitación a los miembros del Comité que tan eficazmente laboraron por el destronamiento y expulsión de los dos negreros que por tan largo tiempo amargaron la existencia de nuestros camaradas de Necaxa…”
   A lo que se ve, la parte crítica que caracterizó a LUX no tuvo nada que ver con tendencias o personajes. Si había que dejar caer la fuerza demoledora de la razón con las palabras apropiadas, ese fue uno de los principios éticos donde la libertad de expresión quedaba de manifiesto.
   Habiendo dado cuenta del caso en particular, de pronto nos encontramos con esta nota en la pág. 5, a un lado de “Temas Sociales”:


   Eran ya las primeras evidencias del que en poco tiempo se convertiría en uno de los equipos de futbol más reconocidos y populares en nuestro país.
   En “Informaciones, Noticias y Comentarios Gremiales”, se abundó en los hechos de Necaxa. Allí se reitera la expulsión de Proamer y Naier. Para sustituir a aquel, fue designado el señor ingeniero H. L´Hoist, quien era hasta esos momentos Superintendente en la División de Toluca, considerado “caballeroso jefe, que en todo momento ha demostrado sus mejores disposiciones a fin de que los trabajadores queden satisfechos de su ecuanimidad y justiciero trato”. El común denominador que se mantuvo en las diversas jefaturas de la Compañía fue habiéndose constituido a partir de la presencia de un mando de origen extranjero, lo que representó en muchos momentos la incómoda realidad que se percibía entre la figura del dominador y el dominado y más aún cuando aquel pudiera mostrar ideas contrarias a las de los propios trabajadores.
   Se anuncia en esta misma sección el generoso obsequio de 50 ejemplares del libro “Incienso y Lágrimas” escrito por Pascual M. González, que fue en su momento Secretario del Interior de la “Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, S.A.” Estos fueron repartidos en una de las asambleas y otros tantos obsequiados entre los colaboradores espontáneos para con la revista.
   En “Psicología”, el Profesor José Beristáin dejó nuevamente plasmados una serie de valores relativos a este propósito humano que puede contar con estímulos positivos, pero también negativos, según sea el escenario donde se fundan sus intenciones.
   Francisco de Celis, Secretario de Instrucción, nos sorprende en “Los grandes inventos” con el tema “Invención de la Lámpara Incandescente”. Allí trata con sorprendente dominio la forma en cómo evolucionó el invento del que fue padre intelectual el famoso Tomás Alva Edison.
   Así comienza su colaboración: “Edison celebra dos aniversarios cada año. El de su nacimiento, el 11 de febrero, y el de la invención de la lámpara incandescente, el 21 de octubre”.
   De Celis da un completo panorama sobre lo que significó el quehacer del famoso inventor que estableció su domicilio y también su laboratorio al interior del mismo en Menlo Park, Nueva York. La lámpara fue un hecho a partir de aquella fecha ya conocida, durante el año de 1879. El recuento de aquella hazaña es largo, y como no olvidar aquella vieja y única grabación en voz de Porfirio Díaz, quien agradeció a Edison luego de un intercambio epistolar, con palabras de aliento que quedaron rematadas con la fecha del 15 de agosto de 1909. Ni tampoco aquel gesto del propio inventor, cuando este envió al propio Sindicato Mexicano de Electricistas y en 1926 una carta firmada de puño y letra de la que hoy día poco se sabe, aunque el último dato que tengo al respecto es que se encuentra bajo resguardo, lo cual ya es un respiro, dada la importancia del documento y dado el desdén con que se actúa en contra de los patrimonios culturales del S.M.E.

SE SUPRIME UNA SECCIÓN FUNESTA.

   Así se daba a conocer el siguiente y lamentable hecho:

Hacía tiempo que los compañeros instaladores y montadores del D.F., que forman el “Sindicato Mexicano de Electricistas Particulares”, nuestra hermana Agrupación, venían gestionando, ya directamente, ya por medio del Comité Central de la Confederación Nacional de Electricistas y Similares, que fuera suprimida la Sección de Comprobación dependiente del Control Electrotécnico de México, por considerarla una verdadera lacra social, que no sólo no rendía ninguna utilidad al Gobierno, sino que también constituía una pesadilla para el público, quien no podía menos de echarse a temblar cada vez que un Inspector de dicha Sección aparecía a comprobar las instalaciones que se ejecutaban, por los atropellos a que estas visitas daban origen.

   La nota sigue, y se afirma en ella que el entonces Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, Sr. Dr. Puig Casauranc, intervino en forma puntual y decidida para suprimir aquel departamento. Por lo tanto, en asamblea del S.M.E. celebrada el 16 de octubre se decidió enviar un mensaje de agradecimiento a dicho funcionario, agregando que se le solicitara también con objeto de “lograr la destitución del creador de esa vergüenza gubernamental, ya que es, sin duda, el elemento que más se opone al progreso de nuestra institución”.
   Parece ser que la persona a quien se estaban refiriendo nuestros antiguos compañeros como el fundador de dicha Sección, fue uno de los Jefes de Control, el señor H. Hutchison, contra el que parece ser existían numerosas quejas que ameritaban su destitución.
   La “Pagina Científica” se ocupó en aquella ocasión de los fenómenos de alta frecuencia revelados en los laboratorios de una casa fabril norteamericana, lo que tenía que ver con el desarrollo de las lámparas incandescentes y los experimentos en los tubos vacíos de gran potencia. “Lecturas para obreros” sección a cargo del profesor J. R. Cruz dio a conocer la Difusión científica “Cosmogenia” con ideas como la que sigue:

El poder que da fuerza y leyes a la materia, que lanza al espacio esos mundos innumerables, designándoles un inmutable camino; ese poder desconocido, ese arquitecto sublime del universo, queda para nosotros eternamente incomprensible. La inteligencia humana que se eleva y se pierde en las altas esferas de la especulación, encuentra una barrera inabordable sobre la cual se hallan escritas estas dos palabras: DUDA y FE.

   Y como en ese mes se recordaban una vez más a los difuntos, no faltaron verdaderas muestras en verso que, a modo de “Calaveras Sindicales” se elaboraron por “Simón el Enterrador”, versos que además tuvieron un toque ultraísta, es decir, aquella forma literaria que se confrontaba con el modernismo y que en México tuvo su mejor ejemplo entre el grupo de los “Contemporáneos” que encontraron en el movimiento estridentista justo el oponente perfecto para generar la que sería una de las mejores muestras que no solo quedó reducida al rico despliegue de escritos, sino que también los artistas se unieron a dicho movimiento y legaron diversas obras que en casos concretos como el de Ramón Alva de la Canal o de Leopoldo Méndez, los que en su conjunto animaron más adelante la creación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR, por sus siglas), movimiento estético que hizo suyo el referente obrero. Como resultado de esa influencia, vienen a continuación los diversos ejemplos en verso que quedaron de manifiesto en LUX:


   Desde luego la columna imprescindible de Armando Raspa, y mejor conocida como “Sincronizando O.K.” volvió a hacer de las suyas, poniendo a santos de cabeza y a líderes sindicales en evidencia.
   En esta ocasión, el segmento de ilustraciones, para el cual se utilizó un color violáceo muy al estilo de Revista de Revistas y otras publicaciones semanales o mensuales de la época, presenta en su primera página a Lon Chaney caracterizado al estilo operístico de Ruggero Leoncavallo y su ópera “Los payasos”. Lo que llama la atención son tres apuntes de Miguel Covarrubias donde ya se insinúan sus inclinaciones para crear y recrear los sabores de la danza, representación por la que mostró enorme interés. Imposible no compartir una muestra:


   Como podremos ver hasta aquí, LUX ya no era una casualidad. El lugar que ocupó en breves meses fue para conseguir elogiosos comentarios y una muy buena reputación. Si bien sus “colaboradores” seguían siendo firmas como la de Heriberto Frías, que en esta ocasión LUX recogió de sus “Leyendas Históricas” la de “Guerrero Relámpago”.
   Aparece por primera vez, si no me equivoco el prospecto de quienes se lanzaban a la “Campaña Electoral”, siendo los candidatos Felipe Bustos y Mateo Huarte para la Secretaría General; Vicente G. Rodríguez para la Secretaría del Interior. José V. Arias, se propone “para cualquiera de las Secretarías Interior o Exterior, en las que de seguro dará magníficos frutos”. También estaban en aquella propuesta Carlos Álvarez Varela, Tesorería o como Secretario del Trabajo. Carlos F. Padilla, se le propuso para el puesto de Tesorero. Roberto Cornejo, Secretaría del Interior. Magdiel Romero, Secretaría del Exterior; Alfonso Zetina, en la Secretaría del Exterior; Antonio Vallejo, Secretario de Actas; Daniel Hernández, Subsecretaría del Trabajo; Gregorio Azpeitia y Luis Carrillo para ocupar el cargo como Subsecretario Tesorero. Finalmente se propuso la reelección tanto de Francisco de Celis y José R. Cruz para las Secretarías de Instrucción. Esa fue la “planilla” en 1928.
   No faltó la “Sección poética” con “Primer Amor” de S.E. Ayala y “Sarcasmo” de Jesús G. Rodríguez, antiguos compañeros en la recordada Compañía de Luz. “Una novela corta: La Venus de Color”, texto de Adelardo Fernández Arias, llegó a su fin en este número de octubre.
   También se publica el novedoso “Aviso Telegráfico”, lugar en donde por un pago simbólico, diversos trabajadores ofrecían sus servicios fundamentalmente como Electricistas.
   Con el balance anterior, llega a su fin la reseña del número correspondiente a octubre de 1928.