jueves, 26 de noviembre de 2015

LEOBARDO GALVÁN, TRABAJADOR EN LA COMPAÑÍA DE LUZ y PADRE DE UN GRAN DEPORTISTA.

PERFILES DE LUZ, O GALERÍA DE PERSONAJES. RESEÑAS PUBLICADAS EN EL BLOG: LUZ y FUERZA DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

POR: JOSÉ FRANCISCO COELLO UGALDE.

   Para Leobardo Galván, Tomador de Tiempo del Departamento de Contraloría, quien labora en la Compañía desde hace cerca de 20 años, el reciente clásico encuentro de futbol americano entre la Selección del Politécnico y Universidad, con el que prácticamente se puso fin a la Liga Mayor en su temporada 1960, no resultó solo un clásico más, como lo fue para muchos aficionados al deporte de las tacleadas.
   El encuentro tuvo para él especial significación porque constituyó el último como jugador activo de la Liga Mayor de su hijo Sergio, mejor conocido en el ambiente como “El Chango”, al cumplir sus cinco años de elegibilidad.


   Al dejar el deporte y dedicarse por entero a sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional, donde pronto también habrá de recibir valioso título de Ingeniero Electrónico, Sergio Galván deja tras de sí un brillante historial deportivo, tanto por su entusiasmo y dedicación, como por sus facultades que lo sitúan como uno de los mejores alas del futbol americano en México. Su nombre será alternado con mucha frecuencia con el de los Víctor Ramírez, los Omar Fierro, etc.
   La carrera del Chango Galván, parte de 1952, cuando jugando bajo la dirección de Juan Álvarez alineó por vez primera en un equipo de futbol americano; en la Liga Juvenil con Prevocacional 3.
   Los tres siguientes años, 954, 55 y 56 actuó en Liga Intermedia, el primero con Paquín de la Mora y los otros dos con Juan Cedillo en el equipo de Biología, pasando en 1956 a la Liga Mayor, al mando de Uriel González. Al crear el IPN dos equipos de la Liga Mayor en 1958, Sergio se quedó con Jacinto Licea en el Poli-Medicina. Este año, al conquistar este equipo el campeonato de Liga Mayor, el Chango Galván fue uno de los pilares básicos.

   Pero en toda esa carrera deportiva, y aún en sus estudios, Sergio ha sido impulsado por el vigor, por la disciplina, por la amistad de su padre, el compañero Leobardo Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario